21 mayo 2010

REINICIAN COORDINACIONES PARA EJECUCIÓN DE PROYECTO DE RELLENO SANITARIO

El Gobierno Regional de Lambayeque y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, COSUDE, reiniciaron coordinaciones con la finalidad de contribuir a la ejecución del proyecto de instalación y funcionamiento de una planta de tratamiento y relleno sanitario para la ciudad de Chiclayo, la cual debe funcionar en las Pampas de Reque. Fue a través de una reunión que sostuvo el presidente regional (e) de Lambayeque, Luis Becerra; con el director residente de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, COSUDE, Philippe Zahnner.
La cita contó además con la participación del gerente de Recursos Naturales y del Medio Ambiente, Juan Sandoval Valdivieso; así como una representante de la municipalidad provincial de Chiclayo, y el gerente (e) de Desarrollo Social, Jorge García.

Zahnner dijo que el proyecto de inversión pública denominado “Mejoramiento y Ampliación de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos en la ciudad de Chiclayo”, tiene que ser actualizado para cumplir con las nuevas directivas establecidas del Ministerio del Ambiente. “Por ahora no podemos hablar de inversión de este proyecto, porque los datos deben ser actualizados”, manifestó.

Por su parte, Luis Becerra lamentó que el proyecto inicialmente elaborado por el Fondo Nacional del Ambiente, FONAM, en coordinación con el gobierno regional de Lambayeque, y que fue presentado por el municipio chiclayano al Sistema Nacional de Inversión Pública, no haya alcanzado el objetivo de la viabilidad, pues aún faltan levantar las observaciones correspondientes y adecuarse a los nuevos lineamientos del MINAM.
El proyecto propone la instalación y funcionamiento de una planta de tratamiento y relleno sanitario en las Pampas de Reque, que implica la implementación de un sistema integral de residuos sólidos, el cual incluye: barrido de calles, almacenamiento, recolección y transporte, tratamiento y disposición final de residuos sólidos; el desarrollo de capacidades en gestión de residuos sólidos municipales, destinados a sensibilizar a la población y a funcionarios de ediles. Abarca 9 distritos: Chiclayo, La Victoria, Santa Rosa, Reque, Eten, Puerto Eten, José Leonardo Ortiz, Monsefú y Pimentel, y beneficiará directamente a 556 mil 127 habitantes. Su impacto ambiental y social será mínimo, y contempla también la valorización de los residuos y la generación del compost.

También establece el desarrollo de instrumentos de gestión y fortalecimiento de la autoridad municipal, la organización de la comunidad, de las instituciones educativas y de las empresas; el fortalecimiento de la oficina de rentas; la promoción y sensibilización ambiental así como la capacitación a la comunidad.
Como se sabe, en Chiclayo provincia, la gestión de los residuos sólidos es deficiente, la cobertura actual no llega a cubrir el 100% de la limpieza pública, perjudicando la salud de la población y al medio ambiente. Asimismo, los residuos sólidos no cuentan con un tratamiento previo a la disposición final, el cual es un botadero a cielo abierto.
GRL

20 mayo 2010

Los costos del derrame de petróleo en el Golfo de México superarían los US$14 mil millones

La cifra calculada por especialistas supera ampliamente a la estimada por la empresa BP, que cifró la limpieza en US$350 millones.La cuenta total relacionada al derrame de petróleo que se dirige a Luisiana desde un pozo operado por BP PLC en el Golfo de México podría superar los 14.000 millones de dólares, dijeron analistas.
La empresa dijo la semana pasada que estaba gastando 6 millones de dólares por día en la limpieza, pero admitió que esta cifra podía subir fuertemente cuando la mancha toque tierra. El presidente ejecutivo de BP, Tony Hayward, dijo el viernes en una entrevista que pagaría todos los reclamos legítimos por daños. La cuenta final para la limpieza del derrame podría ascender a 7.000 millones de dólares, dijo Neil McMahon, analista de la firma de inversión Bernstein.
Analistas de Morgan Stanley pusieron la cifra en 3.500 millones de dólares, mientras analistas de Citigroup, Evolution Securities y Panmure Gordon ubicaron los costos de limpieza en menos de 1.100 millones de dólares. La compensación que debe pagarse a los afectados por la mancha podría también totalizar miles de millones de dólares.
El costo para la industria pesquera de Luisiana podría ser de 2.500 millones de dólares, mientras la industria del turismo de Florida podría perder 3.000 millones de dólares, predijo Bernstein.
BP también tendrá que gastar 100 millones para perforar un pozo de alivio para intentar y contener la fuga del pozo, mientras la pérdida del Deepwater Horizon representa un golpe de cerca de 1.000 millones de dólares para su propietario, la especialista en perforación con sede en suiza Transocean .

COMPENSACIÓN PARA TRABAJADORES
Once trabajadores desaparecieron y se los presume muertos, tras la explosión de la plataforma y se tendrá que compensar a sus familias.
BP y sus socios en el bloque petrolero del pozo con fuga tendrán que cubrir los costos de limpieza y los daños en una base proporcionada a sus participaciones accionarías, que dejarán a BP con el 65 por ciento de la factura.
Sin embargo, es posible que BP y Anadarko puedan buscar reclamar por daños a Cameron International Corp, el fabricante del equipo de cabeza del pozo, que ha sido responsabilizado por el accidente o a compañías involucradas en mantener la maquinaria de perforación, como el abastecedor de servicios petroleros Halliburton.
Si BP pudiera probar que Halliburton o Cameron hicieron algo mal, podrían descargar parte de la responsabilidad sobre ellos, dijo la semana pasada Mike Breard, analista de energía de Hodges Capital Management de Dallas.
Londres (Reuters)
Las acciones de BP han caído cerca del 13 por ciento desde el accidente, destruyendo 20.000 millones de dólares de valor de mercado de la compañía. Las acciones de Anadarko, Transocean, Cameron y Halliburton también han sido afectadas.

19 mayo 2010

La Realidad Sobre el Derrame de Petróleo en el Golfo de México

El derrame de petróleo resultante de la explosión y hundimiento de una plataforma petrolera en el Golfo de México hace algunas semanas,es cada vez más preocupante ya que sigue propagándose y los esfuerzos por contener el flujo de las fugas de petróleo se están complicando.

Esto es lo que se necesita saber acerca de la situación hasta ahora y cómo puede evolucionar en el futuro.

¿Qué tan grande es la mancha de petróleo y qué tan rápido está creciendo?La marea negra ha crecido desde el accidente inicial a medida que el petróleo se extiende sobre la superficie del océano. Entre más ligero sea el petróleo, más rápido se extiende, así que la gasolina se extendería más rápido que el petróleo crudo en aguas profundas. Pero incluso el petróleo pesado puede propagarse rápidamente en un gran derrame, como una delgada capa de pintura sobre el mar en unas pocas horas, según la administración oceánica y atmosférica nacional EE.UU. (NOAA).
Se estima que la mancha de petróleo tiene una circunferencia de cerca de 600 millas (unos 970 kilómetros), aunque la forma del derrame es irregular. La mancha es lo suficientemente grande para verse desde el espacio.
Hasta ahora, la marea negra no se ha extendido lo suficiente como para llegar a la costa, aunque las autoridades están preocupadas por esa posibilidad. El informe más reciente de la NOAA sobre el derrame dice que el borde de la zona con aceite visible está ahora a 21 millas (34 km) del punto más cercano de tierra, que es la punta del delta del río Mississippi.
Los vientos en los próximos días tenderán a empujar el petróleo hacia la costa, aunque las autoridades no esperan que llegue a tierra en las próximas 72 horas.

¿Qué sucede con este derrame comparado con el desastre del Exxon Valdez?Cuando la plataforma de BP de petróleo frente a la costa de Luisiana explotó el 22 de abril, una rotura en la tubería comenzó a verter 136,4 toneladas de petróleo al día en el Golfo de México. A ese ritmo, el derrame ha dispersado 818 toneladas de petróleo crudo en el mar para finales del Miércoles, 28 de abril. Y mientras que eso puede sonar como mucho, lo que sale de este derrame es sólo una quinta parte del tamaño del derrame del Exxon Valdez. Suponiendo una tasa sostenida de fuga, se llevará a otros 250 días para que el derrame alcance el tamaño de la catástrofe de 1989 en Alaska.

¿Cómo se sale el petróleo?La marea negra inicial la generó el petróleo que ya estaba a bordo de la plataforma que se hundió. Los funcionarios no están seguros de cómo gran parte de los aproximadamente 700.000 galones (unos 16.700 barriles) en la plataforma se quemaron en el incendio que asoló la plataforma antes de que se hundiera.
UN BLOG VERDE

18 mayo 2010

Desastre Petrolero de BP el más grave en la historia de Estados Unidos

Todos hemos sido afectados por el Desastre de BP, no importa si vivimos o no en Louisiana, Mississippi, Alabama o Florida. La tragedia ecológica, social y económica que estamos viviendo marcara un antes y un después en la historia de América y esperamos que este escándalo que ha cambiado el patrimonio ecológico cambie también para siempre la historia de las perforaciones petroleras mar adentro.

Las playas del Sur de la Florida están abiertas pero siempre es importante asegurarse de que estén aptas para bañistas antes visitarlas. Si llega o no la marea negra a la Florida, cuándo y en qué magnitud, depende de factores que no están bajo el control humano como lo son la dirección de los vientos, las corrientes oceánicas, y la velocidad de dispersión del crudo, entre otros.

Prepararse para el peor escenario es de sabios. “En el evento que el derrame de petróleo llegue al Sur de la florida estaremos preparados en el Condado de Miami-Dade”-dijo el Alcalde Carlos Alvarez en rueda de prensa este jueves 5 de mayo.

Las diferentes agencias de gobierno están trabajando en un plan estratégico para responder a una eventual emergencia. Nuestra organización ha sido llamada a colaborar y estamos listos para apoyar los esfuerzos de las autoridades locales. Para unirse al esfuerzo entre a http://www.americaverde.org
Mildred Real

17 mayo 2010

Queridos amigos y amigas,
Un terrible derrame de petróleo se está esparciendo por el golfo de México. Pero legisladores en los Estados Unidos siguen adelante realizando peligrosas perforaciones petrolíferas en el mar. Levantemos un clamor mundial exigiendo al Presidente Obama y al Congreso de los EEUU que cesen las perforaciones -- firma aqui la petición
Todos estamos siendo testigos de un terrible desastre: un enorme derrame de petróleo está chorreando millones de litros de petróleo al día en el Golfo de México. La solución anunciada ayer por BP resuelve el problema sólo de manera parcial y temporal -- y científicos acaban de descubrir varias columnas de petróleo en el mar, una de ellas 5 kilómetros de ancho, 90 metros de grueso, y 16 kilómetros de largo.

Antes de que ocurriera el derrame, el Presidente Obama y los líderes en el Congreso de los Estados Unidos tenían planes para ampliar el número de perforaciones de petróleo en el mar. Pero ahora, con el derrame, la situación política ha cambiado, y se ha presentado una oportunidad para que los Estados Unidos, la nación más contaminante de la historia, abandone su dependencia del petróleo y empiece a hacer verdadero uso de fuentes de energía renovables.
En estos momentos, en los que los líderes políticos están tomando decisiones claves, las voces unidas de la comunidad internacional pueden ayudar a volcar la balanza. Firma la petición pidiéndole a Estados Unidos que detenga las perforaciones de petróleo en el mar, e invierta mas bien en las energías renovables. Nuestras firmas serán entregadas a la Casa Blanca en Washington, D.C. cuando alancemos el objetivo de 500,000! Haz click aquí para firmar y correr a voz:

http://www.avaaz.org/es/stop_offshore_drilling/?vl

Se teme que este desastre va a tener resultados catastróficos para la naturaleza y para la gente del Golfo. El petróleo ya empezó a tocar tierra, y está contaminando santuarios de vida silvestre. A medida que el petróleo continúa desplazándose hacia tierra firme, las autoridades están empezando a tomar medidas despesperadas, e incluso están optando por prenderle fuego al Golfo para quemar la mayor cantidad de petróleo posible.
Mientras tanto, las ganancias de la industria petrolera continúan multiplicándose. BP, el operador de la perforación derramada en el Golfo, ha duplicado sus ganancias en lo que va del año, con $5.65 billones.
Llevamos años esperando que el gobierno estadounidense tome acción responsable para combatir el cambio climático. Pero el "lobby" de las energías contaminantes sigue controlando lo que ocurre en Washington, y el resultado son más y más perforaciones en vez del uso de fuentes de energía seguras y limpias. Ha llegado el momento de actuar: el Senador Bill Nelson de Florida ha introducido una propuesta legislativa que bloquearía los planes para incrementar las perforaciones de petróleo en el mar. Apoyémoslo con un ensordecedor clamor mundial. Firma la petición exigiendo al Presidente Obama y al Congreso que cesen las perforaciones de petróleo en el mar, y que ayuden a asegurar un futuro energético limpio y seguro para los Estados Unidos y para el mundo:

http://www.avaaz.org/es/stop_offshore_drilling/?vl

Con esperanza,
Ben, Iain, Maria Paz, Alice, David, Luis y todo el equipo de Avaaz