17 septiembre 2010

El hielo del Ártico se reduce a su tamaño mínimo anual

El hielo que cubre el océano Ártico crece cada invierno y se reduce en verano, hasta alcanzar su tamaño mínimo anual en otoño. No obstante, el satélite de la NASA "Aqua 3" captó el pasado 3 de septiembre una imagen donde se puede apreciar toda la costa norte de Rusia libre de hielo.
En 2009, el hielo marino del Ártico alcanzó su grado mínimo el 12 de septiembre y fue el tercero más bajo desde que las mediciones vía satélite de microondas se tomaron por primera vez en 1979. Los investigadores están interesados en los cambios que ocurren de un año a otro, que pueden ser muy variables, por lo necesitan muchos años, incluso décadas, de datos para examinar las tendencias a largo plazo.

Todos los mínimos importantes se han registrado en la última década, en consonancia con otras investigaciones de la NASA, que muestran que desde enero 2000 hasta diciembre 2009 se registró la década más cálida de la historia. A medida que el hielo del Ártico se acerca al mínimo de 2010 a finales de este mes, se intensifican la búsqueda de imágenes y análisis por parte de la NASA y el Centro Nacional de datos sobre Hielo y Nieve, en Boulder, Colorado.

El hielo marino del Ártico es un factor importante en el sistema climático mundial. El hielo enfría el planeta al reflejar la luz solar hacia el espacio. También ayuda a la circulación oceánica mediante la conversión de las cálidas aguas del Pacífico que fluyen hacia el Ártico en agua fría, más salada, que después desemboca en el Atlántico.
Portal del Medio Ambiente

16 septiembre 2010

El agujero de la capa de ozono se ha mantenido estable en los últimos diez años

El agujero de la capa de ozono se ha mantenido estable, sin aumentar ni disminuir, en el último decenio, gracias a los esfuerzos internacionales por preservar el escudo protector de la vida en la tierra de los niveles nocivos de radiación ultravioleta, según un estudio de la Organización Mundial de la Meteorología (OMM) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) indica que la concentración de ozono a escala mundial, así como en el Ártico y en la Antártida, no ha variado gracias a la eliminación gradual de las sustancias que agotan la capa protectora. El texto, titulado "Evaluación científica del agotamiento de la capa de ozono 2010" -la primera actualización en cuatro años sobre este vital asunto-, fue redactado y revisado por alrededor de 300 científicos y se ha presentado hoy en Ginebra con motivo del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono de la ONU.

El informe contempla que la desaparición paulatina de los productos químicos más tóxicos fue impulsada en 1987 por el Protocolo de Montreal, que considera que "está dando resultado".

"Ha impedido (el Protocolo) un agotamiento mucho mayor de la capa de ozono estratosférico gracias a la reducción gradual de la producción y consumo de sustancias que la menoscaban", dijo hoy en Ginebra Len Barrie, director de investigación de la OMM, durante la presentación del informe.

Algunos de estos compuestos químicos, como los clorofluorocarbonos (CFC), se han ido eliminando de forma paulatina "hasta desaparecer casi por completo", especificó Barrie, y añadió que, en consecuencia, ha crecido la demanda de productos sucedáneos, algunos de ellos también con potentes gases de efecto invernadero. "Se estima que la emisión total de estos nuevos productos disminuirá en el próximo decenio gracias al Protocolo de Montreal, que, por el momento, está siendo un éxito", agregó Barrie.

En 2010, la reducción de la emisión de sustancias que agotan la capa de ozono fue cinco veces superior a la que pronosticó el Protocolo de Kyoto en 1997. Como resultado de la eliminación gradual de las sustancias nocivas, el estudio prevé que, excepto en las regiones polares, la capa de ozono se recupere antes de mediados de siglo, alcanzando los niveles registrados antes de 1980. Al respecto, Achim Steiner, director ejecutivo del PNUMA, comentó que "las medidas (Protocolo de Montreal) que se adoptaron para preservar la capa de ozono no sólo han sido efectivas, sino que continúan generando múltiples beneficios, en particular para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio".

Estas iniciativas contribuyen, asimismo, a combatir el cambio climático y a generar beneficios directos para la salud pública, ya que, de no haberse concertado el Protocolo de Montreal, los niveles atmosféricos de sustancias que agotan la capa de ozono podrían haberse multiplicado por 10 para el año 2050.

"Esto habría supuesto hasta 20 millones más de casos de cáncer de piel y 130 millones más de casos de cataratas oculares, sin mencionar los daños al sistema inmunitario humano, a la fauna y flora silvestres y a la agricultura", concluyó Steiner.
Generaccion

15 septiembre 2010

Cumbre de cambio climático en Cancún asegura confianza y transparencia

Habiendo aprendido "lecciones" del fracaso de las negociaciones sobre cambio climático en Copenhague el año pasado, se están tomando medidas para garantizar que ningún país sea excluido del proceso de negociación y la transparencia se mantenga en la cumbre de Cancún de noviembre, al respecto el nuevo jefe de la ONU para cambio climático, dijo. "Yo creo que las lecciones han sido aprendidas", dijo ayer Christiana Figueres sobre el fracaso de la cumbre en Copenhague, encuentro que estuvo plagado de “déficit de confianza “: pequeños grupos de países denunciaron que fueron ignorados durante las negociaciones. "En Copenhague, durante las negociaciones de última hora, hubo una decisión de arriba hacia abajo de quién va a estar en la sala de los pequeños grupos y que, definitivamente, erosiona la confianza. "Así que hay un compromiso definido de confianza y transparencia y se velaría porque cada grupo tenga representantes auto-designados. De modo que cada país tendrá que confiar en que sus intereses están siendo representados en los grupos pequeños ", dijo a un pequeño grupo de periodistas aquí.
Sus comentarios se produjeron en el contexto de las acusaciones de los países en desarrollo, especialmente los más pequeños: las negociaciones de Copenhague fueron "secuestradas" por el país anfitrión, Dinamarca, cuyo primer ministro convocó a una reunión de sólo 26 líderes los dos últimos días de la conferencia contra el mandato de la ONU .
Figueres, que estaba de visita de un día a la India obvió la importante reunión de Cambio Climático de Cancún (México) en noviembre y diciembre, sin embargo aseguró que todo el mundo esta oyendo de Cancún.
Asimismo, acogió con beneplácito la presencia de varios grupos de naciones como el G-77 que incluye las principales naciones en desarrollo, creado para apoyar la causa de la reunión del cambio climático
"Esto (muchos grupos fragmentados) hace más difícil (las negociaciones) pero lo hace también más democrático, ya que tendrán su voz sea escuchada. Cada país es muy afectado por el cambio climático”.
Tomando nota de que el proceso fue uno de los principales problemas de Copenhague, donde muchos participantes se quedaron fuera, dijo, "la Secretaría (ONU) está trabajando muy estrechamente con el gobierno mexicano para formar un equipo con él que va tomar el papel de liderazgo político durante las negociaciones de Cancún".
"Hemos buscado en Copenhague y se han identificado varias formas concretas mediante las cuales el proceso puede ser mejorado, el sistema de registro electrónico es uno de ellos", dijo.

En su nombramiento como la responsable de las Naciones Unidas para los Convenios Marco sobre el Cambio Climático (CMNUCC), la cabeza del clima en julio, Figueres, originaria de Costa Rica dijo, "No es ninguna coincidencia que el Secretario General (Ban Ki Moon) eligiera a una persona de los países en desarrollo del mundo para dirigir la Secretaría...
"Y creo que es en gran medida un reflejo del reconocimiento del papel cada vez más importante que los países en desarrollo tienen en las negociaciones sobre el cambio climático", dijo. El nombramiento del negociador de Costa Rica como el secretario ejecutivo de los CMNUCC ha sido muy bien acogida, especialmente entre los países en desarrollo, que espero aumenten la presión sobre los países industrializados para ofrecer mayores recortes en las emisiones de carbono.
The Hindu

14 septiembre 2010

Cronografía de los sucesos relevantes del Cambio Climático

Estudios, teorías y conferencias que han marcado historia en uno de los temas más preocupantes de los últimos años, el calentamiento global

El efecto invernadero es un fenómeno natural del planeta, sin embargo, variaciones en las temperaturas alertaron a numerosos científicos, quienes a través de los años se han dedicado a estudiar las causas principales del calentamiento global. Especialmente el dióxido de carbono (CO2), principal culpable del cambio del clima. Por eso conviene conocer las fechas y acontecimientos más importantes en la historia del cambio climático.

1824, el efecto invernadero
Un físico francés conocido como Joseph Fourier descubre el "efecto invernadero". En su teoría Fourier explica que la atmósfera de la Tierra retiene la radiación de calor.

1859, el CO2 bloquea la radiación de calor
John Tyndall, descubre que el dióxido de carbono (CO2) y el vapor de agua bloquean la radiación de calor. Sugiere que la concentración de estos gases podría generar cambios en la temperatura del planeta.


1896, la industria produce CO2
El químico sueco Svante Arrhenius, presume que la quema de combustibles fósiles proveniente de la reciente industrialización podría conducir al aumento del CO2 atmosférico y al incremento de la temperatura media del planeta entre 5 a 6 grados.

1897, humanos provocan aumento de CO2
El geólogo Thomas Chamberlin formuló la teoría de dióxido de carbono, cambio climático, circulación oceánica y la relación de éstas en las glaciaciones múltiples. Junto con Svante Arrhenius sugiere que las actividades humanas provocan el aumento de la temperatura mediante la adición de CO2 a la atmósfera

1930, las fuerzas orbitales inciden sobre el clima
El astrofísico serbio Milutin Milankovitch desarrolla una teoría sobre el efecto de las fuerzas orbitales y el cambio climático. Milankovitch advierte que la forma como la Tierra gira sobre sí misma se ve afectada cada ciertos períodos de tiempo, lo que modifica significativamente la cantidad de energía que recibe del sol.

1938, CO2 principal causante del calentamiento
Guy Stewart Challender, un ingeniero británico, tras analizar estadísticas de la temperatura en diversas regiones del planeta, descubre que existe un incremento en las mismas. Concluye que la duplicación de CO2 en la atmósfera es posiblemente la causa principal de un clima más cálido.

1945, la ONR invierte en investigaciones climáticas
La Oficina de Investigación Naval de Estados Unidos (ONR por sus siglas en inglés) financió investigaciones en el campo de la ciencia, muchas de ellas relacionadas con el cambio climático. Es de resaltar que después de la Segunda Guerra mundial se manejan conceptos de "guerra climática", estudios tratan de encontrar la manera de controlar las condiciones meteorológicas en una región determinada, es decir, la provocación de sequías o nevadas interminables para vencer a los enemigos.

1955, CO2 y el efecto invernadero
Gilbert Plass, investigador de la Universidad John Hopkins estudia la absorción de los rayos infrarrojos por el CO2, determinando que el CO2 absorbe la luz de manera distinta al vapor de agua, lo que incrementa notablemente el efecto invernadero.

1957, altas temperaturas en Venus
Después del lanzamiento del satélite soviético Sputnik surgen nuevos programas que financian los estudios del clima. Mediante observaciones telescópicas científicos mostraron que el efecto invernadero elevó la temperatura de la atmósfera de Venus por encima de los 400 grados centígrados.

1958, la tala de árboles aumenta el CO2
El oceanógrafo conocido como Roger Revelle junto con el radioquímico de origen austriaco, Hans Suess, señalan que la quema de combustibles fósiles y la tala de los bosques han incrementado los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera. Revelle consideran que las emisiones de CO2 no serán fácilmente absorbidas por los océanos. Charles Dave Keeling construyó su propio instrumento para medir con precisión el nivel de CO2 en diversas áreas del planeta. Sus mediciones corroboraron la teoría que el nivel de dióxido de carbono en la atmósfera aumentaba cada año. Su teoría es conocida como la Curva Keeling.

1970 - 1978, los gases CFC contribuyen al cambio climático
Syukuro Manabe y Richard T. Wetherald desarrollan un modelo climático que recoge los efectos de la radiación y la temperatura. El informe predijo un calentamiento medio de 2,3 grados Celsius para una duplicación del dióxido de carbono en la atmósfera. Se especula que los aerosoles químicos estimulan la formación de gotas de agua, alterando la cubierta de las nubes con efectos desconocidos sobre el clima. James Lovelock, Mario Molina y Sherwood Rowland estudian el efecto de los gases clorofluorocarbonados (CFC) en la capa de ozono y su contribución al calentamiento global.

1979, primera conferencia sobre el clima
Científicos del mundo se reúnen en Ginebra para celebrar la 1.ª Conferencia Mundial sobre el Clima. Adoptando una declaración que exhortaba a los Gobiernos del mundo a prever y evitar los posibles cambios en el clima provocados por el hombre.

1988, creación del IPCC
Se creó el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). Organismo encargado de evaluar todos los problemas relacionados con el cambio del clima.

1990 -1999, calentamiento produce deshielo de glaciares
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo celebrada en 1992 da lugar a las negociaciones conocidas como el Protocolo de Kyoto. Acuerdo llevado a cabo en 1997, donde los países industrializados se comprometen a reducir sus emisiones de gases invernadero. El geólogo Carlos Schubert indica que "de los 10 glaciales existentes en 1952, cuatro han desaparecido casi completamente, uno se ha desintegrado en pequeños parches y los 5 restantes son significativamente de menor tamaño".

2000- 2010, cambio climático una preocupación mundial
El tratado de Kyoto entra en vigor en el 2005, 175 países en total ratifican el tratado. Se celebran también la 3ª Conferencia Mundial sobre el Clima y el Protocolo Copenhague 2009.

Variedad de estudios enfatizan el aceleramiento del calentamiento global y los efectos del cambio climático sobre el planeta, la agricultura, la energía, el agua, la salud, los océanos, los desplazamientos migratorios, la fauna y flora silvestre, el comercio y el transporte, entre otros aspectos.

Expertos del Observatorio Mauna Loa de Hawai, Estados Unidos afirmaron que el nivel de CO2 en la atmósfera llegó a 386 ppm, mientras que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) señaló que durante el 2009 se registró la quinta temperatura global más cálida desde que se iniciaron los registros climáticos instrumentales.
Adda Barrios

13 septiembre 2010

Contaminación del lago Titicaca es principal problema en Puno

Uno de los problemas prioritarios que tendrán que atender las autoridades puneñas que sean elegidas el tres de octubre es la irresponsable contaminación de nuestro maravilloso Lago Titicaca que continúa siendo ensuciado por culpa de la empresa de saneamiento y la falta de atención de los gobiernos de turno. Con el fin de sensibilizar a los candidatos municipales y regionales, un equipo de FORO TV volvió a la zona conocida como Espinar donde se encuentra la laguna de oxidación que administra EMSAPUNO, hasta donde sigue trasladando las aguas servidas y residuos sólidos que se desechan la ciudad antiplánica.

Lamentablemente para llegar allí uno se debe de exponer a los fétidos olores que emanan de esta laguna que hace tiempo colapsó, pero que EMSAPUNO sigue utilizando incomprensiblemente. El panorama es deprimente, inmensa cantidad de basura por doquier parece marcar el camino de las aguas servidas que siguen desembocando directamente en el Lago Titicaca. Esta evidente muestra de irresponsabilidad ha obligado al fiscal del medio ambiente a anunciar que denunciará a la empresa de saneamiento por estar atentando contra la naturaleza y cometiendo un delito ecológico al seguir contaminando las aguas del lago sagrado.

Esa denuncia se está haciendo esperar, mientras los pobladores del lugar están cansados de escuchar las promesas de varias autoridades y muchos candidatos de que resolverán este problema y acabará, para ellos, el suplicio de vivir todos los días con estos olores, sobre esta basura y esas aguas sucias que ponen en riesgo su salud. Éste es uno de los primeros problemas que deben atender las autoridades a ser elegidas el próximo tres de octubre. La construcción de la planta de tratamiento en este u otro lugar es una prioridad, es un problema que debe ser resuelto técnicamente y no en forma politizada, como ha ocurrido hasta ahora.
Esperemos pues que estpo sea posible muy pronto
Enlace Nacional