16 septiembre 2011

INVERTIRAN 29 MILLONES DE SOLES EN INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA

Unos 29 millones de soles tiene programado ejecutar el Plan Copesco en Lambayeque con el propósito de mejorar la infraestructura turísticas, así lo señaló su Director Ejecutivo, Armando Huamán Aparicio tras sostener una reunión de trabajo con el vicepresidente regional, Juan Pablo Horna Santa Cruz.

Para el efecto, se acordó suscribir un convenio de cooperación interinstitucional en aras de facilitar la inversión pública y optimizar su ejecución con proyectos que cuenten con su respectivo expediente técnico.

El Director Ejecutivo mostró su interés en mejorar los malecones de la zona costera con una misma arquitectura. Precisó que en el caso de Pimentel éste estará listo en el mes de enero, en tanto se espera la elaboración de similar proyecto para Puerto Eten.

Sobre el particular, Horna Santa Cruz indicó que el Gobierno Regional viene mejorando la infraestructura vial de todo el circuito Mochica, “recientemente se inauguró la carretera Ciudad Eten- Monsefú, este sábado haremos lo propio con la carretera Nuevo Mocupe – Lagunas, y ya se inició la construcción de la vía San José- Pimentel”, anotó, agregando que sólo faltaría la carretera Puerto Eten -Lagunas.

Indicó que dichas áreas de desarrollo permitirán potenciar la Autoridad Portuaria Nacional que está próxima a crearse tan luego se apruebe el Plan Nacional de Desarrollo Portuario. Horna Santa Cruz, precisó además que a través de la Unidad Formuladora del Gobierno Regional se brindará todo el apoyo a los distritos para la elaboración de los expedientes técnicos a fin de concretizar obras turísticas para nuestra región.

Por su parte, el Gerente Regional de Comercio Exterior y Turismo, Dante Díaz Vásquez, precisó que se dará el apoyo operativo para cristalizar la inversión programa por el Plan Copesco para el período 2011-2012.
Plan Copesco

15 septiembre 2011

EXPORTACIÓN DE PRENDAS HECHAS POR ARTESANAS DE CHICLAYO CON ALGODÓN NATIVO

Con puesta en marcha de taller artesanal.
La confección de prendas de algodón nativo con fines de exportación será impulsada en un taller artesanal que entrará en funcionamiento en febrero de 2012 en la provincia de Chiclayo, en el departamento norteño de Lambayeque, informaron hoy autoridades locales.

La subgerente municipal de Turismo, Norma Muro, explicó que allí se diseñarán y confeccionarán faldas, bolsos, carteras, monederos y vinchas, entre otros productos que tendrán al milenario y ecológico algodón nativo como insumo principal. Señaló que el objetivo es impulsar la comercialización de las prendas y accesorios en el mercado externo.

La funcionaria destacó que unas 25 artesanas locales participarán en esta iniciativa que se concretará con el apoyo de la comuna chiclayana, la cual implementará el centro artesanal con máquinas.
Según recordó, las artesanas han mostrado su producción con anterioridad en mercados de Ecuador y Chile, donde han tenido gran aceptación y demanda.

Por otro lado, adelantó que en el desfile de modas de algodón nativo previsto para el 28 de setiembre en un centro comercial chiclayano exhibirán colecciones de vestidos de noche, faldas, blusas y chompas con iconografía moche como el Tumi.

Actualmente, el Centro de Innovación Tecnológica (Cite) Sipán busca posicionar en Lambayeque la confección de tejidos con algodón nativo para exportación, como producto bandera de la jurisdicción, refirió.

Esta institución brinda capacitación y asistencia técnica a artesanas dedicadas a la confección de tejidos con algodón nativo, fibra que ofrece colores diversos que son plasmados en mantas, alforjas, tapetes, bolsos, porta celulares, billeteras, entre otros artículos, añadió.
Andina

14 septiembre 2011

REALIZARÁN INVENTARIO DE PECES CONTINENTALES EN CUENCAS DE LAMBAYEQUE

El Gobierno Regional de Lambayeque, a través de la Gerenia de Desarrollo Productivo, iniciará la actualización del Inventario de Peces Continentales en la Reserva de Refugio de Vida Silvestre Laquipampa y de la Cuenca del Río La Leche.
El titular del sector, Miguel Verona Velásquez, informó que las acciones de investigación se realizarán a partir del 16 de setiembre, con proyección a ser concluidas el próximo año. Indicó que se busca registrar la diversidad de peces que habitan en las aguas del área natural de Laquipampa, conocer el uso actual de la ictiofauna dulceacuícola por parte de las comunidades asentadas en el área de influencia del río La Leche y proponer medidas de manejo para la protección de las diversas especies nativas presentes en la zona.

“La finalidad es la conservación de las especies nativas de agua dulce de Lambayeque y su uso sostenible, toda vez, que estos recursos que desde época pre inca son consumidos por las poblaciones aledañas a los cuerpos de agua por su alto valor proteico”, indicó. Verona Velásquez, agregó que el inventario será la base para desarrollo de acuiculturas de especies nativas con fines de repoblamiento en los cuerpos de agua.

“El producto final será un catálogo de peces de agua dulce de la cuenca del río la Leche. Luego se estudiarán las otras cuencas de la región”, explicó. La propuesta estará bajo la responsabilidad de la Sud Dirección de Asuntos Ambientales de la GRDP, dependencia que ha efectuado coordinaciones para lograr este objetivo con comunidades campesinas, centros poblados y organizaciones de base; así como con entidades involucradas en el tema de conservación de recursos naturales.

Entre las entidades resaltan, la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Laboratorio Costero del IMARPE Santa Rosa, SERNANP – Laquipampa, Proyecto de ZEE-OT y de profesionales de la Dirección de Asuntos Ambientales de Pesca del Ministerio de la Producción.

DATO
En Lambayeque, hace más de 3 décadas se realizó un inventario en las cuencas , reportándose 15 especies de recursos hidrobiológicos nativos (Zuloeta, D. 1980, Tesis U.N.P.R.G.), de las cuales, según reporte preliminar para el Refugio de Vida Silvestre de Laquipampa, habrían solo 3 de ellas (SERNANP, 2011).
GRL

13 septiembre 2011

CARBÓN VEGETAL DECOMISADO EN LAMBAYEQUE

Decenas de algarrobos talados ilegalmente en los bosques lambayecanos terminan convertidos en carbón, que es llevado a Lima para usarlos en restaurantes y pollerías.
El personal de la Policía Nacional continúa golpeando al tráfico ilegal de carbón vegetal tanto en el traslado hacia Lima como en la producción en hornos carboneros en la región Lambayeque.
La policía informó que el último golpe fue dado en el cruce de Olmos-Jaén, 110 kilómetros al norte de Chiclayo, durante un operativo realizado el último fin de semana. Al detener al camión de placa YQ-2158 y su carreta ZK-1321 se encontró que transportaba 350 sacos con un peso de 65 kilos cada uno, haciendo un total de 22 mil 750 kilos de carbón de algarrobo.

Las casi 23 toneladas fueron trasladadas hacia los almacenes del Área de Flora y Fauna del Ministerio de Agricultura que se encuentra en el centro poblado Punto 4 del distrito de Mochumí, en la provincia de Lambayeque.

Otro golpe fue la destrucción de dos hornos de producción de carbón de algarrobo en el sector El Algarrobal, en el distrito Lagunas, 30 kilómetros al sur de Chiclayo, donde se decomisó 20 sacos de 65 kilos cada uno, haciendo un peso total de 2 mil 600 kilos de carbón.

En lo que va del año, la Policía Nacional ha logrado el decomiso de 530 toneladas de carbón de algarrobo así como la destrucción de 136 hornos o huaironas, como las llaman los comuneros en diferentes distritos de las provincias de Lambayeque y Chiclayo.

Los distritos donde más decomisos de carbón del algarrobo se han realizado son Olmos, Motupe y Salas en la provincia de Lambayeque y Lagunas en la provincia de Chiclayo.

  • Desde Enero se han decomisado 530 toneladas de carbón de algarrobo.
  • En la última semana, los agentes policiales lograron decomisar 112 toneladas de carbón.
  • En varios distritos se han destruido 7 huaironas u hornos carboneros.
  • 580 toneladas de carbón se ha decomisado hasta la fecha en Lambayeque.
RPP