06 mayo 2011

FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES - SERVICIOS BÁSICOS

LANZARÁN MODELO DE SANEAMIENTO BÁSICO INTEGRAL EN SIERRA RURAL
La Dirección Nacional de Saneamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, conjuntamente con la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, realizará en Chiclayo el lanzamiento y presentación del proyecto SABA: Modelo de Saneamiento Básico Integral en la Sierra Rural del Perú.
El evento, con el apoyo de la Dirección Regional de Vivienda de Lambayeque, se desarrollará el martes 10 desde las 8:30 am en el auditorio del Senati y estará digido a funcionarios regionales, alcaldes, universidades e instituciones públicas y privadas vinculadas al saneamiento.

Este innovador proyecto tiene como propósito contribuir al fortalecimiento de las capacidades de gestión participativa de las instituciones del nivel regional y local en el cumplimiento de sus competencias en Saneamiento Ambiental Básico Rural para la sostenibilidad de los servicios y responder a las demandas de las comunidades bajo el modelo de intervención integral.

Ello debido a que las condiciones de saneamiento ambiental básico en las regiones son deficitarias, donde varios sectores de la población no cuentan con servicios integrales y sostenibles, especialmente en comunidades rurales.

Esta situación se constituye en una barrera para el desarrollo, ya que inciden no sólo en las condiciones de salud, también en la calidad de vida de la población, especialmente de los menores de 5 años.
Los proyectos PROPILAS y SANBASUR, aplicados en Cajamarca y Cuzco, en base al acuerdo bilateral entre el Gobierno Regional y la cooperación Suiza, han validado e implementado el modelo integral SABA para la gestión del saneamiento, bajo el liderazgo de las Direcciones Regionales con participación activa de gobiernos locales y otros actores involucrados en el sector Salud y Educación.

El modelo considera una estrategia integral, a nivel micro o comunitario, con un componente de Infraestructura, es decir, la dotación de servicios de agua, baño y micro rellenos sanitarios a nivel domiciliario. También, el componente Social de promoción, educación sanitaria y capacitación.
El nivel mayor incluye el fortalecimiento institucional a través del desarrollo de las capacidades de las entidades competentes del sector, en atención a sus roles y competencias.
GRL

05 mayo 2011

INGRESO GRATIS MUSEO DE SICAN - MIERCOLES 18 MAYO

Visitantes podrán conocer gratis los tesoros del Señor de Sicán en museo de Ferreñafe
Este 18 de mayo con motivo del Día Internacional de los Museos.
Los pobladores y turistas podrán conocer gratis la riqueza arqueológica que alberga el Museo Nacional Sicán, ubicado en la provincia de Ferreñafe (Lambayeque), con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebra este 18 de mayo.
Carlos Elera Arévalo, director del recinto cultural, indicó que según el programa especial preparado para la fecha, el lunes 16, entre las 10:00 y 12:00 horas, se llevará a cabo el II Concurso de Dibujo Escolar con la participación de instituciones educativas de Ferreñafe.

Al día siguiente, entre las 16:00 y 19:00 horas, se desarrollará el ciclo de conferencias “Museo y memoria”, dirigido a profesores, estudiantes y público en general. El miércoles 18 de mayo, día central de los festejos, el ingreso al museo será gratuito en el horario habitual de 09:00 a 17:00 horas. Los visitantes recibirán orientación del contenido del museo, gracias a la colaboración de un grupo de voluntarios del Centro de Formación en Turismo (Cenfotur).

“Con el apoyo brindado por los voluntarios, los visitantes comprenderán también el significado y la trascendencia de los museos modernos”, enfatizó. Quienes deseen participar en la visita guiada por las salas del museo deberán inscribirse hasta el martes al correo museosican@hotmail.com. Se formarán grupos de 25 a 30 personas.

Además, el frontis del museo será escenario de un festival de danzas tradicionales en el que participarán instituciones culturales de Ferreñafe. La actividad será el miércoles, entre las 10:00 y las 12:00 horas. Para el presente año, el Consejo Internacional de Museos (ICOM por sus siglas en inglés) ha propuesto como tema de la celebración “Museo y memoria”. Se busca recordar su función como espacios que resguardan objetos que narran historias y transmiten la memoria de nuestras comunidades.
Andina

04 mayo 2011

NUEVAMENTE EN PELIGRO EL BOSQUE DE PÓMAC

Incendian cerco perimétrico del Santuario Histórico Bosque de Pómac
Desconocidos incendiaron alrededor de medio kilómetro del cerco perimétrico del sector Palería del santuario histórico Bosque de Pómac, ubicado en la provincia de Ferreñafe (Lambayeque), siniestro que logró ser sofocado con el apoyo de guardabosques y efectivos policiales.
Fuentes policiales indicaron que el incendio se registró el 1 de mayo, a las 21:00 horas, en el camino de ingreso al sector Santa Clara – Ojo de Toro (Palería), área recuperada en enero de 2009 tras el desalojo de más de un centenar de invasores.

Agregaron que los hechos fueron constatados por representantes del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado Peruano (Sernanp) y agentes de la Policía Nacional.
Por su parte, Carlos Elera Arévalo, director del museo Sicán de Ferreñafe, advirtió que “hay que tener mucho cuidado con estos incendios porque podrían ser intencionales”, lo cual significaría que persiste la intención de mafias de traficantes de terrenos de volver a invadir dicha área intangible.

Recordó que el área es conservada y puesta en valor para permitir que los peruanos puedan revalorar este bosque ecuatorial de llanura, único en Perú. Elera Arévalo exhortó a la Policía Nacional a mantenerse alerta ante los posibles conatos de incendios en este complejo arqueológico y ecológico.
Noticias Norte

03 mayo 2011

NUEVAS FUENTES ENERGÉTICAS PARA EL PERÚ

El constante crecimiento económico que experimenta el Perú, producto de las inversiones, hacen necesario dotar a nuestro país de nuevas fuentes energética alternativas y seguras, coincidieron en señalar científicos peruanos. “Esta realidad es impostergable por cuanto todo crecimiento económico genera mayor demanda energética” sostuvo Rolando Páucar Jáuregui, presidente del Instituto de Investigación para la Energía y Desarrollo (IEDES).

Asimismo, aconsejó tomar en cuenta que la energía producida a partir de la combustión de fósiles se encarecerá, debido a los conflictos internacionales y a la escasez de hidrocarburos. “La que se produce a partir de las centrales hidroeléctricas sufriría los efectos adversos del cambio climático, por cuanto los vientos y caudales de agua disminuirán” resaltó.

Señalan que los actuales tendrán mayores costos por el cambio
climático y los conflictos. Proponen desarrolla energía nuclear
con regulación autónoma. Foto: IPEN
Frente a ese panorama, se requerirán otras fuentes de energía como son la eólica, solar y también nuclear, cuya implementación en el país demandará un amplio debate de sus autoridades y especialistas. “Se habla mucho sobre aspectos técnicos de la energía –por ejemplo– pero muy poco de los costos de la misma”, refirió.

Energía nuclear
Al referirse al tema, Paucar consideró necesario trabajar en la regulación de la energía en el país. “Para eso debe constituirse una autoridad reguladora autónoma en materia de energía nuclear, porque las actividades nucleares y de radiación han crecido en nuestro país”.

En el Perú existen más de cinco mil equipos de rayos X, sin contar los que no están licenciados y más de dos mil fuentes radiactivas que se utilizan en la industria, medicina y otras actividades. “Tenemos un órgano regulador pequeñito de apenas nueve profesionales que tienen que controlar todas esas fuentes de energía.” El científico reveló que las fuentes más grandes las tiene el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN). Se trata de dos reactores nucleares, una planta de deshechos radiactivos y una de irradiación de alimentos. “La entidad es el mayor dueño del inventario radiactivo, por lo que amerita que se implemente un órgano regulador independiente del órgano ejecutor o promotor de la energía nuclear.

Costo del megavatio
El costo del megavatio hora producido por energía nuclear es de 40 dólares, casi igual al costo del que es producido por energía hidroeléctrica. “El generado por energía eólica cuesta 80 dólares y si es producido por energía solar llega a 200 dólares”.
Explicó también que la mayor demanda de energía que implicarán las actividades productivas generará un incremento de los costos que serán asumidos finalmente por todos los peruanos. “Es importante tener una diversificación energética en el país, y para eso debemos abordar el tema de los costos.”

Se requerirán 25 mil megavatios
A fin de garantizar las inversiones futuras en el país y no sólo pensar en un crecimiento de 6% sino de 10% anual, se necesitan fuentes energéticas seguras, que tengan una mayor densidad energética, como es el caso de la energía nuclear, que cumple con esas condiciones.
En una perspectiva de 20 años, con un crecimiento de 6% del PBI, el Perú necesitará 25 mil megavatios, y en la actualidad sólo se producen cinco mil megavatios.
Lo más importante para desarrollar el mercado es que estén los órganos reguladores y en el caso de la industria nuclear o el mercado de la energía, es importante que se cree uno.

Datos
Los científicos participaron en el primer ciclo de conferencias sobre la autoridad autónoma reguladora de energía nuclear: A 25 años de Chernóbil, perspectivas de la energía nuclear en el Perú, que organizó la congresista Susana Gladys Achata.
De acuerdo con el proyecto de ley, la Autoridad Autónoma Reguladora de la Energía Nuclear fiscalizaría los usos de los materiales nucleares y las actividades con minerales radiactivos.
También tendría a su cargo el control de las plantas de energía nuclear que se instalen en el futuro así como el transporte, almacenamiento, disposición y el confinamiento de los desechos radiactivos.
RPP