17 marzo 2010

Inician proyecto experimental para descontaminar lago Titicaca

La Municipalidad de Puno pondrá en marcha un proyecto experimental para descontaminar el lago Titicaca mediante el uso de microorganismos en la bahía interior del lago, las cuales eliminarían a los organismos tóxicos que se encuentren allí.La contaminación del lago Titicaca es un problema latente hoy en día. Viene sufriendo diversos tipos de daños por parte de los mismos pobladores aledaños: orinan y arrojan desperdicios en él, pesca indiscriminada en sus aguas y emanación de efluentes líquidos que dañan su ecosistema acuático. En declaraciones a la agencia Andina, Edmundo Miranda Paca, director del programa “Bahía interior del lago Titicaca”, informó que se iniciará un plan experimental para descontaminarlo que será aplicado, en primera instancia, en una laguna de la bahía interior del lago. Esto debido a que no se podría aplicar directamente las bacterias ya que no conocen de qué manera podrían alterar el ecosistema.

El empleo de microorganismos de naturaleza positiva o beneficiosa (microorganismos eficaces o EM, por sus siglas en inglés), son un método inventado en la década de 1980 por el científico Teruo Higa los cuales pueden ayudar a resolver diversos problemas ambientales.
El EM es un concentrado líquido que contiene unas 80 variedades de microorganismos que incluye tanto especies aeróbicas que respiran oxígeno, como anaeróbicas tipo las fotosintéticas y cuyo logro es que coexistan y se complementen lo que les confiere un alto poder antioxidante.
Miranda Paca refirió que el proyecto fue concebido en octubre del año pasado y se ejecuta con una inversión de 300 mil nuevos soles, lo cual incluye el manejo de totorales, extracción de la lenteja verde (planta acuática) y mejora de la infraestructura física en los alrededores de la bahía.
ACTUALIDAD AMBIENTAL

16 marzo 2010

Cambio climático, desastres naturales y pobreza rural

El Perú, por sus condiciones físicas particulares, es un país expuesto a periódicas alteraciones naturales: lluvias y sequías ocasionadas por el fenómeno del Niño, olas de frío en los andes sur y sismos producto de fallas geológicas.A este panorama debemos de añadir los impactos que el país empieza a experimentar debido al acelerado cambio climático. El Perú se encuentra en una delicada situación en la cual, a pesar de no ser uno de los grandes emisores de gases causantes del calentamiento global –el país emite 0.4% de ellos a nivel mundial, la mitad del cual proviene de la deforestación de la Amazonía— es una de las regiones más afectadas.

Efectivamente, el aumento de la temperatura trae consigo cambios en el proceso de maduración de las plantas, aumento de plagas y –mucho más grave aún—el deshielo de los glaciares andinos. Ello a su vez agrava la carestía del agua.

Estos impactos afectan de manera diferenciada nuestro territorio y son especialmente severos con las zonas altoandinas, donde habita un gran porcentaje de la población en pobreza extrema. Los territorios rurales sufren la muerte de muchos de sus habitantes, particularmente niños, y ven seriamente afectadas las cosechas, diezmado el ganado –principal medio de acumulación de capital— y destruida la poca infraestructura social y económica con que cuentan.
Para enfrentar en el corto plazo parte de esta problemática, proponemos varias medidas.

Primero, adaptar el Sistema Nacional de Defensa Civil (SINADECI) a los retos que suponen el cambio climático. Segundo, capacitar a todos los gobiernos locales en el funcionamiento del SINADECI. Tercero, dotar de recursos económicos y materiales a los gobiernos locales con alta vulnerabilidad. Aumentar en los presupuestos nacional y regionales las asignaciones destinadas a enfrentar el cambio climático. Con una visión de prevención, el Estado puede ahorrar muchísimo de lo que de otra manera gastaría en solucionar los problemas ambientales. En este sentido, el monto atribuido a la adaptación del cambio climático representó el 4% del presupuesto nacional en el 2008 . Cuarto, identificar y aplicar tecnologías –tradicionales y modernas— que adapten los productos agrícolas a las nuevas condiciones climáticas.

Además de medidas inmediatas, es necesario planear y ejecutar políticas y estrategias de desarrollo. Planteamos dos ideas. Primera, iniciar un proceso serio de ordenamiento territorial mediante el cual las poblaciones altoandinas sean reubicadas en zonas menos vulnerables y con alternativas económicas viables.

Segunda, profundizar la iniciativa de Reducción de Emisiones por Deforestación Evitada y Degradación Forestal (REDD), por la cual el Perú se ha comprometido a proteger 55 millones de hectáreas de bosques y reducir así en 50% nuestras emisiones de gases. Proponemos dar incentivos para que las poblaciones nativas protejan los bosques e instaurar una veda indefinida para la industria extractiva en la Amazonía. A cambio de proteger este ecosistema se buscarían alternativas económicas con la comunidad internacional.

Estas ideas pueden parecer atrevidas, pero vale la pena iniciar el debate. Quien mejor que el Ministerio del Ambiente para convocarlo.
CIES

15 marzo 2010

Los niveles de CO2 alcanzan nuevos récord históricos en marzo de 2010 a pesar de la crisis económica mundial

Los niveles del principal gas de efecto invernadero en la atmósfera, el dióxido de carbono (CO2), alcanzaron en 2010 un nuevo máximo a pesar de la desaceleración económica en muchos países que afectaron a la producción industrial, según revelan los últimos datos publicados este lunes. El CO2 medido en la estación noruega Zeppelin, en el archipiélago ártico de Svalbard , creció a una media de 393,71 partes por millón en la atmósfera durante las dos primeras semanas de marzo, ya que en el mismo periodo de 2009 se encontraba en 393,17 partes por millón, aumentando los años de incremento.

"Mirando atrás sobre los datos que tenemos de Zeppelin desde finales de la década de los 80 parece que el incremento se está acelerando", señaló Joham Stroem, del Instituto Polar Noruego, en base a los datos recogidos con la Universidad de Estocolmo.

El aumento en las concentraciones, cercano al pico anual anterior a que la absorción de carbono de las plantas comenzara a crecer en la primavera del hemisferio norte, se mantuvo por debajo del crecimiento medio anual en unas dos partes por millón.

"Esto aún confirma el crecimiento", añadió Stroem a Reuters sobre los datos de las dos primeras semanas de marzo, ya que las concentraciones varían de semana a semana dependiendo del curso de los vientos del Ártico.

Las concentraciones han aumentado en mas de un tercio desde que la Revolución Industrial se basara en un uso más amplio de los combustibles fósiles. Un estudio de 2009 en el océano en África, indicaba que los niveles de carbón en la atmósfera tuvieron su máximo histórico hace 2,1 millones de años.

La recesión en muchos países en 2009 no ha afectado aparentemente estos crecimientos. La Agencia Internacional de la Energía estimó en septiembre que las emisiones de dióxido de carbono podrían caer en un 2,6 por ciento en ese año debido al declive de la actividad industrial.

Así, las concentraciones pueden seguir aún creciendo desde que cada molécula de carbón emitida se mantiene en la atmósfera durante varios años. El Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU formado por científicos apunta a que estos aumentos pueden provocar más inundaciones, corrimientos de tierra, olas de calor, tormentas de arena así como el aumento del nivel del mar.

Según el director de investigación en el Instituto Polar Noruego, Kim Holmen, los datos parecen mostrar que se continuará emitiendo "como si no hubiera mañana".

ECOticias.com - ep