14 septiembre 2011

REALIZARÁN INVENTARIO DE PECES CONTINENTALES EN CUENCAS DE LAMBAYEQUE

El Gobierno Regional de Lambayeque, a través de la Gerenia de Desarrollo Productivo, iniciará la actualización del Inventario de Peces Continentales en la Reserva de Refugio de Vida Silvestre Laquipampa y de la Cuenca del Río La Leche.
El titular del sector, Miguel Verona Velásquez, informó que las acciones de investigación se realizarán a partir del 16 de setiembre, con proyección a ser concluidas el próximo año. Indicó que se busca registrar la diversidad de peces que habitan en las aguas del área natural de Laquipampa, conocer el uso actual de la ictiofauna dulceacuícola por parte de las comunidades asentadas en el área de influencia del río La Leche y proponer medidas de manejo para la protección de las diversas especies nativas presentes en la zona.

“La finalidad es la conservación de las especies nativas de agua dulce de Lambayeque y su uso sostenible, toda vez, que estos recursos que desde época pre inca son consumidos por las poblaciones aledañas a los cuerpos de agua por su alto valor proteico”, indicó. Verona Velásquez, agregó que el inventario será la base para desarrollo de acuiculturas de especies nativas con fines de repoblamiento en los cuerpos de agua.

“El producto final será un catálogo de peces de agua dulce de la cuenca del río la Leche. Luego se estudiarán las otras cuencas de la región”, explicó. La propuesta estará bajo la responsabilidad de la Sud Dirección de Asuntos Ambientales de la GRDP, dependencia que ha efectuado coordinaciones para lograr este objetivo con comunidades campesinas, centros poblados y organizaciones de base; así como con entidades involucradas en el tema de conservación de recursos naturales.

Entre las entidades resaltan, la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Laboratorio Costero del IMARPE Santa Rosa, SERNANP – Laquipampa, Proyecto de ZEE-OT y de profesionales de la Dirección de Asuntos Ambientales de Pesca del Ministerio de la Producción.

DATO
En Lambayeque, hace más de 3 décadas se realizó un inventario en las cuencas , reportándose 15 especies de recursos hidrobiológicos nativos (Zuloeta, D. 1980, Tesis U.N.P.R.G.), de las cuales, según reporte preliminar para el Refugio de Vida Silvestre de Laquipampa, habrían solo 3 de ellas (SERNANP, 2011).
GRL

1 comentario:

Unknown dijo...

“La finalidad es la conservación de las especies nativas de agua dulce de Lambayeque y su uso sostenible, toda vez, que estos recursos que desde época pre inca son consumidos por las poblaciones aledañas a los cuerpos de agua por su alto valor proteico”, indicó. Verona Velásquez, agregó que el inventario será la base para desarrollo de acuiculturas de especies nativas con fines de repoblamiento en los cuerpos de agua.