02 mayo 2013

NORTE EXPORTA CONECTARÁ A EMPRESARIOS CON EL EXTERIOR

Tras el éxito alcanzado el año pasado en Chiclayo, la rueda de negocios Norte Exporta se muda a Trujillo con el propósito de reunir a cientos de empresarios nacionales y extranjeros y lograr que estos concreten la compra y venta de productos con alto potencial exportador de la macroregión.

Alberto Sánchez Vassallo, jefe de la oficina macroregión noroeste de PromPerú, dependencia encargada de la selección de los participantes a la rueda de negocios, precisa que Norte Exporta contará con la participación de 40 empresarios importadores procedentes de Estados Unidos, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Brasil y Bolivia, interesados en la comercialización de nuestros productos en el exterior.

Estos sostendrán reuniones de negocios con aproximadamente 120 empresarios – productores del norte del país, 60 de los cuales son de Lambayeque.

“Esta actividad busca que las empresas con potencial exportador, pero que no pueden trasladarse al extranjero para ofertar sus productos, tengan un espacio para desarrollar sus negocios. El año pasado, cuando se realizó la rueda en Chiclayo, nuestra región alcanzó acuerdos de venta por hasta seis millones de dólares y para este año pretendemos que se puedan generar negocios por hasta veinte millones de dólares”, señala.

POTENCIAL MACROREGIONAL
El funcionario indica que esta nueva meta corresponde a la comparación hecha sobre los resultados que han alcanzado las versiones sur y centro de la rueda de negocios, donde los empresarios pudieron acordar comercializaciones por un orden de 16 millones de dólares.

“Hay un gran potencial en el país. Lambayeque, Tumbes, Piura, La Libertad, Cajamarca, Amazonas y San Martín tiene mucho que ofrecer al exterior y más por ser regiones agrícolas, por ello tenemos la plena seguridad que alcanzaremos la meta trazada”, manifiesta Sánchez Vassallo.

Los empresarios de la macroregión no solo podrán negociar con los importadores extranjeros, toda vez que en Norte Exporta también participarán las principales cadenas de supermercados como el Grupo Cencosud (Wong y Metro); Supermercados Peruanos (Plaza Vea, Vivanda, Mass y Economax) y Makro.

Esta alternativa será aprovechada por las pequeñas empresas que por motivos de capital, volúmenes de producción u otros factores no pueden aún ingresar al mercado internacional.

Pero también se está pensando en los empresarios que recién han iniciado sus actividades productivas y se encuentran en proceso de preparación para negociar en el mercado interno como exterior. Para ellos, Norte Exporta contempla el dictado de seminarios especializados a fin de exponerles el panorama de las actividades comerciales y los amplios beneficios que pueden lograr garantizando productos de calidad y permaneciendo en el ejercicio formal.

“Aquí todos participan, desde el gran empresario hasta el más pequeño, teniendo como factor común ofrecer productos con gran potencial exportador”, manifiesta.

EL NEGOCIO PERFECTO
La selección de los participantes en la rueda de negocios permite saber a PromPerú quiénes son los ofertantes para en base a ello traer a los importadores que buscan los productos y las cantidades que se mostrarán en el encuentro.


Este hecho es resaltado por Alberto Sánchez, quien con énfasis precisa que los empresarios de la macroregión tendrán la oportunidad de realizar el negocio perfecto, debido a que los importadores vienen con requerimientos específicos que nuestros productores sí están en capacidad de cubrir.

“Como ya hemos identificado a los vendedores nacionales hemos buscado clientes internacionales a su medida, no se trata de ir a la rueda de negocios a ver cuál comprador le conviene a la empresa. Por ejemplo, si un productor de mangos de Lambayeque tendrá una cosecha de 60 toneladas, en la feria habrá un importador que necesite puntualmente 60 toneladas de mango”, explica.

En la edición 2012 de la rueda de negocios se ofertaron agroexportables y artesanías, incluido el rubro de joyería. Este año, por ser la sede Trujillo, a solicitud de las autoridades de la vecina región, la propuesta se centrará en agroindustria y calzado.

RESPALDO PARA CRECER
Gracias al esfuerzo conjunto de PromPerú y las cámaras de comercio, así como gremios de exportadores, empresarios e industriales, la actividad no representa costo alguno para los participantes, quienes de manera paralela a las mesas para cerrar acuerdos comerciales, también podrán recibir capacitación en los seminarios que serán dictados en otro ambiente.

En todo momento, los empresarios recibirán la asesoría de 39 consultores junior especializados en el comercio exterior, además del personal de PromPerú y un grupo de traductores permanentes.

“El soporte institucional público y privado que se tiene en Norte Exporta nos permite, como PromPerú, llegar a más empresas y que los productores se sientan garantizados que los acuerdos comerciales que impulsamos son serios y no existe riesgo de ser estafados, pero además que podamos realizar un seguimiento a las actividades de las empresas para saber de qué forma se están cumpliendo los compromisos asumidos en la rueda”, comenta Alberto Sánchez.

Refiere que el propósito, después de Norte Exporta, es mantener lazos de comunicación y trabajo con los empresarios locales, a fin de ayudarlos al crecimiento de sus actividades, mejora de sus niveles de producción y acceso a más mercados, sean nacionales o extranjeros.

“Procuramos lograr un lazo institución – empresa, para que el empresario se sienta representado por su gobierno nacional y regional y sepa que tiene nuestro apoyo para el crecimiento de sus actividades”, sostiene.

Las pequeñas empresas que están aptas para negociar en Norte Exporta deben tener experiencia en el mercado y un historial positivo favorable respecto a sus índices de producción, manejo y desarrollo.

En el caso de empresas nuevas – explica Sánchez Vassallo – PromPerú se ha encargado de indagar si antes estas tuvieron otra razón social o el por qué dejaron de producir. “Quizá estas empresas no puedan participar directamente de la rueda de negocios, pero sí de las capacitaciones y quedar registradas para la estructuración de una futura ruta exportadora a fin de ayudarlas en su crecimiento. PromPerú desarrolla programas constantes orientados al sector exportador y en ellos pueden tener presencia”, indica

OPORTUNIDAD PARA TODOS
Lo interesante de Norte Exporta es que también facilita la inclusión de los pequeños productores asociados, a fin de brindarles ventanas de comercialización para sus productos siendo ellos, directamente, los encargados de cerrar los acuerdos y negociaciones.

“Está participando la Asociación de Productores de Olmos, la Asociación de Productores Apícolas de Lambayeque y otros tres conjuntos de productores locales, porque precisamente Norte Exporta busca que el empresario sepa que es bueno tener modelos asociativos, más aún porque debe entenderse que un solo pequeño productor no tiene capacidad para abastecer la demanda del mercado exterior”, refiere.

La dinámica de la rueda de negocios no busca negocios inmediatos, sino a un año. Es decir, los acuerdos comerciales que se harán el nueve de mayo, cuando se desarrolle Norte Exporta en Trujillo, serán para comprometer cosechas o volúmenes productivos entre empresarios peruanos e importadores extranjeros.

Las principales ofertas para la rueda de negocios son de producciones de mango, limón, menestras, pimientos, alcachofas, aguaymanto, camu camu, paltas, uvas, dulces regionales como el King Kong, así como productos con valor agregado.

Sánchez Vassallo explica, por ejemplo, que empresarios de Canadá están interesados en comprar puré de mango orgánico y por suerte se ha encontrado que en Piura una empresa ofrece dicho producto. En el caso de Lambayeque, se espera que una asociación dedicada a la siembra de mango y maracuyá pueda cubrir también este requerimiento.

Una novedad que ha permitido conocer el Norte Exporta 2013 es que en Lambayeque hay aproximadamente seis pequeñas empresas productoras de calzado a las que se ha identificado y con las que se trabajarán acciones futuras como pasantías a Trujillo, a fin que conozcan las mejores técnicas en la elaboración de zapatos con calidad de exportación.

“Queremos que en el Norte Exporta se registren no menos de 500 reuniones de negocios, el doble de lo que se logró el año pasado. Tenemos bastantes expectativas de los resultados que se pueden alcanzar en la rueda, sobre todo porque la macroregión tiene más oportunidades de negocio que el sur y el centro, dada la diversidad de productos que nuestros empresarios tienen para ofrecer al mercado internacional”, manifiesta.
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Cajamarca ofrecerá en Norte Exporta cacao y café; Piura banano y mango; La Libertad con uvas, espárragos y pimientos.
Semanario Expresión

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