09 marzo 2011

Ambiente, economía y debate político

No hace mucho el Banco Mundial presentaba un informe en el que señalaba que el costo de la degradación ambiental en el Perú equivalía al 3.9% del Producto Bruto Interno.  ¿Cuánto le cuestan al país los conflictos ambientales?¿Cuánto nos ha costado el colapso de los relaves mineros de Caudalosa Chica en los ríos de Huancavelica o los años de contaminación del Corrientes, Pastaza o el Marañón por las petroleras? ¿Cuánto nos cuesta Madre de Dios o La Oroya y los daños a la salud ocasionados por Doe Run? ¿Cuánto nos cuestan los cinco mil pasivos ambientales mineros regados por el país?

Cualquier propuesta seria de gobierno debería partir de la premisa que la gestión ambiental es una estrategia central para generar desarrollo. Sin embargo, uno de los balances más negativos de los últimos gobiernos tiene que ver precisamente con lo ambiental, y por lo que vienen presentando los actuales candidatos no hay muchas razones para ser optimista sobre lo que pasará en los próximos cinco años.

Pese a que la política ambiental en nuestro país es relativamente nueva, no solo no termina de consolidarse sino que muestra una peligrosa tendencia de retroceso: un buen ejemplo son los recientes decretos de urgencia que intentaron favorecer proyectos de inversión flexibilizando requisitos ambientales. Este hecho muestra que la política ambiental sigue siendo vista como un obstáculo para la inversión y que se pretende pasar por encima de los procedimientos establecidos.

De nada ha servido crear un Ministerio del Ambiente con facultades recortadas, sin recursos ni respaldo político. Una de las críticas a la gestión del ministro Brack es precisamente el haberse prestado al juego de un gobierno que carece de sensibilidad en el tema y su falta de decisión para liderar la política ambiental que el país requiere con urgencia.
Se necesita un giro de 180°. El propio Banco Mundial reconoce que las políticas que se siguen en el Perú han tenido como efecto el debilitamiento de las normas ambientales. Debemos desarrollar y no recortar la política ambiental. Algunas pistas: necesitamos terminar de construir una verdadera autoridad ambiental autónoma que recupere credibilidad y que asegure la supervisión e implementación de instrumentos rigurosos para la protección ambiental.
Se necesita abordar con urgencia el tema del agua que se ha convertido en una fuente de serios conflictos entre regiones: los recursos hídricos con los que cuenta el país no son bien utilizados ni se distribuyen adecuadamente. Además, en el tema del agua debemos abordar dos problemas graves: la disminución alarmante del recurso y su contaminación.

Una nueva gestión ambiental implica el fortalecimiento de las capacidades de prevención de impactos, más aún en un escenario de cambio climático; necesitamos evaluaciones ambientales rigurosas; límites máximos permisibles de emisiones que se actualicen a los mejores estándares internacionales; que se implementen los instrumentos de ordenamiento territorial y zonificación económica y ecológica.
Una política ambiental seria logrará, entre otras cosas, atraer inversión responsable que un país serio necesita. La otra inversión, la que no acepte someterse a los criterios de certificación ambiental, no la necesitamos. Miremos el ejemplo de La Oroya y el caso Doe Run, para darnos cuenta de los riesgos que debemos evitar. Una verdadera política ambiental es la mejor garantía de desarrollo económico.
Otra Mirada

07 marzo 2011

5% DE EMPRESAS INTERESADAS EN SUBASTA DE TIERRAS DE OLMOS SON NACIONALES

Según el último informe de la empresa concesionaria H2Olmos, respecto a los avances en la promoción de la subasta de tierras del Proyecto Olmos, se ha incrementado considerablemente el interés por adquirir uno de los 51 lotes que próximamente serán ofertados para el desarrollo de una agricultura de agro exportación en Olmos.

El informe da cuenta que a la fecha se han registrado más de 11,500 visitas a la página web www.h2olmos.com, de las cuales más del 55% son nacionales. Asimismo, más de 400 empresas han manifestado su interés de participar en la subasta de tierras y ser parte del gran desarrollo agroindustrial del Norte del País. En tanto 50 empresas han visitado las tierras y las obras de Trasvase (Presa Limón y Túnel Trasandino) del Proyecto Olmos.

Pese a que aún no se ha convocado oficialmente la subasta, el gran interés manifestado en el Proyecto Irrigación Olmos, se debe a la solidez de un proyecto auto-sostenible, que no involucra recursos financieros del Estado. Además, la alta calidad de ingeniería hidráulica para ofrecer agua presurizada mediante tuberías a los futuros usuarios de las tierras.
Según el documento de H2Olmos, los interesados en las tierras pueden acceder a un gran número de estudios a nivel de detalle, que incluyen reportes de suelos por lote, agua superficial y subterránea (6 pozos exploratorios), estudios de meteorología, topografía por lote, rentabilidad de cultivos, estudio de impacto ambiental, certificados de inexistencia de restos arqueológicos y otros., los mismos que han sido elaborados por H2Olmos y empresas especializadas en el tema.

LOTES A SUBASTAR
Es importante mencionar que gracias al Proyecto de Irrigación Olmos, 43,500 hectáreas de tierras, de gran potencial agrícola, serán irrigadas e incorporadas a la frontera agrícola de Lambayeque. De estas, 5,500 hectáreas pertenecen al Valle Viejo y a la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos, y 38,000 hectáreas de tierras serán subastadas en lotes de 250, 500 y 1,000 hectáreas .

Según las bases de la subasta, aprobadas el pasado 24 de enero por el Gobierno Regional de Lambayeque, se contemplan la posibilidad de formar consorcios, permitiendo que dos o más interesados se asocien para participar en la subasta conjuntamente.
PRÓXIMOS PASOS
Previo a la convocatoria de la subasta y publicación de las bases, se deberá conformar e instalar el Comité de Promoción de la Subasta, actualmente el Gobierno Regional de Lambayeque y H2Olmos están trabajando para que en las próximas semanas el Comité esté debidamente constituido y de acuerdo al contrato de concesión de las obras de riego, Hacer pública la convocatoria para la venta de tierras del Proyecto Olmos.

Paralelo a ello, el PEOT viene construyendo el centro poblado La Algodonera para reubicar a las familias asentadas en la futura área destinada para el riego, estando próximos a contar con el abastecimiento de agua subterránea, para el desarrollo de los trabajos.
PEOT