23 septiembre 2011

TALA DE BOSQUES AFECTA PRODUCCIÓN DE MIEL DE ABEJAS EN LAMBAYEQUE

Los más de 1000 apicultores en la región Lambayeque que en el año de 1983 contaban con 1200 hectáreas de bosque, ahora sólo cuentan con 400 hectáreas, que en el valor económico representa más del 50 % en pérdidas, así lo aseguró Delfín Sánchez Sandoval presidente de la asociación de apicultores de nuestra región.


Es en los bosques secos en donde viven y trabajan los productores, ellos demandan apoyo del gobierno regional de Lambayeque.

En la víspera del día nacional del apicultor Delfin Sánchez Sandoval manifestó que dicha festividad servirá para promocionar los valores de la miel de abeja y sus derivados señalando también que la tala indiscriminada de los bosques en la región Lambayeque están acabando con el sector. Manifestó que los posibles causantes de la deforestación serían los productores de carbón.

Enlace Nacional

22 septiembre 2011

INSTALACIÓN DE MINIPLANTA PARA MEJORAR LA PASTA DE LOCHE EN LAMBAYEQUE

El Fondo de las Américas (Fondam) financiará la construcción en el departamento de Lambayeque de una miniplanta para mejorar la producción industrial de pasta de loche (zapallo) y poner en valor este milenario insumo de la gastronomía norteña, se informó hoy.
Segundo Guzmán, representante del Instituto de Desarrollo del Sector Informal (Idesi) Lambayeque, que ejecutará el proyecto, dijo el Fondam destinará 100 mil dólares, inversión que también servirá para el apoyo en asistencia técnica a los agricultores.

El Fondo de las Américas promueve actividades destinadas a la conservación, manejo y uso sostenible de los recursos naturales y de los bosques tropicales de Perú. La iniciativa norteña comenzará en diciembre con la instalación de 15 hectáreas de loche en los centros poblados Cascajales, Callanca y Montegrande, pertenecientes a los distritos de Eten, Monsefú y Reque, respectivamente.

“En el proyecto participarán 60 productores asociados de estas localidades que se encargarán de conducir las parcelas de loche”, comentó a la Agencia Andina. Dijo que la idea es articular a los productores con el corredor gastronómico de Callanca, donde hay 20 restaurantes campestres que utilizan el loche para la preparación de platos típicos como el arroz con pato.

Se estima producir 9,000 unidades de loche por hectárea y un 90 por ciento sería para su comercialización como fruto y el resto para ser envasado como pasta de loche dirigido a la cocina gourmet y la elaboración de postres. Indicó que la planta será construida en febrero del próximo año y simultáneamente se capacitará a los productores, a fin de que en un futuro cercano ellos se encarguen de su manejo y le den sostenibilidad a esta iniciativa de desarrollo económico social.

“El proyecto culminará en dos años y se transferirá la miniplanta a los productores con el otorgamiento de un fondo de 10,000 dólares que servirán como crédito para darle sostenibilidad a la iniciativa”, enfatizó. La miniplanta será instalada en el centro poblado de Callanca, del distrito de Monsefú, en la provincia lambayecana de Chiclayo.

Guzmán refirió que pese a que el loche fue reconocido como un producto originario de esta zona norteña, recibiendo la denominación de origen, todavía no es aprovechado comercialmente y existe una demanda insatisfecha a nivel regional y nacional. A partir del próximo año, cada 28 de julio se realizará el Festival Regional del Loche, en el cual se promoverá este cultivo y sus variedades.
Andina

21 septiembre 2011

SIMULACROS DE INUNDACIONES EN LAMBAYEQUE ANTE EVENTUAL FENÓMENO DEL NIÑO

La primera semana de noviembre se realizarán dos simulacros de inundaciones en Lambayeque para preparar a la comunidad y a las autoridades ante un eventual fenómeno El Niño, informó hoy el jefe regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Agustín Basauri Arámbulo.

El primero se llevará a cabo el 3 de noviembre y corresponde a la simulación de un desborde en el puente Reque, principal viaducto que conecta Lambayeque con el resto del país.
Al día siguiente se realizará el otro ejercicio pero de inundación por lluvias en puntos sensibles de la ciudad de Chiclayo, ubicada a 770 kilómetros al norte de Lima.
Basauri indicó que los simulacros permiten que las municipalidades distritales adquieran un mayor conocimiento y asuman el liderazgo en temas de prevención de desastres.

“El simulacro plantea recrear un escenario de 36 horas de lluvias continuas, tomando
acciones de contingencia en las riberas del río Reque y en algunos puntos vulnerables del casco urbano de Chiclayo”, manifestó.

Recordó que el último simulacro se desarrolló en febrero de 2009 y sirvió para incrementar la capacidad de respuesta de las autoridades correspondientes. “En ese contexto planteamos mejorar dicha iniciativa con la simulación de este año”, dijo.

Para el desarrollo de ambos ejercicios se espera el despliegue de motobombas y personal de logística de Defensa Civil. Se hacen coordinaciones con la Policía Nacional, municipios y organizaciones de base como rondas campesinas y juntas vecinales. Dijo que personal de las municipalidades distritales de Reque, Eten, Monsefú, José Leonardo Ortiz y de la provincial de Chiclayo es capacitado en temas de seguridad y operatividad ante desastres.

Perú fue golpeado por El Niño en 1982 y 1983 así como en 1997 y 1998. Los departamentos más afectados fueron Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad e Ica. Según el Comité encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), el litoral peruano presentará condiciones oceanográficas y meteorológicas ligeramente más frías que lo normal durante los meses de setiembre y octubre.
Andina

20 septiembre 2011

PROYECTO OLMOS GENERARÁ UN "BOOM" AGROEXPORTADOR EN EL NORTE PERUANO

El proyecto de irrigación Olmos, cuya obra de construcción fue reanudada, generará un "boom" de la agroexportación en beneficio del norte peruano, destacó hoy la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque.

El gerente del gremio empresarial, Jorge Vera Orrego, sostuvo que el impacto de Olmos será “impresionante”, porque se trata de un proyecto que, en una primera etapa, permitirá contar con 42,000 hectáreas de cultivo, con proyección a 100 mil.

“El tema agrícola siempre fue característico en el norte con grandes ingenios azucareros y sembríos de arroz y producción de algodón que se exportaban. Ahora se retomará lo que fue antes”. Dijo que el interés que despierta el proyecto se refleja en la llegada de inversionistas de Ecuador, España, Chile, Estados Unidos e incluso países de Asia, que desean participar en la subasta de los terrenos.

Cultivos extensivos como caña de azúcar y algodón, y productos de agroexportación como uva, palta, cítricos, capsicum, entre otros, son los favoritos para instalar en las futuras hectáreas del proyecto Olmos.
Refirió que, además, se generarán negocios en torno al sector vivienda e infraestructura, ya que para atender las hectáreas incorporadas a la agricultura se deben crear por lo menos seis poblados, que requerirán de servicios básicos.

Destacó también que no hace mucho llegaron operadores aéreos a la zona, a fin de analizar la posibilidad de que la ciudad de Chiclayo, capital de Lambayeque, reciba vuelos internacionales. “Este proyecto es una oportunidad única de desarrollo para la región, marca un antes y un después; es más, ya se habla de la probabilidad de que el distrito de Olmos sea la cuarta provincia de Lambayeque”, manifestó.

Vera Orrego saludó el acuerdo al que llegaron la Consesionaria Trasvase Olmos (CTO), del grupo Odebrecht; y el gobierno regional de Lambayeque, la semana pasada, para que se proceda con la reanudación de las obras de construcción del túnel Transandino.

“De los 20 kilómetros del túnel quedaban por perforar 722 metros. Ya se está en una etapa final y se estima que a principios de 2012 veremos su puesta en marcha. El despegue para Lambayeque y el norte ya se dio”, resaltó. A través del túnel Transandino de Olmos, las aguas del río Huancabamba, en Piura, serán transvasadas hacia los valles lambayecanos.

La reanudación de las obras de transvase del proyecto Olmos contó con la presencia del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso. Los trabajos se retoman después de un mes de ser paralizados por la CTO, ante la controversia generada debido al pago de sobrecostos en la obra.
Andina

19 septiembre 2011

18 ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE LAMBAYEQUE JERARQUIZADOS

En lo que va de este año 18 atractivos turísticos del departamento de Lambayeque, en el norte peruano, fueron jerarquizados tras la implementación del inventario que es actualizado y perfeccionado a fin de planificar en forma adecuada la inversión en ellos.

Entre los atractivos turísticos jerarquizados figuran los museos de sitio Huaca Rajada-Sipán y Chotuna-Chornancap, las casonas de Lambayeque, el Paseo Las Musas, el Palacio Municipal de Chiclayo, la iglesia San Pedro y Capilla La Ramada,
entre otros.
Magaly Exebio, responsable del área de Inventario Turístico de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) precisó que el 2010 se logró jerarquizar a 27 recursos turísticos como el Museo Tumbas Reales, Bruning, Sicán y el Santuario Histórico Bosque de Pómac.

Dijo que jerarquizar significa darle un valor. "Puede tener un valor cuatro cuando el recurso ya está completo: tiene infraestructura, la gente que brinda los servicios está preparada, hay seguridad, posta médica", apuntó.
“En Lambayeque se tiene inventariado 150 recursos; sin embargo, sólo unos 70 requieren su jerarquización, por lo que estamos avanzando en este proceso, ya que el tema del folclore y acontecimientos programados no ingresan en esta fase”, comentó en declaraciones a la Agencia Andina.

Mencionó que han enviado las fichas para su evaluación al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), por lo que actualmente se encuentra a espera de la respuesta sobre la jerarquización de unos 15 recursos turísticos más lambayecanos. Advirtió que el inventario turístico en Lambayeque se encuentra en una segunda fase que es la jerarquización. Este documento técnico comprende dos fases: La categorización y jerarquización.

Explicó, además, que en la categorización se realiza toda la recopilación del recurso turístico, se hacen visitas de campo, se procesa la información en una base de datos para luego pasar a la jerarquización del recurso lo que otorga el grado de importancia. La funcionaria resaltó que el inventario no sólo sirve para saber cuántos recursos turísticos se tiene o cuál es el potencial turístico regional, sino también planificar y orientar los proyectos de inversión en turismo.

Destacó que la ejecución del inventario turístico es una función muy dinámica en la que se actualiza información. “Nunca se termina, es un trabajo permanente”, acotó. Comentó que un recurso puede estar en la categoría uno, pero con el tiempo se pueden desarrollar proyectos de su puesta en valor.

“Entonces ese recurso ya no puede estar en el nivel uno sino dos por lo que volvemos a jerarquizar y puedan ser considerados dentro de los nuevos circuitos turísticos”, concluyó.
Andina