26 febrero 2010

Perú participará en "Corre por el agua", iniciativa de más de 192 países

Cada año, 1.8 millones de personas mueren a causa de enfermedades diarreicas, de las cuales el 90%, de esta cifra, son niños menores de 5 años. Para el 2025, dos tercios de la población mundial podrían vivir en situación de estrés por la falta de agua.

Según estudios de Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud en el Perú, cerca de siete millones de peruanos aún no cuentan con agua potable y, aproximadamente, 12 millones no tienen desagüe en sus casas.

Motivados por las alarmantes cifras a nivel mundial, Live Earth organiza esta carrera en simultáneo con 192 países para unir fuerzas y crear conciencia del inminente problema sobre la escasez de agua.

Con esta carrera, Live Earth pretende animar y mover a las personas para que empiecen a atenuar el problema de la escasez del agua a través del ahorro de agua en sus casas y comunidades, dar dinero para apoyar proyectos de purificación de agua en los países en vías de desarrollo y hablar y firmar la petición de Live Earth para añadir al agua como un derecho humano básico de las Naciones Unidas.

"Corre por el agua" se llevará a cabo en Lima el 18 de abril del 2010 y tendrá una longitud de 6 kilómetros (distancia promedio que recorren diariamente niños y mujeres para conseguir agua en muchos países).

Esta carrera durará un día e incluirá actividades educativas sobre el uso de este recurso, con el fin de poner en marcha un masivo movimiento mundial que contribuya a atenuar la crisis del agua.

En Perú y en el resto de países, la carrera terminará con un concierto que reunirá importantes y reconocidos artistas del medio.

25 febrero 2010

Según la ONU: Los recortes de emisiones ofrecidos por los países no serán suficientes para frenar el cambio climático

Los ofrecimientos de recortes de emisiones hechos hasta ahora por 60 países no serán suficiente para frenar el calentamiento global. Un informe de la Organización de las Naciones Unidas, basado en los modelos de 9 centros de investigación, afirma que las emisiones anuales de gases de efecto invernadero no deberían de ser de más de 40 y 48,3 gigatoneladas de equivalente de CO2 en 2020 y deberían alcanzar su punto máximo entre 2015 y 2021, según nuevas cifras difundidas este martes por el Programa Medioambiental de Naciones Unidas (UNEP).

Mantenerse dentro de ese rango y recortar las emisiones globales entre 48% y 72% entre 2020 y 2050, le dará al planeta 50% de posibilidades de quedarse dentro del límite de aumento de 2 grados para evitar los más devastadores efectos del cambio climático.

Sin embargo, el mismo estudio halló que el mundo probablemente supere esos objetivos. En otras palabras, incluso en el mejor de los casos, si todos los países implementaran sus recortes de emisiones prometidos, la cantidad total de emisiones aún estaría entre 0,5 y 8,8 gigatoneladas por encima de lo que los científicos consideran tolerable.

El director ejecutivo de UNEP, Achim Steiner, dijo que la desalentadora previsión debería motivar a los países a hacer recortes más ambiciosos.

"El mensaje no es sentarse y resignarse y decir nunca lo haremos", dijo a periodistas en Nusa Dua, en la isla indonesia de Bali, que acoge una reunión de Medio Ambiente de la ONU.

Fuente: Reuters

24 febrero 2010

La Hora del Planeta

La Hora del Planeta 2010 tendrá lugar el próximo 27 de marzo a las 20:30, hora local de cada país. El objetivo de este año es movilizar a más de mil millones de personas de 6.000 ciudades en todo el mundo, para demostrar el apoyo a esta iniciativa contra el cambio climático.

La fuerza de esta campaña está en la participación, porque los ciudadanos no se rinden. No lo han hecho tras el insuficiente acuerdo de Copenhague del pasado mes de diciembre y no lo harán en sus peticiones para la próxima Cumbre del Clima, que tendrá lugar a finales de año en México. Para conseguir sus objetivos, WWF pedirá el apoyo de los ciudadanos, pero también de ayuntamientos, empresas, colegios, universidades, medios de comunicación y otras organizaciones que quieran unirse a este evento global. Todos ellos tienen un papel especial y son actores importantes para promover una solución al cambio climático.

En 2009 fueron 4.159 ciudades de 88 países las que apagaron las luces de sus monumentos más representativos como símbolo de su compromiso. Con estas cifras, WWF multiplicó por cuatro su objetivo inicial y logró que más de 1.000 millones de personas se sumaran a la iniciativa, lo que supone casi la sexta parte de la población mundial.

En España también se oscurecieron los edificios más emblemáticos en toda la geografía nacional. Entre ellos, la Puerta de Alcalá, en Madrid, la Sagrada Familia, en Barcelona, la Giralda, en Sevilla, el Acueducto de Segovia y la Mezquita de Córdoba. En total, 200 ciudades de todo el país, pertenecientes a las 52 capitales de provincia, participaron el año pasado en La Hora del Planeta de WWF.

La Hora del Planeta comenzó en 2007 en una ciudad y un solo país. Más de 2,2 millones de hogares y empresas en Sidney, Australia, apagaron las luces durante una hora el 31 de marzo de 2007. Un año después, la campaña implicó a 370 ciudades de más de 35 países de 18 zonas horarias distintas, y pasó de ser un evento puntual en Sidney a un movimiento global por la sostenibilidad. Entre 50 y 100 millones de personas apagaron las luces durante la Hora del Planeta 2008, sumándose a la iniciativa edificios y monumentos tan emblemáticos como el edificio de Times Square en Nueva York o el puente de Golden Gate en San Francisco (EEUU), el Coliseo de Roma o el Hotel Jumeirah de Dubai.

Según Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España, “Este año volvemos a convocar La Hora del Planeta porque estamos seguros de que, si actuamos juntos, aún estamos a tiempo de evitar que la temperatura global supere los temidos 2º C. Recordemos que éste es el límite máximo establecido por los científicos para evitar los peores efectos del cambio climático”. Y concluye: “Esperamos que esta campaña contribuya a lograr que en la Cumbre del Clima de finales de año en México se consiga el acuerdo que el mundo necesita: ambicioso, justo y legalmente vinculante”.

Fuente:WWF

23 febrero 2010

Mono choro cola amarilla en lista de primates más amenazados del mundo

El mono choro cola amarilla, también conocido como barrigudo andino, una especie que habita en bosques lluviosos de montaña o bosques de neblina, figura en la lista de 25 primates más amenazados del mundo, según un informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés).

Según diversos estudios, el mono barrigudo andino está en peligro de extinción. Entre las principales causas de este problema figura la destrucción de su hábitat (deforestación). Esta especie habita en los bosques de neblina de las regiones San Martín y Amazonas.

Precisamente sobre este tema, el reporte de IUCN, compilado por 85 expertos de alrededor del mundo, revela que cerca de la mitad de especies de primates están en peligro de extinción por la destrucción de los bosques tropicales.

“Este informe constituye una lectura muy alarmante y pone de relieve la magnitud del peligro que enfrentan muchos de los primates del mundo”, dice el editor Dr. Schwitzer, Consejero del Grupo de Especialistas en Primates de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN y Jefe de Investigación de la Fundación de Conservación y Ciencia Bristol. “Esperamos que éste sea eficaz para llamar la atención sobre la situación de cada una de las 25 especies incluidas. Apoyo y acción para ayudar a salvar a estas especies son vitales si queremos evitar la pérdida de estos maravillosos animales para siempre”.

Casi la mitad, el 48% de las 634 especies de primates está clasificada como amenazada de extinción en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. “Los resultados de otro estudio reciente, la Evaluación Mundial de Mamíferos de la UICN, reveló que los primates se encuentran entre los grupos de vertebrados más amenazados” dijo Schwitzer.

El informe ha sido elaborado por primatólogos que trabajan en el campo, quienes tienen conocimiento de primera mano de las causas de las amenazas a los primates.

La lista completa incluye a cinco especies de primates de Madagascar, seis de África, 11 de Asia y tres de América del Sur, los cuales necesitan de acciones urgentes de conservación.

22 febrero 2010

PRESENTARÁN PROYECTO PARA ARBORIZAR A CHICLAYO


Con el objetivo de iniciar un programa sostenible de reforestación en diversas zonas de nuestra región y balnearios, el Gobierno Regional de Lambayeque, en coordinación con una empresa agrícola, ejecutará el proyecto denominado: “Yo sembré un árbol en la región Lambayeque-Perú”.

La ejecución de este proyecto permitirá la instalación y mantenimiento forestal de especies nativas en nuestra ciudad y balnearios, para atenuar el efecto invernadero que viene afectando al mundo.

Para hacer realidad este objetivo, se ha previsto la confección de polos en agodón de diferentes colores y en todas las tallas, los cuales serán vendidos a precios simbólicos.

El dinero recaudado será destinado a la compra y mantenimiento de plantones, los cuales serán instalados en zonas estratégicas de Chiclayo.

“Este acto de adquirir un polo, representa el aporte del ciudadano en sembrar un árbol en beneficio de su localidad”, mencionó Alfredo Ramírez Moreno, de la citada empresa.

Por su parte, el gerente de Recursos Naturales, Juan Sandoval, precisó que esta iniciativa permitirá un aporte significativo para mejorar nuestro medio ambiente, con la participación activa de los ciudadanos.

Este singular proyecto será presentado será presentado en conferencia de prensa este martes 23, a las 11:00 a.m. en las instalaciones del Gran Hotel Chiclayo, con la presencia de autoridades regionales y auspiciadores....