22 enero 2010

Una “sopa de plástico” flota en el océano Pacífico y crece cada año alarmantemente

Charles Moore, el oceanógrafo norteamericano que descubrió la Gran Mancha de Basura del Pacifico, también llamada el Vórtice de Basura, piensa que alrededor de 100 millones de toneladas de plástico se encuentra en la región. Cuando esta mancha llega hasta las costas de Hawai, las playas quedan cubiertas de confeti de plástico. Sus cálculos indican que esta cubre ya una superficie dos veces mayor que el área continental de los Estados Unidos.

La descubrió navegando por el Pacifico en 1997, al buscar un atajo durante una carrera de yates entre Los Ángeles y Hawai. Se asombró al ver su embarcación rodeada de basura a miles de kilómetros de tierra. Moore, heredero de una fortuna petrolera, fue entonces vendiendo sus negocios para convertirse en un activista ambiental y creo su propia fundación para investigar más sobre este problema.Se calcula que el 80 por ciento del plástico que llega a los océanos viene desde tierra y el restante 20 por ciento de plataformas marinas y barcos. Los plásticos que llegan al mar se fotodegradan, y se van desintegrando en pedazos cada vez más pequeños llegando con el paso del tiempo a niveles moleculares.
Estos diminutos pedazos de polímero actúan como una especie de “esponja química”, pudiendo concentrar los más dañinos contaminantes que se encuentran en los océanos como hidrocarburos y pesticidas como el DDT. Al ser comidos estos restos por pequeñas especies marinas, los contaminantes entran a la cadena alimenticia y generan daños que llegan hasta nosotros, los humanos, al comer productos del mar.
De acuerdo a datos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), los restos de plásticos causan cada año la muerte de más de un millón de aves marinas, así como de 100 mil mamíferos marinos.
Cada pedazo de plástico que ha llegado al mar en los últimos 50 años se encuentra todavía en los océanos, en algún lugar. El PNUMA estimó que en 2006 cada milla cuadrada de océano contenía 46 mil piezas de plástico flotando.
Nosotros podemos ayudar para que este problema no sea cada vez más grave. Cuidemos mucho nuestro consumo y evitemos los envases y bolsas de plástico. No tiremos plásticos a nuestro escusado y drenaje. No dejemos basura en la playas, y aunque no sea nuestra, recojamos la que encontremos.

20 enero 2010

Presentarán libro que revela planes del gobierno y las empresas en la Amazonía

Marc Dourojeanni, presidente fundador de ProNaturaleza, asesor senior del Banco Mundial y primer jefe de la División de Medio Ambiente del BID, presentará el próximo 26 de enero una publicación que intenta llenar el vacío de información que dispone la ciudadanía sobre qué las acciones que planean el gobierno y los inversionistas, durante la próxima década, en la Amazonía peruana.

La presentación será transmitida en vivo por Actualidad Ambiental

El libro “Amazonía peruana al 2021. Explotación de recursos naturales e infraestructuras: ¿Qué está pasando? ¿Qué es lo que significa para el futuro?”, escrito en coautoría con Alberto Barandiarán y Diego Dourojeanni, revela una serie de proyectos poco divulgados de explotación de diversos recursos naturales en la Amazonía, así como la planificación de grandes obras de infraestructura para facilitar esta actividad.

El libro da cuenta, además, de: centrales hidroeléctricas que cortarán el flujo de los ríos generando energía para ser exportada; carreteras, hidrovías y ferrocarriles que cruzarán la Selva con poca planificación; y extracción como nunca antes vista de petróleo, gas, madera y minerales que producirán impactos que cambiarán para siempre la Amazonía del Perú.

Más que una defensa cerrada de la conservación de la naturaleza y una crítica sobre el costo ambiental y social que producirán estos proyectos, los autores se concentran en un problema específico: de acuerdo a la información obtenida todo indica que el costo que pagará el Perú respecto a los perjuicios sociales y ambientales parecen desmesuradamente más grandes frente a los modestos beneficios anunciados.

La presentación del libro se realizará el próximo 26 de noviembre a las 11 a.m. en el local del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS – en Calle Sucre 317, Barranco) y estará a cargo de Marc Dourojeanni, experto en temas de la Amazonía en Perú y Brasil, autor de 12 libros y de centenares de artículos.

Marc Dourojeanni es, además, profesor emérito de la Universidad Nacional Agraria de La Molina, Lima y ha dedicado la mayor parte de su vida a temas relativos a la Amazonia en Perú y Brasil. Fue decano y director universitario de la Facultad de Ciencias Forestales de su universidad, director general Forestal y de Fauna del Perú, presidente fundador de ProNaturaleza y vicepresidente de la UICN.

El panel de comentaristas estará a cargo de Carlos Herrera Descalzi, ex ministro de Energía y Minas; Diego de la Torre, de la CONFIEP; Carlos Amat y León, ex ministro de Agricultura; Lidia Rengifo, de ARPI; Carlos Loret de Mola, ex presidente del CONAM; Gustavo Guerra García, del CDE y Jorge Caillaux, presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

19 enero 2010

Pucallpa languidece a causa de altas temperaturas y falta de lluvias

Pucallpa esta padeciendo temperaturas elevadísimas ante la falta de lluvias. Ucayali está sufriendo de elevadas temperaturas que durante el día bajo sombra llega hasta 38grados centígrados y a sol abierto la temperatura sube hasta los 44 grados; mientras que en la noche la temperatura oscila entre 30 y 32 grados. Las tierras agrícolas y los bosques están resecos, los territorios que en otros tiempos estaban llenos de vegetación ahora están resecos y cuarteados, parecen las sabanas africanas después de la deforestación que realizaron los humanos. Esta temporada es de lluvias pero esta no se ve desde la temporada anterior, lo cual preocupa mucho a la población que está sintiendo los estragos con enfermedades bronquiales y deshidratación en los niños. Según los especialistas esto se debe a que la fuerte contaminación con la quema de bosques y basura está afectando el planeta. Otro de los factores es que cada cierto tiempo el ciclo solar permite que el planeta tierra se acerca al sol, lo que explica que las temperaturas se eleven drásticamente. Además, la corriente del niño también está afectando a esta parte de la amazonia, los bosques están secándose, los incendios tropicales están en avanzada. Por ello, la población chacarera tiene que tener mucho cuidado con la quema de pastizales porque estos se convierten en pavorosos incendios incontrolables.



Fuente:Enlace Nacional

18 enero 2010

Informe de Oxfam sobre la COP15: Un clima de verguenza


La ONG Oxfam Internacional realizó este informe luego de un análisis inicial de la reunión sobre el clima en Copenhague, que se realizó entre el 7 y 18 de diciembre del año pasado en Copenhague, Dinamarca

Este informe de Oxfam Internacional analiza el fracaso de las negociaciones en la cumbre climática que se desarrolló el año pasado del 7 al 18 de diciembre en Copenhague, Dinamarca.

El documento está dividido de la siguiente manera:
1) ¿Por qué Copenhague era importante?,
2) El clima de las negociaciones,
3) ¿Qué hay en el acuerdo de Copenhague? y
4) Cambiar la política, no el clima.

Oxfam Internacional. Diciembre del 2009

Descargar Documento