14 octubre 2011

DESCUBREN OTRA TUMBA DE ÉLITE EN PÓMAC

Las labores de desentierro de una tumba de un personaje de la élite de la Cultura Lambayeque, registran un 40% de avance en la parte norte de la huaca Lercanlech, en el Santuario Histórico del Bosque de Pomac, región Lambayeque , indicó el director del Museo Nacional de Arqueología "Señor de Sicán", arqueólogo Carlos Elera.

El investigador explicó que por la profundidad de la tumba, por su ubicación y el contexto funerario, los restos óseos corresponderían a un personaje importante de la sociedad que habitó hace mil años, en el área que ahora es conocido como Santuario Histórico del Bosque de Pomac.

Los trabajos de excavación se realizan en un área de 10 x 10 metros y con una profundidad de más de 15 metros y, según los arqueólogos que trabajan en las investigaciones, las tumbas están ligadas íntimamente a las tradiciones funerarias de los antiguos Lambayeque.

El arqueólogo Elera expresó su preocupación por la intangibilidad de la zona arqueológica que abarca 43 pirámides dispersas en un área que pertenece a los distritos de Pacora, Íllimo y Pítipo, ante la presencia del río La Leche.. Tiene una extensión de 7 kilómetros, el mismo que en épocas de lluvias torrenciales en la zona andina, registra alto caudal que en varias oportunidades han causado daño a las pirámides como en 1983 y 1998.

Cabe precisar que en 1936 fue hallado el Tumi de Oro de Íllimo en el Santuario Histórico del Bosque de Pomac y, Para llegar al Bosque se puede entrar por La Zaranda (Pítipo) o por Illimo. En el año 1996 fue hallado el gran Señor de Sicán cuyos restos se exhiben en Ferreñafe.

  • Para llegar al Bosque de Pomac se puede entrar por La Zaranda (Pítipo) o por Illimo. En dicho comoplejo arqueológico en 1936 fue hallado el Tumi de Oro de Íllimo. En 1996 fue hallado el gran Señor de Sicán cuyos restos se exiben en Ferreñafe.
  • En un 40% de avance se encuentras las labores de desentierro de una tumba en el Santuario Histórico del Bosque de Pomac.
  • 7 kilómetros de extensión tiene el pase del río La Leche por la zona arqueológica.
Andina

13 octubre 2011

MUSEO DE TÚCUME ENTRE LOS 16 MEJORES DE IBEROAMÉRICA

El trabajo que se realiza en el Museo de Sitio de Túcume en Lambayeque con alumnos y pobladores de la zona rural de este distrito para la conservación del patrimonio cultural y natural fue reconocido entre los mejores de Iberoamérica en el II Premio Iberoamericano de Educación y Museos 2011.
La directora del Museo de Sitio de Túcume, arqueóloga Bernarda Delgado Elías, expresó su satisfacción por este reconocimiento internacional frente a proyectos que quizás tengan mayor presupuesto que el de Túcume, pero dijo que con mucha imaginación se está realizando un trabajo de rescate y difusión de conocimientos ancestrales.

En el II Premio Iberoamericano de Educación y Museos 2011 participaron 170 proyectos presentados por 22 países Iberoamericanos, siendo el Museo de Sitio Túcume el único que participó representando a nuestro país, obteniendo una mención honrosa entre los 16 mejores en la categoría proyectos realizados o en desarrollo.

El objetivo principal del premio es identificar, premiar y visibilizar buenas prácticas de acción educativa en museos e instituciones vinculadas dentro del área iberoamericana, que promuevan el desarrollo personal y la cohesión social; así como el fomento de la responsabilidad de los museos como agentes esenciales para el desarrollo.

  • El primer lugar lo obtuvo Cuba, el segundo lugar lo comparten España y Brasil y en el tercer puesto, Argentina y 15 proyectos recibieron la mención honrosa, entre ellos el de Túcume.
  • El proyecto Educación para la Conservación del Patrimonio Cultural y Natural recibió reconocimiento en el II Premio Iberoamericano de Educación y Museos 2011.
  • 2 000 niños y niñas han participado durante el año en los talleres del Museo de Sitio de Túcume.

RPP

12 octubre 2011

MINISTRA BACA: CONTINUARÁN LAS EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS EN LAMBAYEQUE

La ministra de Cultura, Susana Baca, anunció que se invertirán 39 millones 464 mil 462 soles en el 2012 para la conservación y revaloración de 10 lugares y monumentos arqueológicos de la región Lambayeque, en el marco del fortalecimiento de las actividades turísticas en el país.

Baca explicó que destaca el acondicionamiento, conservación y protección de los complejos arqueológicos Huaca La Pava (distrito de Mochumí), ciudadela Wari de Jotoro (distrito de Jayanca), ambos en la provincia de Lambayeque, cuyo monto de inversión será superior a los 7 millones de soles.

Por otro lado en el distrito de Pacora se fortalecerá, conservará y pondrá en valor el complejo arqueológico Huaca Bandera, donde se realizan excavaciones desde el 2010, además de las excavaciones en el complejo Huaca Chotuna, a 7 kilómetros de la ciudad de Lambayeque, este último con una inversión de 850 mil soles.

Otros de los proyectos anunciados son el fortalecimiento de la investigación arqueológica en Ventarrón (distrito de Pomalca); puesta en valor e investigación en Huaca Las Ventanas (distrito de Íllimo, el equipamiento y acondicionamiento del museo de sitio del complejo arqueológico de Huaca Rajada, restauración y puesta en valor del complejo Collud, acondicionamiento del monumento Cerro Pátapo y, el mejoramiento del servicio cultural del Museo de Sitio de Túcume.

  • Más de mil lugares turísticos tiene la región Lambayeque en sus tres provincias. El director de la Unidad Ejecutora Naylamp, pide presupuesto para la protección de los monumentos.
  • Impulsar el desarrollo turístico de la región constituye un elemento importante para mejorar otros servicios conexos como hospedajes, restaurantes...´ indicó la ministra de Cultura.
  • S/.39'464.462 es el presupuesto para el 2012.

Andina

11 octubre 2011

MUSEO EN COMPLEJO ARQUEOLÓGICO VENTARRÓN CONSOLIDARÁ EL CIRCUITO TURÍSTICO EN LAMBAYEQUE

Con el museo de sito que se proyecta construir en el centro poblado de Ventarrón, colindante al complejo arqueológico del mismo nombre que sería la cuna de la cultura del norte de Perú, se espera consolidar un circuito de turismo en Lambayeque, se informó hoy.
Zona Arqueológica Ventarrón
Walter Alva, director del Museo Tumbas Reales de Sipán e impulsor de la iniciativa, explicó que este espacio se convertirá en el sétimo museo lambayecano y demandará una inversión de un millón 746 mil nuevos soles.

Según refirió, la empresa agroindustrial Pomalca atendió la solicitud del Museo Tumbas Reales de Sipán y la Unidad Ejecutora Nº 005: Naylamp - Lambayeque para la cesión de un terreno de 1.32 hectáreas para la construcción del recinto.

“El contrato privado de concesión es el paso definitivo para que el Ministerio de Cultura apruebe el expediente que permitirá iniciar a partir del próximo año la construcción del nuevo centro cultural y turístico de Lambayeque”, destacó.

Dijo que el museo de Ventarrón se unirá al trabajo de promoción de la cultura que se desarrolla en sus similares Tumbas Reales, Sicán, Brüning, Túcume, Huaca Rajada Sipán y Chotuna Chornancap, que en conjunto reciben más de 250 mil turistas al año.

Estará ubicado al ingreso del pueblo de Ventarrón, colindante con el complejo arqueológico donde se descubrió la pintura mural más antigua del continente americano con 4,000 años de antigüedad. Dicha pintura es la representación de una red multicolor, y dentro de la misma, como atrapada, destaca la imagen naturalista de un venado.

El proyecto arquitectónico del museo se inspirará en la forma del templo primigenio de Ventarrón, donde, según los investigadores, surgieron los conceptos de religión y cultura en esta parte del país. En la edificación de este espacio cultural se empleará material tradicional de piedra y barro que refleje el sentido de lo que fue el origen de las culturas, donde se expondrán tantos los antiguos como los últimos hallazgos.

“El museo estará en un lugar intermedio entre Chiclayo y Sipán, que ya es un destino turístico, y ayudará a consolidar un circuito de turismo interno que estamos llamando circuito Sipán”, concluyó Alva. Ventarrón alberga restos de arquitectura monumental que habrían marcado el inicio de la civilización en Lambayeque, en el norte peruano.
Andina

10 octubre 2011

PESE A ESCAZES DE AGUA SE DARÁ INICIO A CAMPAÑA DE ALGODÓN

Pese a la desfavorable condición climática, y el escaso recurso hídrico, la campaña de algodón se iniciara esta primera semana de noviembre, informó hoy el presidente de la Junta de Usuarios del Valle Chancay, en Lambayeque Genaro Vera Roalcaba.
El representante de los agricultores expresó que pese al retraso de esta campaña (15 días), se espera que no tenga dificultades y que la presencia de lluvias mejore las condiciones de siembra.

“La campaña de algodón se empezará en esta primera etapa con la siembra de 8 mil 500 hectáreas, pues el reservorio Tinajones logró su recuperación en los último días y actualmente su caudal llega a los 45 millones metros cúbicos. Se espera que esta capacidad vaya mejorando para poder iniciar sin ningún problema la campaña de arroz en el mes de diciembre” detalló.

Finalmente, manifestó que estas mismas condiciones podrían alcanzar a la campaña de maíz, planificada para esta misma fecha.
  • 8 mil 500 hectáreas de algodón se sembrarán en la presentre campaña.
  • Campaña se iniciará con riesgos de perdidas futuras, si no mejoran las condiciones climáticas. Reservorio Tinajones recuperó su nivel de caudal en las últimas semanas.
  • La campaña se iniciará la primera semana de noviembre, informaron los agricultores de la Junta de Usuarios del Valle Chancay.
RPP