22 junio 2010

Los indígenas de la amazonía peruana afrontan un importante derrame de crudo


Los pueblos indígenas y ribereños del río Marañón denunciaron desde el pasado fin de semana un derrame de petróleo de grandes proporciones en una zona cercana a la estación de Saramuro, operada por la empresa argentina Pluspetrol.
Sin embargo, la confirmación oficial de la empresa no llegó hasta este lunes. Según su versión, de 300 a 400 barriles se habrían derramado desde el sábado pasado fruto del accidente de la barcaza Sanam III, alquilada por Pluspetrol para el transporte de 5000 barriles de crudo.
Daniel Guerra, gerente de relaciones institucionales de Pluspetrol, aseguró a la emisora radial Radio Programas del Perú que se han colocado bombas para mitigar los efectos del derrame, en cuya contención trabaja un centenar de personas.
Ante la falta de información oficial sobre este vertido, una delegación de autoridades y médicos de la región selvática de Loreto viajarán en las próximas horas hasta la base petrolera para comprobar los daños y suministrar medicamentos a la población afectada.
Según la emisora de radio La Voz de la Selva (Iquitos), serían ocho los centros poblados afectados por este derrame, entre los que se encuentra Santa Rita de Castilla, capital del distrito de Parinari
Este accidente podría tener graves consecuencias para la salud de los pobladores del río Marañón, ya que en su mayoría consumen agua de este gran río amazónico. "Estamos llevando agua en deslizadores porque la gente desesperada no puede tomar agua del río y en la zona no existe agua potable", declaró a Radio La Voz de la Selva Robert Falcón, jefe de Defensa Civil del Gobierno Regional de Loreto.

Pueblos indígenas denuncian a Pluspetrol
Frente a este suceso, la Organización de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) denunció a través de un comunicado a la empresa Pluspetrol y pidió a las autoridades nacionales e internacionales que investiguen este derrame y que sancionen a los responsables. "Señor presidente- reza el comunicado de ORPIO- usted sólo ve cuanto dinero ganarán por las concesiones y no ve cuanta destrucción ocasionan a nuestro ambiente y a nuestra vida (…) usted no ve morir a sus hijos, hermanos, esposas y madre tierra". En la actualidad, un 72% de la amazonía peruana se encuentra concesionada para la exploración o explotación de hidrocarburos. Según la ONG 'Save Americas Forest', de 2006 a 2009 el número de hectáreas concesionadas se ha multiplicado exponencialmente.

16 derrames en 2009
Este no es el primer derrame que sufren los habitantes del Marañón. El pueblo achuar, que habita estas riberas, denuncia la contaminación ambiental de sus territorios ancestrales desde 1970, fecha en la que se iniciaron las operaciones petroleras en esta cuenca amazónica. De los 8000 integrantes del pueblo Achuar, entre 3000 y 4000 estarían afectados por la explotación petrolera, según la ONG Racimos de Ungurahui. Desde finales de los 90 la empresa de capitales argentinos Pluspetrol Norte comenzó sus operaciones con los lotes 8 y 1AB, situados en las cuencas altas de los ríos Corrientes, Pastaza y Tigre, afluentes del Marañón.
Sólo en 2009, la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (FECONACO) denunció hasta 16 derrames de petróleo de diferente volumen causados por Pluspetrol y elevó su queja ante el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN). En 2008, las comunidades nativas aseguran que los vertidos ascendieron a 18. A pesar de que la empresa Pluspetrol niega la existencia de tantos derrames, en 2006 un informe del Ministerio de Salud reveló que un 98 % de los menores de edad examinados de la cuenca del río Corrientes superaban los valores límite de plomo y cadmio en sangre. De ellos, un 37 % presentaba niveles de riesgo. Respecto a las acciones de remediación ambiental en los lotes explotados por Pluspetrol, un informe fechado en 2009 de E-Tech Internacional, una ONG estadounidense especializada en controles a petroleras, demostró la presencia de contaminantes fuera de los límites permitidos en las áreas supuestamente limpiadas por la empresa. Las muestras de suelos y aguas recogidas por E-Tech en el lote 1-A de Pluspetrol no dejan lugar a dudas. En dos de los 4 sitios investigados por los expertos se evidenció contaminación por petróleo crudo. En los análisis de suelo se dio cuenta de la presencia de arsénico, bario, cromo, plomo y zinc.
El Mundo.es

ESTO ES EL COLMO CADA VEZ ESTAMOS PEOR¡¡

No hay comentarios: