07 octubre 2011

EXPANSIÓN AGRÍCOLA AMENAZA MONUMENTOS ARQUEOLÓGICOS

En la región Lambayeque se han identificado más de mil lugares arqueológicos en las tres provincias. En la actualidad solo el 10% de los lugares arqueológicos tienen el saneamiento físico legal en regla. Las zonas arqueológicas de Ventarrón, Zarpán y Collud están en vías de demarcación y de saneamiento legal. Los 38 distritos de la región tienen lugares con monumentos arqueológicos, que suman más de mil en toda la jurisdicción.

10% de monumentos arqueológicos están delimitados.
En la región Lambayeque se han identificado más de mil lugares arqueológicos en las tres provincias y en la actualidad solo el 10% tienen el saneamiento físico legal en regla; mientras que la ampliación de las áreas agrícolas en diversas partes de la jurisdicción están amenazando estos sitios, alertó el arqueólogo Walter Alva Alva, director del Museo Nacional de Arqueología Tumbas Reales del Señor de Sipán.

El arqueólogo señaló que son muchos los casos donde los monumentos arqueológicos han sido objeto de atentados por parte de propietarios de predios como la huaca Chililí en el distrito de Jayanca, o Huaca La Pava en Mochumí y más recientes en la zona Apurlec en el distrito de Motupe en 1996.

Otra zona que sufrió atentado es la parte Noreste del complejo Huaca de La Cruz, donde los invasores habían destruido plataformas de varias huacas que forman parte del Santuario Histórico del Bosque de Pómac, de donde fueron desalojados el 20 de Enero del 2009 con el resultado de dos policías muertos.

El investigador señaló que todo el patrimonio cultural que existe en la región Lambayeque debe estar a nombre del Estado, trabajo que se está realizando en forma lenta por lo complejo que resulta hacer las delimitaciones de las áreas para el saneamiento físico legal total y su inscripción en los registros públicos.

Además agregó que las zonas arqueológicas de Ventarrón, Zarpán y Collud están en vías de demarcación y de saneamiento legal.
RPP

06 octubre 2011

DOS NUEVAS RUTAS TURÍSTICAS TENDRÁ EL BOSQUE DE PÓMAC

Dos nuevas rutas turísticas serán abiertas para los visitantes nacionales y extranjeros a mediados de 2012 en el santuario histórico Bosque de Pómac, en la región Lambayeque, informó hoy el director del Museo Nacional Sicán, Carlos Elera Arévalo.
Señaló que una ruta estará vinculada a la biodiversidad y la otra sería la “ruta de los ancestros”, relacionada con los templos y tumbas encontradas en el lugar; en ambos casos se trabaja en el levantamiento de información con apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Dijo que estas nuevas opciones abarcan una extensión de 1,500 hectáreas y se contempla la posibilidad de que las visitas sean a través de caminatas o cabalgatas debidamente orientadas. “Somos muy cuidadosos de que el producto turístico que nace de estas rutas sea auténtico e inspirado en los valores culturales y naturales que refleja Pómac”, señaló a la Agencia Andina.

Destacó que paralelamente se capacita a las comunidades rurales de la zona, aspecto que es apoyado por la organización Cáritas y el Fondo Ítalo Peruano, a través de un programa de desarrollo del turismo rural comunitario. “Están capacitando a los pobladores para que sean los actores en términos de cogestión y, de esa manera, poner en práctica el turismo rural comunitario”, enfatizó.

Con ese fin se desarrolla también un trabajo concertado con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Museo Nacional Sicán, Unidad Ejecutora Naylamp y otras entidades, refirió. Aclaró que la apertura de las dos nuevas rutas no implica que los turistas no puedan visitar otras zonas de Pómac; además, se sumarían a otras por definirse como la ruta de la miel y la zona de amortiguamiento, donde se cultiva el loche (zapallo).

El santuario histórico Bosque de Pómac ocupa un área natural protegida de 5,887.38 hectáreas en la provincia lambayecana de Ferreñafe. Fue establecido mediante el Decreto Supremo 034-2001-AG, con el objetivo de conservar la unidad paisajística cultural del bosque seco ecuatorial y el complejo arqueológico de la cultura Sicán.
Andina

05 octubre 2011

IDENTIFICAN 22 ÁREAS NATURALES QUE DEBEN SER PROTEGIDAS

Las áreas que deben ser protegidas corresponden a bosques secos, ubicados en diferentes distritos de Lambayeque. Se identificó 29 variedades de plantas que están a punto de desaparecer.
En estas áreas se encuentra gran diversidad de flora y fauna, informó Aníbal Calderón Vargas, funcionario del Programa Nacional de Áreas Protegidas del Perú. Un total de 22 áreas naturales fueron identificadas en Lambayeque, las cuales deben ser protegidas en forma inmediata, de acuerdo a un estudio que realizó el Centro de Datos para la Conservación de la Universidad Agraria La Molina.

Dentro de las zonas que deben ser conservadas figuran 36 mil hectáreas del Corredor Pava Aliblanca Racalí-Ñaupe, 32 mil en Chaparrí, 16 mil hectáreas de Pan de Azúcar-Macuaco, 14 mil del Corredor Sur de los Bosques de Pómac, 9 mil hectáreas de Bosques de Huacrupe-La Calera, entre otras, según informó el funcionario del Programa Nacional de Áreas Protegidas del Perú, Aníbal Calderón Vargas.

Del mismo modo, en los bosques secos se identificó un total de 60 especies de aves, anfibios, reptiles y mamíferos endémicos, así como 29 variedades de plantas que se encuentran en peligro y son vulnerables como la cortarrama, el zapote, la pava aliblanca y el macanche.

El Gobierno Regional de Lambayeque deberá adoptar medidas para la protección de las áreas naturales.
60 especies de animales son endémicas y vulnerables.
RPP

04 octubre 2011

CONSUMIMOS MUCHO MÁS DE LO QUE LA TIERRA PUEDE GENERAR

Desde hace unos cuantos años ya, los seres humanos venimos consumiendo mayor cantidad de recursos naturales que los que la Tierra genera. Es decir que venimos gastando a cuenta, depredando recursos naturales de forma insustentable y hasta el agotamiento. Y con esto nos referimos a los recursos pesqueros, a los nutrientes del suelo, al oxígeno, al agua potable y a muchos otros recursos necesarios para la supervivencia tanto del ser humano como de la mayoría de las especies de vida que habitamos el planeta.

Desde la década del 60 hasta la fecha, el consumo de recursos naturales del mundo se ha duplicado, de tal forma que al día de hoy necesitaríamos contar con una Tierra y media para abastecerlo.
Según un estudio de Global Footprint Network (GFN), una organización de investigación medioambiental, este martes 27 de septiembre, hemos terminado de consumirnos el presupuesto de recursos naturales para el presente año. Es decir que a partir de esa fecha y hasta el 31 de diciembre estaremos generando “deuda ecológica”.

Las sinrazones de esta sobreexplotación de los recursos son el consumismo y la injusta y desigual distribución de la riqueza mundial. La principal responsabilidad recae sobre sólo un pequeño porcentaje de la población mundial, no mayor al 15 o 20%. Los afectados, todos los habitantes del planeta, pero quienes mas lo sufren sin dudas, son quienes por la falta de recursos económicos, derivada de esa injusta distribución de la que hablábamos, han quedado mas desprotegidos.

El hecho es que las crisis financieras de los países centrales, acaparan la atención de los medios masivos de comunicación, se llenan los espacios mas importantes de estos medios con dimes y diretes de supuestos expertos en economía global, que solamente analizan las superficialidades de un mercado y un sistema que flota a la deriva sobre la verdadera y mayor crisis que afronta la humanidad, la crisis ambiental.

El planeta que nos brinda el sustento para la vida está colapsando, ya no es posible sostener este estilo de vida y las recetas ofrecidas por los economistas del establishment no aportan una solución de fondo a la raíz del problema que se cierne sobre la especie humana.

Debemos virar el rumbo hacia una economía mas ecológica y solidaria. Que contemple todos los aspectos que la economía capitalista ha omitido o rechazado. Debemos empezar a tener en cuenta seriamente y como un factor fundamental la degradación de los recursos naturales y la contaminación producida por cada producto fabricado y consumido.

Es irracional que un producto fabricado localmente y con poco impacto ambiental sea valorizado de la misma forma que otro de plástico producido al otro lado del mundo y transportado por decenas de miles de kilómetros.

Es una economía estúpida la que han creado, estúpida y suicida.
La verdadera crisis de la que debemos ocuparnos y concentrar todas nuestras energías en solucionar, es la crisis ambiental. Y para resolver la crisis ambiental, debemos cambiar el sistema, porque en el capitalismo el objetivo fundamental es obtener la mayor renta económica, en el menor tiempo posible y en esa ecuación factores como la ética, la moral o la preservación del medio ambiente, no tienen espacio. Por lo que mantener ese rumbo indefectiblemente llevará al planeta a la destrucción.
Ecoportal

03 octubre 2011

3 OCTUBRE DIA MUNDIAL DEL HÁBITAT

7 Datos sobre las Ciudades y el cambio Climático
Hoy 3 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Hábitat. La celebración se produce justamente en el mes en el que se prevé alcanzar los siete mil millones de habitantes en el planeta. Las proyecciones indican que esa cifra aumentará a dos tercios en poco más de una generación, señala un mensaje de Joan Clos, director ejecutivo de ONU-Hábitat. “Debemos tener presente que las repercusiones más importantes de los desastres climáticos empiezan y terminan en las ciudades”, alerta Clos.

Se recopilan siete datos que te pueden interesar sobre la relación entre el cambio climático y las ciudades.

1. Un estudio de la Red de Investigación en Cambio Climático Urbano (UCCR) calcula que para el 2050 la cantidad de habitantes urbanos casi se duplicará, pasando de los 3.400 millones que hay actualmente a 6.300 millones.

2. La proporción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provocadas por el hombre (o antropogénicas) procedentes de las ciudades podrían estar entre un 40 y un 70 por ciento, según el reciente informe Ciudades y Cambio Climático: Informe Mundial sobre los Asentamientos Humanos, 2011.

3. El efecto isla de calor que provoca el hormigón en las zonas urbanas hace que, en verano, las ya de por sí elevadas temperaturas suban más en las ciudades que en las zonas rurales. Las islas de calor pueden aumentar la demanda de energía para poner en marcha aparatos de aire acondicionado, que liberan más aire caliente al aire y gases efecto invernadero, lo que caldea aún más el ambiente urbano.

4. Según un estudio publicado en la revista Current Opinion in Environmental Sustainability, las principales amenazas que se ciernen sobre las ciudades en relación con el cambio climático incluyen el aumento de las tormentas y lluvias torrenciales, que pueden inundar áreas costeras, y las olas de calor prolongadas, que calientan las ciudades más que las áreas que las rodean.

5. Los impactos del cambio climático serán especialmente duros en las zonas costeras bajas donde se encuentran algunas de las ciudades más grandes del mundo. Aunque representan solo el 2 por ciento del área terrestre total, aproximadamente el 13 por ciento de la población urbana mundial vive en estas zonas, y la mayor concentración está en Asia.

6. Una encuesta sobre los planes del cambio climático llevada a cabo recientemente en 30 ciudades de todo el mundo indicó que las acciones de mitigación del cambio climático más que mejor se están aplicando en transporte son las relativas a la creación de transporte público.

7. Más de la mitad de las personas de todo el mundo viven ahora en áreas urbanas, una proporción que crece rápido. Solo las 50 ciudades más grandes del mundo tienen más población (500 millones de personas) que todo EE UU.