28 diciembre 2013

CIENCIAS SOCIALES DEBEN RESPONDER AL CAMBIO AMBIENTAL

Las ciencias sociales y naturales deben integrarse más estrechamente para responder a la transformación de la sociedad ante el cambio ambiental global, según un importante informe dado a conocer en París, Francia.

Las ciencias sociales deben investigar más eficazmente las “causas humanas, vulnerabilidades e impactos” del cambio ambiental pues afecta los medios de subsistencia de la gente, las opciones de supervivencia y las formas de vida, dice el Informe Mundial de las Ciencias Sociales 2013: Cambios Ambientales Globales, producido conjuntamente por la UNESCO, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y el Consejo Internacional de Ciencias Sociales (ISSC por sus siglas en inglés).
“Sea en los hemisferios Norte o Sur, el comportamiento humano contribuye significativamente al cambio climático”, dice Olive Shisana, presidenta de ISSC, en el prefacio del informe. “La reducción de gases de efecto invernadero está indisolublemente ligada a la conducta humana y al modelo de desarrollo que elegimos seguir”.

En el norte, la gente quiere mantener su estilo de vida; en el sur, la gente quiere tener un estilo de vida similar, lo que “complica el asunto”, anota.

A pesar del papel que juega la conducta humana, “las ciencias sociales han permanecido marginadas de la investigación sobre el cambio ambiental mundial”, subraya el informe que advierte que “ahora no es tiempo de permanecer al margen” porque el cambio climático y ambiental crean “desconcertantes crisis humanas y el mundo lucha para encontrar una senda más segura y sostenible para el futuro”.

Cambios globales
Los autores del informe señalan que la tendencia hacia la investigación interdisciplinaria es lenta en todas partes. La resiliencia o el colapso de los sistemas no se pueden entender solo a través de mediciones de los aumentos de temperatura, la predicción de terremotos o el seguimiento de las tormentas tropicales, advierten. Las diferencias regionales en el estancamiento o desarrollo económico no se explican adecuadamente por las condiciones climáticas, el número de especies o la cantidad de recursos naturales.

Los científicos sociales en antropología, economía, estudios del desarrollo, geografía, ciencia política, psicología y sociología necesitan colaborar más eficazmente con sus colegas de las ciencias naturales, humanas e ingenierías.

El informe también pide un nuevo tipo de ciencia social llamada ciencia de la sostenibilidad o ciencia de la transformación.

El cambio ambiental está interconectado con una multitud de otras crisis, riesgos y vulnerabilidades que cada sociedad confronta actualmente y debe ser entendido en conjunto para abordarse también en conjunto, escribe Irina Bokova, directora general de la UNESCO en el prefacio del informe.
Canal Azul 24

23 diciembre 2013

INGRESO AL BOSQUE DE PÓMAC TENDRÁ TARIFA A PARTIR DEL 2014

El Santuario Histórico Bosque de Pómac (SHBP) es uno de los pulmones ecológicos del planeta por concentrar más de 5 mil hectáreas de plantaciones de algarrobo, faique, zapote y otras especies forestales propias del bosque seco; además sirve de hogar a miles de animales silvestres únicos en su especie y algunos en vías de extinción. Plan de recuperación de esta zona permitirá desde enero próximo aplicar a turistas una tarifa de ingreso para mejorar además su infraestructura y servicios.
La importancia y belleza ecológica del Santuario ha servido para que sea visitada por miles de turistas que llegan para apreciar el legado que nos dejó la naturaleza y vestigios de las antiguas civilizaciones que se erigieron en estas tierras. En mérito a estas bondades, los lambayecanos y ciudadanos de diferentes países llegan a diario al SHBP para apreciar la privilegiada naturaleza que allí se encuentra sin necesidad de tener que pagar nada a cambio de ella; sin embargo, a partir del próximo año será necesario efectuar un pago de 10 nuevos soles para recorrer estas áreas boscosas.

El jefe del SHBP, arqueólogo Antonio Gamonal Medina, explica que por disposición del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) a partir del 2 de enero del 2014 cerca de 17 áreas protegidas empezarán a cobrar una cuota fija para generar ingresos.

"El ingreso al SHBP siempre fue gratuito, pero a partir del próximo año se cobrará con la finalidad de brindar un mejor servicio a los miles de turistas que visitan las áreas protegidas del país. La variación de tarifas se realiza después de 12 años luego que la industria del turismo en Áreas Naturales Protegidas (ANP) se ha especializado e intenta fortalecer su imagen a un turismo sostenible expresado en alianzas estratégicas con la población, sector privado y Estado", comentó el funcionario.

Tarifas especiales
A partir del 2 de enero del año siguiente el ingreso al SHBP costará S/. 10.00 para los adultos y S/. 3.00 para los menores de edad entre 5 y 16 años. Los menores de 5 y los mayores de 65 años, por su parte, podrán ingresar de manera gratuita a esta área natural protegida.

“Para los ciudadanos lambayecanos el precio será solo de S/. 5.00 que será efectivo tan solo mostrando su documento de identidad al momento de comprar el boleto. Hay que recordar que hay 77 áreas protegidas por el Estado a nivel nacional de las cuales a partir del próximo año se empezarán a cobrar en 17 de ellas para que el dinero recaudado sirva de ayuda en el mantenimiento del recinto ecológico”, comentó.

El jefe del SHBP recordó que esta área protegida forma parte de los 4 Santuarios Históricos con que cuenta el Perú, además de Machu Picchu, las Pampas de Ayacucho y las Pampas de Chacamarca (Junín). “Con los trabajos que inicie el gobierno regional tendremos espacios mejorados que ofrecer a los visitantes porque algunas cosas necesitan ya renovarse. En tanto que a partir del 2015 podremos hacer uso de los recursos recaudados para el mantenimiento de los trabajos que nos dejen hechos porque recordemos que de acuerdo a ley el 70% de los ingresos regresan a la institución luego de pasar por el SERNANP”, afirmó Gamonal.

Renuevan infraestructura
Los ingresos que consigan recaudar a partir del próximo año servirán para mejorar y renovar la infraestructura del recinto ecológico que urge de mantenimiento para ofrecer un servicio de calidad a la altura de la demanda turística.

Gamonal indica que estas mejoras serán más factibles debido a que contarán también con un presupuesto aprobado por el Gobierno Regional de Lambayeque, el cual será usado en beneficio de los miles de visitantes que anhelan conocer el mítico árbol milenario, entre otros atractivos. "El gobierno regional tiene un presupuesto aprobado de 4 millones de soles. Esto será aprovechado para realizar obras de mejoramiento que tomarán cerca de 8 meses de acuerdo a lo previsto. Se mejorarán los senderos por donde los visitantes transitan. Los miradores serán restaurados para contar con mayor seguridad, asimismo el Centro de Interpretación será remodelado para que luzca mejor", refirió Gamonal.

Detalla que el SHBP cuenta con un presupuesto anual de 600 mil soles que sirven para cubrir las necesidades esenciales del recinto cultural.

En familia
Detalla que la población lambayecana puede aprovechar lo que resta del año para ir con toda la familia a visitar los atractivos que ofrece el SHBP de manera gratuita donde se puede disfrutar los maravillosos paisajes que forma la más densa población de algarrobos en el mundo. "Hay que destacar que los ciudadanos lambayecanos podrán apreciar las maravillas del SHBP a la mitad de lo que cuesta la tarifa normal; además, el último domingo de cada mes el ingreso al recinto boscoso será gratuito como lo es hasta ahora", precisó.

Gamonal recuerda que en el SHBP se conservan especies típicas del bosque seco y 36 pirámides de la cultura Sicán. "El Bosque de Pómac recibió la categoría de Santuario Histórico en junio del 2001; anteriormente tenía la categoría de Zona Reservada de Batán Grande", recordó.

En una de estas pirámides, en la Huaca El Oro, se descubrió al Señor de Sicán en 1995 y la conocida máscara de oro, distintivos por excelencia del gran poderío del reino Sicán. "El santuario está atravesado por el río La Leche y está ubicado en la parte media del valle de este río. En sus alrededores están asentadas poblaciones de origen muchik que aún conservan algunas tradiciones ancestrales", apuntó.

*****
Estado de recuperación
De otro lado, el funcionario público recordó que el 25% del bosque seco que años atrás fue arrasado por invasores sigue en proceso de recuperación hasta lograr que vuelva a ser como era antes. “Lamentablemente, gran parte del bosque se perdió porque los invasores se trajeron abajo todos los árboles para sembrar maíz e instalar sus viviendas en un área protegida. Lo que estamos haciendo es reforestar, o mejor dicho, restaurar el área depredada. Para esto, hemos echado semillas de las mismas especies que habían en la zona, pero de forma dispersa sin hacer surcos y cosas empleadas en la agricultura moderna con la finalidad de que crezcan de la manera más parecida a la natural sin la intervención del hombre”, recalcó Antonio Gamonal.

El clima seco y cálido de Pómac hace que la vegetación subsista con el agua subterránea a las que pueden acceder con sus largas raíces; no obstante, las plantas recién sembradas son regadas con sistemas de riego actuales a pesar de lo complicado que es conseguirla en la zona. “Tampoco podemos darle el agua tan fácil porque la planta se malacostumbra y las raíces puede que no sean tan profundas como las demás”, detalla.

Se estima que cerca de 500 familias que viven en los alrededores de la Zona de Amortiguamiento del bosque se benefician directamente a través de los recursos que este produce. Es el caso de quienes recogen los frutos del algarrobo para la producción de algarrobina. “Algunos instalan sus panales en las partes altas de los árboles para la producción de miel de abeja. Otros se benefician con el bosque porque este les proporciona alimento para su ganado”, puntualizó el arqueólogo Gamonal.

+ NOTICIAS
● La venta de boletos para el SHBP estará disponible a partir del 2 de enero en la calle Arróspide 216, Urbanización Salaverry (Ex Caja de Depósitos). Los tickets tendrán un año de validez.
● En el SHBP existe exuberante vegetación que vive de las aguas filtradas y de las esporádicas lluvias de marzo y abril, casi 90 especies de aves de las que 16 son endémicas, 7 de mamíferos y 20 de reptiles.
● El Bosque fue el epicentro de la cultura Lambayeque, que lo ocupó entre el 700 y el 1150 d.C., cuando el fenómeno de El Niño obligó a la población a desplazarse a Túcume.
Semanario Expresión