31 enero 2013

ZONAS DE ALTO RIESGO EN AMÉRICA LATINA

Un 80% de la población (latinoamericana) vive en las ciudades y muchas están ubicadas en zonas de muy alto riesgo” de desastres naturales, aseguró Margareta Wahlström, representante especial del secretario general de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres. 
Según Wahlström, en la región se construyen muchas infraestructuras destruyendo el medio ambiente, lo que hace a las poblaciones más vulnerables ante un sismo, un huracán o las inundaciones.
“Estos son los riesgos que crecen en las zonas urbanas y son bastante serios a corto plazo”, insistió Wahlström.

La representante de la Ban Ki-moon concluyó el viernes una visita de 48 horas a Panamá, donde trató con autoridades locales y miembros de organizaciones internacionales acciones para prevenir desastres naturales, provocados por una aceleración del cambio climático.

“Claro que el propio desarrollo empuja los riesgos. El crecimiento rápido lleva un riesgo. Eso es evidente”, dijo Wahlström, según la cual muchas de las ciudades de América Latina son “ancianas” y no están planificadas.

Según la ONU, más de 80% de las pérdidas reportadas por desastres en América Latina se producen en las zonas urbanas. En la región, entre cuatro y siete de cada diez desastres reportados a nivel nacional ocurren en centros urbanos de menos de 100.000 habitantes.

Mientras que la población mundial aumentó en 87% entre 1970 y 2010 (de 3,7 a 6,9 mil millones) en América Latina y el Caribe pasó de 285 millones en 1970 a 590 millones en 2010, lo que representa un aumento del 107%, según la ONU.

Para Wahlström los gobiernos de la región “no piensan en el riesgo a desastres”, como un problema propio y único.

Según la ONU, principalmente en los países de ingresos bajos y medio-bajos, se presenta un movimiento neto de las personas y las actividades económicas hacia áreas propensas a inundaciones y ciclones tropicales.
La Red21 Mundo

30 enero 2013

LOS HABITANTES DE CIUDADES CONTAMINADAS SON MÁS INFELICES

Existe una correlación entre la contaminación atmosférica y la felicidad de las personas, según un análisis, publicado en 'Journal of Green Economics', en el que se sugiere que la contaminación de una ciudad puede hacer que sus habitantes sean más infelices. 
Foto: JASON LEE / REUTERS
Economistas de la Universidad de Trent en Ontario (Canadá) han adoptado una visión exterior de catorce países europeos para ver si existe o no un vínculo causal entre los niveles de contaminación del aire y la felicidad de los ciudadanos de esos países.

Los investigadores analizaron datos sobre niveles de contaminación de Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Rumania, Rusia, España y Reino Unido.

Así, analizaron las emisiones per cápita de dióxido de carbono para determinar la contaminación global y buscaron la causalidad mediante la prueba de Granger.

Los resultados sugieren que cambiar las políticas para reducir la contaminación podrían tener un efecto positivo. "Un aire más limpio elevará el nivel de felicidad de los ciudadanos europeos y de otras regiones del mundo", señalan los autores.
Europapress.es

29 enero 2013

PROYECTOS MINEROS US$ 13,295 MILLONES EN MACRO REGION NORTE

La Macro Región Norte concentra proyectos de inversión minera estimados en 13,295 millones de dólares, cifra que representa el 24.9 por ciento de la inversión total en el país, informó hoy la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras).

Detalló que el 57 por ciento de esos proyectos, que tiene un valor de 7,575 millones de dólares, se encuentra en la fase de exploración; el 36.1 por ciento (4,800 millones de dólares) cuenta con Estudios de Impacto Ambiental (EIA) aprobados; y el 6.9 por ciento (920 millones de dólares) se encuentra en la etapa de ampliación.

El conjunto de proyectos que se ejecutarían en la Macro Región Norte significa el 24.9 por ciento de la cartera de inversión total en el país, que asciende a 53,423 millones de dólares y está compuesta por 52 principales proyectos, según el informe del Centro de Investigación Empresarial de Perucámaras.

Esta cartera incluye proyectos de ampliación en unidades mineras, proyectos en etapa de exploración avanzada, así como proyectos con estudio ambiental aprobado o en proceso de evaluación. En la Macro Región Norte, para el año 2014 se esperan inversiones por 705 millones de dólares, focalizadas en Cajamarca y en Piura.

En Cajamarca, la inversión ascendería a 185 millones de dólares en el proyecto Shahuindo de oro, que se encuentra en etapa de exploración y está a cargo de Minera Sulliden Shahuindo de capitales canadienses. En Piura, la inversión asciende a 520 millones de dólares en el proyecto Ampliación Bayovar, a cargo de Compañía Minera Miski Mayo de capitales brasileños.

Para el 2016, se prevé el inicio de operaciones de cuatro proyectos con una inversión de 5,700 millones de dólares, todos vinculados a la explotación de cobre.

Tres de ellos se ubican en Cajamarca: Galeno de Lumina Copper, con una inversión de 2,500 millones de dólares; La Granja a cargo de Río Tinto Minera Perú Limitada, con una inversión de 1,000 millones de dólares y el proyecto Michiquillay de Anglo American Michiquillay,  con una inversión de 700 millones de dólares.

En tanto, el cuarto proyecto, Río Blanco se ubica en la región Piura y está a cargo de Río Blanco Copper y demandará una inversión de 1,500 millones de dólares.

Para el 2017, en la cartera de proyectos figura el inicio de las operaciones del proyecto Conga en Cajamarca.  En el caso de la Macro Región Norte, el inicio de operaciones de tres proyectos, que suman los 2,090 millones de dólares, aún está por definir.

Uno de ellos es la Ampliación Lagunas Norte, ubicado en La Libertad a cargo de Minera Barrick Misquichilca,  que está en la etapa de ampliación y demandaría  una inversión de 400 millones de dólares  para la explotación de oro.

Otro es el de la empresa Cañariaco Copper Perú en Lambayeque, que invertirá 1,565 millones de dólares en el proyecto Cañariaco para la explotación de cobre y oro, y aún se encuentra en la etapa de exploración.

El tercer proyecto es Salmueras de Sechura en Piura, a cargo de la firma Americas Potash Perú, que invertirá US$ 125 millones en la explotación de potasio y que actualmente se encuentra en la etapa de exploración.
Andina

28 enero 2013

PROMOCIÓN INTERNACIONAL PARA EL SANTUARIO BOSQUE DE PÓMAC

Este año se iniciará una intensa campaña de promoción turística internacional del santuario histórico Bosque de Pómac para atraer más visitantes, informó Vicente Cortez, jefe del Servicio de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) Lambayeque.


Explicó que para ello se contará con financiamiento de organismos cooperantes que solventarán la participación de representantes de Pómac y de sus actores locales en ferias internacionales de turismo.

Mencionó, además, que se pretende ingresar en las campañas comunicacionales de promoción que realiza la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y Turismo (Promperú).

“Es hora de demostrar que Lambayeque también tiene mucho que mostrar frente a un Machu Picchu, sin menospreciar el valor que este tiene”, sostuvo en diálogo con la Agencia Andina.

Asimismo impulsarán campañas de promoción interna previa a los feriados largos, de tal manera que el turista de Lima, Trujillo o incluso Ecuador sepa de Pómac y la naturaleza, cultura viva y excelente gastronomía que puede encontrar allí.

Recordó que el año registraron más de 19,000 visitantes, de los cuales el 80 por ciento fueron nacionales y el resto internacionales. “Este año se proyecta superar los 20,000 visitantes”, manifestó.

Afirmó que el reto y compromiso es consolidar al santuario como un producto turístico de la región Lambayeque, donde viven asentadas en la zona de amortiguamiento unas 300 familias, que realizan un aprovechamiento sostenible del bosque seco.

Destacó la participación de diferentes instituciones gubernamentales y organizaciones cooperantes que trabajan en forma unificada a través de iniciativas locales y privadas para diversificar la oferta turística de este lugar.

También recordó que trabajan con algunas organizaciones no gubernamentales la elaboración de documentos de planificación en el bosque de Pómac. “Sería muy irresponsable promover un desarrollo y crecimiento turístico sin planificar ese crecimiento”, advirtió.
Andina

COMO TU PLAYERA PUEDE HACER LA DIFERENCIA



¿Sabías que las playeras de algodón que usamos tienen un gran impacto sobre el planeta?. Sorprendentemente, se requieren 2.700 litros de agua, además de energía, para producir el algodón necesario para fabricar una simple playera. Pero uno de los mayores impactos se encuentra en la forma en que cuidamos de ellas. Con pequeñas acciónes, incluso sobre una playera, podemos hacer la diferencia. Enterate cómo puedes ayudar a reducir estos efectos sobre el medio ambiente.

Muy buen mensaje
A cuidar el AGUA!