05 marzo 2010

COMITÉ REGIONAL DE DEFENSA CIVIL -LAMBAYEQUE-TOMA ACCIONES PARA PREVENIR CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

El Comité Regional de Defensa Civil de Lambayeque acordó implementar una serie de acciones para prevenir una contaminación ambiental y la propagación de epidemias, a causa de la basura que está acumulada en varios sectores de Chiclayo, debido a que no fue recogida hace tres días por una huelga de obreros municipales.
Tras la lluvia de más de 10 horas que cayó en la ciudad, la presidenta regional, Nery Saldarriaga de Kroll, convocó a los demás miembros del Comité Regional de Defensa Civil, a una reunión para evaluar las medidas preventivas, toda vez, que las precipitaciones y la temperatura de más de 30 grados originará la descomposición de los residuos sólidos y podría ocasionar daños a la salud pública.

La autoridad lambayecana, dispuso que la maquinaria del Gobierno Regional, consistente en ocho volquetes y un cargador frontal, apoye en las labores de erradicación de la basura acumulada, a fin de evitar la propagación de plagas de insectos y roedores.
A su turno, el alcalde de Chiclayo, Roberto Torres González, precisó que las unidades permitirán acelerar la erradicación de los desperdicios con apoyo de los obreros municipales, quienes decidieron levantar temporalmente su medida de protesta.

Otro de los acuerdos de la reunión, fue empezar en las próximas horas una campaña de fumigación en los puntos más críticos de la ciudad, con apoyo del personal y equipos de la Dirección General de Salud Ambiental-DIGESA de la Dirección Regional de Salud.
“Hay un índice alto de zancudos que traerían consigo enfermedades como el dengue en distritos considerados más vulnerables. En Pátapo, Pucalá y Pósope empezaremos una fumigación durante doce días consecutivos. Lo mismo se realizará en las próximas horas en Chiclayo”, manifestó el representante de DIGESA, Jorge Ravines.

Asimismo, la mandataria regional, indicó que se coordinará con las comisiones de regantes para la limpieza de los canales y acequias.
La reunión contó con la presencia del vicepresidente, Luis Becerra; el general de la Sétima Brigada de Infantería del Ejército Peruano, Fredy López Montoya; el secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil, Juan Sandoval Valdivieso; y el evaluador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional-COER, José Sono Cabrera. Además participaron los gerentes y directores regionales.

En Chiclayo se registraron lluvias de 11 litros/m2, 8,9 litros m/2 en la ciudad de Lambayeque, 10 litros/m2 en Reque, 11,9 litros/m2 en Cayaltí y 8,2 litros/m2 en Chongoyape. También en Carhuaquero llovió 7,1 litros/m2, en Jayanca 1 litro/m2 y en Olmos 0,8 litro/m2.

“Este episodio hidrometeorológico tiene su origen en un reforzamiento de los vientos del sureste que apoyaron el traslado de masas de aire cálido húmedas desde la sierra central y la Amazonía norte, las que por su intensidad lograron remontar los andes y arribar a la costa de la región Lambayeque, generando en su trayectoria precipitaciones pluviales que variaron de ligera a moderada intensidad”, explicó el Senamhi.

“El río Chancay aumentó de 39 a 71 metros cúbicos por segundo, mientras que La Leche subió de 8 metros cúbicos por segundo, sin embargo, no tiene por qué alarmarse a la población”, manifestó el evaluador del COER.
El río Zaña tiene un caudal de 33.6 metros cúbicos por segundo y el Motupe unos 3.5 metros cúbicos por segundo.

(Módulo de Prensa-COER)

04 marzo 2010

Increíble: Estado no considera a La Oroya como zona sensible de contaminación


En el país La Oroya quedará al margen de las zonas prioritarias de emergencia ambiental, donde el Minsa efectuaría acciones de sistematización en base a los sistemas naturales, manejo de riesgos y prevención de la gestión ambiental
La larga historia de indolencia del Estado con el caso de contaminación en La Oroya ha agregado un nuevo capítulo el pasado viernes 12 de febrero, cuando el Ministerio de Salud decidió no incluir a esta ciudad en la lista de ciudades sensibles de contaminación, y por ende de un seguimiento ambiental, sanitario y epidemiológico.

Esto se evidencia en el documento técnico “Lineamientos para la Elaboración del Programa de Atención y Vigilancia Epidemiológica, Ambiental y Sanitaria a ser aplicado en cada Emergencia Ambiental”, aprobado el pasado viernes 12 de este mes, tras la publicación de la resolución ministerial 094-2010/MINSA en el diario El Peruano.

Paradójicamente, la resolución ministerial del Minsa debía cumplir una sentencia del Tribunal Constitucional, que data del 2006, donde se pide al Estado establecer lineamientos para hacer un estudio de vigilancia epidemiológica que incluya, específicamente, a la ciudad de La Oroya.

Gracias a esta decisión, La Oroya queda al margen de las zonas prioritarias de emergencia ambiental, donde el Minsa efectuaría acciones de sistematización de acciones y actividades del Programa de Atención y Vigilancia Epidemiológica ajustándolo a los sistemas naturales (agua, aire, suelo); manejo de riesgos y prevención de la gestión social y ambiental o priorización en la resolución de conflictos.

03 marzo 2010

La ONU creará un grupo ministerial para asuntos de medio ambiente

La ONU, convocada en Indonesia este mes, ha decidido dar una mayor relevancia al medio ambiente en nuestro planeta. “Dejar las cosas como están” no es más una opción viable, definían.

Dentro de las opciones más amplias de la reforma, una de ellas es el concepto de WEO, afirma Steiner. Ministros y representantes de 135 países se reunieron en la isla de Bali, en Nusa Dua, para debatir sobre asuntos que afectan a todos. La ONU propone una reforma de gobierno ambiental que permita regular de forma más eficiente estos asuntos. En la reunión de la ONU existió la presencia de los ministros de Medio Ambiente.

El director ejecutivo de la UNEP, Achim Steiner, dice a los periodistas que la reforma medioambiental fue una parte clave en las discusiones de los gobiernos donde mostraron interés en crear una Organización Mundial del Medio Ambiente, cuya siglas son WEO.

Los gobiernos han decidido crear un grupo ministerial de máxima prioridad para llevar ese proceso adelante como foco de urgencias mayores. El grupo se volverá a reunir en unos meses para concretar nuevas pautas.

Por primera vez en una década, la reunión de la UNEP divulgó de manera formal una serie de políticas que serán adoptadas. Entre otras cosas, el organismo mundial se centrará en catástrofes naturales como el terremoto de Haiti que devastó la población en enero.

La Declaración también pide a los gobiernos reunirse nuevamente en junio para decidir sobre la creación de un comité internacional de científicos dedicados a la investigación, prevención y creación de soluciones para la biodiversidad.

02 marzo 2010

OIT exige al Gobierno detener exploración y explotación de recursos que afecten a PPII

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) pidió el jueves al gobierno peruano detener las actividades de exploración y explotación de recursos naturales que afecten a los pueblos indígenas.
Tal solicitud se efectuó “en tanto no se asegure la participación y consulta de los pueblos afectados a través de sus instituciones representativas en un clima de pleno respeto y confianza”.

El citado organismo de la ONU efectuó tal pedido en el Informe 2010 de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT en el que también se exige una investigación veraz, pronta e imparcial de los sucesos de Bagua.

También se pidió el respeto del derecho a la consulta a los pueblos indígenas antes de la adopción de medidas legislativas o administrativas que les afecten, así como otros aspectos del Convenio 169 de la OIT que el Perú está obligado a cumplir.

La sección del informe correspondiente al Perú puede ser leída click en este enlace

01 marzo 2010

Nuestro Planeta Tierra Llora¡¡

Las tragedias que acaba de ocurrir en Chile, Haití, podemos revertir, cuidando nuestro medio ambiente, donde habitamos, cada uno de nosotros somos los responsables, para que esta pueda cambiar, y no ocurra tanta desgracia, las actividades humanas están destruyendo el planeta, quizás echemos la culpa a las grandes empresas industriales, pero no podemos estar ajenos que los seres humanos, somos los únicos responsables, de la contaminación de ríos, lagos y océanos; la desaparición de bosques, la degradación del suelo, la destrucción del ecosistemas; en fin, de la degradación de la calidad del aire, la tierra y el agua. ¿Por qué lo hemos hecho? Simplemente por buscar mejorar nuestro nivel de vida, por darle mas comodidades a nuestra vida cotidiana, por estar a la moda, por tener lo último en tecnología, por obtener mas ganancias.
El mundo donde habitamos avanza por este camino que venimos recorriendo como especie desde hace cientos de años, ha sufrido rupturas increíbles por manos del hombre, hemos destruido esa muralla del equilibrio natural del ambiente global, con lamentables consecuencias que nosotros mismos tenemos que soportar, o nuestros herederos, sufrirán estas fatales tragedias como los ya ocurridos a la fecha, terremotos, sismos, maremotos, etc. La tierra se encuentra agrietada, destruida parcialmente, la madre tierra llora.

Nos encontramos ahora lamentando las tragedias, nuestra situación es trágica cada paso que damos hacia delante, es a costa de romper un poco más ese ecosistema, de desequilibrar aun más el ambiente planetario. El problema es que siempre hemos avanzado en una sola dirección, romper el ecosistema planetario, nunca hemos tenido en cuenta otras alternativas.
Seguir avanzando, ahora significaría la autodestrucció n. Significaría empeñar nuestro futuro y quedarnos sin posibilidad alguna de reparar el daño, significaría el final de la vida como la conocemos y quizás la extinción misma de nuestra especie.
Se nos plantea entonces una situación complicada. Debemos abandonar el camino que nos enseñaron desde pequeños que era el único, el mismo que transitaron nuestros padres, abuelos, bisabuelos y mucho más allá.
De un día para el otro, en términos históricos, nos estamos viendo obligados, si queremos sobrevivir, a abandonar mucho de lo conocido, muchos de nuestros hábitos, costumbres y gran parte de nuestro modo de vida.
Contamos con todos los conocimientos científicos necesarios para hacerlo. Podríamos empezar a resolver en cuestión de meses cada uno de los problemas ambientales y sociales que hay en el mundo. En pocos años podríamos lograr que haya más bosques de los que nadie haya visto en las últimas generaciones. En menos tiempo aún, podríamos limpiar casi todos los ríos del planeta hasta poder beber agua de ellos. Terminar con el hambre y la sed, con cientos de enfermedades. Restaurar la biodiversidad de enormes regiones y reparar muchísimos de los daños ambientales que hemos cometido.
Pero para ello, también deberíamos utilizar menos energía, compartir el agua, no solo en lo referido a la propiedad de la tierra, sino fundamentalmente en cómo y para qué se la utiliza. Tendría que dejar de haber personas multimillonarias, empresas multimillonarias y países multimillonarios. Tendríamos que dejar de fabricar armas, reducir al mínimo los residuos y reutilizar y reciclar la mayor parte de lo que usamos. Dejar de producir artículos superfluos y producir solo lo que sea realmente necesario.
El mundo tendría que dejar de “estar a la moda” y de tener “lo último en tecnología”. Dedicar menos horas a la televisión y más a tareas sociales y ambientales como plantar árboles, educar y educarnos y concientizar a las nuevas generaciones. Tomar muchas decisiones en función del planeta y no ya de nuestras apetencias personales.
El desastre ambiental que hemos causado aun es reversible. Un mundo mejor aun es posible y contamos con las herramientas para lograrlo, solo nos separa de ello, la decisión política y social de hacerlo. Manteniendo las esperanzas y trabajando mucho y muy duro podremos lograrlo.

El Movimiento Peruanos Sin Agua empieza con la firma del pacto por el agua, que será el próximo domingo adhiérete.

Abel Cruz Gutiérrez.

Presidente del Movimiento Peruanos Sin Agua.

El biodiesel y los monocultivos, exterminan las selvas tropicales

Se está cometiendo un verdadero crimen contra la humanidad, ante la pasividad de la Comunidad Internacional, que alienta este tipo de combustible sin analizar sus consecuencias. En todas partes del mundo, millones de hectáreas de tierra productiva están siendo rápidamente convertidas en desiertos verdes presentados bajo el disfraz de “bosques”. Otros millones son empleados para satisfacer el hambre energético de los países ricos para el uso de los agrocombustibles, donde se emplea trigo, maiz, caña de azucar, soja y otros productos de alimentación básica de la humanidad que debería ser empleada para paliar el hambre en el mundo. A todo ello le añadimos los millones de hectáreas de productos transgénicos que hacen hipotecar las semillas, robarlas, patentarlas y así las grandes multinacionales tienen el control mundial de la alimentación.

¿Qué esta pasando para que los países industrializados, para que nuestro gobierno, el de Europa...entre al juego de esta criminalidad y no se desmarquen de esta barbaridad que asola el mundo? ¿Qué hace el ciudadano que no exige a su gobierno una política exterior, razonable y de ayuda a los necesitados? Pero claro, no a los necesitados gobernantes de los países pobres que la mayoría son corruptos, sino a los necesitados del pueblo, que están siendo machacados por sus propios gobiernos y las multinacionales que buscan la obra barata para llevarse a la barriga los recursos naturales brutos al menor precio posible, engordando al corrupto y haciendo más pobre al pobre.

Las comunidades locales son desplazadas para dar lugar a interminables filas de árboles idénticos – eucalipto, pino, palma aceitera, caucho, jatrofa y otras especies – que desplazan de la zona a casi toda otra forma de vida. La tierra cultivable, crucial para la soberanía alimentaría de las comunidades locales, es convertida en monocultivos de árboles que producen materias primas para exportación. Los recursos hídricos son contaminados y agotados por las plantaciones, al tiempo que los suelos se degradan. Las violaciones a los derechos humanos son moneda corriente, y van desde la pérdida de los medios de vida y el desplazamiento hasta la represión e incluso casos de tortura y muerte. Si bien las comunidades sufren en su conjunto, las plantaciones tienen impactos diferenciados de género, siendo las mujeres las más afectadas.

El problema se ha agravado aún más con la llegada de nuevos comediantes del sector empresarial que apuntan a obtener beneficios del cambio climático, promoviendo falsas soluciones a través del establecimiento de las llamadas plantaciones para “sumideros de carbono”, la creciente demanda de los agrocombustibles y etanol y la introducción de árboles genéticamente modificados. Sin embargo, los planes de las empresas se enfrentan a una oposición creciente. País tras país, la gente se levanta para oponerse a la expansión de las plantaciones de árboles y un movimiento mundial ha crecido a lo largo de los años, unificando las numerosas luchas locales y ayudando a hacerse oír a quienes sufren por causa de las plantaciones.

En numerosos lugares los campesinos y las poblaciones indígenas son presionados para que abandonen las tierras tradicionales. De resistirse, queman sus plantaciones y arbolados, son expulsados a la fuerza y en numerosas ocasiones el asesinato impune se realiza sin ningún pudor.

Existe un levantamiento general del movimiento indigenista y campesinado que está siendo silenciado por las propias naciones donde se produce y por la Comunidad Internacional, cómplice de estas masacres, ya que muchas de las empresas a las que se les concede la explotación de las tierras, la destrucción de las selvas, son compañías occidentales o asiáticas que se benefician del poco respeto que se tiene al medio ambiente.

Otras, las encargadas de los certificados como el de FSC, que a ojos del ciudadano occidental significa que esa madera ha llegado de un lugar gestionado sosteniblemente, certifican empresas que están violando los derechos humanos. ¿Hasta donde puede llegar la falta de escrúpulos de nuestros gobernantes? ¿Porque se permiten que empresas españolas estén talando árboles tropicales o sacando petróleo en detrimento de las poblaciones locales, mientras que sus ejecutivos, los del gobierno, dicen estar luchando contra el cambio climático y asisten a reuniones internacionales donde solo se preocupan por la venta de CO2...puro negocio?.

Los monocultivos de palma de aceite y jatrofa, así como de caña de azúcar, trigo, maíz, soja y otros cultivos que sirven de materia prima para la obtención del biodiesel y etanol; se ha convertido en un crimen contra la humanidad. No sólo desplazan a las poblaciones afectadas, sino que destruyen la biodiversidad del planeta, las selvas tropicales, formando desiertos verdes, contribuyendo con ello al aceleramiento del cambio climático, sin contar que mientras tiramos semillas y hectáreas con destino a un consumo de agrocumbustible para creernos que somos ecológicos, millones de personas mueren de hambre. Nos avergonzamos de lo que hizo Hitler con los judios...¿y lo que estamos haciendo nosotros? Es una vergüenza humana y yo como ciudadano español, me siento indignado, cansado, exhausto, vergonzoso de no poder hacer nada contra ello. Una parte del mundo es responsable de la muerte de la otra parte y además es responsable de aniquilar nuestra morada, la única que tenemos.

A pesar de ello, las naciones Unidas, tras una destrucción de una porción de selva mediante incendio o tala, si después se planta monocultivos de cualquier tipo de árbol, no considera que haya existido pérdida de masa forestal. Esto es un gravísimo error. Donde existen estas plantaciones de árboles, no hay vida, el suelo está muerto, es una pintura verde en medio de la nada.

Estos bosques sin vida, provocan graves impactos en las comunidades donde se plantan:

• Grandes empresas multinacionales ocupan enormes áreas de tierras que sirven de sustento a poblaciones locales.
• Destruyen amplias superficies de selva o bosque autóctono.
• Agotan las fuentes y cursos de agua locales.
• Arrasan la vegetación provocando así la desaparición de los animales que de ella depende.
• Las mujeres sufren impactos que las afectan específicamente a ellas cómo violaciones, raptos, falta de seguridad por los hombres encargados de la explotación maderera.
• Se genera pocos empleos, en condiciones de trabajo muy malas.
• Afectan a la salud de las personas por los cambios en los ecosistemas locales, el uso masivo de insecticidas y por la desaparición de plantas medicinales.
• Graves violaciones de los derechos humanos: amenazas, tortura, terror, asesinato individuales a lideres o masivos.
• Dan lugar a grandes incendios que ponen de forma continúa en riesgo la vida de las personas.
• Expulsan de sus tierras a los indígenas o campesinos propietarios de tierras. Si se resisten queman sus tierras con lo que su valor se convierte en nada o son asesinados.

Esta es una realidad del siglo XXI, de ahora, de un periodo en el que se supone que los gobernantes deben estar sensibilizados por el aceleramiento del cambio climático. Se permite que estos monocultivos de árboles o de otros productos imprescindibles para la alimentación humana, sean empleados por intereses de multinacionales que solo buscan el negocio bajo la permisividad de los gobiernos y de la Comunidad Internacional incluida la ONU y la FAO.

Mientras que las selvas tropicales no sean declaradas patrimonio de la humanidad, mientras que no se prohíba a las multinacionales el enriquecerse a costa de los pobres, mientras que existan gobiernos que lo permitan y promuevan este crímenes contra la Humanidad; seguirá cometiéndose y todos nosotros seremos culpables por nuestro silencio.

Hace unos días escasamente, el Banco Mundial ha detenido su inversión en aceite de palma, debido a todos los problemas medioambientales que lleva consigo: la destrucción de las selvas, las quemas ilegales, la persecución de las comunidades locales la deforestación y la violación de los derechos humanos. Esta decisión ha sido tomada gracias al apoyo de un informe contra el aceite de palma firmado por más de doscientas ONGs a nivel mundial, entre las que se encuentra el Proyecto Gran Simio de España. El Banco Mundial reconoce que todo lo que se estaba denunciando es cierto, es comprobable. Entonces....¿Porqué no han sido los políticos los encargados de dar este informe? ¿Dónde estaban los asesores o directivos del Banco Mundial para permitir estos atentados contra la vida?. Vemos que los políticos están implicados de forma directa o indirecta en este acto criminal contra la propia existencia de la vida, contra la biodiversidad del planeta, siendo culpables del cambio climático y engañando a todos los ciudadanos del mundo al intentar creer que sus reuniones como las que se va a producir próximamente en Copenhague, son a favor de la Tierra y para buscar una solución contra el cambio climático. FALSOS. Eso es lo que son y no tienen el derecho de representar a la sociedad mundial.

Mientras lo asesinatos siguen sucediéndose ante los ojos tapados de la Comunidad Internacional. El pasado 6 de febrero, el ejército colombiano detuvieron a diecisiete campesinos que pertenecían a la Asociación Campesina del Catatumbo ASCAMCAT. La Asociación teme por sus vidas. Se los llevaron en helicópteros y piden a la Comunidad Internacional su intervención por esta violación de la libertad. Sin embargo Europa calla, amordazada con el silencio. Miles de líderes campesinos han sido asesinados en Colombia en los últimos años en su lucha por defender sus tierras. En Paraguay los Guaraníes están siendo desplazados, expulsados de sus tierras por el monocultivo y las plantaciones encaminadas al Biodiesel. En Perú ocho mil hectáreas de bosque han desaparecido a manos del Grupo Romero en el distrito de Barranquita. Sin ningún tipo de consulta, miles de hectáreas de selva han sido concesionadas a esta empresa palmera. Dirigentes y pobladores de Barranquita se han movilizado una vez más. Y Europa, la Comunidad Internacional, la misma que se reúne en Convenciones para la lucha contra el cambio climático, se calla ante estos crímenes contra la vida y la dignidad de las personas y de nuestra propia Tierra.

¿Es que no existe NADIE que pueda frenar esta situación caótica mundial protagonizada por los países del G-20, continuadas por el resto de los gobiernos con consecuencias desastrosas para la humanidad y biodiversidad de nuestro planeta?

Cuando despertemos de este delirio, nos echaremos las manos a la cabeza como nos la estamos echando ahora por el cambio climático. ¿Qué hacen los científicos que no se unen para plantar cara ante tamaño abuso descontrolado? ¿Es que si hablan no reciben subvenciones?.

Mientras, cada día, cada segundo, cientos de hectáreas están siendo empleadas para la obtención de combustible industrial, limitando con ello la obtención de semillas básicas para la alimentación mundial, llevando a pueblos hacia la pobreza y el hambre. Cada día, cada segundo, cientos de hectáreas están siendo empleadas para la obtención de combustible industrial, limitando con ello la obtención de semillas básicas para la alimentación mundial, llevando a pueblos hacia la pobreza y el hambre. Cada día son asesinados indígenas y campesinos que luchan por sus tierras en diferentes puntos de la Tierra, ante el avance imparable del imperialismo capitalista, disfrazado en multinacionales apoyadas por los Gobiernos. ¿Hasta cuando lo consentiremos? Ellos piden la ayuda Internacional….¿Porqué no se les escucha? ¿No será porque no existen beneficios para intervenir o bien porque hay muchos intereses implicados a favor de las multinacionales?.
Fuente: Econoticias