12 octubre 2016

POR QUE NOS FASCINA EL AUTO Y EN REALIDAD ES UN PROBLEMA QUE NOS SALE MUY CARO?

¿Cuál es la situación en tu ciudad? ¿Llegas al trabajo en bicicleta, caminando en transporte público o en tu propio carro? La situación de la utilización del automóvil en tu ciudad, seguro depende de cómo es el servicio de transporte público, de la cercanía al lugar del trabajo, del confort, entre muchas otras variables. Lo que estamos viendo es que, cada vez más ciudades se suman Día Mundial Sin Auto en Latinoamérica y el Caribe (LAC). Sin embargo la tendencia sigue siendo a la alza en materia de automóviles privados. Entonces, ¿qué es lo que verdaderamente sucede?
LAC es una región de ingreso medio donde se puede observar que al aumentar el ingreso, disminuye el gasto en alimentos y se reasignan recursos hacia la educación, la salud y el automóvil privado (CEPAL, 2015). El sentimiento de libertad que brinda el auto versus el transporte público es un problema a tratar en la región, ¿cómo generar la transición del cambio de paradigma? Lamentablemente en nuestros países se sigue considerando que esta compra es un ascenso social, ya que este arquetipo se ve nutrido principalmente por pocas opciones de transporte y políticas limitadas.
El transporte público todavía no responde a ciertos criterios de eficiencia, calidad y seguridad que permitan la promoción viable del uso del movilidad para todo ciudadano sin discriminación económica. ¿Qué debemos tener en cuenta para promover un cambio paradigma?
Subsidios. Los subsidios a los combustibles fósiles también frenan el cambio de paradigma. Mientras más subsidios tenga la gasolina, más facilidad tendrán los ciudadanos en optar irse por su cuenta. No obstante, estos recursos podrían ser asignados a la inversión en proyectos magnos de infraestructura para brindarles una mejor calidad de vialidad a los ciudadanos.
Planificación urbana. Las ciudades también han seguido un modelo de crecimiento expansivo en donde los instrumentos de planificación se vieron superados por la llegada masiva de habitantes. La decisión de una nueva línea de metro o un corredor de transporte pueden promover la construcción de una ciudad compacta y multiservicios para reducir los viajes.
Salud. Por último, sin incluimos las externalidades negativas a nivel de la salud aumenta la cuenta. Una reciente Publicación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estableció que la contaminación del aire originará entre seis y nueve millones de muertes prematuras al año para 2060, y a nivel de productividad implicara la pérdida de 2,6 trillones de dólares estadounidenses al año, es decir, alrededor del 1% del Producto Interior Bruto (PIB) global.
¿Qué políticas crees que se podrían implementar mejor desde tu perspectiva? ¿Cómo ayudas a darle un respiro al planeta, promoviendo menos transporte, una ciudad más amable y sin tanta congestión?