29 abril 2011

ALGODON LAMBAYECANO

UNO DE LOS MEJORES ALGODONES DEL MUNDO NACE EN TIERRAS LAMBAYECANAS:
Los antiguos peruanos que habitaban la región norte del Perú cultivaron el algodón nativo, fibra ancestral que se conserva hasta nuestros días. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos por su revaloración aún existen problemas de promoción en los productos que elaboran los pobladores de Mórrope y Túcume, fieles difusores del arte textil muchik.

La Municipalidad Provincial de Chiclayo, a través de su Sub Gerencia de Cultura y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo presentaron un desfile de modas de prendas de vestir y accesorios a base del algodón nativo, con el objetivo de reconocer e impulsar la labor de emprendimiento de cada mano laboriosa de los artesanos de Mórrope y Túcume.

“La cultura milenaria que deseamos trasmitir actualmente a los niños, jóvenes y adultos chiclayanos es sobre nuestro algodón nativo ancestral, el mismo que usaron los antepasados para cubrir diversas necesidades, como en época de frío por ejemplo. Por suerte, aún podemos seguir dándole la importancia que merece”, señaló Norma Muro de Del Castillo, sub gerente municipal de Cultura. Por otro lado el gerente general de la textilera y cadenas de tiendas “Pientini” Nicolás Torres Pianto, quien diseña las prendas que produce su empresa, la única en Chiclayo que distribuye prendas de vestir en todo el Perú; señala que por el momento no se han realizado confecciones con algodón nativo a gran escala, sin embargo, anuncia que su próxima colección tendrá como componente principal la fina fibra natural.

“No usamos algodón nativo en nuestras confecciones, porque su producción no se da en gran escala y ello limita que se pueda emplear para la elaboración de prendas de vestir. Tengamos en cuenta que los artesanos lambayecanos usan el algodón nativo para la confección de accesorios con fines turísticos o suvenirs”, precisó. Torres Pianto agregó que “a nivel nacional hay una escases de algodón, porque los productores han dejado de sembrar este cultivo en los últimos tres años, pues prefieren sembrar para la producción de etanol y otro tipo de granos, lo que ha generado que las fábricas textileras se vean afectadas por la subida de precios, situación que se ha hecho más severa en el último trimestre. Sin embargo, tenemos confianza en que los agricultores se proyecten a sembrar más algodón el próximo año ante la demanda y los altos precios actuales”.

VÍSTETE CON ALGODÓN NATIVO
En el desfile de modas que se realizó en el centro comercial Real Plaza, destacó la participación de la Miss Chiclayo 2011, Galia Cáceres Campos y de las candidatas que aspiraron a la corona de la ciudad. Además, se contó con la presencia de modelos masculinos para mostrar los ajuares de varón.

Las prendas de ropa que lucieron los modelos fueron abrigos largos y semi-largos, chompas con diseños originales, correas y bufandas. En accesorios mostraron diseños interesantes como carteras para mujeres y morrales para hombres, además de billeteras, monederos, pulseras, entre otros.

Durante el desfile de modas Norma Muro agregó que “hace falta promocionar los trabajos de los artesanos de Túcume y Mórrope, quienes elaboran sus productos de manera particular o contando con el apoyo del Centro de Innovación Tecnológico Artesanal – CITE Sipán”.
“Las tendencias son marcadas a la hora que las personas quieren un modelo específico de ropa”, aseguró Nicolás Torres, añadiendo que para la elaboración de las prendas en la textilera “Pientini” se identifica lo que la gente quiere, plasmándose posteriormente en el algodón peruano procesado llamado con el nombre técnico popelina. “Incluimos diseños originales pero no descartamos la moda extranjera. Nos preocuparnos por darle a las prendas un acabado de primera compitiendo con las mejores marcas tanto peruanas como extranjeras”.

VALORAR EL CULTIVO ANCESTRAL
Antes los pobladores de Mórrope y Túcume no le daban la importancia a los productos a base de algodón nativo, sin embargo hoy en día le dan más relevancia, debido a que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, PromPerú y la comuna de Chiclayo han apoyado a los pobladores a aprovechar el recurso natural para obtener ingresos económicos.

Precisamente se montó una expoferia que reunió a las asociaciones de productores de algodón para trasmitir todo el talento de los artesanos lambayecanos en sus productos. La ancestral fibra natural posee 11 colores auténticos entre los que se encuentran el marrón, el crema, el verdusco y el gris. Los precios de las prendas de caballero y dama oscilan entre los 80 a 200 nuevos soles y los accesorios están entre 15 a 50 soles aproximadamente. Vale decir que en la expoferio que se realizó en el Parque Infantil de Chiclayo, participaron también artesanos textiles del Cuzco, quienes llegaron para presentar sus prendas, destacando las chompas, bufandas, chuyos, guantes y accesorios como carteras.

La diferencia entre los productos textiles del sur y los nuestros es básicamente el material. Ellos utilizan algodón nacional, los diseños de sus prendas son de la fauna y flora andina y los colores que utilizan son encendidos, con mayor contraste, no obstante la calidad del algodón es la misma. Nicolás Torres indicó que “el algodón nacional se siembra a gran escala y para tener una situación similar con el algodón nativo se requiere que el agricultor se tecnifique para que así rinda más el algodón nativo por hectárea y por ende saquen más toneladas del tejido natural”, además, añadió que ello generará mayor competitividad para que el productor local pueda competir con los productores nacionales e internacionales.

VENTANA PARA EL MUNDO
El sector textil y de confecciones en el Perú ha ganado espacio y reconocimiento en diferentes mercados del mundo debido a la alta calidad y valor agregado de su oferta exportable, lo que permite a los clientes comercializar exitosamente productos fabricados con algodón peruano. De igual manera PromPerú, los ministerios de Comercio Exterior y Turismo, Relaciones Exteriores, la Cámara de Comercio de Lima, la Sociedad Nacional de Industrias, la Asociación de Exportadores del Perú - ADEX, la Sociedad de Comercio Exterior del Perú - COMEXPerú, organizan eventos como “Perú Moda”, donde los empresarios textiles peruanos, pequeños y medianos, compiten en sus diseños y calidad de sus prendas de vestir, quienes son observados por inversionistas extranjeros para generar ingresos económicos al país.

Perú Moda es una estrategia ideal para establecer relaciones comerciales con empresas internacionales promoviendo el contacto entre las empresas de la industria de la moda con las principales compañías importadoras de los cinco continentes.

Nicolás Torres precisa que para abrir mayores mercados, Perú Moda es una oportunidad para todos los microempresarios textiles. “Estuvimos el año pasado en Perú Moda y este año también participaremos. Gracias a esta oportunidad, tuvimos la ocasión de reunirnos con inversionistas extranjeros para tratar los temas de exportación de las prendas confeccionadas nuestra empresa”. En su edición pasada Perú Moda contó con la participación de más 350 empresas exportadoras peruanas pertenecientes al sector algodonero y con más de 500 compradores de Estados Unidos, la Unión Europea, América Latina y Asia.

+ NOTICIAS
La producción de algodón nativo demanda del agricultor mayor cuidado en campo, a diferencia de otros cultivos como la caña de azúcar o el mango.
Por: Carmen Escudero San Martín
Semanario Expresión

28 abril 2011

NO A LOS TRANSGÉNICOS EN EL PERÚ

Agricultores, gastrónomos y expertos en contra de transgénicos
Representantes de las más importantes agrupaciones de agricultores, científicos y gastrónomos del Perú, anunciaron la creación de una coalición para luchar contra la reciente norma dada por el gobierno para el ingreso de semillas transgénicas al país.
La presentación de este frente fue dado en la sede de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) donde se anuncó el inicio de acciones de protestas para que se respeten los derechos a la soberanía y seguridad alimentaria.

Al respecto, los participantes señalaron que Perú es uno de los más importantes países “megadiversos” y el ingreso de semillas transgénicas puede dañar de manera irreversible a la agricultura.

En un comunicado, los gremios exigieron al presidente peruano, Alan García, “la inmediata derogatoria” del decreto que autorizó el pasado 15 de abril el reglamento “sobre Seguridad de la Biotecnología en el desarrollo de actividades con Organismos Vivos Modificados agropecuarios o forestales y/o sus productos derivados del Ministerio de Agricultura.”

Al respecto el famoso cheff peruano Gastón Acurio, aseguró que las semillas transgénicas amenazan la biodiversidad peruana y denunció intereses económicos detrás de la medida. “Los cocineros no amamos las apariencias, la codicia. Por ello los cocineros no cocinaremos nunca con frutos transgénicos. Porque son pura apariencia. No tienen corazón”, explicó.

La coalición aseguró que el decreto “ha sido impuesto por gestión de funcionarios y asesores del Ministerio de Agricultura directamente interesados en el negocio de las semillas transgénicas”. Exigieron, en ese sentido, que se inicie una investigación y que el Congreso de la República debata de inmediato unos proyectos que ordenan la moratoria temporal para el ingreso de transgénicos. Los gremios también anunciaron que presentarán una “acción popular” (pedido de garantías constitucionales) ante el Poder Judicial advirtiendo de los riesgos que afronta la biodiversidad, el medio ambiente y la actividad agropecuaria.

Durante la presentación, Mariano Valderrama, presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), remarcó que los cocineros peruanos tienen “un compromiso de solidaridad” con la diversidad de su país y el desarrollo inclusivo. “Tenemos que valorar y hacer de nuestra diversidad un enorme desarrollo. Por eso es la alianza de nosotros, los gastrónomos, con los campesinos”, dijo.

La experta Antonietta Gutiérrez, de la Asociación de Desarrollo Medio Ambiente Sustentable, acotó que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reconoce la importancia de los transgénicos “pero dice que se tienen que tomar medidas de previsión por su impacto en los recursos y la naturaleza”. “No tenemos instituciones capaces, en estos momentos, de afrontar estos retos”, alertó para luego advertir que los cultivos modificados genéticamente pueden contaminar los recursos naturales.
Flora Luna, de la Asociación Médica Peruana, aseguró que el decreto “pone en riesgo toda la política agraria del Perú y no se ha tenido en cuenta toda la riqueza genética” del país.

“Vamos a presentar una serie de pruebas de que existen conflictos de interés, donde hay una serie de empresas dirigidas por el ministro de Economía, Ismael Benavides, y un asesor (del ministerio de Agricultura)”, indicó. Durante la reunión, el teniente de alcalde de la Municipalidad de Lima, Eduardo Zegarra, afirmó que este decreto es “atentatorio contra la biodiversidad” y anunció que el ayuntamiento está “impulsando declarar a Lima una zona libre de transgénicos”. La congresista opositora Elizabeth León pidió, por su parte, que el Parlamento discuta de inmediato en el pleno un proyecto que establece la moratoria durante 15 años para el ingreso de transgénicos al país.
EFE

27 abril 2011

LA OROYA ENTRE LOS 10 MÁS CONTAMINADOS DEL MUNDO

Los lugares más contaminados del mundo 2011
La nueva lista 2011 de los lugares más contaminados del mundo podrá sorprender a algunos y a los seguidores de los mismos dará más pautas sobre la situación ambiental de los mismos.

De acuerdo a OurAmazingPlanet.com (reportes en inglés), los efectos en la salud y el medio ambiente son difíciles de medir pero se pueden estimar que los casos de cáncer, nacimientos defectuosos y reducción de la expectativa de vida son evidentes.

Procesando la información publicada en el periódico en inglés The HuffPost World las ciudades o lugares más contaminados del mundo se aprecian en las siguientes fotografías:
Contaminación atmosférica en Linfen, China

Mailuu-Suu, Kyrgyzstan, con muchísima basura radioactiva

Norilsk, Rusia con grandes complejos metalúrgicos

Sukinda, India con la minería sin control

Planta nuclear en Chernóbil, Ucrania









Dzerzhinsk, Rusia, ex ubicación de armas químicas

Kabwe, Zambia con minería de zinc y plomo

umgayit, Azerbaijan, que antes tuvo más de 40 fábricas de pesticidas y otros

Tianying, China, con fábricas de plomo

La Oroya, Perú y el complejo de minerales

26 abril 2011

BOSQUE DE POMAC

Más de 18,000 turistas proyecta recibir este año el santuario histórico Bosque de Pómac, ubicado en la provincia de Ferreñafe, estimó el jefe regional del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) en Lambayeque, Vicente Cortez Billet.
Comentó que en el primer trimestre del año llegó un significativo número de turistas. "En este 2011 esperamos cerrar con más de 18,000 visitas, frente a las 16,000 del 2010", apuntó.

Señaló que con el apoyo del destacamento policial, guardabsoques oficiales y más de 350 guardaparques voluntarios se hace un patrullaje permanente para evitar nuevos intentos de invasiones en este complejo ecológico y cultural.

El 20 de enero de 2009 se produjo el desalojo de invasores de los sectores Palería I y II, quienes permanecieron en el área intangible por más de ocho años y provocaron la destrucción de unas 1,500 hectáreas de algarrobales convirtiéndolas en terrenos para la siembra de cultivos como arroz, maíz, camote y otros. En diálogo con la Agencia Andina, sostuvo que grupos de guardaparques voluntarios ejecutan desde hace dos años los proyectos de recuperación del bosque seco.

Cortez Billet indicó que se espera que las últimas lluvias caídas en esta zona puedan ayudar a la regeneración del Bosque de Pómac. Advirtió, no obstante, que alrededor de 25 años tardará recuperar el Bosque de Pómac a su estado natural.

El especialista indicó que se ha intervenido 150 hectáreas de los sectores Palería I y II a fin de ser reforestadas en puntos estratégicos con plantaciones de algarrobo, zapote, vichayo y especies forestales locales. En esas zonas se realiza un continuo riego, mantenimiento y monitoreo permanente. Cortez adelantó que este año esperan inaugurar nueva infraestructura turística en el santuario que atraerá a más turistas como el parador turístico en huaca El Loro, el circuito de observación de naturaleza, el taller de artesanas en la aldea ecoturística de Pómac III.

También se prevé la remodelación del centro de interpretación con la instalación de baterías de servicios higiénicos, entre otros trabajos. "Hay muchas iniciativas para los próximos dos años; se cuenta con apoyo de la cooperación internacional e instituciones públicas como el gobierno regional de Lambayeque", culminó.
Andina

25 abril 2011

Chiclayo gastronómico - Sabe a Perú

Feria Sabe a Perú reunirá lo mejor de la cocina norteña en Chiclayo.

Lo mejor de la cocina norteña podrá ser apreciado en la feria gastronómica Sabe a Perú, que organizará el Grupo de Comunicación 360 y la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) del 21 al 22 de mayo en la ciudad de Chiclayo.

No faltarán, entre otras exquisiteces de Lambayeque, la causa ferreñafana, el chancho con garbanzos de Zaña, el conejo al horno de Eten, el pavo horneado de Monsefú, los tamales de Reque y el cabrito de Olmos. El certamen, que se llevará a cabo en el campus de la Universidad San Martín de Porres, espera reunir a 20,000 personas, que podrán disfrutar también de platos de La Libertad, Piura y Tumbes.

Participarán chefs regionales, así como productores, proveedores y agricultores de diferentes distritos y provincias, que mostrarán los insumos emblemáticos que hacen posible el boom gastronómico peruano. Adicionalmente a la asistencia de los más tradicionales y recomendados restaurantes y picanterías, la feria contará con un programa que incluye clases magistrales de cocina a cargo de reconocidos chefs de Lima y el norte peruano.

También será sede de la sétima edición del foro “Herederos de la Cocina”, encuentro de estudiantes de cocina que desde 2010 organiza Apega y en donde se dialogará con exitosos cocineros como Christian Bravo (restaurante Bravo Bar) y Héctor Solís (Fiesta).

Asimismo, expondrán el presidente de Apega, Mariano Valderrama, y el viceministro de Cultura, Bernardo Roca Rey, quienes sustentarán la postulación de la gastronomía peruana para ser reconocida como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco. Los organizadores programaron concursos para que los estudiantes y cocineros de la región demuestren sus habilidades y ver qué conocimiento tienen de los insumos locales. Ellos serán evaluados por un exigente jurado.

La feria reservó un espacio protagónico a las picanterías tradicionales y, como parte de ese reconocimiento, se rendirá un homenaje a La Boni y La Ñusta, considerados bastiones de la cocina regional. En representación de Lambayeque estarán los restaurantes El Cántaro, El Rincón del Pato, Fiesta, Entre Aromas y Sabores, Mis Algarrobos y Chifa China. El equipo de Apega estará integrado por Mariano Valderrama, Bernardo Roca Rey, Javier Ampuero, Javier Morante, Christian Bravo, José del Castillo y Héctor Solís.
Andina