09 septiembre 2011

APOYO A LA AGRICULTURA ACABARÍA CON LA EXTREMA POBREZA DEL PAÍS:

Los planteamientos para lograr el desarrollo de la agricultura deben realizarse en este quinquenio del gobierno del presente Ollanta Humala sostiene el empresario agrario Carlos Roncal Miñano.

Las ocho propuestas que ha planteado el
ministro de agricultura Miguel Caillaux debe concretarse en forma armoniosa entre el Estado peruano representado por el actual gobierno y las organizaciones agrarias. “En la agricultura está el progreso y desarrollo del país, en este sector está el disminuir la brecha de pobreza del Perú profundo. Sólo hace falta voluntad política”, advierte el empresario lambayecano.

MORATORIA
Roncal manifestó que la propuesta para aplicar la moratoria a los transgénicos, será finalmente resuelta por el Congreso de la República y permitirá que los agricultores no sean dependientes de las empresas que venden determinadas semillas. “Las ventajas de los transgénicos en el Perú -por el tipo de agricultura-, no son tan importantes, como en Brasil, Argentina que tienen cultivos extensivos. Hay condiciones para ganar, teniendo en cuenta que los peruanos cuidan su biodiversidad. Técnicamente hay gente a favor y otra en contra. Y si hay dudas, la moratoria es razonable”, explicó el empresario lambayecano.

APOYO A LA AGRICULTURA
De otro lado indicó que el apoyo a la pequeña agricultura, es fundamental, dado que el 60% de pobreza se concentra en el campo, existiendo un porcentaje considerable en niveles extremos, siendo el reflejo de las políticas agrarias que han dado la espalda a las necesidades de quienes producen el 70% de alimentos en el país. “Si bien las autoridades se concentraron en promover la agro exportación, ahora se debe defender la seguridad alimentaria y el desarrollo rural con los pequeños y medianos productores, en especial de la sierra, tal como lo ha manifestado el Ministro Caillaux”, acotó Roncal.

RURALIZACIÓN
Asimismo dijo que la Ruralización y reestructuración del ministerio, permitirá el mejoramiento y acercamiento con el hombre del campo al ruralizar el Ministerio de Agricultura con más presencia simbólica y práctica. “La entidad no será un centro para generar puestos de trabajo, sino para prestar servicio con el personal necesario. Se pretender racionalizar gastos y con los ahorros desarrollar una mejor labor. La reestructuración se aplicará en dicha cartera para hacerla ágil y eficiente y descentralizar funciones, este será un gran logro”, expresó.

CRÉDITOS AGRARIOS
El empresario azucarero se refirió también sobre el acercamiento de los créditos agrarios al campo de los que dijo se pretende que las agencias agrarias ayuden al funcionamiento del banco Agrario para que otorgue créditos oportunos a personas con capacidad de pago. “Los dineros destinados deben ser bien administrados. El gobierno no cree en el asistencialismo sino en apoyar a la gente a crecer con actividades rentables que le permita vivir dignamente en el campo, ocupando nuestro territorio en forma adecuada, para ello es importante un debida capacitación y asesoramiento permanente”, precisó.

CENSO AGRARIO
Roncal Miñano al referirse sobre la urgencia de un censo agropecuario, indicó que percibía es uno de los objetivos principales de la administración del presidente Ollanta Humala Tasso y por lo que ha escuchado de las declaraciones del Ministro de Agricultura, para coadyuvar a este objetivo se coordinará con el INEI para realizar un trabajo a fin de saber cuántos agricultores hay en el país para tomar acciones precisas y saber qué camino seguir.

DIALOGO CON ORGANIZACIONES AGRARIAS
“Es preciso remarcar que el ofrecimiento de la apertura a las organizaciones agrarias, debe entenderse como una oportunidad para conversar con gremios, en temas de seguridad alimentaria y desarrollo rural. Hay especialistas que han volcado sus estudios para dar alternativas e implementar el sector y esa visión debe fortalecerse”, sentenció.

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Para trazar el camino al éxito en el sector agrario hace falta fortalecer la innovación tecnológica agropecuaria, en ese contexto Roncal Miñano expresó “ A mi parecer el Ministerio de Agricultura no pretende realizar una investigación pura porque es muy costosa y a veces frustrante porque las inversiones de ese tipo son altas para obtener resultado. Creo que se buscará y utilizará tecnología que están a la mano, debido que hay avances en herramientas de riego para el campo, como lo ha manifestado el Ministro de Agricultura. El INIA debe validar ese tipo de tecnologías para adaptarlas a la realidad agrícola”, exteriorizó.

PROTECCIÓN DE PRODUCTOS AGRARIOS
Finalmente Roncal al comentar sobre el punto ocho que se refiere a la protección de los productos agropecuarios sensibles, dijo que éstos están identificados en los procesos de apertura comercial y han sido mirados con poco interés. “Estoy seguro que por desconocimiento o ignorancia no se han dado cuenta de la importancia que tienen a diferencia de otros países en donde son protegidos porque generan ocupación de territorio, alternativas y seguridad alimentaria. Nuestra frontera se abrió sin tener en cuenta los subsidios y ayuda que reciben los productores foráneos por lo que se tienen que buscar los espacios, alternativas complementarias o ejecutar procesos de revisión de lo que se ha negociado”, remarcó el empresario local.
Semanario Expresión

08 septiembre 2011

REVELAN ENIGMAS DE HUACA "LAS BALSAS" DE TÚCUME

La Unidad Ejecutora Nº 005: Naylamp-Lambayeque presentará hoy el libro que revela los enigmas de la huaca Las Balsas, una de las más importantes arquitecturas prehispánicas del complejo arqueológico de Túcume, elaborado en base a investigaciones realizadas hace más de 20 años.

Los estudios, ahora resumidos en el texto “Huaca Las Balsas de Túcume–Arte Mural Lambayeque”, fueron hechos por un equipo multidisciplinario de profesionales dirigidos por la directora del museo de sitio Túcume, Bernarda Delgado Elías, y su director fundador Alfredo Narváez. Túcume es el sitio más extenso y de mayor concentración de arquitectura monumental en el departamento lambayecano. Su valle de 26 pirámides de adobe construidas entre los siglos X y XV es conocido como la última gran “capital del desarrollo prehispánico en Lambayeque” y tiene una extensión de 221.50 hectáreas. En el caso particular de la huaca Las Balsas, la primera intervención se realizó entre 1992 y 1994, como parte del proyecto arqueológico Túcume, dirigido por los arqueólogos Alfredo Narváez y Daniel Sandweiss.

El financiamiento se logró tras la gestión realizada por el doctor Thor Heyerdahl, mediante el convenio entre el Museo Kon Tiki de Oslo (Noruega) y el Instituto Nacional de Cultura de Perú, hoy Ministerio de Cultura.

La segunda intervención fue entre 2008 y 2010 mediante la suscripción de un convenio entre el Fondo Contravalor Perú – Francia, el Patronato Valle de las Pirámides, Unidad Ejecutora Nº 005, municipalidad distrital de Túcume, entre otros. En las intervenciones se hizo investigación arqueológica y conservación arquitectónica, además de construcción de espacios para los visitantes, con el fin de que visualicen de forma cómoda las investigaciones realizadas y el suelo arquitectónico no sea afectado.

En abril de 2010 se inauguró las obras de puesta en valor de Las Balsas, lo que originó mayor afluencia turística en el distrito de Túcume, en la provincia y departamento de Lambayeque. El libro será presentado por los investigadores Elías Mujica Barrera y el director del proyecto arqueológico Huacas del Sol y la Luna, Santiago Uceda Castillo.
Andina

07 septiembre 2011

ICA, LA LIBERTAD, PIURA Y LAMBAYEQUE LIDERAN LAS AGROEXPORTACIONES EN EL PRIMER SEMESTRE

Ica, La Libertad, Piura y Lambayeque son las regiones que lideran la exportación de productos agrícolas no tradicionales en el primer semestre del año, se informó hoy.
La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) detalló que en ese período las ventas externas del sector alcanzaron los 1,206 millones de dólares (33.1 por ciento de incremento), e Ica aportó el 20 por ciento del total (249 millones/ 45.4 por ciento de aumento).

Concentraron en conjunto el 36 por ciento del total exportado por el sector La Libertad (194 millones de dólares / 30.5 por ciento), Piura (163 millones / 46.9 por ciento) y Lambayeque (82 millones / 39 por ciento).

Por su parte, los departamentos con mayor dinamismo son Tumbes (siete millones de dólares / 151.4 por ciento) explicado por las mayores ventas de frijol y Madre de Dios (seis millones / 145.7 por ciento) debido al notable aumento de las ventas de nueces del Brasil.

También Ayacucho (ocho millones de dólares / 129.4 por ciento) por los envíos de cacao en polvo, Ancash (15 millones / 103.3 por ciento) por las ventas de espárragos y paltas frescos y Puno (dos millones / 89.2 por ciento) debido al incremento de las exportaciones de quinua. A diferencia de Lima, que centraliza sus envíos a Estados Unidos, Tacna exporta a Brasil y Chile, principalmente; Ayacucho mayormente a Venezuela y Bélgica; Tumbes a Colombia y Japón; y, Cusco a España.
Andina

06 septiembre 2011

TRABAJOS ARQUEOLÓGICOS REVELAN LEGADO MOCHICA EN SAN JOSÉ DEL MORO

A lo largo de diez años, el proyecto arqueológico San José de Moro ha estudiado las zonas de San Ildefonso y Cerro Chepén, Huaca Partida y Pacanga Vieja, en Lambayeque, revelando escenas de sacrificios humanos de hace más de mil quinientos años.

En este trabajo se han encontrado tumbas funerarias femeninas que demuestran el poder de las mujeres en la sociedad moche. Esta y otras revelaciones trae el libro San José de Moro y la arqueología del valle del Jequetepeque, de Luis Jaime Castillo.

También una gran cantidad de material wari que demuestra su relación entre esta cultura del sur y los mochicas, así como un trabajo sobre la dieta de los pobladores originarios. Las conclusiones son posibles gracias a la gran riqueza en la zona de restos óseos, cerámica, orfebrería, textiles, entre otros.

"Es un libro amistoso, que busca prescindir del argot del arqueólogo", explica el autor, quien asimismo revela que primero se pensó en las imágenes y luego en el texto. Y es que el libro, en un formato cómodo y edición bilingüe, apunta a un mercado masivo.

La iniciativa San José de Moro se inició poco tiempo después de la de Sipán, casi en paralelo con El Brujo. Los tres proyectos del norte guardan una preocupación por el progreso de la comunidad, como relata el libro. "Nos hemos comprometido con la población para un desarrollo sostenible. Por ejemplo, hemos organizado en la comunidad un taller de reproducción de cerámica moche, trabajada con las mismas técnicas prehispánicas", aclara el arqueólogo.

Además de las consecuencias positivas para el turismo, estas reproducciones se están exportando. "Esperamos ver cómo esto contribuye a las comunidades, pero también entendemos que es la mejor forma que la población se comprometa con el sitio histórico y lo preserve", agrega Castillo. Por otro lado, en el año 2000 se comenzó a construir un Sistema Modular de Museos alrededor de puntos estratégicos de la localidad con la idea de transformarla en una comunidad museo. Más alcances masificados gracias a la valiosa publicación.

Sobre la política de retorno de nuestras piezas patrimoniales, Castillo afirma que sería más conveniente un intercambio temporal con patrimonio de otros países. "Tenemos una posibilidad única para que los museos del mundo reconozcan que exhiben piezas peruanas, que son propiedad del Perú. Sin embargo, ¿dónde las vamos a mostrar en nuestro país?", reflexiona.

Ante ello, el arqueólogo prefiere que, luego del reconocimiento, se hagan trueques temporales. "Las piezas peruanas deben poder venir a exhibiciones temporales, pero es más interesante que lleguen de visita objetos de otros países, por ejemplo, una colección de cuadros expresionistas, que acá no tenemos", concluye.
Andina

05 septiembre 2011

IMPULSARAN USO SOSTENIBLE DEL BOSQUE DE FAIQUES Y ZAPOTES

Una labor más directa con la población y las autoridades de las provincias de las regiones Lambayeque y Piura para impulsar el uso y manejo racional de los bosques de faiques y zapotes promoverá el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre, anunció Richard Bustamante Morote, jefe de dicha institución.

La acción será promovida por el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre. El funcionario explicó que se reunirá con las autoridades municipales de cada uno de los distritos para lograr alianzas estratégicas que permitan reforzar las tareas de supervisión y fiscalización de los recursos forestales de sus respectivas jurisdicciones.

Además, remarcó que se pueden unir esfuerzos entre organismos del Estado como los municipios, el Ministerio Público y de Educación para combatir la tala indiscriminada de los faiques, zapotes y algarrobos de los bosques del norte.

El bosque que se extiende entre el norte de la provincia de Chepén y el sur del vecino país de Ecuador tienen especies de árboles como algarrobo, zapote, faique y arbustos como el cuncuno, overo, bichayo, oreja de león, guayacán, palo santo, entre otras.
  • La madera del faique es solicitada por los astilleros para construir botes y lanchas para la pesca. 
  • El zapote es usado para la fabricación de morteros, boleros, floreros y otros adornos para las salas.
  • Las provincias de Chepén, Chiclayo, Ferreñafe, Lambayeque y Morropón tienen bosques de dichas especies.
  • La acción será promovida por el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre. 3760 Has. de Bosques de Faiques y Zapotes existen en Lambayeque. 
Andina