23 agosto 2016

ÁREAS NATURALES PARA LA LISTA VERDE DE CONSERVACIÓN INTERNACIONAL

Este reconocimiento mostrará el buen estado de conservación y modelo de desarrollo sostenible que promueven nuestras áreas naturales protegidas. Perú será el segundo país en Latinoamérica en postular.
Bosque de Tambopata
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) busca incluir cuatro áreas naturales protegidas (ANP) en la Lista Verde del Programa Global de Áreas Protegidas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), debido a sus altos estándares en manejo y gestión ambiental.

La Lista Verde de Áreas Protegidas y de Conservación de la UICN es un reconocimiento que se otorga a la eficiencia de la gestión de un área natural protegida. A través de criterios estrictos y globales, se evalúa, fomenta y premia los resultados exitosos que existen en la gobernanza, planificación y manejo efectivo de la conservación en dichos espacios.

La Directora de Gestión de las Áreas Naturales Protegidas del Sernanp, Cecilia Cabello, indicó que el Perú será el segundo país en Latinoamérica que postulará a esta Lista Verde, que mostrará el buen estado de conservación y el modelo de desarrollo sostenible que promueven la Reserva Comunal Amarakaeri (Madre de Dios), el Santuario Nacional Calipuy (La Libertad), la Reserva Nacional Matsés (Loreto) y el Parque Nacional Cordillera Azul (San Martín, Loreto, Ucayali y Huánuco).

Cabello también consideró que esta es una oportunidad para mostrar el trabajo conjunto, que se viene haciendo a través de un modelo de gestión participativa, entre el Estado peruano y actores y socios estratégicos. “Nuestros mejores aliados en las áreas naturales protegidas son los Comités de Gestión, Ejecutores de Contrato de Administración (ECAs), ONG, patronatos, sector privado y población local, conjuntamente con ellos se busca construir un desarrollo a nivel regional que les brinde mayores beneficios”, señaló.

Por otro lado, la Oficial del Proyecto de Lista Verde de la UICN, Daniela Rubio, informó que hasta la fecha son ocho países que integran esta lista, entre ellos China, Colombia, Australia, Kenia, Corea del Sur, Italia, Francia y España. En esta nueva fase de desarrollo, las candidaturas de nueve países serán evaluadas por expertos internacionales. Estos son Perú, México, Japón, Malasia, Vietnam, Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica y la región de Micronesia.

Asimismo, se inició en Lima el taller para orientar a los administradores de las ANP que tienen interés en postular a esta iniciativa, dando a conocer la metodología que debe cumplirse y los pasos a seguir para su implementación.


Durante el evento participaron representantes de la UICN, especialistas de Parques Nacionales Naturales de Colombia, la WWF (World Wildlife Fund) y los cuatro jefes de las ANP que postularán a dicho reconocimiento acompañados por sus ejecutores de Contrato de Administración (CIMA-Cordillera Azul, ECA Amarakaeri), así como sus socios estratégicos (Patronato de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, ProNaturaleza y Oceana Perú). También estuvieron presentes la jefa de la Oficina de Asesoría Jurídica del Sernanp  y los especialistas de la Dirección de Desarrollo Estratégico y  la Dirección de Gestión de las Áreas Naturales Protegidas.
Fuente: Sernanp