21 mayo 2010

REINICIAN COORDINACIONES PARA EJECUCIÓN DE PROYECTO DE RELLENO SANITARIO

El Gobierno Regional de Lambayeque y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, COSUDE, reiniciaron coordinaciones con la finalidad de contribuir a la ejecución del proyecto de instalación y funcionamiento de una planta de tratamiento y relleno sanitario para la ciudad de Chiclayo, la cual debe funcionar en las Pampas de Reque. Fue a través de una reunión que sostuvo el presidente regional (e) de Lambayeque, Luis Becerra; con el director residente de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, COSUDE, Philippe Zahnner.
La cita contó además con la participación del gerente de Recursos Naturales y del Medio Ambiente, Juan Sandoval Valdivieso; así como una representante de la municipalidad provincial de Chiclayo, y el gerente (e) de Desarrollo Social, Jorge García.

Zahnner dijo que el proyecto de inversión pública denominado “Mejoramiento y Ampliación de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos en la ciudad de Chiclayo”, tiene que ser actualizado para cumplir con las nuevas directivas establecidas del Ministerio del Ambiente. “Por ahora no podemos hablar de inversión de este proyecto, porque los datos deben ser actualizados”, manifestó.

Por su parte, Luis Becerra lamentó que el proyecto inicialmente elaborado por el Fondo Nacional del Ambiente, FONAM, en coordinación con el gobierno regional de Lambayeque, y que fue presentado por el municipio chiclayano al Sistema Nacional de Inversión Pública, no haya alcanzado el objetivo de la viabilidad, pues aún faltan levantar las observaciones correspondientes y adecuarse a los nuevos lineamientos del MINAM.
El proyecto propone la instalación y funcionamiento de una planta de tratamiento y relleno sanitario en las Pampas de Reque, que implica la implementación de un sistema integral de residuos sólidos, el cual incluye: barrido de calles, almacenamiento, recolección y transporte, tratamiento y disposición final de residuos sólidos; el desarrollo de capacidades en gestión de residuos sólidos municipales, destinados a sensibilizar a la población y a funcionarios de ediles. Abarca 9 distritos: Chiclayo, La Victoria, Santa Rosa, Reque, Eten, Puerto Eten, José Leonardo Ortiz, Monsefú y Pimentel, y beneficiará directamente a 556 mil 127 habitantes. Su impacto ambiental y social será mínimo, y contempla también la valorización de los residuos y la generación del compost.

También establece el desarrollo de instrumentos de gestión y fortalecimiento de la autoridad municipal, la organización de la comunidad, de las instituciones educativas y de las empresas; el fortalecimiento de la oficina de rentas; la promoción y sensibilización ambiental así como la capacitación a la comunidad.
Como se sabe, en Chiclayo provincia, la gestión de los residuos sólidos es deficiente, la cobertura actual no llega a cubrir el 100% de la limpieza pública, perjudicando la salud de la población y al medio ambiente. Asimismo, los residuos sólidos no cuentan con un tratamiento previo a la disposición final, el cual es un botadero a cielo abierto.
GRL

No hay comentarios: