14 noviembre 2013

SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

La Conferencia sobre el Clima de la ONU (COP19) comenzó esta semana con más de 10.000 participantes inscritos de cerca de 200 países, atrayendo a negociadores de cambio climático, responsables políticos, científicos, académicos, gente del mundo de las finanzas y de la sociedad civil para discutir y ponerse de acuerdo sobre cuestiones de importancia decisiva para nuestro futuro climático.
Este año la sede es el estadio nacional de Varsovia (Polonia), un centro deportivo ultramoderno diseñado para albergar eventos masivos como este. Además de para ver partidos de fútbol, este espacio totalmente climatizado alberga numerosas exposiciones, sesiones oficiales de la ONU y actividades paralelas con el apoyo de todos los servicios necesarios para poder sobrevivir a maratonianas sesiones.

En el medio de la cancha de fútbol destacan las enormes tiendas de campaña para las sesiones plenarias de la ONU, donde los diplomáticos del cambio climático presentan sus posiciones en interminables sesiones destinadas a la generación de consensos y acuerdos sobre los problemas y soluciones para el cambio climático. Sin embargo, las expectativas de llegar a algún acuerdo sustancial durante esta COP son bajas y la mayoría de los participantes creen que es sólo la preparación para la COP21 que tendrá lugar en París en 2015, donde los países firmarán compromisos firmes para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Realmente no puedo pensar en una ciudad más atractiva para presenciar un acontecimiento tan importante, pero antes de que llegue París, en 2014 tendremos la COP20 en Lima, una formidable oportunidad para mostrar cómo América Latina está haciendo frente a los problemas del cambio climático y dando respuestas adecuadas.

A lo largo de estas dos semanas de cumbre, dos preguntas fundamentales se repetirán dentro y fuera de este estadio: ¿estamos haciendo lo suficiente para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero?  y ¿estamos haciendo lo suficiente para mitigar los impactos del cambio climático a través de las medidas de adaptación necesarias?. Estas preguntas tendrán que ser abordadas en el contexto más amplio del desarrollo económico, la sostenibilidad ambiental y la equidad social y a diferentes niveles geográficos: mundial, regional, nacional, subnacional y local.

Los debates de la cumbre abordarán las diversas dimensiones del problema del cambio climático y de sus soluciones:

1) Políticas, centrándose en los cambios de política necesarios, apoyados por la legislación apropiada y la voluntad de las instituciones.

2) Técnicas, analizando las mejores opciones tecnológicas existentes y futuras en áreas como la energía, el transporte, el desarrollo urbano, la silvicultura, la agricultura y el agua.

3) Económicas, a través de la adopción de soluciones que sean económicamente viables.

4) Financieras, con el fin de movilizar los recursos necesarios en los sectores público y privado, incluyendo el financiamiento de los bancos multilaterales de desarrollo como el BID.

La pelota está en el campo aquí en Varsovia y todos los que aquí estamos vamos a participar, esta vez como verdaderos jugadores.
BID

12 noviembre 2013

EPSEL RECIBE DONACIÓN JAPONESA: OCHO MILLONES DE SOLES EN MAQUINARIA

En los próximos días al Entidad Prestadora del Servicio de Saneamiento de Lambayeque - EPSEL incrementará la maquinaria pesada a su disposición en beneficio de los usuarios, que con frecuencia necesitan ser atendidos ante un eventual colapso del alcantarillado en diferentes partes de la región.

Esto gracias a la ayuda del gobierno japonés que donará aproximadamente ocho millones de soles en maquinaria y equipamiento moderno para ponerla al servicio de la comunidad lambayecana, aunque por el momento se busca que las autoridades peruanas cubran los cerca de dos millones de soles en impuestos por concepto de desaduanaje.

El gerente general de EPSEL, Juan Valdivia Goycochea, explicó que el proceso se inició en noviembre del 2011, cuando el Ministerio de Vivienda recibió la propuesta del gobierno japonés con la intención de apoyar a las regiones que habían sufrido los estragos del cambio climático.

"Nos propusieron junto a Piura, Tumbes y Puno. Luego de eso asistimos a reuniones de trabajo en el Ministerio de Vivienda donde expusimos las necesidades de la empresa. En base a eso se determinó lo que se iba a donar a cada una de las entidades prestadoras de servicio. En nuestro caso fuimos favorecidos con tres hidrojets, cinco cisternas, dos volquetes, un cargador frontal y una excavadora", refirió .

Agregó que adicionalmente la donación se ampliará con 12 motobombas de seis pulgadas y dos cisternas más producto de un saldo que sobró durante la adquisición. "Con esto estimamos que en enero las tres gerencias zonales cuenten con un camión hidrojet, una cisterna, una motobomba de seis pulgadas y un juego de máquina de balde", apuntó.

No obstante, la maquinaria que llegará en algunos días desde Japón tiene que pasar por un proceso de desaduanaje que alcanza los cerca de dos millones de soles en impuestos, motivo por el cual se está tramitando la exoneración de dicho pago para facilitar su arribo.

"Esto es algo incongruente porque mientras el gobierno japonés nos dona aproximadamente ocho millones de soles, el gobierno peruano nos está cobrando esos impuestos. Es por eso que solicitamos apoyo a los cinco congresistas lambayecanos a quienes enviamos la respectiva documentación. Al cabo de algunos días solo recibimos respuesta del legislador Yehude Simon Munaro, quien nos adjuntó la respuesta ofrecida del Ministerio de Economía y Finanzas y la SUNAT diciendo que tal pedido era improcedente", remarcó Valdivia.

Ante esta situación, EPSEL se vio obligado a solicitar un crédito de dos millones de soles al Banco Interbank para poder cubrir los referidos impuestos por el envío de la donación. Dicho endeudamiento deberá ser amortizado en un plazo máximo de un año.

PROCESO DE LICITACIÓN
Por otro lado, con más de 66 millones de soles asegurados la Entidad Prestadora del Servicio de Saneamiento de Lambayeque se prepara a poner fin a uno de los problemas más álgidos de los chiclayanos como es el colapso de las alcantarillas y la falta de agua en distritos como José Leonardo Ortiz y La Victoria.

El mismo gerente general de la entidad administradora del recurso hídrico explicó que el presupuesto desembolsado por el Ministerio de Economía y Finanzas se materializará en el transcurso de los próximos 18 meses, tiempo estimado para la renovación de los emisores principales, cuyo proceso de licitación ya empezó.

"El monto que nos han desembolsado representa el 75% del financiamiento total del proyecto de mejoramiento de los emisores principales de Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria cuyo monto total bordea los 90 millones de soles. Respecto al proceso de licitación ya se ha conformado el Comité de acuerdo a las exigencias de la ley con dos miembros natos, es decir que ya están determinados por la misma ley como es el subgerente de Logística de EPSEL que tiene a cargo la responsabilidad de las adquisiciones, mientras que el otro miembro del comité es el gerente de Proyectos de Obras de Epsel, Néstor Salinas, quien estará a cargo de la elaboración de expedientes técnicos. Este último es además miembro de la junta directiva del Colegios de Ingenieros de Lambayeque", precisó el funcionario.

Valdivia remarcó que la doble función que ostenta Salinas no es incompatible ni se contradicen puesto que él es trabajador de planta de EPSEL, donde asumió la gerencia de Proyecto de Obras un año antes que sea elegido miembro de la junta directiva de la institución colegiada. En entrevista exclusiva con el Semanario Expresión, Juan Valdivia mencionó que al promediar el 21 de este mes se conocerá a la empresa ganadora del proceso de licitación. Hasta la fecha hay seis interesadas, de las cuales aparentemente solo dos tienen experiencia en ejecución de obras públicas.

"Es responsabilidad del comité hacer las evaluaciones correspondientes como órgano autónomo que es. No podría adelantar opinión sobre qué empresa sería la ganadora cuando todavía no hay una evaluación porque hay que recordar que el proceso tiene tres etapas que se inicia con la inscripción, luego de ser admitidos presentan sus propuestas y/o observaciones. En estos momentos puedo adelantar que la buena pro no será ni el 13 ni 14 de este mes porque ya hay una empresa que ha elevado una observación al Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado - OSCE respecto a la compra de bases efectuada por una de las empresas interesadas", precisó Valdivia.

Agregó que el OSCE deberá pronunciarse en un plazo máximo de 10 días y en caso de no efectuarse se dará como denegada la observación referida a la tubería propuesta en el expediente técnico. "Los ingenieros propusieron que las tuberías sean de fibra de vidrio que es lo más moderno que se usa en estos casos porque ofrecen mayor resistencia y duración, sin embargo, aparentemente la empresa que realizó la observación propone que se utilice otro tipo de material", detalló.

DETALLES DEL PROCESO
Valdivia Goycochea recordó que la obra está prevista a ejecutarse en el transcurso de 540 días, lo que permitirá mejorar la evacuación de aguas servidas de Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria. "Sabemos que los actuales emisores tienen varios puntos de colapso, impidiendo el libre flujo hacia las lagunas de estabilización. Como han explicado los ingenieros las zonas más bajas de la ciudad son las más perjudicadas debido al represamiento de los subcolectores porque los emisores están obstruidos", refirió.

El gerente general de EPSEL comentó también que en estos momentos se encuentran trabajando en el colector ubicado a la altura del estadio Elías Aguirre donde se colocaron 4 maquinarias de balde para extraer gran cantidad de desechos sólidos que obstruían las tuberías.

"Estas acciones se logran gracias a que tenemos ocho maquinas de balde y que más adelante pondremos más en operatividad con la finalidad de cumplir la meta que tiene el directorio y la gerencia general incluyendo la dotación de equipamiento y maquinaria a las administraciones logísticas para que de alguna manera vayan teniendo más autonomía debido a que todo se resuelve la central. Dios mediante, en diciembre o enero del próximo año debemos contar con tres hidrojets más que se sumarán a las cinco que tenemos, pero de las cuales solo dos están operativas y tres se encuentran en mantenimiento. A esto debemos sumarle otras tres hidrojets que son de donación japonesa, pero que en su momento lo daremos a conocer al público porque todavía no se pueden tocar hasta su llegada", resaltó Valdivia.

LAGUNAS DE OXIDACIÓN
Sobre la supuesta contaminación que estarían ocasionando las lagunas de oxidación en el distrito de San José, el funcionario admitió que no se ha hecho el mantenimiento respectivo desde hace algunos años, pero al mismo tiempo expresó que es falso que estas estén generando contaminación.

"Las aguas son tratadas al momento de su salida de las lagunas de estabilización, es por eso que luego son utilizadas en cultivos de tallo alto por dos comunidades campesinas de San José. Hay que ser claros. Los que ocurre es que como no habido un mantenimiento adecuado en gestiones anteriores, en algunas zonas de las lagunas se ha formado una especie de isla. En términos prácticos, la colmatación o acumulación de sólidos se ha incrementado hasta salirse a la superficie, generando fuertes olores. Esto ha sido aprovechado por el alcalde del distrito para iniciar una cruzada solicitando que trasladen las lagunas a otro sitio, siendo esto casi imposible", aclaró Valdivia.

Sobre algunas discrepancias con el burgomaestre de la localidad, Víctor Paiva Llenque, el gerente general de EPSEL precisó que siempre están abiertos a mantener el diálogo para encontrar las mejores soluciones.
"Lo que pasa es que a veces no entiendo al alcalde porque nos reunimos, asumimos compromisos y tratamos de cumplirlos. Hay que tener en cuenta también que las redes de alcantarillado de San José ya cumplieron su ciclo de vida útil, además que están bastante deterioradas. Igualmente, al estar ubicados cerca a la playa, los buzones se acumulan de arena, generando los colapsos permanentes. Entonces, el alcalde tiene bajo el brazo un proyecto integral para la renovación de redes", señaló.

CALLES INUNDADAS
Uno de los mayores dolores de cabeza de los chiclayanos es sin duda el continuo colapso de las alcantarillas en el centro de la ciudad, perjudicando no solo a los transeúntes, sino también para los empresarios cuyos negocios, en su mayoría restaurantes, sufren por los pestilentes olores que ahuyenta a los clientes.

"Tenemos una norma que regula los valores máximos admisibles de descarga a los colectores. Al respeto, los comerciantes están siendo notificados sobre esta para que tomen sus precauciones debido a que podrían ser multados por la municipalidad de Chiclayo. Pues como se sabe la comuna emitió una ordenanza donde obliga a los comerciantes a colocar una reja o malla en los buzones que sirva como trampa para evitar que se colmaten con el paso de residuos sólidos. Esto es comprensible puesto que los restaurantes arrojan los desperdicios de la comida, más la grasa; los pelos de las peluquerías también perjudican. Es un cúmulo de cosas que se agravan con la antigüedad de las redes de alcantarillado", remarcó.

Por último, respondió una de las mayores interrogantes que se hacen los chiclayanos sobre porqué las obras ejecutadas en el centro de la ciudad no se hacen a tiempo completo con la finalidad de culminarlas cuanto antes.

"El tema es que cuando se diseñan los expedientes técnicos no se prevé esto. En todo caso, se habría tenido que diseñar de acuerdo a estos requerimientos. Hay que tener en cuenta que las normas laborales establecen que los trabajos ejecutados por las mañanas tiene un costo y por las noches es otro. Hay que agregar que al trabajar en las noches se tiene que gastar energía para la iluminación. Todos estos gastos no estuvieron considerados", aclaró.

+ NOTICIAS
La planilla de EPSEL es de aproximadamente un millón 100 mil soles mensuales para cubrir a 700 trabajadores.
El proyecto de cambio de los tres emisores implica la renovación de 23 kilómetros lineales de tubería de 36 y 60 pulgadas de diámetro.
El cambio de emisores de Chiclayo está previsto ejecutar en 540 días calendarios
Esta obra permitirá el mejoramiento de la evacuación de las aguas servidas de Chiclayo; incluidos Leonardo Ortiz y La Victoria, hacia su disposición final Las Lagunas de San José y Pampa de Perros.
En La Victoria la renovación de los colectores se iniciará entre las calles Los Incas y Las Ñustas. En José Leonardo Ortiz será en la calle Venezuela.
66 millones 757 mil soles ha destinado el Ministerio de Economía y Finanzas para ejecutar emisores en la ciudad de Chiclayo.
Semanario Expresión