02 febrero 2012

LLUVIAS AFECTAN CULTIVOS AGRÍCOLAS EN INCAHUASI

Las intensas lluvias que se registran en el distrito de Incahuasi, provincia de Ferreñafe (Lambayeque), generan severos daños en los extensos cultivos de papa, aseguró un grupo de pobladores de esta zona.
Foto: RPP - Rosario Coronado
Las precipitaciones pluviales impiden además que muchos de los agricultores del distrito de Incahuasi, provincia de Ferreñafe, instalen cultivos de trigo. Manuel Manayay manifestó que las precipitaciones pluviales ocasionaron en los sembríos de mil quinientos agricultores, la expansión de la rancha, una enfermedad que afecta a la planta, evitando que se pueda reproducir.

A ello se suma, según detalló, el poco acceso a las zonas agrícolas puesto que el fango impide que se puedan transportar a sus parcelas y además ante el temor de un posible deslizamiento. “Estamos preocupados porque teníamos la esperanza de cosechar y ahora solo vemos truncado el esfuerzo que hicimos durante varios meses, debido a que es la única fuente de sustento en nuestros hogares”, dijo el poblador.
RPP

01 febrero 2012

EMPEZÓ LA MARCHA NACIONAL POR EL AGUA

Desde las 10 de la mañana del día de hoy, delegaciones de diferentes provincias y distritos de Cajamarca se han reunido en las diversas lagunas que el proyecto Conga pretende afectar, en Celendín y Hualgayoc, para desde allí empezar a marchar hasta llegar a la ciudad de Cajamarca, al promediar las 6 de la tarde, donde seguidamente se realizará una vigilia en la plaza de Armas.


Conferencia de prensa previa a la marcha
Ayer en una conferencia de prensa brindada por el Comité Organizador de la Gran Marcha Nacional por el Agua, informaron a detalle sobre la organización. En presencia de varios medios de comunicación nacional y local, el ambientalista y ahora coordinador nacional de la Marcha, Marco Arana, informó sobre el itinerario y los objetivos para lograr una gran conciencia nacional en relación al tema del agua. Así mismo pidió a los representantes del Poder Legislativo declarar el agua como un derecho humano, prohibir la minería en cabeceras de cuenca y no utilizar el cianuro ni mercurio en las actividades mineras.

No permitirán que grupos terroristas se aprovechen de la marcha
Arana señaló que hay un acuerdo que quienes encabecen las marchas sean las organizaciones sociales para no permitir que grupos terroristas se aprovechen de la marcha. "Claramente estamos diciendo, si el MOVADEF u otros grupos quieren aprovecharse de la marcha, los ronderos ya están instruidos y pediremos a la policía que los detenga. No queremos que haya actividades políticas violentitas. Esta es una marcha pacífica, democrática sin fines subalternos", dijo.


Desde Celendín y Bambamarca
El presidente de la Plataforma interinstitucional Celendina, Milton Sánchez, informó que ayer en la noche en la ciudad de Celendín han organizado un evento cultural con la presencia de delegaciones de Cajamarca, Lima y otros lugares. Señaló que se realizará una ceremonia en la laguna Cortada para luego dirigirse a Cajamarca esperando encontrarse en el trayecto con la delegación de Bambamarca. “Estaremos llegando en la noche a Cajamarca, donde nos recibirán delegaciones de diferentes provincias de nuestra región”, indicó. Se sabe que de Celendín son aproximadamente 35 comunidades las que participan en esta marcha.

En la ciudad de Bambamarca, el dirigente rondero Lino Gálvez en comunicación con Noticias SER, informó que son aproximadamente 80 las personas que han salido rumbo a Cajamarca además de algunas comunidades que también participarán. “La población de Bambamarca ha acompañado hasta la carretera a nuestros hermanos que marcharán”, dijo.

Discrepancias con la marcha
El gobernador de Cajamarca, Ever Hernández, señaló que marchar no es la manera más adecuada para reclamar algo. “Como gobernante nosotros estamos para buscar alternativas de solución. Los problemas de Cajamarca no se solucionan haciendo marchas. El derecho a marchar es libre para todos los ciudadanos que deseen hacerlo pero eso depende de quienes creen que así se puede solucionar un problema”, refirió, mostrando su contrariedad por el desarrollo de la marcha.

Asimismo, el día martes en horas de la noche, personas no identificadas repartieron pasquines en contra de la marcha. En ellos se pudo leer que con estas medidas las actividades económicas en Cajamarca se verán afectadas y disminuirán, asimismo, que teniendo en las próximas semanas el desarrollo del carnaval y la presencia de turistas, no se deberían realizar este tipo de marchas.
Asociación Ser

31 enero 2012

ORGANIZACIONES SOCIALES DE CHICLAYO SE UNEN A LA MARCHA NACIONAL POR EL AGUA

Foto: RPP
Con una manifestación en el parque principal de Chiclayo, cerca de cuarenta representantes de organizaciones sociales anunciaron su participación en la Marcha Nacional del Agua, así como su rechazo a proyectos mineros y petroleros.

El coordinador del Colectivo Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida de Chiclayo, Juan Vilela Colchón, afirmó que el dos de febrero, partirá de Chiclayo una delegación que junto a otras provenientes de los departamentos de Piura, Tumbes, Jaén y San Ignacio, se encontrará por la tarde con los manifestantes de Cajamarca en Ciudad de Dios.

Asimismo, explicó que las protestas incluyen el rechazo al proyecto Conga, así como al proyecto minero que pretende explotar cobre en Kañaris (Ferreñafe), y la explotación petrolera en el litoral de Santa Rosa. De igual modo, afirmó que cuenta con un respaldo suficiente de miles de agricultores que serían afectados por las actividades de empresas mineras en las cabeceras de las cuencas.

Vilela precisó que los representantes de todas las regiones del país que participarán en la marcha llegarán a Lima el 9 de febrero donde expondrán sus demandas y propuestas al Congreso de la República y al presidente de la República Ollanta Humala.
Servindi

30 enero 2012

ESCENIFICARÁN RITOS EN SITIOS TURÍSTICOS DE LAMBAYEQUE PARA ATRAER VISITANTES

El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque, Dante Díaz, dijo hoy que se planteó a los operadores locales la puesta en escena de ritos en sitios turísticos de esta jurisdicción norteña para diversificar la oferta ofrecida.

Sostuvo que se busca aprovechar la alta calidad artística de los escolares y asistentes a los talleres de danzas para la realización de esta propuesta. “Tenemos las competencias, la vestimenta adecuada para la escenificación, pero nos falta los recursos que ayuden a movilizar todo esto”, comentó en declaraciones a la Agencia Andina.

Refirió que, al inicio, el proyecto será inversión, “pero cuando se vaya consolidando va a significar un ingreso extra para las personas que realicen estas escenificaciones en vivo”.

Mencionó, como ejemplo, la puesta en escena a las 10:00 horas de un pago a la tierra a cargo de un actor que represente al Señor de Sipán en huaca Rajada.

“A esa hora se hace el rito y llegan todos los turistas de las diferentes agencias de viajes, se puede cobrar una colaboración para cubrir el costo. Es algo que vamos a motivar con la implementación del plan de marketing de la Ruta Moche que aglutina turísticamente a Lambayeque y La Libertad”, sostuvo.

Refirió que para este año, a través del consejo regional de turismo, se quiere planificar estas actividades, a fin de que se desarrollen habitualmente en determinado sitio turístico y a una hora prevista. Destacó la importancia de los complejos museográficos como Tumbas Reales o huaca Rajada Sipán, o el santuario histórico Bosque de Pómac, pero dijo que la visita sería más entretenida con una escenificación.

“Eso crea un atractivo más y complementa el recurso turístico que ya existe, generando que más visitantes puedan venir no sólo interesados por el tema arqueológico, sino por el vivencial que pueda encontrar”, concluyó.
Andina