03 septiembre 2014

CANDIDATOS OPINAN SOBRE PROYECTO CAÑARIACO

En relación a lo formulado en sus planes de gobiernos, los candidatos a la presidencia regional de Lambayeque responden a Expresión interrogantes relacionados a si deben o no ejecutarse proyectos de exploración y explotación minera en esta parte del país;¿cuál es su posición respecto a la ejecución del Proyecto Minero Cañariaco en Cañaris?; ¿si está o no de acuerdo con la minería y cómo podría compensarse a Lambayeque por el no ingreso de recursos derivados del canon y las regalías? Asimismo, de llegar a la presidencia regional, ¿cómo ayudaría a que las comunidades altoandinas permitan la ejecución de Cañariaco, considerando que es el proyecto minero más avanzado en cuanto a exploración se refiere?Y, finalmente, ¿cuáles serían las exigencias de su Gobierno Regional a la actividad minera en Lambayeque?

Recordemos que en reiteradas oportunidades, los comuneros de San Juan de Cañaris han expresado no solo la determinación del retiro inmediato de la zona de la empresa minera Candente Cooper, sino que además demandan que el gobierno central y las autoridades regionales reconozcan los resultados de la consulta popular que se desarrolló el pasado 30 de septiembre el 2013 cuyo resultado fue decirle “No” a la actividad minera en el lugar. Sobre el particular, en las siguientes líneas entérese lo que piensan y proponen los candidatos a la presidencia regional.
Antonio Becerril Rodríguez - Fuerza Popular
De acuerdo a lo precisado en el plan de gobierno de esta agrupación política, Becerril considera que la estructura económica productiva de la región la caracterizan es primario exportadora, sustentada en la agricultura, la pesca y la minería, cuya dinámica ha estado marcada por un leve crecimiento no mayor al 1.51% en los últimos 35 años.

Si bien la región está caracterizada por constituir un potencial productivo en sí mismo, por la dotación de recursos, por su ecología y ubicación geográfica particular, de cara a los mercados más dinámicos de la economía mundial, todavía enfrenta problemas muy serios de satisfacción de las necesidades de su población y, por lo tanto de baja calidad de vida en contraste a la riqueza natural que ostenta.

En cuanto a Ecología y Medio Ambiente, la propuesta de Fuerza Popular es superar la falta de conciencia de la población y de los inversionistas en la preservación del ambiente y desarrollo de la responsabilidad social y ambiental. Consideran que no existe una cultura de protección a ecosistemas, por lo que deteriora tanto la flora y fauna silvestre como el hábitat del poblador. Sumado a lo anterior, gran parte de la población y sus autoridades carecen de una adecuada educación y cultura ambiental, agravando el estado actual de la ciudad, tornándose en meros espectadores, sin involucrarse en la solución del álgido problema que nos envuelve.

Según Becerril en su plan de gobierno, se tiene que la minería representa la estructura del PBI regional un porcentaje mínimo, pero en el territorio lambayecano existe una muy rica y variada potencialidad minera, existiendo a la fecha más de 400 mil hectáreas de derechos mineros, entre los que se encuentra el proyecto Cañariaco.

Humberto Acuña Peralta - Alianza para el Progreso
Para la agrupación política Alianza para el Progreso, las actividades minero energéticas en la región Lambayeque continuarán, desarrollándose en un marco global y competitivo, preservando el medio ambiente y facilitando las relaciones armoniosas con las comunidades campesinas y los gobiernos locales.

Según los objetivos, expresados en su plan de gobierno, el interés es promover el desarrollo de la pequeña minería y la minería artesanal en la región, extrayendo racionalmente los recursos minerales, darles valor y generar riqueza, con consulta previa y respetando el medio ambiente, como ocurre con el proyecto Cañariaco.

Precisamente, el potencial minero metálico, según los estudio de la ZEE Lambayeque, se encuentra en un área de 316,232 has (21.9% del departamento); siendo las zonas con potencial minero metálico alto y muy alto las ubicadas en la zona altoandina (parte de Incahuasi, Cañaris, Salas, entre otros).

Precisamente, en estas zonas, se proyecta promover proyectos de desarrollo integral en los proyectos mineros concesionados en las zonas alto andinas; así como desarrollar un programa regional de desarrollo minero no metálico en zonas de alta y muy alta potencialidad.

Acuña refrenda en su propuesta que el sector Minería en Lambayeque tiene competencias para supervisar y fiscalizar la pequeña minería y la minería artesanal, abocada expresamente a la formalización y saneamiento de la actividad minera en la región; así como velar para que estas actividades realicen sus operaciones respetando la vida y la salud, previa concertación social.

Es más, el objetivo es aprovechar racionalmente los recursos minerales, creando condiciones para el progreso del sector en un marco estable y armonioso para las empresas y la sociedad, que resulta incipiente.

En el caso de la explotación de minas no metálicas, estase orienta a la explotación de canteras, las mismas que mayormente se explotan de manera informal, a pesar de la existencia de un marco legal relacionado a la exploración y explotación de minerales. Frente a ello, se destaca que en Lambayeque existe una actitud colectiva anti minera, al considerar que el pequeño productor minero y el minero artesanal carecen de conciencia ambiental y son los más grandes destructores de nuestro hábitat.

Jorge Sánchez Pinillos - Democracia Directa
Para el candidato regional, entre los principales recursos minerales metálicos existentes que presenta Lambayeque, destaca el potencial del cobre de la mina de Cañariaco con reservas probadas de 380 millones de toneladas métricas y con una ley promedio del 0.78%. Asimismo las reservas de cobre y molibdeno de Shunchuco, Pandoche y Jehuamarca que cuentan con prospecciones acabadas. Sin embargo, existe una fuerte resistencia a la minería de parte de los pobladores que exigen se respete la voluntad del pueblo que el 30 de setiembre del año 2012, en un acto legítimo del ejercicio democrático, en un 95% votaron por NO a la minería; negando la licencia social a la empresa Cañariaco.

Entre los recursos no metálicos tenemos: Arcilla, arena, baritina, caliza, carbón, piedras decorativas, pirita, sal y yeso que se encuentran en Oyotún, Chongoyape, Salas, Pátapo, Pítipo, Olmos, Zaña, Pucalá y Mórrope, los cuales son otras opciones de inversión.

Sin embargo, el candidato considera que la minería en la región es incipiente, a pesar de las concesiones mineras que cubren un importante espacio territorial, muchas de las cuales colisionan con el mapa de zonificación ecológica económica.

Orison Villalobos Cieza - Mov. Poder para Todos
Para el candidato por segunda vez a la presidencia regional, su intención es promover el acuerdo regional sobre el medio ambiente y desarrollo, orientando su política en impulsar procesos de planificación y desarrollarlo en el ámbito lambayecano a través de la creación de una agencia ambiental y, comprometiendo a las instituciones públicas, privadas y sociedad civil para proteger y conservar los recursos ambientales.

Villalobos Cieza plantea en su plan de gobierno el desarrollar una cultura poblacional sobre conservación ambiental, promocionar nuestras reservas ecológicas, proteger las especies naturales marinas y su medio ambiente y, finalmente, proteger áreas naturales de acuerdo con los pisos ecológicos.

Ciro Chávez Martos – Mov. De Las Manos Limpias
Frente a las interrogantes formuladas, el candidato se muestra a favor porque se ejecuten proyectos de exploración y explotación minera en Lambayeque, siempre y cuando cumpla con todas las exigencias de ley, cuente con la respectiva licencia social previa. Vale decir, la población esté de acuerdo, y para ello se debe tener la certeza de que las operaciones mineras deberían incluir un plan de protección del medio ambiente y de apoyo a las necesidades de la comunidad. En fin, se debe evitar que las compañías mineras obtengan la máxima riqueza posible a bajo costo por el simple hecho de los costos financieros, se puede llegar a esa premisa pero siempre que sus planes estén de acuerdo con las comunidades cercanas o afectadas, las mismas que debe participar en todas las decisiones.

Sobre el proyecto Minero Cañariaco, Chávez sostiene que es una muestra de lo que no se debe de hacer con este tipo de proyectos, es decir, saltarse la valla social, pretender ignorar a las comunidades desde la fase inicial, pues conducen a este tipo de conflictos. Considera que sin licencia social no debería de ejecutarse ningún proyecto
minero, sin que esto signifique una oposición a la exploración y explotación minera seria y responsable.

Chávez Martos considera que de llegar a la presidencia regional ejercerá el liderazgo en las demandas sociales de las comunidades altoandinas, canalizando sus expectativas en proyectos reales que puedan ejecutarse en el breve plazo y que garanticen la protección del medio ambiente. Fortalecerá incluso sus actuales medios de vida incorporándolos en cadenas productivas sustentables en el tiempo y con el financiamiento garantizado de sus operaciones. Demostrará que el Estado puede ser un gran aliado cuando de proteger a las comunidades se trata y exigir a la empresa privada minera que cumpla con el nuevo rol que la minería exige en el mundo, si las mineras actúan responsablemente en Canadá, EEUU, Europa y Asia.

Finalmente, respecto a cuáles serían las exigencias de su Gobierno Regional a la actividad minera en Lambayeque, el candidato de Manos Limpias responde que las que establece la ley, y los estándares actuales de la minería responsable en el mundo, que la exploración y explotación deberá contar con un plan responsable debe incluir una Evaluación del Impacto Ambiental (EIA) realizado con la participación de la comunidad que será afectada, las propuestas de inversión deben atender desde la exploración programas de inversión y los colaterales a fin de dotar de suficientes servicios sociales ensalud y educación, dotar de servicios de agua potable, saneamiento, sistemas de tratamiento de aguas negras y otros servicios necesarios, para garantizar en el futuro que la comunidad no carezca de estos servicios elementales, la atención integral de salud a largo plazo para mineros, parasus familias y las comunidades afectadas y las cercanas al proyecto o al área de intervención mineray; finalmente, las condiciones del plan para el cierre de minas debe considerar acciones financiadas vía fideicomiso con participación del Gobierno Regional como garante para rehabilitación de tierras y provisión de trabajo seguro y capacitación para aquellos que trabajaron en las minas y que se quedaran sin empleo a través de un fondo de promoción regional de minería financiado con recursos generados por la misma explotación y venta de sus recursos.

Franklin Chávez Torres – Perú Posible
El candidato de la chakana responde que, en relación a la ejecución de proyectos de exploración y explotación minera en Lambayeque, ninguna actividad que no cuente con licencia social será ejecutada en un gobierno de Perú Posible y Franklin Chávez. Sostiene es hora de frenar el maltrato a nuestro pueblo y de la indiferencia del presidente regional. Ofrece propiciar la inversión pero con reglas claras, nada de abusos por parte de la inversión privada, esta es necesaria pero con la condición de un desarrollo en iguales condiciones para el que pone los recursos como para el que invierte.

En torno a la ejecución del proyecto Minero Cañariaco, afirma que conocedor que el distrito de Cañaris ha sido concesionado casi en su totalidad: 96.16% de su jurisdicción, el proyecto Cañariaco Norte es solo uno de los proyectos que pretende explotar la empresa canadiense Minera Candente Copper Corporation-Cañariaco. Otros dos proyectos para la explotación a tajo abierto de oro, plata y cobre son Cañariaco Sur y Quebrada Verde.

Chávez precisa que el descontento general que tiene en la población de Cañaris es producto del olvido por parte de nuestras autoridades que exigen al distrito menos atendido - con más pobreza - la ejecución de un proyecto minero que hasta el momento no guarda garantías en su ejecución, pues el temor de contaminación de las vertientes de agua que sirve para su consumo, la agricultura y ganadería no están asegurados, la desconfianza ha llegado al extremo de no creer en las autoridades regionales y del gobierno central por lo que sucedió en Yanacocha y sucede en Conga - Cajamarca, y más aún si existen intereses familiares cercanos al gobierno regional en este proyecto.

Para Franklin Chávez, el pretexto siempre ha sido no tener Canon y regalías, la justificación a la ineficacia de 12 años de gobierno regional, que nunca planificó nuestro futuro, ni se proyectó un desarrollo que se pueda sostener a través del tiempo. Enfatizó que en un eventual gobierno suyo no seremos jamás considerados mendigos que alzan la mano al Gobierno Central para solicitar canon minero sacrificando a nuestros hermanos de Cañarís, sino gestores de nuestros propios recursos.

De llegar a la presidencia regional, considera que sin licencia social no apoyaría la minería en Cañariaco, pues las experiencias en otros países como Chile, EE.UU, Canadá y otros de convivencia de la minería y la agricultura han demostrado que si el Estado no controla y supervisa esta actividad, la inversión privada se torna en irresponsable que atenta contra los pueblos y su ecología.

Humberto Heredia Morales – Mov. Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad
Para el representante del Movimiento Frente Amplio, si bien la minería es una actividad necesaria para el desarrollo nacional, considera que esta actividad debe realizarse respetando el medio ambiente, minimizando sus impactos negativos, utilizando la más moderna tecnología; por lo que no está de acuerdo en la ejecución de proyectos mineros en cabeceras de cuenca, por los efectos negativos en la cantidad y calidad del recurso hídrico necesario para la supervivencia de cientos de miles de habitantes.

En el caso del proyecto minero Cañariaco, aparte de ser un proyecto a ejecutar en cabecera de cuenca, sostiene no cuenta con la licencia social y el Estado no respetó los resultados de la consulta previa, donde de manera mayoritaria y con presencia de representantes del Gobierno Regional la población expresó su rechazo a este proyecto. Asume que un gobierno regional del Frente Amplio respetará la decisión de la población de Cañaris.

Heredia replica que si bien Cañaris tiene altísimos niveles de pobreza, y los niveles de desarrollo humano son bajísimos, el Gobierno Regional debe en primer lugar invertir para revertir esta gravísima situación en la que vive nuestra población altoandina.

Para la ejecución del proyecto Cañariaco, según su propuesta electoral, se debe tener la certeza que este proyecto no afectaría el medio ambiente y sobre todo la calidad del agua que consumen las zonas de influencia de estas cuencas, situación que en estos momentos con las condiciones imperantes de corrupción en el país, no garantizan un adecuado manejo de un proyecto de esta magnitud sin que los pasivos medioambientales sean de consecuencias muy graves.

En ese sentido, sostiene que la actividad minera tiene que realizarse con los más altos niveles tecnológicos para reducir al mínimo los impactos medioambientales, revisar minuciosamente los estudios de impacto ambiental, los cuales muchas veces son hechos a la medida de las exigencias de las empresas que pagan estos estudios, sin un real criterio técnico y sin respetar el medio ambiente, como en el caso del Proyecto de Conga, en el cual 3 lagunas de las existentes serían destruidas para convertirse en botaderos, solo con la finalidad de ahorrar dinero a los empresarios mineros.

Marco Cardoso Montoya – Partido Humanista Peruano
Para el dos veces candidato a la presidencia regional de Lambayeque, la minería ha sido una actividad fundamental para el desarrollo de la economía peruana, pues el país ha logrado un sitial importante en la producción minera mundial, ubicándose entre los primeros productores mundiales de plata, cobre, zinc, estaño, plomo y oro.

Cardoso precisa que el sector debe crecer con responsabilidad social y ambiental, y sobre todo de la mano de las poblaciones aledañas a los proyectos operacionales.En esa medida sostiene que el Partido Humanista Peruano, recogiendo las conclusiones del Plan de Desarrollo Concertado al 20121, se ratifica en adoptar como política la de regular la actividad minera con enfoque de responsabilidad social y ambiental; dando importancia al desarrollo de la valoración social y económica de las cuencas. Enfatiza que la estrategia a implementarse está dada en la exigencia de las normas ambientales sobre impacto ambiental, de salud y seguridad en las actividades mineras y energéticas que se desarrollan en la región; así como, la de promover la creación de áreas de preservación intangibles.

Respecto al caso específico del proyecto minero Cañariaco, Marco Cardoso precisa que siendo un caso muy sensible se debe manejar tomando en cuenta la normatividad vigente, protegiendo a la comunidad y dando seguridad jurídica al inversionista.

Frente a ello, sostiene que el Partido Humanista Peruano sienta posición que el gobierno Regional de Lambayeque no tiene competencia para tratar directamente la explotación de la minería en Cañariaco por su dimensión, correspondiendo al Poder Ejecutivo esa competencia; sin embargo, no debe ser ajeno a ello por estar dentro de su circunscripción territorial; para lo cual coordinará las acciones que sean pertinentes con el Ejecutivo y con la comunidad de Cañaris, para llegar al convencimiento de las bondades y peligros que traería consigo la explotación minera en esta zona.

Maribel Llamosa Quiroz – Cambio Norteño
En relación a las interrogantes formuladas, la candidata expresa que en Lambayeque deben ejecutarse la exploración y explotación minera bajo ciertos criterios - económicos, ambientales, de infraestructura y salubridad – y no sea solamente a tajo abierto, socavón – minero ducto, modificando para ello la normatividad y el enfoque de la planificación. Es más, considera no debe ejecutarse la exploración y explotación minera en cabecera de cuenca y, en cambio, apoya darle importancia a la ley del derecho a la Consulta Previa a los pueblos indígenas u originarios, reconocido en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Respecto a la ejecución del proyecto minero Cañariaco, Llamosa responde que no existen las condiciones sociales, económicas, ambientales y de normatividad que conduzca a que lo social y ecológico sea soportable, lo económico con lo ecológico sea viable y lo social y económico sea equitativo.

Siendo un tema de suma complejidad para atender, la candidata plantea que el asunto de impulsar el proyecto no pasa por una cuestión de estar de acuerdo o no. Tampoco de compensar los recursos derivados del canon minero o petrolero, la discusión es amplia a nivel nacional. Asegura le corresponde discutir a todo los gobiernos regionales y central esta distribución del recurso, pero principalmente despojar el enorme centralismo de los recursos económicos vía canon y redistribuirlos.

Advierte que Lambayeque necesita proyectos sostenibles, viables y rentables que se hansido propuestos en su plan de gobierno, indiferentemente si existe o no canon.

Asimismo, ofrece que desde el Gobierno Regional impulsará a las comunidades a la ley del derecho a la Consulta Previa a los pueblos indígenas u originarios, reconocido en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con proyectos sostenibles, viables y rentables y mercados fiables, sea interno y/o externo, el cual está en su plan de gobierno.

Rafael Aita Campodónico– Partido Popular Cristiano
A criterio del candidato regional, sí está de acuerdo con que se deban ejecutar inversiones mineras en Lambayeque, obviamente siguiendo las recomendaciones de los Planes de Gestión Ambiental para evitar derrames y relaves en cuencas hídricas.

En segundo término, respecto a la ejecución del proyecto minero Cañariaco, Aita afirma que se debe ejecutar siempre y cuando se cuente con la participación de la comunidad campesina y la Consulta Previa, tomando la opinión de agricultores y Comisión de Regantes para evitar conflictos como lo ya registrados en la zona.

El candidato pepecista sostiene además que ante una no ejecución de este proyecto sería muy difícil apelar a una compensación de tipo económico, dado a que somos una de las tres regiones que no cuenta con canon, lo cual no favorece al desarrollo de Lambayeque.

En torno a ese apoyo que tanto reclama la población de Cañaris, Aita reflexiona diciendo que su propuesta es llamándolos al diálogo, exigiendo a los inversionistas mejorar el índice de desarrollo humano y supervisando la ejecución responsable de los acuerdos.

Para coronar esta propuesta, su plan de gobierno estará abocado a promover el desarrollo de una minería responsable, que use la misma tecnología que se permite en los países más desarrollados, que no contamine el medio ambiente, especialmente el agua y que respete la cultura de los pueblos donde se desarrolla.

Aita sostiene además que la minería deberá tener un efecto positivo inmediato sobre las poblaciones cercanas a los lugares donde se desarrolle, revertiendo su estado de pobreza a un estado de verdadero desarrollo y bienestar. Dentro de este concepto se entenderá desarrollo como más educación, más y mejor estado de salud de sus habitantes, mejor infraestructura para mejorar la producción, mejor cuidado del medio ambiente. Todo esto traducido en mayor bienestar de los habitantes de las comunidades donde se desarrolle la minería.

Antonio Uriarte Gonzáles – Somos Perú 
El candidato regional por Somos Perú precisa que en relación a si se deben o no ejecutar proyectos de exploración y explotación minera en Lambayeque, antes deberá tenerse la participación de la ciudadanía socializando el proyecto, explicándoseles a los pobladores de sus beneficios y de sus complicaciones y si se dan éstos cómo se mitigarían; solo así y cuando se tengan a todos los actores convencidos que se tenga que realizar.

Uriarte, respecto al proyecto Cañariaco, hace mención que éste no ha sido socializado a los pobladores que se verán afectados. Tampoco se les ha tenido en cuenta y eso quiere decir de un mal manejo social. Si bien considera que todo proyecto beneficia a la comunidad éste se tiene que hacer con responsabilidad social y política.

Si no está de acuerdo con la minería, ¿cómo podría compensarse a Lambayeque? Uriarte responde que sí se está de acuerdo con la minería en la medida que todos estemos de acuerdo y que los beneficios sean positivos y no dañando el medio ambiente.

De llegar a la presidencia regional, el candidato de Somos Perú ofrece convocara las comunidades altoandinas no solo para justificar que se les está tomando en cuenta, si no que su opinión deba ser tomada en cuenta y mientras ellos no tengan la concepción del proyecto completo van a tener una posición que no es la más adecuada. Uriarte enfatiza que ellos tienen que saber cómo va a impactar y cuáles son los beneficios y es allí cuando tomarán una buena decisión para que el proyecto se ejecute.

Las zonas con potencial minero metálico alto y muy alto son las ubicadas en la zona altoandina (parte de Incahuasi, Cañaris, Salas, entre otros).

Algunos candidatos consideran se aproveche racionalmente los recursos minerales, creando condiciones para el progreso del sector en un marco estable y armonioso para las empresas y la sociedad. Otro grupo de candidatos considera que empresas mineras carecen de conciencia ambiental y son los más grandes destructores de nuestro hábitat.
Semanario Expresión