06 mayo 2011

FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES - SERVICIOS BÁSICOS

LANZARÁN MODELO DE SANEAMIENTO BÁSICO INTEGRAL EN SIERRA RURAL
La Dirección Nacional de Saneamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, conjuntamente con la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, realizará en Chiclayo el lanzamiento y presentación del proyecto SABA: Modelo de Saneamiento Básico Integral en la Sierra Rural del Perú.
El evento, con el apoyo de la Dirección Regional de Vivienda de Lambayeque, se desarrollará el martes 10 desde las 8:30 am en el auditorio del Senati y estará digido a funcionarios regionales, alcaldes, universidades e instituciones públicas y privadas vinculadas al saneamiento.

Este innovador proyecto tiene como propósito contribuir al fortalecimiento de las capacidades de gestión participativa de las instituciones del nivel regional y local en el cumplimiento de sus competencias en Saneamiento Ambiental Básico Rural para la sostenibilidad de los servicios y responder a las demandas de las comunidades bajo el modelo de intervención integral.

Ello debido a que las condiciones de saneamiento ambiental básico en las regiones son deficitarias, donde varios sectores de la población no cuentan con servicios integrales y sostenibles, especialmente en comunidades rurales.

Esta situación se constituye en una barrera para el desarrollo, ya que inciden no sólo en las condiciones de salud, también en la calidad de vida de la población, especialmente de los menores de 5 años.
Los proyectos PROPILAS y SANBASUR, aplicados en Cajamarca y Cuzco, en base al acuerdo bilateral entre el Gobierno Regional y la cooperación Suiza, han validado e implementado el modelo integral SABA para la gestión del saneamiento, bajo el liderazgo de las Direcciones Regionales con participación activa de gobiernos locales y otros actores involucrados en el sector Salud y Educación.

El modelo considera una estrategia integral, a nivel micro o comunitario, con un componente de Infraestructura, es decir, la dotación de servicios de agua, baño y micro rellenos sanitarios a nivel domiciliario. También, el componente Social de promoción, educación sanitaria y capacitación.
El nivel mayor incluye el fortalecimiento institucional a través del desarrollo de las capacidades de las entidades competentes del sector, en atención a sus roles y competencias.
GRL

No hay comentarios: