17 junio 2010

LA BP TENDRÁ QUE INDEMNIZAR MULTIMILLONARIAMENTE

El gobierno mexicano exigirá a la British Petroleum 20 millones de dólares por los gastos que generen labores de diagnósticos y acciones preventivas ante los daños de la marea negra a la biodiversidad del golfo de México.
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Rafael Elvira, dijo hoy en un foro sobre periodismo científico que el Instituto Nacional de Ecología prepara un diagnóstico de todo el ecosistema del golfo, estudio que -dijo- costará mucho dinero.
Afirmó que se estudia el instrumento jurídico para exigir a la petrolera británica el pago por los gastos que genere la investigación, incluida en el plan de acción para controlar las afectaciones por el derrame de crudo.
Añadió que los científicos de su país se enfilan hacia un plan de acción, mediante el cual preparan 26 sitios donde se puede mantener la recepción de las primeras aves dañadas por el derrame de petróleo del pozo de la BP en el golfo de México.
Pronosticó que el derrame de crudo podría llegar antes de lo previsto a aguas jurisdiccionales de México, por los estados ribereños del Golfo, como son Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
Explicó que los fondos que se van a pedir a la BP servirán para poder hacer el primer monitoreo antes del impacto de la mancha sobre aguas mexicanas y en tratar de detener en parte el hidrocarburo en el mar.
Hemos tenido cierta comunicación con la British Petroleum, pero falta presentar los costos totales del plan de acción, porque no estamos dispuestos a sufragarlos y financiarlos nosotros, afirmó.
El titular de SEMARNAT comentó que aún no ha comenzado el anunciado estudio conjunto que realizarán su país y Estados Unidos sobre el impacto del derrame en el golfo de México, debido a que los norteamericanos no tienen todavía el control completo de la fuga de crudo del pozo de la BP.
Aunque consideró posible evitar la llegada del crudo a México, se mostró partidario de desarrollar mejor un sistema de investigación científica que determine si el crudo solo esta en las aguas superficiales o también en el fondo marino, debido a las corrientes.
Tejiendo Ayuda

No hay comentarios: