13 septiembre 2010

Contaminación del lago Titicaca es principal problema en Puno

Uno de los problemas prioritarios que tendrán que atender las autoridades puneñas que sean elegidas el tres de octubre es la irresponsable contaminación de nuestro maravilloso Lago Titicaca que continúa siendo ensuciado por culpa de la empresa de saneamiento y la falta de atención de los gobiernos de turno. Con el fin de sensibilizar a los candidatos municipales y regionales, un equipo de FORO TV volvió a la zona conocida como Espinar donde se encuentra la laguna de oxidación que administra EMSAPUNO, hasta donde sigue trasladando las aguas servidas y residuos sólidos que se desechan la ciudad antiplánica.

Lamentablemente para llegar allí uno se debe de exponer a los fétidos olores que emanan de esta laguna que hace tiempo colapsó, pero que EMSAPUNO sigue utilizando incomprensiblemente. El panorama es deprimente, inmensa cantidad de basura por doquier parece marcar el camino de las aguas servidas que siguen desembocando directamente en el Lago Titicaca. Esta evidente muestra de irresponsabilidad ha obligado al fiscal del medio ambiente a anunciar que denunciará a la empresa de saneamiento por estar atentando contra la naturaleza y cometiendo un delito ecológico al seguir contaminando las aguas del lago sagrado.

Esa denuncia se está haciendo esperar, mientras los pobladores del lugar están cansados de escuchar las promesas de varias autoridades y muchos candidatos de que resolverán este problema y acabará, para ellos, el suplicio de vivir todos los días con estos olores, sobre esta basura y esas aguas sucias que ponen en riesgo su salud. Éste es uno de los primeros problemas que deben atender las autoridades a ser elegidas el próximo tres de octubre. La construcción de la planta de tratamiento en este u otro lugar es una prioridad, es un problema que debe ser resuelto técnicamente y no en forma politizada, como ha ocurrido hasta ahora.
Esperemos pues que estpo sea posible muy pronto
Enlace Nacional

No hay comentarios: