23 febrero 2010

Mono choro cola amarilla en lista de primates más amenazados del mundo

El mono choro cola amarilla, también conocido como barrigudo andino, una especie que habita en bosques lluviosos de montaña o bosques de neblina, figura en la lista de 25 primates más amenazados del mundo, según un informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés).

Según diversos estudios, el mono barrigudo andino está en peligro de extinción. Entre las principales causas de este problema figura la destrucción de su hábitat (deforestación). Esta especie habita en los bosques de neblina de las regiones San Martín y Amazonas.

Precisamente sobre este tema, el reporte de IUCN, compilado por 85 expertos de alrededor del mundo, revela que cerca de la mitad de especies de primates están en peligro de extinción por la destrucción de los bosques tropicales.

“Este informe constituye una lectura muy alarmante y pone de relieve la magnitud del peligro que enfrentan muchos de los primates del mundo”, dice el editor Dr. Schwitzer, Consejero del Grupo de Especialistas en Primates de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN y Jefe de Investigación de la Fundación de Conservación y Ciencia Bristol. “Esperamos que éste sea eficaz para llamar la atención sobre la situación de cada una de las 25 especies incluidas. Apoyo y acción para ayudar a salvar a estas especies son vitales si queremos evitar la pérdida de estos maravillosos animales para siempre”.

Casi la mitad, el 48% de las 634 especies de primates está clasificada como amenazada de extinción en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. “Los resultados de otro estudio reciente, la Evaluación Mundial de Mamíferos de la UICN, reveló que los primates se encuentran entre los grupos de vertebrados más amenazados” dijo Schwitzer.

El informe ha sido elaborado por primatólogos que trabajan en el campo, quienes tienen conocimiento de primera mano de las causas de las amenazas a los primates.

La lista completa incluye a cinco especies de primates de Madagascar, seis de África, 11 de Asia y tres de América del Sur, los cuales necesitan de acciones urgentes de conservación.

No hay comentarios: