11 noviembre 2010

Antonio Brack expondrá posición peruana sobre Cambio Climático COP 16 en Congreso


El ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, se presentará este lunes 15 de noviembre para exponer en el Congreso la posición del Estado peruano frente a la Cumbre de Cambio Climático COP16, que se realizará próximamente en Cancún.
Washington Zeballos y Juana Huancahuari, presidente y vicepresidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología, respectivamente, coincidieron en señalar que este es uno de los temas de mayor trascendencia para nuestro país, debido a que el Perú sería uno de los más afectados por el cambio climático.

“Se busca propiciar un diálogo entre los ministerios del Ambiente, el de Relaciones Exteriores, el Congreso de la República e instituciones especializadas sobre la posición que llevará el Perú y el rol que cumplirá en la Cumbre COP 16, que se llevará a cabo del 29 de noviembre al 10 de diciembre en Cancún”, precisó Zeballos.

Vea Informe de la Delegación Peruana COP15
Servindi

10 noviembre 2010

ESTUDIARÁN CÓMO DESCONTAMINAR AGUAS DE PUYANGO TUMBES

El Ministerio de Agricultura (MINAG) y su entidad homóloga en Ecuador, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) analizarán las aguas del río Puyango Tumbes para determinar qué tipo y cómo deshacerse de la contaminación que afecta el caudal que será aprovechado en el Proyecto Especial Binacional (PEBPT, por sus siglas completas).
Así lo informó el titular del MINAG, Rafael Quevedo, reconociendo la existencia del problema ambiental en ese río compartido con Ecuador. Lo hizo tras presentar su plan de acción a la Comisión Agraria del Congreso el viernes pasado.
“Tuve una reunión con el ministro de (Agricultura) Ecuador en relación al proyecto y uno de los temas que tocamos es hacer el análisis y tomar acciones en conjunto para poder ver cómo se puede descontaminar la cuenca, previo a los análisis que se hagan y se observen qué pasivos hay que controlar”, sostuvo el Ministro.

Como lo advirtió a través de Agraria.pe la Cámara de Comercio e Industria de Tumbes, Quevedo observó que en el caudal podría existir polución de residuos de industrias, de desagües e incluso pasivos mineros. “Estamos esperando que se empiece a ejecutar este proyecto”, añadió y recordó que a fines de octubre los gobiernos peruano y ecuatoriano dieron la buena pro a los Consorcios Fronterizo Construcción y Administración S.A. Hidalgo & Hidalgo y Nippon Koei- Caminosca- Sisa para realizar el estudio de factibilidad de las obras hidrológicas del río Puyango Tumbes, del diseño definitivo y de la ejecución de obras comunes del Proyecto. Por otro lado, hizo énfasis en que “los primeros” en beneficiarse de éste y otros proyectos de irrigación en Perú son los pequeños agricultores que están asentados sobre las tierras implicadas.

Las áreas nuevas (ahora desérticas) serían compradas por las grandes empresas agroindustriales con mayor capacidad económica, señaló. “No sólo favorece la irrigación a las nuevas empresas, que manejan áreas grandes, sino también a la pequeña agricultura de los valles tradicionales”, en relación a las observaciones que hicieron varios congresistas, integrantes de la Comisión Agraria, sobre las facilidades de acceso a las tierras irrigadas para los microempresarios agrícolas. El proyecto irrigará 41,500 Has: 22 mil Has del sur ecuatoriano y 15,3 mil Has del norte peruano. Además, se mejorarán 4,250 Has en Perú. En total, unos 245 mil agricultores, principalmente pequeños, serán beneficiados, afirmó la autoridad.

Datos
El proyecto estima captar 30 metros cúbicos por segundo en la Represa Derivadora de Linda Chara sobre el río Puyango (Ecuador) para luego trasvasar el agua por un túnel de 9 km al río Zarumilla (Perú) y finalmente ser dirigidos por el cauce natural hacia la zona de Palmales, donde se construirá una represa con capacidad para 100 millones de m3.
El PEBPT contempla una inversión de US$ 296 millones, de los que US$ 86 millones corresponden a obras conjuntas.
Agencia Agraria de Noticias

09 noviembre 2010

El Mercurio Mata¡¡...Madre de Dios

La Minería ilegal del oro consume 40 toneladas de este insumo químico al año. La mitad del mercurio que se comercializa en la región se vierte al medio ambiente. Más de la mitad de las 40 toneladas de mercurio al año que la minería ilegal utiliza para extraer oro en los lavaderos del interior de la región Madre de Dios se libera en el medio ambiente sin ningún control, principalmente en las aguas de los ríos amazónicos, lo que se traduce en los altos índices de anemia severa que padece buena parte de la población.

En el programa Diálogo Ciudadano, que se emite en Radio Aurora en coproducción con INFOREGIÓN, el ingeniero de minas Germán Concha Ordoñez, del Area de Residencia de Proyectos de la Dirección Regional de Minas, informó que por cada diez gramos de oro se utilizan unos veinte gramos de mercurio.

“Si se emplea el proceso de la retorta se puede recuperar un 50% de este insumo químico, pero el resto se pierde en el medio ambiente”, precisó el experto, es decir en el agua de los ríos y en el aire a través de los humos producidos por la quema del producto en el proceso.

A su turno, la bióloga Margarita Soto Benavente, docente de la Universidad Amazónica de Madre de Dios, indicó que el mercurio tiene la facilidad de amalgamar otro tipo de elementos químicos, lo que lo convierte en fundamental para la actividad de extracción del oro.

“Lamentablemente, de su uso -por la minería ilegal- se derivan dos subsustancias que afectan la salud humana: cuando se quema para encontrar el oro surge el ácido mercúrico, que se volatiliza en el aire. Y al tomar contacto con el agua, el denominado metilmercurio contacta con los organismos acuáticos -como los peces-”, aclaró.

Estas dos sustancias serán consumidas por el ser humano sin que se percate -respirándolo o en su dieta a base de pescado-, lo que le generará a la larga una fuerte anemia e incluso el envenenamiento por la presencia de mercurio en su sistema nervioso.

Por eso, los expertos coincidieron en la importancia de ejercer un control sobre esta actividad ilegal, y plantear proyectos que contribuyan a mitigar el daño producido sobre los ríos, de donde los habitantes de la Amazonia toman sus principales alimentos.

08 noviembre 2010

Pobladores de las orillas del Marañon denuncian secuelas por contaminación

xboanegrax de YouTube comparte un extracto de siete minutos de todo el video de denuncia por parte de los pobladores del río Marañón Afirman que tienen problemas de salud a consecuencia del derrame ocurrido en junio pasado.

Los nativos y pobladores de las orillas del río Marañón denuncian que muchos de ellos presentan dolores de cabeza, diarrea, comezón y ronchas por la contaminación del agua y de los peces. El problema empezó el pasado 19 de junio cuando una barcaza que transportaba petróleo de Pluspetrol Norte se volcó sobre el río Marañón.

Los habitantes de las comunidades Miguel Grau, Payorote, Puerto Prado, Dos de Mayo, entre otras, han preparado un video de denuncia de 50 minutos que será presentado como prueba en los alegatos en contra de la petrolera argentina. Este material audiovisual lo hicieron con la ayuda de dos antropólogos de la Universidad de Barcelona, Natalia Matzner y Rafael Rodríguez.
Reportube