13 mayo 2013

AUTORIDADES ECUATORIANAS DESTACAN USO DEL BAMBÚ

Autoridades y funcionarios de once municipios de las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe del Ecuador presentarán proyecto inspirado en el aprovechamiento forestal del bambú, pero especialmente para evitar la contaminación de las fuentes de agua por la ganadería intensiva que se da en el sur del vecino país y las erosiones ribereñas.
En visita guiada por la cuenca del río Zaña (Cayaltí-Oyotún-La Florida), la delegación ecuatoriana conformada por autoridades y funcionarios públicos de once municipios de las provincias de El Oro, Loja y Zamora, al sur de Ecuador, y del Fondo Regional del Agua - FORAGUA, resaltó el uso del bambú para evitar la erosión de las riberas de los ríos, asimismo como defensa ribereña y mitigar los efectos de los huaicos en los departamentos de Lambayeque y Cajamarca.

En el recorrido, organizado por Sierra Exportadora y el Centro de Investigación, Capacitación, Asesoría y Promoción - CICAP, se pudo comprobar que el bambú, conocido en el mundo como el “nuevo acero vegetal”, tiene la capacidad de resistir el embate de aguas torrentosas debido a que sus raíces, que crecen en forma vertical y horizontal, forman una vigorosa maraña que fortalece y consolida el suelo y subsuelo, evitando así la pérdida de suelos agrícolas y cosechas por la erosión y los huaicos.

Ejemplo a imitar
Esta nueva propuesta -uso de bambú como defensa ribereña- lanzada el año pasado por el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, será expuesta por la delegación ecuatoriana en su país, y se plasmará en un proyecto que elaborarán inspirado en la exitosa experiencia del aprovechamiento forestal de esta especie contra la erosión de las riberas de los ríos a fin de que también contrarreste la contaminación de las aguas por la ganadería intensiva que se da en el sur del vecino país del Ecuador.

“Estamos sorprendidos del buen uso que se le ha dado a la caña guadua (bambú) en el norte peruano; por ello como miembros del FORAGUA y participantes del curso ‘Importancia económica y ambiental del bambú en el Ecuador’, presentaremos este trabajo como una alternativa sustentable hacia las comunidades involucradas alrededor de las microcuencas de nuestras provincias para proteger las riberas de los ríos, especialmente por la carga orgánica de coliformes que se acumula en las quebradas dada la ganadería intensiva que se da en el sur de nuestro país”, manifestó el secretario técnico de FORAGUA - Ecuador, ingeniero Francisco Gordillo.

Buena experiencia
Durante su exposición, la presidenta del CICAP y especialista Leonor Rocha Valencia recordó que su institución desde hace 15 años trabaja en el valle de Zaña en la implantación del bambú como protección ribereña y en su manejo agronómico en el vivero que opera en la localidad de Limoncito en el distrito de La Florida, Cajamarca.

Por su parte, el jefe del Centro de Promoción Económica de Sierra Exportadora en Lambayeque, ingeniero José Gálvez Arenas, señaló a la comitiva ecuatoriana que su representada también tiene un programa del uso intensivo del bambú en Lambayeque  y en todo el país para hacer viviendas económicas, ambientalmente sostenibles, de modo que un mayor número de familias en situación de pobreza extrema, especialmente en la zona rural, puedan mejorar su calidad de vida con una vivienda digna.

Asimismo indicó que la propuesta que el presidente de Sierra Exportadora lanzara en mayo del año pasado, se hizo con la finalidad que los organismos de Defensa Civil, gobiernos regionales y municipalidades lo asuman como una nueva política dentro de sus planes de prevención ante desastres naturales como defensa ribereña y protección de cárcamos para mitigar deslizamientos.

Participaron en la visita, los municipios ecuatorianos de Loja, Celica, Puyango, Pindal, Macará, Zamora, El Pangui, Chinchipe, Centinela del Cóndor, Palanda y Zaruma.

Vivienda saludable
Para el presidente de Sierra Exportadora Alfonso Velásquez, hoy el acceso a las construcciones saludables y económicas constituye un hito importante para el futuro del tema agrícola, forestal y sostenibilidad económica y ambiental de las poblaciones que se dediquen a la siembra del bambú.

Precisó que lo importante del bambú o cualquier otra especie forestal es el patrimonio que se genera por su valor adquirido. “Todos sabemos que sembrar árboles es sembrar riqueza entonces para nosotros que una comunidad de la región o de la zona sierra lambayecana siembre bambú, está creando un fondo de pensiones propio”, indicó.

Actualmente, en el país hay una gran demanda habitacional, pues el uso del bambú para viviendas saludables y económicas es una realidad, dijo Velásquez Tuesta; pues acaba de darse la norma E100 que reglamenta el uso del bambú en construcciones oficiales y a partir de allí, Sierra Exportadora tiene por objetivo la promoción de este material económico, incluso dentro de los programas sociales como Techo Propio que podrían incluir como opción la construcción de una casa a base de bambú, enfatizó.

Velásquez Tuesta, agrega, que significa que con el bono de 15 mil soles para una casa de 40 metros cuadrados, se pueden tener entre 3 a 4 casas de bambú en vez de una de cemento y ladrillo. “Por lo que apoyaremos el uso intensivo del bambú en Lambayeque para viviendas económicas, ambientalmente sostenibles”.

Esto permitirá que en el más breve plazo posible, un mayor número de familias de pobreza extrema ubicadas especialmente en la zona andina de esta Región, “puedan mejorar su calidad de vida a través de una vivienda digna y acorde a este proceso de mejora social que vive el Perú”, en donde la inclusión social –agregó- se constituye en el norte y el estandarte del actual Gobierno. “Por eso Sierra Exportadora buscará facilitar el encuentro entre la innovación, la parte normativa y el mercado”.

En nuestro país prosperan unas 65 especies (50 nativas y 15 exóticas) en distintos pisos ecológicos, de las cuales se aprovecha poco por desconocimiento y porque se cree que el bambú es de origen asiático; sin embargo, su uso en el país se remonta a cinco mil años antes de la era cristiana.
Semanario Expresión

No hay comentarios: