25 febrero 2011

TODO LISTO PARA PRIMER SIMULACRO DE SISMO Y TSUNAMI - SABADO 26

Este sábado 26 a las 8 de la noche se realizará el Primer Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami, con el propósito de evaluar la capacidad de respuesta de los comités de Defensa Civil, y en especial, de las familias.

El jefe regional del INDECI, Agustín Basauri informó que se culminó con el proceso de capacitación a los comités de Defensa Civil sobre la ejecución de los planes de evacuación, señalización e identificación de áreas seguras y su procedimiento durante y después de la emergencia.

Indicó que el éxito de esta simulación, única en la historia republicana del país, también dependerá del accionar de las autoridades y la sensibilización de población en general.

Precisamente, el Comité Regional de Defensa Civil organizó hoy un pasacalle simultáneo en los diferentes distritos de las provincias de Lambayeque, Chiclayo y Ferreñafe, con el fin de informar y motivar a los ciudadanos su participación en este ensayo.

El jefe regional del INDECI, Agustín Basauri y el jefe de Operaciones de la Sub Gerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional, José Sono Cabrera, monitorearon esta actividad en Santa Rosa, distrito pesquero considerado como centro piloto por su alto grado de vulnerabilidad ante un tsunami.

Desfilaron delegaciones de la municipalidad distrital de Santa Rosa, asociaciones de pescadores, centro de salud y personal de la Capitanía de Puerto de Pimentel. Bazauri Arambulú recordó que después de un minuto, tiempo que durará el supuesto temblor de 8 grados en la escala de Richter, los padres de familia deben orientar a sus miembros en la evacuación ordenada y tranquila hasta las zona segura. En el caso de los distritos ubicados en el litoral lambayecano como Pimentel, San José, Santa Rosa, Puerto Eten y Lagunas, los habitantes deberán ubicarse durante los próximos 15 minutos en una zona alta, portando una mochila con enseres que garanticen su autoprotección.

Ello como una medida de prevención ante el supuesto tsunami que se generará después del sismo.
Tras el movimiento telúrico, las autoridades y los comités de Defensa Civil de los distritos se reunirán en el Centro de Operaciones de Emergencia, para el monitoreo y atención de la emergencia.
GRL

24 febrero 2011

HABILITAN ÁREA EN CHÉRREPE PARA DESARROLLO DE MARICULTURA

Mediante Resolución Directorial N° 0045-2011/DG, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú-DICAPI, aprobó la habilitación de un área acuática de 7 mil 887 hectáreas frente a Chérrepe y Lagunas en Lambayeque, para el desarrollo de la maricultura.

El director regional de la Producción, Francisco Túllume Garnique, informó que esta medida es el resultado de la gestión iniciada, desde Lambayeque, ante la Dirección General de Acuicultura del Ministerio de la Producción, quien a su vez tramitó el requerimiento a la DICAPI.

“Se solicitó a IMPARPE de Santa Rosa realizar los estudios y las evaluaciones para ubicar zonas acuáticas potenciales para la práctica de cultivos marinos, y como resultado, emitió un informe determinando que frente a Chérrepe y Lagunas existe una zona adecuada para este fin”, recalcó.

Túllume Garnique, destacó que es la primera zona acuática habilitada frente al litoral lambayecano y se constituye en una alternativa de producción para los pescadores artesanales.

“Los inversionistas y pescadores interesados deben gestionar una concesión con fines de maricultura. La dirección regional está preparada para brindar la orientación necesaria”, indicó.

De otro lado, el economista Francisco Túllume informó que los pescadores artesanales de Lambayeque serán capacitados a través del “Programa de Extensión Pesquera Artesanal”, que promueve la Dirección General de Pesca Artesanal del Ministerio de la Producción.

Indicó que busca dotar de la mayor cantidad de herramientas posibles a los hombres y mujeres dedicados a esta labor, para que puedan realizar sus faenas con mayor eficacia. La referida capacitación se iniciará en los primeros días del mes de marzo y culminará a fines de noviembre de 2011 y estará enmarcada en temas como la formalización, fortalecimiento organizacional, buenas prácticas pesqueras, integración al sistema de comercialización, creación de cultura crediticia, seguridad, entre otros.
GRL

23 febrero 2011

50 fiscales escolares participaran en campaña de limpieza de playas de Lambayeque

Alrededor de 60 fiscales escolares ambientales participarán este viernes en la campaña de limpieza en el litoral del departamento de Lambayeque, en el norte peruano, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de mantener las playas saludables.

Esta iniciativa es ejecutada por el Ministerio Público como parte del Programa Nacional de Fiscales Escolares y Fiscales Escolares Ambientales, que en Lambayeque es dirigido por el presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial, Alejandro Lamadrid Ubillús.

La representante de la Primera Fiscalía de Prevención del Delito de Chiclayo, Amada Odar Piscoya, informó que ha coordinado con las instituciones educativas para desplazar a 60 fiscales escolares ambientales debidamente implementados hasta las playas Pimentel y Las Rocas.

Además, se cuenta además con la participación de la municipalidad distrital de Pimentel y personal de la Policía Nacional.


La jornada se iniciará a las 10:00 horas con una marcha de motivación desde el parque principal de Pimentel hasta la ribera del mar, donde se empezará el trabajo de limpieza el cual se extenderá hasta playa Las Rocas.

En una reciente inspección al litoral lambayecano, realizada por autoridades del Ministerio Público y de Salud Ambiental, se detectó que en la gran mayoría de playas faltan tanques para la eliminación de residuos sólidos, carteles de señalización y servicios higiénicos portátiles.

Odar Piscoya invocó a las autoridades implementar estos servicios en las playas y a los ciudadanos a mantener eliminar los residuos sólidos en lugares adecuados.
Noticias Norte

22 febrero 2011

¡Quién vive, Quién Muere!!

La razón de ser de todo ambientalista o pensador del siglo XXI, es defender el derecho al disfrute del don de la vida, de todas las especies que habitan en el planeta. Y como primer objetivo de vida, será el de desafiar ese raza centrismo de la humanidad, que se ha abogado el derecho de decidir quién vive y quien muere en este planeta.
Entre nosotros mismos, inventamos creencias, supuestos buenos modos de vida y a partir de ahí, regimos comportamientos, castigamos o aplicamos las penas de muerte. En el oriente medio, por ejemplo, si la mujer ve televisión sola, o si tiene pareja sin matrimonio o simplemente decide tener sexo, eso le conlleva a castigos que van desde 100 latigazos o morir apedreada en alguna calle de esos pueblos. En nombre, de unas supuestas reglas “superiores” de convivencia, escritas hace siglos, se quitan vidas. Igual con la muerte se castiga a quienes participen en protestas o se señalen de disidentes.
También matamos si tenemos religiones distintas, o ese ha sido el argumento para “justificar”, los genocidios entre los pueblos de la ex Yugoslavia, por nombrar un caso reciente. La palabra escrita en un libro, que data de una cosmovisión absolutamente desfasada de la actual realidad, tiene el poder de someternos, o de eso se vale para reducirnos. O si políticamente, en regímenes de gobierno no democráticos, no se evidencian lealtades absolutas. Ejecuciones extra sumariales, es lo común, cuando se detenta el poder por la vía de la fuerza o por la autoridad concebida a supuestos linajes otorgados por la gracia divina. Reyes, príncipes, emperadores, presidentes o generales vitalicios, con un simple susurro a uno de sus asistentes, decide el tiempo de vida de quien lo perturbe.

Hay regiones en África, donde el costo de una bala es superior a la vida de una persona. La letal unión de la pólvora con el plomo, ha matado a más personas, que la sumatoria de todas las muertes ocurridas por catástrofes y epidemias en ese continente. Y las mutilaciones hechas con machete en mano, de un año cualquiera de las década pasada, supera a todas las cabezas que rodaron a lo largo de la revolución francesa. Por supuesto que las otras especies deben temblar ante nuestra presencia. Cientos de elefantes mueren, para sustraerles sus colmillos, y miles de otras especies por el turismo de caza.

En algunos países del Asia, las muertes extra sumariales por disidencia política, supera con creses a las muertes ocurridas en la ocupación de Irán, solo que se ocultan, el control de los medios de comunicación, lo silencia. Se preserva así, el disfrute de pocos matando a muchos. En cuanto a las otras especies, decenas de miles de delfines al año, son capturados para transformarlos en sushi. Un mismo destino sufren miles de tiburones, donde el mayor interés es cortarle su aleta dorsal para hacer la “famosa” sopa de aleta de tiburones. En los últimos 20 años, en el océano pacifico la población de ballena se redujo a un 20%. Igual y sin ningún remordimiento, algunos pueblos costeros del pacifico, usan de carnada para pesca, perros vivos atravesados en sus mandíbulas por sendos anzuelos.

Al norte de Europa, en los países bajos, se matan a cientos de una variedad de delfines, en un evento de carácter público, para seguir con una tradición y demostrar la hombría entre los jóvenes. Mundialmente esa actividad se le conoce como la “marea roja”. Así mismo, los atuneros europeos sobre cazaron al atún rojo, dejándolo en la lista de especies en vías de extinción. También y sin palabras, el acuerdo hecho entre Canadá y China para exportar grasa de foca. La matanza de estos indefensos animales, lejos de detenerse, ahora el interés por su grasa compromete su existencia, eliminando a su vez, a uno de los nutrientes claves en la cadena alimentaria de los osos polares.

En Occidente criamos para nuestro consumo: Vacas, caballos, cerdos y burros. En la India, para suerte de esas especies, las veneran. En Norteamérica, la caza furtiva, redujo las poblaciones de búfalos y pumas a pequeñas granjas y zoológicos respectivamente. En Centroamérica, cada vez se reduce más la población de tortugas marinas, debido, a que las playas utilizadas por esta especie para su desove, es intervenida por muchedumbres sin control, que buscan sus huevos con fines comerciales.

Sobre los animales aceptados como mascotas, sus expectativas de vida dependen de quien las protejas. Ahí la impunidad es absoluta a la hora de decidir si viven o mueren. Y en cuanto al resto de la fauna, la súper poblada raza humana pareciera que tiene la vil misión a futuro, de acabarla, sin excepción. Si no los matamos directamente, intervenimos sus hábitats, dejándoles sin alimentos, condenándolos así, a morir por inanición.

Nos matamos y matamos a las otras especies guiados por innobles sentimientos. Avaricia, codicia, lucro, soberbia, odio, venganza, celo, miedo a ser desplazados, placer y morbo al ver o sentir al otro ser acorralado, aterrorizado o en agonía.

Los humanos, nos auto distinguimos como los seres más inteligentes y superiores del planeta. Pero nos quedamos cortos, en nuestros halagos, nos faltó, auto coronarnos también, como los más crueles y sanguinarios de la tierra. Ahí seguro, que ninguna especie nos ganaría!!
Lenin Cardozo

21 febrero 2011

GRL Y COOPERACIÓN JAPONESA EJECUTAN PROYECTO DE AGUA Y SANEAMIENTO

En alianza estratégica el Gobierno Regional de Lambayeque y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón-JICA, ejecutaron el proyecto de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado en el centro poblado Humedades del distrito de Salas. La obra que beneficiará a casi 900 habitantes demandó una inversión de 250 mil nuevos soles, que fue asumida por la cooperación japonesa con el apoyo técnico del Gobierno Regional, a través de la Dirección Regional de Vivienda y Saneamiento de Lambayeque.
El vicepresidente regional, Juan Pablo Horna Santa Cruz llegó hasta la mencionada localidad para hacer la entrega oficial de la obra a los pobladores de la zona, la cual consistió en la construcción de un tanque elevado, un pozo subterráneo electrificado y la renovación de las redes domiciliarias.

El vicepresidente regional estuvo acompañado del director regional de Vivienda, Eloy de la Cruz Rojas; el alcalde distrital de Salas, Horario de la Cruz Silva; y el representante de JICA, Ing. Masao Uematsu. Además de brindar el servicio de agua potable a toda la población de Humedades, el proyecto permitirá la irrigación de 500 hectáreas para el cultivo de menestras, mango y maracuyá.

Como se recuerda, JICA suscribió un convenio de cooperación con el Gobierno Regional para mejorar el servicio de agua y saneamiento en dos publos pilotos, en Humedades y en El Espinal de Oyotún. Precisamente, el último jueves, se inauguró el sistema en El Espinal beneficiando a unas 220 familias, que después de muchos años consumirán este líquido elemento en condiciones sanitarias adecuadas, garantizando así su buena salud.

El sistema está compuesto por un área de captación del recurso hídrico proveniente del río, seguido de un desarenador, pre filtro de grava, filtro lento de arena, un tanque de almacenamiento, una zona de cloración y las redes domiciliarias con sus respectivos micromedidores.
GRL