21 septiembre 2011

SIMULACROS DE INUNDACIONES EN LAMBAYEQUE ANTE EVENTUAL FENÓMENO DEL NIÑO

La primera semana de noviembre se realizarán dos simulacros de inundaciones en Lambayeque para preparar a la comunidad y a las autoridades ante un eventual fenómeno El Niño, informó hoy el jefe regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Agustín Basauri Arámbulo.

El primero se llevará a cabo el 3 de noviembre y corresponde a la simulación de un desborde en el puente Reque, principal viaducto que conecta Lambayeque con el resto del país.
Al día siguiente se realizará el otro ejercicio pero de inundación por lluvias en puntos sensibles de la ciudad de Chiclayo, ubicada a 770 kilómetros al norte de Lima.
Basauri indicó que los simulacros permiten que las municipalidades distritales adquieran un mayor conocimiento y asuman el liderazgo en temas de prevención de desastres.

“El simulacro plantea recrear un escenario de 36 horas de lluvias continuas, tomando
acciones de contingencia en las riberas del río Reque y en algunos puntos vulnerables del casco urbano de Chiclayo”, manifestó.

Recordó que el último simulacro se desarrolló en febrero de 2009 y sirvió para incrementar la capacidad de respuesta de las autoridades correspondientes. “En ese contexto planteamos mejorar dicha iniciativa con la simulación de este año”, dijo.

Para el desarrollo de ambos ejercicios se espera el despliegue de motobombas y personal de logística de Defensa Civil. Se hacen coordinaciones con la Policía Nacional, municipios y organizaciones de base como rondas campesinas y juntas vecinales. Dijo que personal de las municipalidades distritales de Reque, Eten, Monsefú, José Leonardo Ortiz y de la provincial de Chiclayo es capacitado en temas de seguridad y operatividad ante desastres.

Perú fue golpeado por El Niño en 1982 y 1983 así como en 1997 y 1998. Los departamentos más afectados fueron Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad e Ica. Según el Comité encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), el litoral peruano presentará condiciones oceanográficas y meteorológicas ligeramente más frías que lo normal durante los meses de setiembre y octubre.
Andina

1 comentario:

Unknown dijo...

Para el desarrollo de ambos ejercicios se espera el despliegue de motobombas y personal de logística de Defensa Civil. Se hacen coordinaciones con la Policía Nacional, municipios y organizaciones de base como rondas campesinas y juntas vecinales. Dijo que personal de las municipalidades distritales de Reque, Eten, Monsefú, José Leonardo Ortiz y de la provincial de Chiclayo es capacitado en temas de seguridad y operatividad ante desastres.