09 septiembre 2011

APOYO A LA AGRICULTURA ACABARÍA CON LA EXTREMA POBREZA DEL PAÍS:

Los planteamientos para lograr el desarrollo de la agricultura deben realizarse en este quinquenio del gobierno del presente Ollanta Humala sostiene el empresario agrario Carlos Roncal Miñano.

Las ocho propuestas que ha planteado el
ministro de agricultura Miguel Caillaux debe concretarse en forma armoniosa entre el Estado peruano representado por el actual gobierno y las organizaciones agrarias. “En la agricultura está el progreso y desarrollo del país, en este sector está el disminuir la brecha de pobreza del Perú profundo. Sólo hace falta voluntad política”, advierte el empresario lambayecano.

MORATORIA
Roncal manifestó que la propuesta para aplicar la moratoria a los transgénicos, será finalmente resuelta por el Congreso de la República y permitirá que los agricultores no sean dependientes de las empresas que venden determinadas semillas. “Las ventajas de los transgénicos en el Perú -por el tipo de agricultura-, no son tan importantes, como en Brasil, Argentina que tienen cultivos extensivos. Hay condiciones para ganar, teniendo en cuenta que los peruanos cuidan su biodiversidad. Técnicamente hay gente a favor y otra en contra. Y si hay dudas, la moratoria es razonable”, explicó el empresario lambayecano.

APOYO A LA AGRICULTURA
De otro lado indicó que el apoyo a la pequeña agricultura, es fundamental, dado que el 60% de pobreza se concentra en el campo, existiendo un porcentaje considerable en niveles extremos, siendo el reflejo de las políticas agrarias que han dado la espalda a las necesidades de quienes producen el 70% de alimentos en el país. “Si bien las autoridades se concentraron en promover la agro exportación, ahora se debe defender la seguridad alimentaria y el desarrollo rural con los pequeños y medianos productores, en especial de la sierra, tal como lo ha manifestado el Ministro Caillaux”, acotó Roncal.

RURALIZACIÓN
Asimismo dijo que la Ruralización y reestructuración del ministerio, permitirá el mejoramiento y acercamiento con el hombre del campo al ruralizar el Ministerio de Agricultura con más presencia simbólica y práctica. “La entidad no será un centro para generar puestos de trabajo, sino para prestar servicio con el personal necesario. Se pretender racionalizar gastos y con los ahorros desarrollar una mejor labor. La reestructuración se aplicará en dicha cartera para hacerla ágil y eficiente y descentralizar funciones, este será un gran logro”, expresó.

CRÉDITOS AGRARIOS
El empresario azucarero se refirió también sobre el acercamiento de los créditos agrarios al campo de los que dijo se pretende que las agencias agrarias ayuden al funcionamiento del banco Agrario para que otorgue créditos oportunos a personas con capacidad de pago. “Los dineros destinados deben ser bien administrados. El gobierno no cree en el asistencialismo sino en apoyar a la gente a crecer con actividades rentables que le permita vivir dignamente en el campo, ocupando nuestro territorio en forma adecuada, para ello es importante un debida capacitación y asesoramiento permanente”, precisó.

CENSO AGRARIO
Roncal Miñano al referirse sobre la urgencia de un censo agropecuario, indicó que percibía es uno de los objetivos principales de la administración del presidente Ollanta Humala Tasso y por lo que ha escuchado de las declaraciones del Ministro de Agricultura, para coadyuvar a este objetivo se coordinará con el INEI para realizar un trabajo a fin de saber cuántos agricultores hay en el país para tomar acciones precisas y saber qué camino seguir.

DIALOGO CON ORGANIZACIONES AGRARIAS
“Es preciso remarcar que el ofrecimiento de la apertura a las organizaciones agrarias, debe entenderse como una oportunidad para conversar con gremios, en temas de seguridad alimentaria y desarrollo rural. Hay especialistas que han volcado sus estudios para dar alternativas e implementar el sector y esa visión debe fortalecerse”, sentenció.

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Para trazar el camino al éxito en el sector agrario hace falta fortalecer la innovación tecnológica agropecuaria, en ese contexto Roncal Miñano expresó “ A mi parecer el Ministerio de Agricultura no pretende realizar una investigación pura porque es muy costosa y a veces frustrante porque las inversiones de ese tipo son altas para obtener resultado. Creo que se buscará y utilizará tecnología que están a la mano, debido que hay avances en herramientas de riego para el campo, como lo ha manifestado el Ministro de Agricultura. El INIA debe validar ese tipo de tecnologías para adaptarlas a la realidad agrícola”, exteriorizó.

PROTECCIÓN DE PRODUCTOS AGRARIOS
Finalmente Roncal al comentar sobre el punto ocho que se refiere a la protección de los productos agropecuarios sensibles, dijo que éstos están identificados en los procesos de apertura comercial y han sido mirados con poco interés. “Estoy seguro que por desconocimiento o ignorancia no se han dado cuenta de la importancia que tienen a diferencia de otros países en donde son protegidos porque generan ocupación de territorio, alternativas y seguridad alimentaria. Nuestra frontera se abrió sin tener en cuenta los subsidios y ayuda que reciben los productores foráneos por lo que se tienen que buscar los espacios, alternativas complementarias o ejecutar procesos de revisión de lo que se ha negociado”, remarcó el empresario local.
Semanario Expresión

1 comentario:

Larcery Díaz Barrantes dijo...

“Estoy seguro que por desconocimiento o ignorancia no se han dado cuenta de la importancia que tienen a diferencia de otros países en donde son protegidos porque generan ocupación de territorio, alternativas y seguridad alimentaria. Nuestra frontera se abrió sin tener en cuenta los subsidios y ayuda que reciben los productores foráneos por lo que se tienen que buscar los espacios, alternativas complementarias o ejecutar procesos de revisión de lo que se ha negociado”