18 marzo 2011

CAPACITAN A JÓVENES Y NIÑOS EN GESTIÓN AMBIENTAL

En el marco de la Semana de la Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental – EDUCCA 2011, que se inició el día de ayer en Lambayeque, el Ministerio del Ambiente en coordinación con la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional, viene dictando talleres de motivación y capacitación a los jóvenes, niños y adolescentes en temas de gestión ambiental.

Los talleres, que se realizaron todo el día en el auditorio de la Universidad de Lambayeque, forman parte del programa EDUCCA 2011, cuyo propósito es implementar acciones de promoción y fortalecimiento de la educación y cultura ambiental para el desarrollo sostenible, así como la promoción de mecanismos que faciliten la participación ciudadana en la gestión ambiental.

El evento fue inaugurado por el vicepresidente regional, Juan Pablo Horna Santa Cruz, quien estuvo acompañado del gerente de Recursos Naturales, William Mendoza Aurazo y los funcionarios del Ministerio del Ambiente, José Gallo, Iván Ayme Huertas y Luis Sarmiento. La Semana EDUCCA, continuará este viernes en el mismo auditorio con la asistencia técnica a los municipios en horas de la mañana, y por la tarde, a los docentes de las diversas instituciones educativas de la región. 

Se capacitarán en temas como la formulación de proyectos en materia ambiental; instrumentos para la promoción de la educacion, cultura y ciudadanía; programas de educación ambiental comunitaria; y educación con enfoque de ecoeficiencia.

Al respecto, el vicepresidente Juan Pablo Horna, recordó que la Semana EDUCCA continuará hasta el fin de semana e incluye una jornada de limpieza en la playa de Pimentel, como parte de la campaña “Playas Limpias 2011”, que comprende novedosos juegos y concursos con los que se pretende educar y sensibilizar a los bañistas sobre la importancia de los manetener el ecosistema marino-costero libre de basura con un manejo adecuado de los residuos.

“El gobierno regional puso en marcha el sistema de gestión ambiental escolar desde el 2005, que consiste en el proceso orientado a organizar, planificar, ejecutar y evaluar con eficiencia la prevención y solución de los problemas ambientales de las escuelas, con el fin de formar una adecuada conciencia ambiental de la comunidad educativa”, precisó.
Desde ese año, Lambayeque cuenta con 122 instituciones educativas distribuidas en 6 redes educativas ambientales: Olmos, Lambayeque, Chiclayo, Leonardo Ortiz, Tumán y Oyotún.
GRL

17 marzo 2011

Lambayeque soporta un déficit de lluvias no registrado desde hace siete años

El departamento de Lambayeque soporta un marcado déficit de lluvia no registrado por lo menos desde hace siete años, informó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Wilmer Pulache, especialista de la institución, indicó que desde 2004 no se tenía déficit de entre 20 a 50 por ciento en la parte media lambayecana, de acuerdo con la oficina del Senamhi en esa jurisdicción. Este panorama, explicó, está relacionado con el fenómeno La Niña, por el cual la temperatura del mar ha estado ligeramente más fría de lo normal.

Dijo que la falta de precipitaciones también comprende al departamento de Piura, en cuya parte media registra de entre 20 y 60 por ciento de déficit.

Aclaró que todavía resulta prematuro calificar este panorama como sequía, pues para ello debe esperarse que culmine el período de lluvias en el norte, lo que se da en abril, momento en el que se harán las evaluaciones. “En Piura y Lambayeque hubo deficiencias en febrero; hasta la quincena de ese mes hubo ocho eventos de lluvia, pero por La Niña dejó de llover. En marzo sólo llovió al inicio”, indicó.

Refirió que es probable que en la última semana de marzo llueva en estas zonas, pero no se puede confirmar en qué cantidad y si será de mucha ayuda para mejorar la actual situación. Comentó que otro departamento norteño como La libertad sí ha tenido lluvias con déficit en algunos días, y que en el caso de Cajamarca el problema se agudiza al no contar con represas.

“En Cajamarca si deja de llover una semana o diez días no tienen de dónde captar agua porque no hay represas”, enfatizó.
Andina

16 marzo 2011

Fenómeno de la Niña Afecta a Agricultores - Prolongada sequía

En Lambayeque son los más afectados por la falta de lluvias. Hace ocho días se cerró el reservorio de Tinajones para el riego de tierras. La escasez de agua está afectando las regiones del norte. En Lambayeque, el 50% de las 35 mil hectáreas de arroz que se cultivan en los diversos valles ya se han perdido por la sequía que desde febrero afecta la zona. 


En tanto, en Piura, La Libertad y Cajamarca, sembríos de papa, maíz, coca y cebada están en riesgo de perderse ante la falta de lluvias. “Con La Niña, la temperatura del mar ha estado ligeramente más fría de lo normal. Esa es la razón por la cual la costa norte es la más sensible. O sea, no llueve y los ríos están secos”, afirmaba Ronald Woodman, presidente del Instituto Geofísico del Perú, en una entrevista el pasado febrero.
Y es que la ausencia de lluvias debido al fenómeno de La Niña ha ocasionado severos daños a los cultivos agrícolas, siendo la zona más afectada la región norteña de Lambayeque.
La sequía ha ocasionado que se disponga el cierre de la reserva de Tinajones para el riego de tierras agrícolas desde el pasado martes 8.
El presidente de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú, Carlos Peña, señaló que están en riesgo 4.000 hectáreas de arroz, 3.000 de maíz, 1.000 de frijoles y 7.000 de frutales, por lo que solicitó la intervención del Ministerio de Agricultura para mitigar los efectos de la sequía y, sobre todo, para evitar que los agricultores pierdan sus cosechas, pues muchos tienen deudas con el sistema bancario.

PIURA, LA LIBERTAD Y TUMBES
En Piura, el fenómeno de la sequía ha ocasionado que se pierdan 635 hectáreas de cultivos solo en Ayabaca, en esta provincia y en Huancabamba están en riesgo 23.900 hectáreas de cultivos, principalmente maíz, alverja, frejol, yuca y productos de pan llevar, informaron las agencias agrarias de ambas provincias. Un 6% de las áreas cultivadas estaría en riesgo.
La ganadería, debido a la carencia de pastos, también corre peligro. En Ayabaca, Huancabamba y Morropón, más de 55 mil cabezas de ganado vacuno están en riesgo. Los alcaldes de esos lugares han solicitado al Gobierno Regional de Piura que declare en estado de emergencia la sierra de la región.
En La Libertad, el presidente regional José Murgia Zannier anunció que la provincia de Santiago de Chuco será declarada en situación de emergencia, luego de que se diera a conocer que 530 agricultores han sido afectados por la sequía.
Explicó que fue la Gerencia Regional de Agricultura, luego de escuchar y verificar la situación por la que atraviesa la población debido a las condiciones climáticas adversas, la que solicitó la declaratoria de emergencia, ya que en 174 hectáreas en dicha provincia (94 de los alrededores de la localidad de Santiago de Chuco y 80 de la zona de Calipuy) no están creciendo los sembríos de cebada y de otros granos andinos.
En Tumbes, unas 23 mil cabezas de ganado vacuno están en riesgo de perderse a causa de la falta de pastizales, sobre todo en la zona del distrito de Casitas. La ausencia de lluvias ha afectado también el caudal del río Tumbes, que ha registrado su nivel más bajo, 73 metros cúbicos por segundo, cuando lo normal es 300. Manuel Boggio Luna, jefe de Defensa Civil, afirmó que desde 1966 el río Tumbes no había registrado un caudal tan bajo.

MÁS DATOS
La alta dirección del Ministerio de Agricultura se reunirá hoy con representantes del Gobierno Regional de Lambayeque para encontrar una solución conjunta al problema de la sequía y buscar la manera de mitigar el impacto económico en la región.
Wilmer Pulache, jefe de Meteorología del Senamhi, afirmó que la ausencia de lluvias se mantendrá hasta fines de marzo. Lloverá en el norte pero de manera irregular.

15 marzo 2011

20,000 viajeros movilizará campaña de promoción de macrorregión nor amazónica

Cerca de 20,000 viajeros proyecta movilizar la campaña de promoción turística que será lanzada en el cuarto trimestre de este año por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), con el fin de promover los atractivos turísticos de cinco departamentos norteños.
Evelyn Grados Leguía, funcionaria de Promperú, adelantó que la campaña comprende a las jurisdicciones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca.

Recordó que en 2010 se trabajó la campaña Norte Pone y este 2011 “se trabajará con un nuevo nombre, más estratégico, marketero”, pero con la misma plataforma de promoción de descuentos en pasajes, estadía y restaurantes. La iniciativa se realizaría entre octubre y noviembre, a diferencia de 2010, que se ejecutó entre noviembre y diciembre. “Se busca incrementar los viajes a los destinos del norte, impulsar la comercialización y descentralizar la oferta turística nacional”, manifestó.

Museo Tumbas Reales de Sipán
La funcionaria recordó que el año pasado Norte Pone generó 12,000 viajes. “La campaña no sólo fue exitosa en términos económicos, sino que fue una plataforma que permitió a muchos que no tenían información del destino poder conocerlo.” Además, comentó, se logró que las empresas de turismo que participaron sean más conocidas, tengan un mayor número de contactos.
“Es un trabajo con resultados inmediatos, a mediano y largo plazo”, destacó.
La macrorregión nor amazónica cuenta con atractivos como el museo Tumbas Reales de Sipán (Lambayeque), las huacas del Sol y de la Luna (La Libertad), las Ventanillas de Otuzco (Cajamarca), las playas de Punta Sal (Tumbes) y Máncora (Piura).

Huaca del Sol y La Luna
En otro momento indicó que realizarán este año la campaña Paraguas, con el fin de impulsar los viajes en feriados largos. “Estos puentes que está dando el gobierno hay que aprovecharlos y que la gente que puede viajar lo haga”, expresó. Agregó que el 24 de marzo realizarán en Lima un taller de turismo escolar para el cual viajarán operadores regionales que se reunirán con agencias de viajes de la capital y presentarán las ofertas que tienen para este segmento que viaja por estudios y promoción.
Andina