17 mayo 2013

EL FUTURO DE LA MADRE TIERRA EN MANOS DEL HOMBRE

Todos los días padecemos de una mezquina egolatría que se pregunta: ¿Por qué amar y respetar a la Madre Tierra, si cada año las inundaciones, los incendios forestales, los huracanes y los terremotos, matan a miles de personas en el Mundo? Sería triste, absurdo y simplista, culpar de nuestras desgracias a la genuina nobleza que habita en el corazón de la Pachamama.

En gran medida, los desastres naturales que acaban con el utópico latido de la existencia humana, son causados por el círculo vicioso de irrumpir, explotar y rentabilizar la biodiversidad que manipulamos a propia conveniencia. Hay quienes se debaten entre preservar el Medio Ambiente y sus legendarios recursos naturales o asumir una total indiferencia en adoptar una vida ecológica integral. La disyuntiva queda al desnudo, si olvidamos el grado de influencia positiva o destructiva, que la acción del Hombre provoca en el entorno que alberga.

Nos equivocamos al suponer que la Ecología, es una realidad esquiva de los problemas que cotejamos en el afer diario. Todos necesitamos de la sana interacción del trinomio Hombre-Medio-Sociedad, para desempeñar con éxito las actividades académicas, laborales u hogareñas. Si desconocemos esa simbiosis, y le damos la espalda al conservacionismo de mantener el equilibrio de los ecosistemas, se produce un descontrol socio-ambiental en el que siempre pagarán justos por pecadores, y la impunidad nunca se alejará del incierto horizonte que afrontaremos.

Quizás hemos perdido la capacidad de sorprendernos ante el milagro fortuito de existir. Cuando el Sol nos concede el privilegio de ver la luz de un nuevo amanecer, y disfrutar cada mañana de su clarificadora sabiduría, nos hace reflexionar sobre si realmente merecemos tener un hogar bendito llamado Tierra. Gracias a la fuerza de gravedad, el astro rey nos sigue demostrando que tan sólo uno de sus planetas, cuenta con la fortuna de albergar las condiciones idóneas para la Vida. No importa si viajas por la órbita de Venus, Marte, Júpiter o Saturno. Entre el infernal calor, el excesivo frío y las grandes presiones atmosféricas, tendrás que volar de nuevo a nuestro único hábitat de Supervivencia. Pero, es contradictorio que la dicha de contar con un cuerpo celeste en forma geoide, lleno del sagrado oxígeno de la Naturaleza, nos aliente a hipotecar su futuro en las turbias aguas de la guerra a mansalva.

La perversa astucia política del Tío Sam, en emprender viajes siderales en busca de Vida extraterrestre y zonas habitables que hagan sonreír a Ricitos de Oro, sólo demuestra el gran antivalor de justificar el fin por el Medio. El hecho de lidiar con un Mundo lleno de desigualdades socioculturales, en el que la gente muere por una gota de agua en la penumbra de las calles, parece no inquietar en absoluto al capricho de invadir, conquistar y expropiar las potencialidades ajenas. Es el perfecto plan de ataque para recibir todo el dinero que se cuela en la sangre de la codicia, la ignorancia y la autodestrucción del Ser. Un fuerte apretón de manos, el flash de una cámara fotográfica y esa noticia que venderle a los borregos de turno, son recompensas suficientes para que el Diablo siga apoderándose de los recursos naturales que cohabitan en la inocencia de la Pachamama.


Sin embargo, una mágica revelación que se escondía en las cenizas del fuego, nos hizo comprender que la Madre Tierra, no siempre estuvo condicionada al inicuo deseo de su némesis. En épocas remotas, ella dio a luz a un noble hijo quien con el paso de los siglos, se convirtió en la tinta indeleble de mis palabras. Fue así, como fecundó al "Hombre aborigen", el primer retoño quien sin miedo caminaba descalzo, a través de los pueblos nativos que iluminaban su curioso andar. Con gran ímpetu y valentía, aprendió a reconocer los grandes tesoros que exhibía la Naturaleza y supo aprovecharlos para evitar extinguirlos. Logró evolucionar en un Ser humano sabio que respetaba los designios del espíritu de Gaia y entendía que en lo más profundo de su alma, se presagiaba el destino de las generaciones futuras.

Siendo un tanto ingenuo, atentó contra el legado de sus ancestros, al confiar en las liturgias foráneas ofrecidas por los nuevos pobladores, quienes lo esclavizaron y obligaron a usurpar un sinfín de territorios que poco a poco se fueron carcomiendo lo azul de los majestuosos mares, lo verde de los enigmáticos bosques y lo blanco de la helada Antártida. Teniendo que caminar entre las filosas astillas de la Tierra, se acostumbró a perder la razón en el arco y flecha de la guerra, en el dilema de ocultar un dogma y en la opresión de revelar la ciencia. Tras abrir los ojos, cayó preso de un bestial proceso de industrialización, que NO dudó en hacerlo vender el alma de la Pachamama, sólo por el anhelo de envenenarla con las riquezas que afloran del ecocidio

Fue así, como reencarnó en el "Hombre irracional", el hijo bastardo de la Sociedad Moderna, quien todo lo echa a perder por ese culto superfluo de acabar con la herencia que sin rencores ni exigencias, recibió en las lágrimas de su progenitora. Aguardando no enlodarse los pies, al tocar lo orgánico que se halla en la sombra de la tierra, los Seres humanos se rindieron ante los antivalores que trajo consigo el desarrollo tecnológico y el individualismo, para nunca más escuchar el golpe que atravesaba las cadenas del Yembe africano.

Abriendo la puerta del siglo XXI, la evolución de los colonizadores se eclipsó en un Mundo lleno de hipocresía, corrupción, venganza y violencia por doquier, que nos aferra a ese gran signo de interrogación en la psique de nuestros antepasados. Muy cerca del abismo, el canibalismo corporativo de las trasnacionales, lleva al consumismo irracional de las personas en adquirir cualquier producto y servicio que pase frente a los ojos publicitarios de la TV. El discernir colectivo en la gente, se pierde por una eterna complicidad entre la presa, el depredador y los comensales.

Con un arsenal de bombas, misiles y cohetes que tiñen de rojo el cielo, seguimos glorificando a la muerte y sobrepoblando cualquier inhóspito rincón del planeta Tierra. El afán de procrear biológicamente, para apagar la luz de esperanza a niños en situación de abandono, nos sigue desuniendo al ritmo de las razas, los himnos, las banderas y los colores. La familia es la mirada omnipresente que en absoluto silencio, se encarga de permitir toda esa aberración social, aleccionándonos a rendirle pleitesía a todo lo fútil que pasa frente a las voces del tiempo.


Sin ya nada que perder y muchísimo por ganar, la Pachamama sabía que sólo la voluntad de los niños era capaz de remediar o terminar de acabar con el caos global que confrontamos a diario. Fue así, como emergió el "Hombre Ecológico", quien será promesa de un futuro lleno de conciencia ambiental, en el que la infancia de hoy, NO olvidará defender la pureza de la Tierra, en busca de un lugar más sostenible y sustentable para todos. Con el fin de lograrlo, la educación temprana sobre nuestra relación con la Naturaleza, es clave para que la apatía de nuestros padres, maestros, vecinos y amigos, no se siga comiendo las horas del raciocinio lógico en estimar todo lo verde que nos rodea.

Cuando le enseñamos a los muchachos, la importancia de adoptar el gran valor de la Ecología en sus vidas, permitirá que NO se dejen engañar por la tentación del apego a lo material y así el llanto de su madre será más fácil de apaciguar. De allí, que el civismo, la tolerancia y la empatía, son senderos de luz que mitigarán la oscuridad de la realidad “real” que vivimos. Ellos deben ser agentes de cambio dentro de sus comunidades, con el propósito de llevar y compartir el mensaje optimista a la población que habitan. La práctica de las 3Rs (reciclar, reutilizar y reducir), el ahorro de energía eléctrica al apagar las luces del hogar o la oficina, la gracia de no despilfarrar el agua potable y el imprimir en la computadora sólo los trabajos que fueron corregidos previamente desde el monitor; son ideas útiles que contribuyen a la paz del Medio Ambiente y renovarán tu relación con los demás.

A su vez, el deber de la corresponsabilidad ecológica, es crucial para redefinir el estilo de vida y asumir el compromiso de velar por los intereses naturales. Esa afirmación, se ejercita al NO asistir a eventos de crueldad animal, que utilizan el instinto de la fauna silvestre para el repulsivo lucro ajeno. Propiciar el vegetarianismo por decisión propia y no por obligación, es una saludable alternativa que considerar. Todos podemos aprender de los errores para lograr autodescubrirnos y ser dueños de nuestro propio destino. El desconsuelo de ver, sentir y palpar toda esa negatividad que se esconde en la veta de un árbol talado, en la sangre de quien ahoga a un delfín y al saber que justo en este momento, mientras usted lee mi artículo de opinión, se cometen delitos en contra de la Naturaleza, nos debe seguir motivando a luchar en su nombre y denunciar oportunamente cualquier daño ambiental que conozcamos.

Si quieres ayudar a que el sueño de Gaia sea una agradable realidad por descubrir, pues despierta la voluntad del “Hombre aborigen”, rechaza el consumismo del “Hombre irracional” y reinventa tu futuro en manos del “Hombre Ecológico”. Así, ya no tendremos que culpar de todas nuestras desgracias a la Madre Tierra, quien nos seguirá abrazando en su manto de infinita sabiduría.
carlosfermin123@hotmail.com
ekologia.com.

16 mayo 2013

COMPETENCIA MUNDIAL DE OBSERVADORES DE AVES RECORRERA RUTA NOR AMAZÓNICA

Por segundo año consecutivo se realizará en el Perú el “Birding Rally Challenge” (Competencia de observación de aves) donde participarán los más renombrados observadores de aves del mundo, informó hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo.

Detalló que han asegurado su presencia representantes de Estados Unidos, Inglaterra, España, Sudáfrica y Brasil. Ellos recorrerán parte del circuito turístico nor amazónico en busca de las más fascinantes aves que habitan en esta parte de nuestro país.

Según Promperú, el “Birding Rally Challenge” es una competencia de observación de aves única en el mundo, considerada el campeonato mundial de observadores de aves que se desarrolla por equipos, los cuales están conformados por reputados observadores de aves del mundo.

Estos equipos deberán de recorrer la mayor cantidad de hábitats en un área geográfica determinada durante un tiempo limitado en pos de observar la mayor cantidad de aves.

En esta ocasión los participantes recorrerán la ruta Nor Amazónica que se caracteriza por ser el área con mayor número de especies de aves endémicas del país.

Agregó que la competencia será en la modalidad “non stop” y durará 8 días (del 11 al 18 de junio), en los cuales se recorrerá las regiones de Lambayeque, Cajamarca, San Martín y Amazonas, que permitirá a su vez apreciar la biodiversidad del Perú.

De acuerdo al programa, el primer día se recorrerá la ruta: Túcume-Bosque de Pómac–Batán Grande-Laquipampa. En el segundo: Puerto Eten–San José De Moro-Ciudad De Dios–Represa Gallito Ciego-Tembladera, Magdalena–Abra El Gavilán–Cajamarca.

El tercer día se cubrirá la ruta: Sangal–Cañón Chonta-San Marcos. El cuarto: Celendín–Cruz Conga-Limón–Balsas–Abra Barro Negro–Leimebamba.

El quinto día será: Leimebamba–Calla-Calla- Cañón de los Cóndores/Atuén Valle Utcubamaba–Pedro Ruiz–Laguna Pomacochas. El sexto: Pomacochas–Alto Mayo–Tingana–Cerro La Calzada–Moyobamaba–Tarapoto.

El día 7 se cubrirá la ruta: Tarapoto–Juan Guerra–Quebrada Upiaquigua-Lago Lindo. Y el octavo día: Lago Lindo-Cerro Escalera–Tarapoto.

Turismo de naturaleza
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, indicó que el evento tiene como objetivo promover el turismo de naturaleza y la especialización de observación de aves en particular y que a través de este tipo de turismo se contribuye con la inclusión social de las comunidades involucradas.

Recalcó, asimismo, que para el Perú, actividades como el “Birding Rally Challenge” contribuyen con el incremento sostenido del ingreso de divisas al país y la redistribución del ingreso a través del turismo interno y receptivo.

Afirmó que se espera que en el 2013 lleguen más de 20,000 observadores de aves al Perú.

El “Birding Rally Challenge” es coorganizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Promperú), ONG Inka Terra Asociación (ITA) y la Oficina de Gestión de Destino Nor Amazónica (OGD).

El año pasado los equipos participantes al “Birding Rally Challenge” viajaron a través de la Selva Baja y Alta del Perú desde Puerto Maldonado, pasando por la Ruta Interoceánica hasta llegar a los Andes en Cusco donde recorrieron Ollantaytambo y Machu Picchu durante 6 días.

El equipo LSU-Tigrosomas, procedente de los Estados Unidos, se hizo acreedor del premio John P. O´Neill, al haber observado 493 aves, mientras que el equipo Forest–Falcons de Reino Unido ocupó el segundo lugar con 490 especies avistadas.

Nuestro país presenta el potencial y las condiciones necesarias que hacer un evento de esta naturaleza, debido a que ocupa el segundo lugar en el mundo en concentrar el mayor número de aves (1,837 especies).

De este total, 120 especies son endémicas; es decir, que solo es posible encontrarlas de forma natural en el Perú, recurso que nos puede convertir en un destino ideal para el aviturismo.
Andina

15 mayo 2013

UN TERCIO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL AÚN SIN ACCESO AL AGUA

Un informe de la OMS y Unicef subraya la diferencia de acceso al agua y saneamiento entre las zonas rurales y urbanas
Unos 2.400 millones de personas, un tercio de la población mundial, continuará sin tener acceso a agua potable y saneamiento adecuado en el año 2015, informaron hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef.


“Con el ritmo actual en la mejora del saneamiento, el Objetivo de Desarrollo del Milenio para el año 2015, que pretendía reducir a la mitad la población que en 1990 no tenía acceso a condiciones higiénicas adecuadas, no se cumplirá”, indicaron en el informe Actualización del Progreso en Saneamiento y Agua Potable 2013.

ACCESO AL SANEAMIENTO
Unicef y la OMS advirtieron que era necesario una llamada a la acción para avanzar en la mejora del saneamiento. Por ejemplo, en 2011 todavía 1.000 millones de personas defecaban al aire libre, y un 90 por ciento de ellas procedían de zonas rurales.

Así mismo, el informe incide en que existe aún una disparidad notable entre los que viven en las zonas rurales y los que viven en las ciudades.

“Los habitantes urbanos constituyen las tres cuartas partes de los que tienen acceso a un suministro de agua corriente en casa. Las comunidades rurales representan el 71 por ciento de los que viven sin saneamiento”, según el texto.

La directora de la OMS para la Sanidad Pública y Medio Ambiente, María Neira, declaró que era necesario realizar grandes esfuerzos para cambiar y transformar la vida de millones de personas que todavía no tienen acceso a la salubridad básica, y poder alcanzar los objetivos para el 2015.
El Comercio

14 mayo 2013

GLACIARES ANDINOS PERUANOS AGONIZAN


Según una reciente investigación realizada por científicos de la Universidad estadounidense de Ohio y publicada a inicios de abril pasado en la revista Science, el hielo de los glaciares de los Andes peruanos, que tardó 1,600 años en formarse, se ha derretido en apenas 25 años debido al aumento de las temperaturas que han roto el equilibrio natural. En Sudamérica los glaciares tropicales están ubicados mayoritariamente en la Cordillera de los Andes: 71% en el Perú, 20% en Bolivia, 4% en Ecuador  y 4% en Colombia.

Hace 40 años los glaciares en el Perú cubrían más de 2,000 km2, los que se han reducido a menos de 1,500. En la Cordillera Blanca, de 720 km2 quedan unos 500. En la Cordillera Negra existían también glaciares, pero se extinguieron y ahora quedan solo lagunas Los incrementos de temperatura producidos por el cambio climático ocasionarían la desaparición al 2030 de los glaciares por debajo de los 5,000 msnm generando un grave problema de falta de agua.

Casos patéticos son el del nevado Broggi (4,860 msnm) ubicado al este de Yungay, que desapareció el 2005, o el del nevado Quilca, en Puno (5,250 msnm) que ha perdido su área glaciar. El glaciar Quelccaya, en la cordillera Vilcanota,  Cusco (5,500 msnm) su extensión de hielo de 44 km2 se ha reducido a la mitad y podría desaparecer en 10 años. El Pastoruri en Áncash (5,240 msnm) hace 15 años, con 1.8 km2 de área glaciar, era un atractivo turístico y deportivo, actualmente tiene solo una cubierta de hielo de 1 km2. El Coropuna, en Arequipa (6,425 msnm) perdió más de 50% de superficie glaciar en 20 años (de 120 a 55 km). El Huaytapallana (4,500 a 5.700 msnm), principal fuente de agua para Huancayo, ha perdido 50% de superficie glaciar y en 15 años podría desaparecer. Y el nevado ancashino Yanamarey (4,890 msnm) podría desaparecer en menos de 5 años.

Bajo este panorama, nuestros glaciares son las víctimas más visibles del cambio climático, por lo que debería establecerse una estrategia nacional para enfrentar los impactos de su acelerado retroceso, que incluya su inventario completo, monitoreo y control de su evolución, fortalecimiento de los ecosistemas de los andes tropicales, mitigación de los efectos del calentamiento global creando conciencia a las poblaciones, adecuación de la agricultura, manejo de recursos hídricos, reemplazo del almacenamiento natural del agua de los glaciares con reservorios artificiales, prevención de desbordes de agua represada en las lagunas por desprendimientos de masas de glaciares, entre otros.
Diario Expreso

13 mayo 2013

AUTORIDADES ECUATORIANAS DESTACAN USO DEL BAMBÚ

Autoridades y funcionarios de once municipios de las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe del Ecuador presentarán proyecto inspirado en el aprovechamiento forestal del bambú, pero especialmente para evitar la contaminación de las fuentes de agua por la ganadería intensiva que se da en el sur del vecino país y las erosiones ribereñas.
En visita guiada por la cuenca del río Zaña (Cayaltí-Oyotún-La Florida), la delegación ecuatoriana conformada por autoridades y funcionarios públicos de once municipios de las provincias de El Oro, Loja y Zamora, al sur de Ecuador, y del Fondo Regional del Agua - FORAGUA, resaltó el uso del bambú para evitar la erosión de las riberas de los ríos, asimismo como defensa ribereña y mitigar los efectos de los huaicos en los departamentos de Lambayeque y Cajamarca.

En el recorrido, organizado por Sierra Exportadora y el Centro de Investigación, Capacitación, Asesoría y Promoción - CICAP, se pudo comprobar que el bambú, conocido en el mundo como el “nuevo acero vegetal”, tiene la capacidad de resistir el embate de aguas torrentosas debido a que sus raíces, que crecen en forma vertical y horizontal, forman una vigorosa maraña que fortalece y consolida el suelo y subsuelo, evitando así la pérdida de suelos agrícolas y cosechas por la erosión y los huaicos.

Ejemplo a imitar
Esta nueva propuesta -uso de bambú como defensa ribereña- lanzada el año pasado por el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, será expuesta por la delegación ecuatoriana en su país, y se plasmará en un proyecto que elaborarán inspirado en la exitosa experiencia del aprovechamiento forestal de esta especie contra la erosión de las riberas de los ríos a fin de que también contrarreste la contaminación de las aguas por la ganadería intensiva que se da en el sur del vecino país del Ecuador.

“Estamos sorprendidos del buen uso que se le ha dado a la caña guadua (bambú) en el norte peruano; por ello como miembros del FORAGUA y participantes del curso ‘Importancia económica y ambiental del bambú en el Ecuador’, presentaremos este trabajo como una alternativa sustentable hacia las comunidades involucradas alrededor de las microcuencas de nuestras provincias para proteger las riberas de los ríos, especialmente por la carga orgánica de coliformes que se acumula en las quebradas dada la ganadería intensiva que se da en el sur de nuestro país”, manifestó el secretario técnico de FORAGUA - Ecuador, ingeniero Francisco Gordillo.

Buena experiencia
Durante su exposición, la presidenta del CICAP y especialista Leonor Rocha Valencia recordó que su institución desde hace 15 años trabaja en el valle de Zaña en la implantación del bambú como protección ribereña y en su manejo agronómico en el vivero que opera en la localidad de Limoncito en el distrito de La Florida, Cajamarca.

Por su parte, el jefe del Centro de Promoción Económica de Sierra Exportadora en Lambayeque, ingeniero José Gálvez Arenas, señaló a la comitiva ecuatoriana que su representada también tiene un programa del uso intensivo del bambú en Lambayeque  y en todo el país para hacer viviendas económicas, ambientalmente sostenibles, de modo que un mayor número de familias en situación de pobreza extrema, especialmente en la zona rural, puedan mejorar su calidad de vida con una vivienda digna.

Asimismo indicó que la propuesta que el presidente de Sierra Exportadora lanzara en mayo del año pasado, se hizo con la finalidad que los organismos de Defensa Civil, gobiernos regionales y municipalidades lo asuman como una nueva política dentro de sus planes de prevención ante desastres naturales como defensa ribereña y protección de cárcamos para mitigar deslizamientos.

Participaron en la visita, los municipios ecuatorianos de Loja, Celica, Puyango, Pindal, Macará, Zamora, El Pangui, Chinchipe, Centinela del Cóndor, Palanda y Zaruma.

Vivienda saludable
Para el presidente de Sierra Exportadora Alfonso Velásquez, hoy el acceso a las construcciones saludables y económicas constituye un hito importante para el futuro del tema agrícola, forestal y sostenibilidad económica y ambiental de las poblaciones que se dediquen a la siembra del bambú.

Precisó que lo importante del bambú o cualquier otra especie forestal es el patrimonio que se genera por su valor adquirido. “Todos sabemos que sembrar árboles es sembrar riqueza entonces para nosotros que una comunidad de la región o de la zona sierra lambayecana siembre bambú, está creando un fondo de pensiones propio”, indicó.

Actualmente, en el país hay una gran demanda habitacional, pues el uso del bambú para viviendas saludables y económicas es una realidad, dijo Velásquez Tuesta; pues acaba de darse la norma E100 que reglamenta el uso del bambú en construcciones oficiales y a partir de allí, Sierra Exportadora tiene por objetivo la promoción de este material económico, incluso dentro de los programas sociales como Techo Propio que podrían incluir como opción la construcción de una casa a base de bambú, enfatizó.

Velásquez Tuesta, agrega, que significa que con el bono de 15 mil soles para una casa de 40 metros cuadrados, se pueden tener entre 3 a 4 casas de bambú en vez de una de cemento y ladrillo. “Por lo que apoyaremos el uso intensivo del bambú en Lambayeque para viviendas económicas, ambientalmente sostenibles”.

Esto permitirá que en el más breve plazo posible, un mayor número de familias de pobreza extrema ubicadas especialmente en la zona andina de esta Región, “puedan mejorar su calidad de vida a través de una vivienda digna y acorde a este proceso de mejora social que vive el Perú”, en donde la inclusión social –agregó- se constituye en el norte y el estandarte del actual Gobierno. “Por eso Sierra Exportadora buscará facilitar el encuentro entre la innovación, la parte normativa y el mercado”.

En nuestro país prosperan unas 65 especies (50 nativas y 15 exóticas) en distintos pisos ecológicos, de las cuales se aprovecha poco por desconocimiento y porque se cree que el bambú es de origen asiático; sin embargo, su uso en el país se remonta a cinco mil años antes de la era cristiana.
Semanario Expresión