17 diciembre 2009

ANTONIO BRACK Y LA POSICIÓN PERUANA EN COPENHAGUE

“Esperamos que otros países también se comprometan de manera proactiva a reducir sus emisiones con acciones concretas por el bien del planeta que no puede esperar más. Los países en desarrollo consideramos impostergable el derecho de sus pueblos al desarrollo sostenible, y es nuestro deber como gobernantes garantizarlo”, así culminó el Ministro del Ambiente, Antonio Brack, su exposición sobre la propuesta peruana para combatir el Cambio Climático en la XV Cumbre Mundial sobre Cambio Climático que se lleva a cabo en Copenhague hasta el 18 de diciembre, con la participación de más de 15 mil asistentes.
Esta propuesta, por la cual el Perú reducirá a cero la tasa de deforestación neta en sus bosques tropicales al 2020, como contribución de nuestro país a los esfuerzos globales de mitigación; se inscribe en una política forestal que a la par de conservar nuestra alta diversidad biológica y los servicios ambientales globales de nuestros ecosistemas de bosques, permite reorientar el desarrollo de nuestras poblaciones asentadas en ellos logrando una mejor adaptación al cambio climático y, por ende, una mayor sostenibilidad.

Para concretar esta propuesta el Perú viene aportando 80 millones de dólares de fondos propios y concertando apoyo internacional para llegar al costo total que asciende a 450 millones de dólares anuales, que son los que necesita el país para lograr el financiamiento estimado para la mitigación en el Perú. De otro lado, el Perú cree firmemente que los países en desarrollo pueden contribuir significativamente al esfuerzo global de mitigación, con propuestas voluntarias y audaces en función de sus capacidades. 

Estas acciones que el Perú está poniendo en marcha hacia la meta de reducción de sus emisiones GEI, se realizan bajo el Programa Nacional de Conservación de Bosques, que incluye –entre otras iniciativas- el Proyecto Especial “Conservando Juntos”, que incentiva la conservación y el uso del bosque en pie por parte de las comunidades indígenas del país, y contribuye a la economía comunal y familiar, a través de un pago directo de $3 dólares por hectárea/año.
RPP

Cumbre Mundial COP XV Copenhague sacudida por Bolivia y Venezuela

Si faltaban actores con lenguaje afilado, la llegada de los presidentes Hugo Chávez y Evo Morales sacudió aun más a la Cumbre sobre Cambio Climático, sumida hoy en una profunda crisis de incertidumbres.
Chávez se vio obligado a postergar una rueda de prensa por retrasos en las intervenciones en el segmento de alto nivel de la conferencia, pero aprovechó su espacio para fijar posturas no solo de Venezuela, sino del ALBA y buena parte del Grupo de los 77 mas China.Por su parte, el gobernante boliviano tuvo contactos con los medios y luego tomó parte en un emotivo acto con el caucus indígena mundial, representado por más de 200 personas que reconocieron sus esfuerzos por la Madre Tierra.
Delegados de la asociación del Pueblo Internacional indígena explicaron a Morales su frustración por el hecho de que la COP15 de Copenhague no incluyó en sus atestados ni una sola de las reivindicaciones de las minorías.
“Usted es un genuino defensor de nuestro planeta, ejemplo para la humanidad. Además lo felicitamos por su contundente reelección y por ser el verdadero campeón del orbe en favor de las comunidades indígenas”, expresaron.
El estadista boliviano agradeció las palabras de sus “hermanos” y aprovechó la ocasión para reiterar que el cambio climático no es un problema de tecnología o de financiación, sino del modelo de vida del sistema capitalista.
Con ironía y sentido del humor, Chávez aseguró que los ricos están destruyendo el planeta y se preguntó si será que piensan irse para otro, con lo cual arrancó una fuerte ovación en el plenario.
Matizó la realidad de la cita en la capital danesa con los sucesos en el exterior del palacio de congresos Bella Center, donde la Marea Humana de las ONGs el pasado sábado se ramificó en proporciones inesperadas.
En tal sentido, mencionó dos de las consignas de las protestas: “no cambiar el clima, cambiar el sistema”, y “si el clima fuera banco, ya lo hubiesen salvado”.
Lo curioso en el umbral de las 48 horas decisivas de la COP15 es que las palabras de Morales y Chávez fueron recibidas con mucho interés, al responder al clamor de ONGs y de numerosas delegaciones.
Por otra parte, el jefe de la delegación china, Su Wei, instó a los países industrializados a que dejen las excusas y asuman su responsabilidad histórica como “causantes” del cambio climático.
Su Wei remarcó que el bloque de ricos no ha sido sincero a la hora de presentar sus ofertas de reducción de emisiones contaminantes y calificó sus objetivos de vagos.
Fuente:Prensa Latina

14 diciembre 2009

Asesinan al Protocolo de Kioto

El grupo de países africanos que asiste a las negociaciones sobre el cambio climático de Copenhague acusó a los países desarrollados de querer "asesinar" el Protocolo de Kioto y decidió retirarse de la negociación.Según varios negociadores kenianos y nigerianos, la retirada del grupo africano no era un boicot a la cumbre, sino que querían mostrar con ello su insatisfacción y resaltar además la importancia que tiene el Protocolo de Kioto para ellos.El presidente del grupo, el argelino Kamel Djemouai, había denunciado un intento por tratar de forma separada y mezclada elementos contenidos en las dos vías de negociación, la de Kioto y la de la Convención Marco de la ONU.
"Si aceptamos esta situación, firmaremos la muerte de Kioto, el único documento legalmente vinculante que existe. El próximo tratado deberá ser ratificado y hasta que entre en vigor pasarán más de los siete años que se tardaron con Kioto", dijo Djemouai en rueda de prensa.
El grupo africano ya había advertido de que no seguiría participando en las sesiones plenarias si se dejaba fuera el protocolo de Kioto y propuso que se organizaran dos plenos con consultas informales, el primero sobre Kioto y, cuando finalice éste, se podría tratar los temas restantes de la convención.
La retirada africana fue minimizada por el secretario ejecutivo de la conferencia, Yvo de Boer, quien dijo que la presidenta de la conferencia, la danesa Connie Hedegaard, había establecido contacto con los distintos grupos de trabajo durante la mañana para coordinar la agenda.