23 julio 2013

EMPRESARIOS INTERESADOS EN LA ADQUISICIÓN DE LOTES EN OLMOS

Debido al interés en las tierras de Olmos de varias empresas peruanas del sector agroindustrial, Odebrecht está iniciando el proceso de venta de 5,750 hectáreas de tierras ubicadas en el Proyecto de Irrigación Olmos. 

“Estamos comenzando con entregar información a las empresas interesadas sobre las condiciones que tiene cada uno de los 8 lotes. Son 5 lotes de mil hectáreas y 3 lotes de 250 hectáreas. Si bien el proceso de venta es privado, las empresas interesadas deberán cumplir con los requisitos de las bases para obtener la calificación legal y financiera requerida en este proceso”, informó Alfonso Pinillos Moncloa, Gerente General de H2Olmos.

Además se está coordinado con los gremios empresariales lambayecanos para que a través de ellos se facilite programar reuniones con empresarios de la región que tengan interés en adquirir tierras. Cabe mencionar que tal como fuera establecido en las dos Subastas Públicas del Proyecto Olmos, ahora también será posible que varias empresas se junten para formar un consorcio y acceder a alguno de los lotes disponibles, sostuvo Pinillos Moncloa.

Se ha realizado un estudio de operaciones de compra-venta de tierras en el norte del Perú, en donde encontramos que diferentes variables como clima, suelo, dotación de agua, tamaño del lote, infraestructura, cercanía a puerto, facilidades logísticas y disponibilidad de mano de obra son los principales factores que determinan los valores de los terrenos agrícolas.

Hemos visto que los precios de los terrenos de cultivo se incrementan todos los años, observando operaciones de hasta 10 a 15 mil dólares por hectárea en la Región Lambayeque. Si bien las obras de irrigación se completarán el próximo año entregando el agua a partir de noviembre 2014, hoy tanto los inversionistas de Tierras Nuevas como los agricultores del Valle Viejo ya han visto que el precio de sus tierras se ha revalorizado tremendamente, explica Pinillos Moncloa.

El estudio realizado concluye que en el año 2009 una hectárea en el Valle Viejo costaba entre 2000 a 3000 soles. Cuando se firmó el Contrato de Concesión del Proyecto de Irrigación (2010), los precios subieron a 2000 dólares hectárea y luego de la Subasta en el 2012 llegaron a 5000 dólares, lo que representa un claro beneficio para los agricultores y miembros de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos propietarios de las 5500 hectáreas del Valle.

Hoy hemos considerado un precio base de US$ 6,500/ha para la ventas de los lotes de 1000 ha y US$ 7,500/ha en el caso de los lotes de 250 ha.

El proceso de venta incluye el registro como empresa interesada para poder acceder a Sala de Datos Virtual donde se encuentran los Estudios y Reportes relacionados a los lotes y al Proyecto de Irrigación, así como las condiciones respectivas.

Obras avanzan
A la fecha las obras de irrigación están en un 35% de avance y contamos con 8 frentes de trabajo. En las obras del Valle Viejo las obras permitirán dotar de agua a 5,500 Ha correspondientes a los Bloques 1, 2, 3, 4 y 9, beneficiando a más de 500 predios. Los trabajos de limpieza y descolmatación de la bocatoma La Juliana, la ejecución el canal trapezoidal que se inicia en el Partidor la Juliana y el Desarenador han sido completados. En los bloques de riego 1 y 9 ya se han instalado tuberías de 1 metro de diámetro por más de 2 kilómetros.

Como es de conocimiento, los primeros beneficiarios del proyecto en recibir el agua serán los agricultores del Valle de Olmos, en donde se espera las obras estén terminadas para fin de año. En cuanto a las Obras de Captación, la Bocatoma Miraflores permitirá captar un caudal de 22 m3/s del cauce del rio Olmos, en donde se vienen ejecutando los trabajos de colocación de acero, encofrado y vaciados de concreto en la Poza Disipadora y Estructura de Regulación que corresponden a la ejecución del barraje móvil de la Bocatoma.

Los trabajos de excavación del Túnel de irrigación se realizan por ambos frentes trabajando las 24 horas, con un avance promedio de 10 metros diarios y un avance de 340 metros del total de 1925 metros. La instalación de tuberías en Tierras Nuevas avanza tal lo previsto, tanto en el ramal norte como en el ramal sur. A la fecha se han instalado de 22 km de un total de 47 km.

La conclusión de la obras está programada para noviembre del 2014, con lo cual habremos sentado las bases para que ahora sea Lambayeque el motor del próximo gran desarrollo Agroindustrial en el Perú.

Notorio interés en el proyecto
“Estamos recibiendo visitas de empresarios, autoridades civiles y eclesiásticas, la Comunidad de Olmos, los Colegios de Ingenieros, Universidades, entre otros que pueden apreciar que las obras son una realidad”, siendo el comentario muy positivo, explica el funcionario.
Semanario Expresión