20 agosto 2010

80% de Petróleo derramado en el Golfo sigue en el océano

Casi 80% del petróleo derramado desde el pozo averiado de la petrolera británica BP en el Golfo de México estaría aún en el océano, estimaron expertos, lo que sugiere que las evaluaciones del gobierno fueron demasiado optimistas respecto a la cantidad de crudo retirado.
En un informe publicado el 4 de agosto, el gobierno estadounidense indicó que se había eliminado 74% de los 4,9 millones de barriles (779,1 millones de litros) de petróleo que se derramaron en el océano entre el 20 de abril y el 15 de julio.
“La gran mayoría del petróleo del derrame de BP se evaporó, se quemó, fue recuperado del mar o dispersado”, escribió entonces la administración nacional oceánica y atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés).
Pero científicos de la Universidad de Georgia hallaron que el análisis del gobierno ignora el hecho de que buena parte del petróleo derramado sigue en el mar, en pequeñas gotas o disperso, y que se basa en falsos supuestos.
“Volvimos a analizar el informe del gobierno federal y calculamos la cantidad de petróleo que probablemente está aún en el océano. Resultó que entre 70% y 79% debería estar ahí todavía”, dijo el martes a AFP Charles Hopkinson, uno de los autores del informe.
“Uno de los principales errores es pensar que el petróleo que se disolvió en el agua desapareció y es inofensivo”, advirtió el oceanógrafo. “Este petróleo sigue en el océano, bajo la superficie, y se necesitan años para que se degrade del todo”.
Tejiendo Ayuda

19 agosto 2010

2010: AÑO INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD

El mundo está convocado a tomar acción durante este año para proteger la variedad de la vida en la tierra, nuestra propia vida y nuestros alimentos, eso es la biodiversidad.
Que es la biodiversidad
De acuerdo con el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), el término biodiversidad o diversidad biológica se define como la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas. La biodiversidad actual es el fruto de miles de millones de años de evolución, moldeada por procesos naturales y por nuestra influencia. La red de la vida de la cual somos parte integrante y de la cual dependemos, está compuesta por una gran variedad de plantas, animales y microorganismos. Además componen la diversidad biológica, la inmensa variedad de ecosistemas tales como las selvas, bosques, humedales, desiertos, montañas, glaciares, ríos, lagos y paisajes agrícola-ganaderos.

En cada uno de estos ecosistemas, los seres vivos, incluidos los seres humanos, forman una comunidad que interactúan entre sí y con el aire, el agua y el suelo alrededor de ellos.La diversidad biológica es por lo tanto, la combinación de formas de vida y sus interacciones entre sí y con el resto del entorno que hache de la Tierra un lugar habitable y único para los seres humanos y proporciona un gran número de bienes y servicios que sostienen nuestras vidas.

¿Por que es importante la biodiversidad?
La biodiversidad es la base de una gran variedad de servicios de ecosistemas que contribuyen al bienestar del hombre. Estos incluyen servicios de suministro, como comida, agua, madera, fibras; servicios de regulación, como la regulación del clima, de inundaciones, enfermedades, desechos y calidad del agua; servicios culturales, como recreación, disfrute estético y realización espiritual; y servicios de soporte, como formación de suelo, fotosíntesis y reciclaje de nutrientes.

La European Environment Agency (EEA) asevera que, “la biodiversidad está desapareciendo con una rapidez alarmante, debido sobre todo a la forma en que abusamos de la naturaleza para sustentar la producción, el consumo y el comercio en la economía globalizada en la que vivimos. La pérdida y fragmentación de hábitats a consecuencia del desmonte de bosques y espacios naturales para construir viviendas y carreteras y plantar cultivos, la desecación de humedales, la represa de ríos en beneficio de la agricultura y la sobre pesca en los mares y océanos, son la causa principal de la pérdida de biodiversidad”.

Aunque la pérdida de biodiversidad no tiene el impacto social que el calentamiento global ha alcanzado con la ayuda de los medios de comunicación, la pérdida de ésta, que constituye nuestro capital natural, es igual y hasta de mayor importancia que el cambio climático.


Una idea para creer que se protege la Biodiversidad en contra de la contaminación /Caricatura de Vladimir Druzhin, Rusia.

La Unión Mundial para la Naturaleza
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), lanzó la iniciativa “Cuenta Atrás 2010” , que agrupa a una red activa de miembros trabajando en el desarrollo de esfuerzos para luchar contra las causas de pérdida de biodiversidad como contribución a la mitigación de la pobreza y en beneficio de todas las formas de vida del planeta.

Los seres humanos dependemos de los ecosistemas para obtener toda una serie de servicios esenciales, como el abastecimiento de alimentos y materiales, la captura de dióxido de carbono de la atmósfera, el suministro de agua limpia, la protección del suelo contra la erosión y, también, como fuente de genes de la naturaleza que podrían tener utilidad en la agricultura o la medicina. Muchos estudios han señalado que los servicios de los ecosistemas dependen de cierto número de especies para que funcionen adecuadamente.

Perdida por fertilizantes
La investigación liderada por el profesor Andy Hector, de la Universidad de Zurich, citada por Science Daily, muestra por primera vez los mecanismos exactos que conllevan a la pérdida de la biodiversidad de los campos después de haber seguido el proceso de fertilización. Esta investigación demuestra que, cuando los campos son fertilizados, aumenta su productividad pero disminuye su biodiversidad. Este suministro adicional de nutrientes será una de las tres causas más importantes de la pérdida de la biodiversidad en este siglo.
El resultado de este estudio tiene implicaciones para el anejo sostenible del campo y para el desarrollo de una política de conservación.

Menos biodiversidad, más enfermedades
Los científicos opinan que la pérdida de biodiversidad puede incrementar las enfermedades infecciosas en humanos, debido a la continua extinción de plantas y animales. La pérdida de biodiversidad y la destrucción del hábitat, incrementarían la incidencia y la distribución de enfermedades infecto contagiosas, ya que muchas de estas nuevas afecciones están emergiendo, y algunas de las que se consideraban locales se están globalizando.
Los virus de la Gripe H1N1, del Nilo Occidental, la malaria, y otras enfermedades que se han incrementado en los últimos años, estarían relacionados con la pérdida de biodiversidad.

Conclusión
*La pérdida de biodiversidad podría acarrear repercusiones más graves de lo que se pensaba en un principio en servicios vitales de los ecosistemas, como la producción alimentaria y el abastecimiento de agua limpia.

*Muchos científicos plantean que la Tierra está en medio de la sexta extinción en masa de la historia de la vida en nuestro planeta. Algunas estimaciones sugieren que el 50 por ciento de las especies conocidas podrían estar extintas a finales del presente siglo. Entre todos podemos revertir este proceso.

“No puede haber un objetivo más estimulante que empezar la era de la reconstrucción volviendo a tejer la maravillosa diversidad de la vida que aún nos rodea”

Edward O Wilson
Vicepresidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales - AAPN -
Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas - WCPA - de la UICN.
Miembro Cuenta Atrás 2010 - UICN -
Red Latinoamericana de Áreas Protegidas - RELAP -

18 agosto 2010

Brasil Paga deuda a EEUU Protegiendo sus Bosques Trópicales

El gobierno de Brasil acordó con Estados Unidos pagar su deuda de 21 millones de dólares creando un fondo para proteger los bosques en tres ecosistemas brasileños amenazados.
El fondo tiene el objetivo de preservar la Mata Atlántica, el Cerrado y la Caatinga, que reciben poca ayuda en comparación con la Amazonía.

El gobierno de Brasil afirma que actualmente el 93 por ciento de la Mata Atlántica y el 50 por ciento de los bosques originales del Cerrado han sido destruidos.

Según, Izabella Teixeira, ministra del Medio Ambiente, el acuerdo bilateral se concretó después de varios meses de negociación.

Teixeira explicó que la deuda perdonada era de un crédito con vencimiento en 2015 que el gobierno brasileño contrajo en la década de 1960.

La titular del Medio Ambiente señaló que “En vez de continuar dirigiendo ese dinero al pago de la deuda, se va a dirigir a la protección ambiental”.

El acuerdo se realizó en el marco de la ley de conservación de bosques tropicales, aprobada por Estados Unidos en 1988.

Aprendámos a Pagar las deudas de esta manera ya que estamos en una zona amazónica la cual le pertenece al mundo, debemos de invertir en la protección de los mismos¡¡¡¡¡¡

17 agosto 2010

Piden a candidatos incorporar cambio climático en planes de gobierno

Un llamado a los candidatos, para que incorporen en sus planes de gobierno el tema del cambio climático hizo el presidente de la Fundación Bustamante de la Fuente, Manuel Bustamante Olivares.

En el programa Ampliación del domingo de RPP, sostuvo que se necesita crear conciencia en la población y los políticos sobre la grave amenaza que esta afrontando el país por el fenómeno climático.

“Lamentablemente los políticos y los gobernantes son inmediatistas y como este problema no se presenta de forma violenta sino lentamente, se necesitan planes a largo plazo, es por ello que no se toma la atención debida” refirió Bustamante Olivares.

Fue al dar a conocer las conclusiones de tres estudios realizados por su fundación; en la Amazonía, el sur y el norte del país, a fin que se tomen medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

“Por ejemplo dentro de las conclusiones del estudio en la selva, se concluye que podríamos llegar a tener una sabana África, lo que implicaría una falta de agua dramática, entonces se recomienda la creación de represas para enfrentar este problema que tendremos a futuro y de paso se beneficiará a la zona con la generación de energía eléctrica, lo que a su vez permitirá la realización de actividades económicas como la piscicultura” refirió.

Los estudios fueron realizados por la Universidad de Piura, Asociación Civil Labor de Arequipa y el Instituto Amazónico, instituciones que vienes investigando los efectos del cambio climático en el Perú.
RPP

16 agosto 2010

Sólo entre el 18 y 45% de los ecosistemas de los bosques tropicales subsistirá en 2100

Un estudio dirigido por el Instituto Carnegie (EE UU) ha combinado por primera vez nuevos datos de deforestación y tala selectiva con 16 proyecciones de cambio climático para los bosques tropicales de todo el mundo, que comprenden más de la mitad de todas las especies de plantas y animales que viven en el planeta. Los resultados demuestran que para 2100 entre el 18 y el 45% de las plantas y animales de los ecosistemas de bosques tropicales permanecerán tal cual los conocemos en la actualidad.

“Se trata de la primera recopilación global de la proyección de impactos en los ecosistemas de los bosques tropicales afectados por la deforestación, la tala y el cambio climático”, afirma Greg Asner, autor principal del estudio e investigador en el Instituto Carnegie.

“Para las áreas en las que se prevé un mayor sufrimiento debido al cambio climático, los que gestionan las tierras deberían enfocar sus esfuerzos a reducir la deforestación para ayudar a las especies a adaptarse al cambio climático”, añade el científico.

Al combinar las imágenes por satélites, los mapas de tala y deforestación y los modelos climáticos, los científicos obtuvieron escenarios de cómo las especies se reorganizarán para 2100.

Para Centroamérica y Sudamérica, el cambio climático podría alterar cerca de dos tercios de la biodiversidad de los bosques tropicales. Según los expertos, se podrán apreciar cambios en la biodiversidad en el 80% de la región, incluida la cuenca amazónica.

En el área del Congo (África), el cambio climático y la tala afectarán entre el 35 y el 74% de la zona. A escala continental, cerca del 70% de la biodiversidad de los bosques tropicales africanos se verán afectados.

En Asia y en las islas del centro y sur del Pacífico, la deforestación y la tala son las causas del cambio. El cambio climático desempeñará un papel inferior que en los casos de África o Sudamérica. El estudio, que se publica ahora en Conservation Letters, demuestra que entre el 60 y el 77% de esta área es susceptible a la pérdida de biodiversidad debido a los cambios del uso del suelo de la región.

Luchar contra los cambios
“Este estudio es la mayor evidencia de que los ecosistemas naturales del mundo sufrirán profundos cambios –incluyendo alteraciones severas en la composición de las especies- a través de la influencia combinada del cambio climático y el uso del suelo”, señala Daniel Nepstad, coautor del trabajo e investigador en el Centro de Investigación Woods Hole.

“La conservación de la biota mundial, tal y como la conocemos, dependerá del declive rápido y considerable de las emisiones de gases de efecto invernadero”, advierte el investigador.
Conservation Letters