
El Bosque Huacrupe – La Calera se ubica en el distrito de Olmos y conserva una muestra representativa del bosque seco de sabana o llanura, especialmente de la asociación algarrobo – sapote. Es refugio de 58 especies de aves (15 endémicas de la región tumbesina y 3 de Perú); 7 de reptiles, y 11 mamíferos como el puma y el venado.
Cuenta con potencial para el desarrollo de la investigación básica y aplicada, vinculada al manejo y recuperación de especies forestales y a la ecología de poblaciones de mamíferos. En tanto, el Bosque de Moyán – Palacios, se localiza en el distrito de Motupe y Salas y es el hogar de poblaciones de pava aliblanca (Penelope albipennis), especie en peligro crítico.
Conserva además una muestra representativa de los bosques secos de colina y montaña de esta región, y contribuye a la conectividad de los bosques secos en la cuenca del rio Motupe. Sus bosques ayudan en la regulación y calidad del recurso hídrico en el valle de Motupe y Jayanca. Y alberga 95 especies de aves, 4 especies de anfibios, 12 de reptiles, y 17 de mamíferos.
En cuanto a flora, su asociación vegetal principal es el hualtaco – palo santo – pasallo – faique, que según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) representan un potencial para futuros proyectos sobre Reducción de Emisiones de Carbono causadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques (REDD). En ambos casos, la biodiversidad de los bosques constituyen fuente importante para el sustento de las comunidades asentadas en los alrededores, y que usan sus recursos, razón por la cual estarían dispuestos a apoyar en el control y vigilancia de la zona.
Servindi