03 mayo 2011

NUEVAS FUENTES ENERGÉTICAS PARA EL PERÚ

El constante crecimiento económico que experimenta el Perú, producto de las inversiones, hacen necesario dotar a nuestro país de nuevas fuentes energética alternativas y seguras, coincidieron en señalar científicos peruanos. “Esta realidad es impostergable por cuanto todo crecimiento económico genera mayor demanda energética” sostuvo Rolando Páucar Jáuregui, presidente del Instituto de Investigación para la Energía y Desarrollo (IEDES).

Asimismo, aconsejó tomar en cuenta que la energía producida a partir de la combustión de fósiles se encarecerá, debido a los conflictos internacionales y a la escasez de hidrocarburos. “La que se produce a partir de las centrales hidroeléctricas sufriría los efectos adversos del cambio climático, por cuanto los vientos y caudales de agua disminuirán” resaltó.

Señalan que los actuales tendrán mayores costos por el cambio
climático y los conflictos. Proponen desarrolla energía nuclear
con regulación autónoma. Foto: IPEN
Frente a ese panorama, se requerirán otras fuentes de energía como son la eólica, solar y también nuclear, cuya implementación en el país demandará un amplio debate de sus autoridades y especialistas. “Se habla mucho sobre aspectos técnicos de la energía –por ejemplo– pero muy poco de los costos de la misma”, refirió.

Energía nuclear
Al referirse al tema, Paucar consideró necesario trabajar en la regulación de la energía en el país. “Para eso debe constituirse una autoridad reguladora autónoma en materia de energía nuclear, porque las actividades nucleares y de radiación han crecido en nuestro país”.

En el Perú existen más de cinco mil equipos de rayos X, sin contar los que no están licenciados y más de dos mil fuentes radiactivas que se utilizan en la industria, medicina y otras actividades. “Tenemos un órgano regulador pequeñito de apenas nueve profesionales que tienen que controlar todas esas fuentes de energía.” El científico reveló que las fuentes más grandes las tiene el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN). Se trata de dos reactores nucleares, una planta de deshechos radiactivos y una de irradiación de alimentos. “La entidad es el mayor dueño del inventario radiactivo, por lo que amerita que se implemente un órgano regulador independiente del órgano ejecutor o promotor de la energía nuclear.

Costo del megavatio
El costo del megavatio hora producido por energía nuclear es de 40 dólares, casi igual al costo del que es producido por energía hidroeléctrica. “El generado por energía eólica cuesta 80 dólares y si es producido por energía solar llega a 200 dólares”.
Explicó también que la mayor demanda de energía que implicarán las actividades productivas generará un incremento de los costos que serán asumidos finalmente por todos los peruanos. “Es importante tener una diversificación energética en el país, y para eso debemos abordar el tema de los costos.”

Se requerirán 25 mil megavatios
A fin de garantizar las inversiones futuras en el país y no sólo pensar en un crecimiento de 6% sino de 10% anual, se necesitan fuentes energéticas seguras, que tengan una mayor densidad energética, como es el caso de la energía nuclear, que cumple con esas condiciones.
En una perspectiva de 20 años, con un crecimiento de 6% del PBI, el Perú necesitará 25 mil megavatios, y en la actualidad sólo se producen cinco mil megavatios.
Lo más importante para desarrollar el mercado es que estén los órganos reguladores y en el caso de la industria nuclear o el mercado de la energía, es importante que se cree uno.

Datos
Los científicos participaron en el primer ciclo de conferencias sobre la autoridad autónoma reguladora de energía nuclear: A 25 años de Chernóbil, perspectivas de la energía nuclear en el Perú, que organizó la congresista Susana Gladys Achata.
De acuerdo con el proyecto de ley, la Autoridad Autónoma Reguladora de la Energía Nuclear fiscalizaría los usos de los materiales nucleares y las actividades con minerales radiactivos.
También tendría a su cargo el control de las plantas de energía nuclear que se instalen en el futuro así como el transporte, almacenamiento, disposición y el confinamiento de los desechos radiactivos.
RPP

2 comentarios:

Carlo Echevarria dijo...

No menos importante resulta la posibilidad de que los jóvenes universitarios accedan al conocimiento de las diversas tecnologías del uso del Gas Natural a través de los convenios que se ha previsto suscribir dentro del espíritu de cooperación para darle valor agregado al recurso humano

victor andre dijo...

es necesario tenerla regulación de las energías en el Perú