24 junio 2011

NUEVAS ÁREAS DE CONSERVACIÓN RECONOCIDAS EN LAMBAYEQUE

La protección de los bosques secos en el norte del País aumentaron con el reciente reconocimiento de dos nuevas Áreas de Conservación Regional-ACR en Lambayeque. Se trata de los ACR: Bosques de Moyán-Palacios y Bosque Huacrupe-La Calera.

El reconocimiento se enmarca en el Plan Director del Ministerio del Ambiente –que declara de gran interés la protección de este tipo de bosques dada su baja cobertura–; y en el Sistema Regional de Áreas de Conservación de Lambayeque, creado por el Gobierno Regional para salvaguardar su biodiversidad, conservando sus valores culturales, paisajísticos y científicos.

El Bosque Huacrupe – La Calera se ubica en el distrito de Olmos y conserva una muestra representativa del bosque seco de sabana o llanura, especialmente de la asociación algarrobo – sapote. Es refugio de 58 especies de aves (15 endémicas de la región tumbesina y 3 de Perú); 7 de reptiles, y 11 mamíferos como el puma y el venado.

Cuenta con potencial para el desarrollo de la investigación básica y aplicada, vinculada al manejo y recuperación de especies forestales y a la ecología de poblaciones de mamíferos. En tanto, el Bosque de Moyán – Palacios, se localiza en el distrito de Motupe y Salas y es el hogar de poblaciones de pava aliblanca (Penelope albipennis), especie en peligro crítico.

Conserva además una muestra representativa de los bosques secos de colina y montaña de esta región, y contribuye a la conectividad de los bosques secos en la cuenca del rio Motupe. Sus bosques ayudan en la regulación y calidad del recurso hídrico en el valle de Motupe y Jayanca. Y alberga 95 especies de aves, 4 especies de anfibios, 12 de reptiles, y 17 de mamíferos.

En cuanto a flora, su asociación vegetal principal es el hualtaco – palo santo – pasallo – faique, que según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) representan un potencial para futuros proyectos sobre Reducción de Emisiones de Carbono causadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques (REDD). En ambos casos, la biodiversidad de los bosques constituyen fuente importante para el sustento de las comunidades asentadas en los alrededores, y que usan sus recursos, razón por la cual estarían dispuestos a apoyar en el control y vigilancia de la zona.
Servindi

23 junio 2011

LAS TIERRAS DEL PROYECTO OLMOS: CUANDO LO PEQUEÑO TAMBIEN ES BONITO


El latifundio está regresando al Perú.
Muchas empresas están acaparando grandes cantidades de tierras agrícolas. Se están creando fundos de Diez mil, 20 mil y hasta 60 mil hectáreas. Y esto se repetiría también con las tierras del proyecto Olmos en Lambayeque, marginando en el camino a miles de pequeños y medianos agricultores que también anhelaban ser propietarios.

Este gran proyecto hidroenergético contempla la construcción de un túnel trasandino, una represa y la irrigación de miles de hectáreas a cargo de la polémica empresa brasileña Odebrecht. Pero este proyecto no es nuevo. Es un viejo anhelo de más de 90 años de la población lambayecana.
La principal crítica al proyecto Olmos es por los precios excesivamente altos de las tierras a subastar. El Gobierno regional de Lambayeque planea subastar lotes ENTEROS de mil hectáreas. Saque lápiz y papel o una calculadora y hagamos cuentas. Cada hectárea de Olmos esta valorizada en 4 mil 250 dólares. Y todo un lote completo de mil hectáreas será subastado a 4 millones 250 mil dólares, un precio que margina a TODOS los medianos y pequeños agricultores. Por ello las organizaciones agrarias, los especialistas y hasta los congresistas electos por Lambayeque están pidiendo la reducción de los lotes.

La pelota ahora está en la cancha del Gobierno Regional de Lambayeque, que tiene en sus manos el evitar que los poderosos latifundios acaparen las tierras. Tiene en sus manos el permitir la participación democrática de los pequeños y medianos agricultores en la subasta. Sin embargo, el presidente regional Humberto Acuña parece que no quiere tomar el toro por las astas.

Es por ello que desde aquí advertimos que si la subasta sigue marginando a los pequeños y medianos agricultores, la frustración podría convertirse en el caldo de cultivo de una futura protesta social, porque a casi 90 años de haber sido ideado, el proyecto Olmos ya no representaría el anhelo de todos los lambayecanos.
LAMULA.PE

22 junio 2011

CAZA SANITARIA DE GALLINAZOS

Realizarán estudio para iniciar caza sanitaria de gallinazos en Chiclayo

Por peligro patente para aeronaves que aterrizan en la ciudad. El municipio provincial de Chiclayo hará un estudio para establecer la población de gallinazos en la zona y luego empezar la caza sanitaria de las aves de rapiña que representan un peligro patente para las aeronaves comerciales que aterrizan aquí. Antonio Durand Vásquez, subgerente edil de sanidad, informó que instituciones privadas financiarán la ejecución de esta investigación tras referir que la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre les solicitó conocer cuántos animales se van a cazar.

“Para saber cuántas aves vamos a cazar necesitamos conocer cuántas demás hay. No existe un estudio oficial”, explicó. Durand recordó que Aeropuertos del Perú ejecutó un estudio previo que concluyó en que es "inofensiva" la presencia de las aves en el terminal aéreo, sin embargo el nuevo estudio se ampliará a los distritos de Reque, La Victoria, José Leonardo Ortiz y la ciudad de Chiclayo.

“El estudio pasado fue parcial, pues sólo se hizo en el aeropuerto y es por eso que no se puede generalizar su resultado para toda la ciudad de Chiclayo”, comentó. La deficiente recolección de los desperdicios en la ciudad de Chiclayo ha causado la proliferación de las aves de rapiña, cuya población ascendería a 15,000.

Se ha establecido que la mayor incidencia de este tipo de aves carroñeras se da en la zona del aeropuerto de Chiclayo, situación que es preocupante, porque podrían ocasionar un accidente aéreo.
Andina

21 junio 2011

PLANTACIONES DE TARA

Alrededor de 400 plantones de tara siembran en colegio lambayecano para preservar medio

Para promover el cuidado del medio ambiente, alrededor de 400 plantaciones de tara fueron sembradas en un minuto en terrenos de la Institución Educativa Túpac Amaru del distrito de Tumán, en el departamento de Lambayeque. Especialistas del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AgroRural) local compartieron esta nueva jornada de reforestación en dicho centro educativo, donde hace un año se sembró 27,166 plantones de tara en apenas cinco minutos, 20 segundos y 37 centésimas.

De esa manera, el Perú logró un nuevo récord Guinness y desplazó a Irlanda, que desde el 2009 ostentaba el título, con 26,422 plantones forestales sembrados en una hora.

Bernardino Lalopú, jefe zonal de Agrorural-Lambayeque, recordó que en esa oportunidad más de 8,000 personas participaron en dicha competencia, que se inició a las 10:15 horas con la apertura de hoyos y la instalación de los plantones forestales, en forma simultánea, en un área del colegio Túpac Amaru. Dijo que hasta hace más de un año esos terrenos eran eriazos, sin embargo, con la reforestación se convirtieron en una “alfombra verde”.

A ello se suma, dijo, la instalación de más de 5,000 metros de delgadas mangueras, que forman parte del sistema de riego por goteo colocado por los expertos de Agrorural. En pocos años la plantación no sólo brindarán beneficios por la cosecha de tara, que se utiliza en la elaboración de colorantes y otros insumos de la industria de los cosméticos, sino que a partir del tercer año los árboles capturarán 25 toneladas de dióxido de carbono al año, comentó. “Ello permitirá recibir un aporte económico de los países desarrollados y gestionar un convenio institucional”, dijo Lalopú.
Andina