25 junio 2010

DERRAME DE PETROLEO -del Golfo de México-SI LLEGA A FLORIDA

Bolas de alquitrán (chapopote) fueron reportadas hoy en una playa del noroeste de Florida, en lo que parece ser el primer impacto en el estado del derrame de crudo del Golfo de México.Las plastas pegajosas fueron reportadas por testigos en Pensacola Beach, que pertenece a las Islas de la Costa Nacional del Golfo y que son conocidas como las playas “más blancas del mundo”.“Todavía no se ha determinado si estos restos pegajosos en Pensacola están relacionados con el derrame de petróleo de la plataforma hundida Deepwater Horizon en el Golfo”, dijo el coordinador de Planificación de Emergencias del condado Escambia, Brad Hattaway.
En declaraciones a la cadena CBS, el gobernador de Florida, Charlie Crist, expresó la mañana de este viernes su “esperanza de poder contener el petróleo antes de que llegue a la costa”. La aparición de las bolas de alquitrán en las costas de Florida fue considerada como una señal de que el impacto del peor desastre ambiental en la historia de Estados Unidos continúa expandiéndose desde el 20 de abril pasado, cuando estalló la plataforma. La inminente llegada de la marea negra a Florida representa una gran amenaza para el turismo, la principal industria del estado que genera 60 mil millones de dólares anuales con unos 80 millones de visitantes.
El derrame de crudo ya ha afectado a las costas de Louisiana, Mississippi y Alabama, al oeste de Florida. Las autoridades de Florida están desplegando una intensa campaña de publicidad para que no se aleje el turismo, la cual es parcialmente financiada por la empresa British Petroleum (BP).El gobernador Crist anunció que pidió a BP 100 millones de dólares adicionales a los 25 que había recibido de la empresa británica para luchar contra el derrame de crudo. El presidente estadunidense Barack Obama, quien se encontraba en Louisiana por la tarde para examinar las tareas realizadas, dijo que aparentemente se estaban logrando avances, pero que era muy temprano “para estar optimistas”.Ingenieros de BP han logrado colocar una cúpula en la tubería fracturada en lo profundo del Golfo de México, aunque en las próximas 24 horas se podrá saber si s e pudo controlar la fuga, indicaron funcionarios de la empresa.
Tejiendo Ayuda

24 junio 2010

DESHIELO DE GLACIARES ANTES DE LO PREVISTO

La Segunda Comunicación Nacional sobre Cambio Climático, un documento redactado durante más de dos años por el Ideam y el Ministerio de Ambiente y que hace un balance sobre las consecuencias de las variaciones climáticas, como resultado del efecto invernadero, no es optimista frente al futuro de los glaciares, que hoy les dan vida a nuestros nevados.
El documento, revelado ayer, señala que las nieves perpetuas del Ruiz, Tolima y Santa Isabel, y aquellas situadas en la Sierra Nevada del Cocuy, desaparecerán antes del 2040. El informe indica, igualmente, que el ascenso del nivel del mar, que podría subir un metro antes del 2100, por el calentamiento, afectará con inundaciones al 41 por ciento de la población del Pacífico. Las zonas que se clasificaron como críticas en esta parte del país fueron Tumaco y Buenaventura. Sin embargo, se presume que una situación similar vivirán Nuquí y Juradó (Chocó).

En el Caribe, aproximadamente el 55 por ciento de la población estará expuesta a los efectos directos de las inundaciones marinas. Los centros urbanos que más población presentan en zonas de amenaza corresponden a San Juan de Urabá y Turbo (Antioquia), Puerto Colombia y Barranquilla (Atlántico), Cartagena y Santa Marta. Otros sectores vulnerables están en la isla de San Andrés, que perdería el 10 por ciento de su territorio, incluidas zonas residenciales. En el interior del país, el clima de algunas regiones de Bolívar, Tolima, Cundinamarca, Huila y Valle del Cauca cambiaría y dejarían de ser húmedas o superhúmedas para volverse áridas. Bogotá, por ejemplo, deberá intensificar el cuidado de sus páramos, básicos para darle agua potable a la población, ya que estos ecosistemas enfrentarán una reducción de las precipitaciones y tenderán a la sequía. Esta segunda comunicación, que actualiza la situación del país frente a este fenómeno climático (la primera se conoció en el 2001), se convierte en una hoja de ruta para que el Gobierno pueda crear o intensificar estrategias de mitigación y adaptación, y evitar que el cambio climático se transforme en una tragedia para los departamentos.

En este sentido hay proyectos piloto en el páramo de Chingaza (Cundinamarca), San Andrés y Providencia y el Macizo Colombiano. Una de esas acciones es el control del dengue y la malaria, dolencias cuyos casos podrían multiplicarse ante el aumento de la temperatura del país, que podría subir en dos grados centígrados en promedio en los próximos 50 años.
Tejiendo Ayuda

23 junio 2010

Golfo de México...Tragedia¡¡

62 días han pasado desde la explosión inicial del equipo de perforación en aguas profundas de BP en el Golfo de México, y el aceite crudo y gas natural siguen derramándose desde el fondo marino. Estimaciones recientes aseguran que la tasa de flujo de hasta 60.000 barriles por día - una cifra apenas por debajo de una estimación más pesimista de 100.000 barriles diarios realizados por BP en un documento interno publicado recientemente en un panel de congresistas. El tesorero del Estado de Louisiana ha estimado que los daños económicos y ambientales en el Golfo de México por el derrame de petróleo podrían oscilar entre $ 40 mil millones a $ 100 mil millones.

Limpiarán el Golfo con medias y cabello
Un cuarto de aceite puede contaminar más de tres millones de litros de agua, el derrame de petróleo en el Golfo de México equivale a cinco mil barriles diarios de crudo desde el 20 de abril, lo que equivale a 110 mil barriles que cobran miles de víctimas en los ecosistemas marinos.
Ante el desastre ecológico la organización Matter of Trust convocó a los ciudadanos de Florida a donar su cabello para controlar el derrame, pues aseguran "es una esponja natural que absorbe el aceite".
Con lo donado se fabrican alfombras y hair booms con las que se recogerá el combustible. La organización colocó un video en YouTube que muestra cómo fabricar las hair booms, sólo se necesitan unas medias de nylon para rellenarlas del cabello.
En su sitio, Matter of Trust asegura que formarán una Sistema Internacional de Fibra Natural Reciclable para limpiar el Golfo. "El cabello es muy eficaz. ¿Por qué utilizar productos a base de aceite para limpiar derrames de petróleo? Eso es una tontería?", aseguran en su página. Para colaborar sólo necesitas registrarte para que vía correo electrónico te den la dirección a la que hay que mandar cabello, puede ser humano o incluso de algún animal. Cientos de peluquerías en Estados Unidos colaboran con la organización enviándole los desechos de sus cortes, Matter of Trust calcula que tan sólo en ese país se cortan 167 mil 829 kilogramos de pelo.
Ver Video en You Tube

22 junio 2010

Los indígenas de la amazonía peruana afrontan un importante derrame de crudo


Los pueblos indígenas y ribereños del río Marañón denunciaron desde el pasado fin de semana un derrame de petróleo de grandes proporciones en una zona cercana a la estación de Saramuro, operada por la empresa argentina Pluspetrol.
Sin embargo, la confirmación oficial de la empresa no llegó hasta este lunes. Según su versión, de 300 a 400 barriles se habrían derramado desde el sábado pasado fruto del accidente de la barcaza Sanam III, alquilada por Pluspetrol para el transporte de 5000 barriles de crudo.
Daniel Guerra, gerente de relaciones institucionales de Pluspetrol, aseguró a la emisora radial Radio Programas del Perú que se han colocado bombas para mitigar los efectos del derrame, en cuya contención trabaja un centenar de personas.
Ante la falta de información oficial sobre este vertido, una delegación de autoridades y médicos de la región selvática de Loreto viajarán en las próximas horas hasta la base petrolera para comprobar los daños y suministrar medicamentos a la población afectada.
Según la emisora de radio La Voz de la Selva (Iquitos), serían ocho los centros poblados afectados por este derrame, entre los que se encuentra Santa Rita de Castilla, capital del distrito de Parinari
Este accidente podría tener graves consecuencias para la salud de los pobladores del río Marañón, ya que en su mayoría consumen agua de este gran río amazónico. "Estamos llevando agua en deslizadores porque la gente desesperada no puede tomar agua del río y en la zona no existe agua potable", declaró a Radio La Voz de la Selva Robert Falcón, jefe de Defensa Civil del Gobierno Regional de Loreto.

Pueblos indígenas denuncian a Pluspetrol
Frente a este suceso, la Organización de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) denunció a través de un comunicado a la empresa Pluspetrol y pidió a las autoridades nacionales e internacionales que investiguen este derrame y que sancionen a los responsables. "Señor presidente- reza el comunicado de ORPIO- usted sólo ve cuanto dinero ganarán por las concesiones y no ve cuanta destrucción ocasionan a nuestro ambiente y a nuestra vida (…) usted no ve morir a sus hijos, hermanos, esposas y madre tierra". En la actualidad, un 72% de la amazonía peruana se encuentra concesionada para la exploración o explotación de hidrocarburos. Según la ONG 'Save Americas Forest', de 2006 a 2009 el número de hectáreas concesionadas se ha multiplicado exponencialmente.

16 derrames en 2009
Este no es el primer derrame que sufren los habitantes del Marañón. El pueblo achuar, que habita estas riberas, denuncia la contaminación ambiental de sus territorios ancestrales desde 1970, fecha en la que se iniciaron las operaciones petroleras en esta cuenca amazónica. De los 8000 integrantes del pueblo Achuar, entre 3000 y 4000 estarían afectados por la explotación petrolera, según la ONG Racimos de Ungurahui. Desde finales de los 90 la empresa de capitales argentinos Pluspetrol Norte comenzó sus operaciones con los lotes 8 y 1AB, situados en las cuencas altas de los ríos Corrientes, Pastaza y Tigre, afluentes del Marañón.
Sólo en 2009, la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (FECONACO) denunció hasta 16 derrames de petróleo de diferente volumen causados por Pluspetrol y elevó su queja ante el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN). En 2008, las comunidades nativas aseguran que los vertidos ascendieron a 18. A pesar de que la empresa Pluspetrol niega la existencia de tantos derrames, en 2006 un informe del Ministerio de Salud reveló que un 98 % de los menores de edad examinados de la cuenca del río Corrientes superaban los valores límite de plomo y cadmio en sangre. De ellos, un 37 % presentaba niveles de riesgo. Respecto a las acciones de remediación ambiental en los lotes explotados por Pluspetrol, un informe fechado en 2009 de E-Tech Internacional, una ONG estadounidense especializada en controles a petroleras, demostró la presencia de contaminantes fuera de los límites permitidos en las áreas supuestamente limpiadas por la empresa. Las muestras de suelos y aguas recogidas por E-Tech en el lote 1-A de Pluspetrol no dejan lugar a dudas. En dos de los 4 sitios investigados por los expertos se evidenció contaminación por petróleo crudo. En los análisis de suelo se dio cuenta de la presencia de arsénico, bario, cromo, plomo y zinc.
El Mundo.es

ESTO ES EL COLMO CADA VEZ ESTAMOS PEOR¡¡