18 junio 2010

18 meses para dejar los oceanos del planeta inservibles¡¡

Sumario de lo que está sucediendo
El crudo sale a un presión super alta bajo la corteza terrestre y libera entre 80.000y 100.000 barriles al día. El flujo de petróleo y gases tóxicos está liberando con ella rocas y arena lo que causa que el flujo cree un efecto de chorro de arena sobre el dispositivo de la cabeza del pozo que actualmente, de alguna manera, está evitando la salida de parte del flujo, así como el propio pozo en sí mismo.
A medida que la cabeza del pozo se desgasta, agranda el paso permitiendo un flujo cada vez mayor. Incluso si se es capaz de colocar un dispositivo en la cabeza del pozo, éste no podrá taponar el flujo de petróleo porque lo que queda de ella no será capaz de contener la enorme presión.
La cañería de la cabeza del pozo tenía originalmente 2 pulgadas de grosor. Ahora podría tener menos de 1 pulgada de grosor y se desgasta cada día que pasa. El petróleo ya ha alcanzado la Corriente del Golfo y está penetrando la corriente oceánica que es al menos cuatro veces más fuerte que la corriente en el Golfo, lo que llevará el petróleo por todo el mundo en 18 meses.
El petróleo junto con los gases, incluyendo benceno y muchas otras toxinas, está eliminando el oxígeno en el agua, lo que está aniquilando toda la vida del océano. Además del crudo a lo largo de las costas, habrá mucha vida marina que perezca, etc. Todo eso tendrá que ser recogido y eliminado.

Expectativas
En un momento dado el agujero escavado en la Tierra se agrandará por debajo de la cabeza del pozo para debilitar el área sobre la que descanza ésta. La intensa presión en la corteza empujará hacia arriba la cabeza del pozo permitiendo una salida directa de petróleo sin restricciones.
El agujero continuará aiumentando en tamaño permitiendo que más y más petróleo pueda salir en el Golfo. Después de que se hayan liberado algunos miles de millones de barriles de petróleo al mar, la presión dentro de la gigantesca cavidad por debajo del suelo oceánico comenzará a normalizarse.
Esto pemitirá que el agua, bajo la intensa presión a una milla de profundidad, vaya hacia el agujero de la corteza y la cavidad donde se encontraba el petrólero liberado. La temperatura a esa profundidad ronda los 400 grados, posiblemente más.
A esa temperatura, el agua se vaporizará y volverá a la corriente, creando una enorme cantidad de fuerza, que levantará el suelo del Golfo. Es difícil calcular la cantidad de agua que se desplazará bajo la corteza y por lo tanto, no es posible calcular completamente cuál será el nivel de levantamiento del suelo marino.
La ola del tsunami que esto creará, en cualquier caso, tendrá entre 20 y 80 pies de alto, posiblemente más. Entonces, el suelo marino caerá sobre la cámara que ahora está vacante y de esta forma la naturaleza sellará el agujero.
Dependiendo de la altura del tsunami, los restos del océano, del petróleo y las estructuras existentes que serán arrastradas hacia la costa y el interior, todo el suceso dejará entre 50 y 200 millas de vida desaparecida hacia el interior de las costas. Incluso si los restos son limpiados y retirados, los contaminantes que quedarán en el suelo y en el suministro de agua harán completamente imposible la repoblación de estas áreas afectadas durante un número de años descononocido.

17 junio 2010

LA BP TENDRÁ QUE INDEMNIZAR MULTIMILLONARIAMENTE

El gobierno mexicano exigirá a la British Petroleum 20 millones de dólares por los gastos que generen labores de diagnósticos y acciones preventivas ante los daños de la marea negra a la biodiversidad del golfo de México.
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Rafael Elvira, dijo hoy en un foro sobre periodismo científico que el Instituto Nacional de Ecología prepara un diagnóstico de todo el ecosistema del golfo, estudio que -dijo- costará mucho dinero.
Afirmó que se estudia el instrumento jurídico para exigir a la petrolera británica el pago por los gastos que genere la investigación, incluida en el plan de acción para controlar las afectaciones por el derrame de crudo.
Añadió que los científicos de su país se enfilan hacia un plan de acción, mediante el cual preparan 26 sitios donde se puede mantener la recepción de las primeras aves dañadas por el derrame de petróleo del pozo de la BP en el golfo de México.
Pronosticó que el derrame de crudo podría llegar antes de lo previsto a aguas jurisdiccionales de México, por los estados ribereños del Golfo, como son Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
Explicó que los fondos que se van a pedir a la BP servirán para poder hacer el primer monitoreo antes del impacto de la mancha sobre aguas mexicanas y en tratar de detener en parte el hidrocarburo en el mar.
Hemos tenido cierta comunicación con la British Petroleum, pero falta presentar los costos totales del plan de acción, porque no estamos dispuestos a sufragarlos y financiarlos nosotros, afirmó.
El titular de SEMARNAT comentó que aún no ha comenzado el anunciado estudio conjunto que realizarán su país y Estados Unidos sobre el impacto del derrame en el golfo de México, debido a que los norteamericanos no tienen todavía el control completo de la fuga de crudo del pozo de la BP.
Aunque consideró posible evitar la llegada del crudo a México, se mostró partidario de desarrollar mejor un sistema de investigación científica que determine si el crudo solo esta en las aguas superficiales o también en el fondo marino, debido a las corrientes.
Tejiendo Ayuda

16 junio 2010

Temas sobre Bosque y Climas deben de Incluirse en Planes Gubernamentales

El tema forestal y el cambio climático son temas ineludibles en las propuestas de planes de gobierno coincidieron especialistas en un encuentro culminado ayer en Tarapoto.
El cambio climático no es un problema aislado y las diversas agrupaciones políticas, especialmente de la amazonía, deben replantearse este asunto, señalaron.
La jornada se denominó: “Política forestal y cambio climático: previniendo los impactos y aprovechando las oportunidades” y fue organizada por la asociación Transparencia y el Acuerdo Nacional, con el auspicio de la Embajada Británica y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El evento se desarrolló con el objetivo de contribuir en el diseño de políticas públicas de largo plazo orientadas a prevenir los impactos del cambio climático mediante el recojo de propuestas y experiencias referidas al manejo forestal y su vinculación con las políticas nacionales e internacionales.
Iván Lanegra, adjunto para el medio ambiente de la Defensoría del Pueblo, señaló que estas políticas deben partir de los derechos concretos de las personas, ya que el cambio climático afecta la salud y la alimentación, entre otros ámbitos.
María Paz Cigarán, de la empresa consultora Libélula, coincidió en lo vital de trabajar con visión de largo plazo y explicó la necesidad de tener una visión más global de la amazonía.
“Ver a corto plazo es tomar decisiones de manera sesgada. Se deben empujar planes a largo plazo y tener una visión más integral de los valores de la amazonía”, señaló Paz Cigarán.
“Los bosques tienen bienes como la madera, pero también ofrecen servicios como el agua, la misma biodiversidad de donde se pueden obtener plantas medicinales, con la cual se puede desarrollar la agroforestería, ecoturismo y más”, afirmó.
Yolanda Guzmán, del Fondo Nacional de Áreas Protegidas del Perú (Profonanpe), recalcó que los partidos políticos deben priorizar la conservación de los bosques, un propósito que se debe apoyar en acciones de manejo forestal y del recurso hídrico.
El experto forestal Gustavo Suárez de Freitas señaló la importancia de que los partidos políticos compartan una visión similar sobre el tema forestal y el cambio climático.
“Hay que construir una visión como país, políticas de Estado que excedan a los períodos de gobierno de un partido o de otro”, afirmó.
Explicó que en “nada sirve tener planes por cinco años, sino por cincuenta. La única manera de lograr esto es que los partidos se comprometan a trabajar en sintonía”.
Servindi

15 junio 2010

Obama designará un "zar" para la recuperación del Golfo de México

El presidente estadounidense Barack Obama anunció ayer martes en un discurso a la nación la designación de un "zar" para que supervise la restauración de la región del Golfo de México, afectada por un impresionante derrame de crudo, según ha aseverado su portavoz a la cadena ABC.

El puesto de "zar" supone "alguien que se encargue de un plan de recuperación (...) una vez que superemos la fase de limpieza y respuesta al desastre", ha indicado el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs.

El funcionario que sea designado para el puesto deberá supervisar los esfuerzos "para aumentar la salud y viabilidad de las especies en el lugar, la fauna y flora así como la belleza natural que todos sabemos alberga el Golfo de México", ha detallado. Gibbs ha indicado que en su alocución de este martes, prevista para las 20H00 (00H00 GMT), Obama "delineará" un "plan para avanzar en la restauración del Golfo, no desde su situación previa a este accidente, sino restaurarlo a lo que era años atrás".
Eco Diario

14 junio 2010

BP INVERTIRÁ GANANCIAS EN AYUDA DEL MEDIO AMBIENTE

El crudo del peor derrame ocurrido en Estados Unidos podría terminar pronto en las estaciones de servicio, obras e incluso supermercados una vez que British Petroleum (BP) venda el petróleo recuperado del Golfo de México para recaudar dinero destinado a la protección de la flora y la fauna.
La empresa BP anunció esta semana que donará su parte de los fondos generados por la venta del crudo recogido a la protección y restauración de las zonas costeras del golfo, afirmó AP. La empresa no da difundido detalles específicos sobre cómo funcionará ese fondo ecológico y desconoce por ahora el dinero que podría ser recaudado. Empero, una vez que el crudo sea traído a tierra, entrará en la cadena de distribución a nivel global sin que los consumidores puedan distinguirlo de otro.
“El crudo es crudo”, comentó Julius Langlinais, profesor de ingeniería del petróleo en la Universidad Estatal de Luisiana. “No lleva sello o distintivo alguno. Tiene las mismas moléculas”.
Los científicos han estimado que entre 151 millones de litros (40 millones de galones) y 413 millones de litros (109 millones de galones) de crudo han escapado al golfo desde que estalló la plataforma de prospección el 20 de abril, matando a 11 trabajadores además de ocasionar el peor derrame en la historia de Estados Unidos.
El almirante de la Guardia Costera Thad Allen, coordinador de las tareas de limpieza designado por el presidente Barack Obama, dijo que desde que comenzó la fuga, se han recuperado directamente de la boca del pozo mediante mangueras y tubos más de 15 millones de litros (4 millones de galones) de crudo. Otros 62 millones de litros (18 millones de galones) han sido recogidos de la superficie del mar, agregó. El líquido recogido contiene en general solamente de un 10% a un 15% de crudo.
Las negociaciones continuaban el viernes para encontrar un comprador para todo ese crudo recogido, dijo el vocero de BP Mark Proegler.
“Nada tiene de especial, aparte de que lo mira todo el mundo”. Es incluso posible que el crudo no sea vendido directamente a una refinería por BP o ni siquiera procesado en el golfo. las grandes empresas petroleras tienen secciones comerciales que comúnmente intercambian barriles de crudo con otras o lo venden a mercaderes que lo colocan en muchas partes del mundo, dijo Langlinais.
Una vez que el crudo llega a la refinería, puede terminar en multitud de productos y derivados incluyendo la gasolina, diesel, combustible de calefacción, asfalto y prácticos incluyendo las bolsas usadas en los supermercados, las fundas de los teléfonos celulares y electrodomésticos, además de materia prima en la industria química.
Tejiendo Ayuda