02 diciembre 2011

RUTA MOCHE OFRECERÁ CUATRO PRODUCTOS TURÍSTICOS PARA ATRAER A MÁS VISITANTES

La Ruta Moche, que abarca atractivos turísticos de los departamentos norteños de La Libertad y Lambayeque, ofrecerá cuatro productos básicos, los cuales han sido incluidos en el plan de marketing que se prevé desarrollar desde 2012, se informó hoy.
El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque, Dante Díaz Vásquez, detalló que se trata de la ruta tradicional, que actualmente se ejecuta; la vivencial, vinculada al turismo rural comunitario; y la de sol y playas.

Por último, la Ruta Moche Express para los turistas que tienen poco tiempo y desean conocer lo más representativo que ofrecen ambas localidades. Señaló que el plan de marketing, cuya implementación demandará una inversión de dos millones de nuevos soles, es para ambas Lambayeque y La Libertad.

El referido presupuesto servirá para desarrollar eventos, promover la ejecución de presentaciones artísticas, capacitar a las agencias de viajes, entre otras. “La idea es que este plan de marketing sea aplicado por los actores vinculados al turismo. El monto de financiamiento procederá de recursos ordinarios de las gerencias regionales de Comercio Exterior y Turismo y de la empresa privada”, precisó.

Díaz refirió que la meta en un año, tras la puesta en marcha de esta iniciativa, es lograr el incremento en 30 por ciento del turismo interno y en 100 por ciento el receptivo. La Ruta Moche comprende atractivos como Chan Chan, el complejo arqueológico El Brujo y la playa de Huanchaco, en La Libertad; y los museos Tumbas Reales de Sipán y Sicán, el santuario histórico Bosque de Pómac y la playa Pimentel, en Lambayeque.

Por otro lado, el funcionario estimó que se espera cerrar el presente año con el arribo de unos 600 mil visitantes nacionales y extranjeros. Hasta octubre pasado habían llegado 463,848 turistas, de los cuales 439,788 fueron nacionales y 24,060 extranjeros.
Andina

01 diciembre 2011

MÁS DE 26 EMPRESAS PERUANAS Y EXTRANJERAS PRESENTARÁN MAÑANA OFERTAS POR TERRENOS DE OLMOS

Más de 26 empresas peruanas y extranjeras presentarían mañana (viernes) sus ofertas para participar en la subasta de las tierras con fines agrícolas de Olmos en la región Lambayeque, informó hoy la empresa Odebrecht, socia mayoritaria de H2Olmos, concesionaria del referido proyecto de irrigación.

“Mañana se realiza la subasta de tierras de Olmos y hay bastantes interesados, al parecer serán más de 26 inversionistas”, dijo el director superintendente de Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción, Jorge Barata.

Precisó que esos inversionistas ya presentaron sus documentos de precalificación, por lo que están aptos para presentar sus sobres con sus respectivas ofertas. La subasta pública busca adjudicar un total de 38,000 hectáreas de tierras del proyecto de irrigación Olmos, en el que la dimensión de los lotes está entre 250 y 1,000 hectáreas, y 5,000 hectáreas en la zona de Valle Viejo.

“De los interesados el 85 por ciento son empresas nacionales que están desde hace muchos años haciendo sus trabajos de inversión, como Camposol entre otras”, declaró a la agencia Andina. Mencionó que H2Olmos y Odebrecht esperan que la subasta sea un éxito ya que están bastante optimistas sobre los resultados.

Precisó que en caso haya tierras que se queden sin adjudicar, las reglas de la concesión permiten una segunda subasta para tratar de colocar las tierras que no sean colocadas en la primera etapa. También manifestó que falta muy poco para terminar las obras del proyecto de trasvase de agua de Olmos, principalmente para la perforación del túnel trasandino del proyecto.

“Falta alrededor de 120 metros y estimamos que entre diez y 20 días culminen los trabajos”, señaló Barata. Recordó que este proyecto demandó una inversión superior a 380 millones de dólares, de los cuales 70 millones es capital del Estado peruano y el resto corresponde a recursos invertidos por Odebrecht.
ANDINA

30 noviembre 2011

MAS DE 300 CAMPESINOS MARCHARON EN RECHAZO AL PROYECTO CONGA EN LAMBAYEQUE

Los campesinos lanzaron arengas en contra de las empresas mineras y pidieron al presidente de la República, Ollanta Humala, respetar el medio ambiente. Los agricultores de la región Lambayeque marcharon nuevamente por las principales calles de la ciudad de Chiclayo para respaldar a los campesinos de Cajamarca en su lucha contra la explotación minera, pese a que en la víspera Yanacocha suspendió las actividades del proyecto Conga.

Los campesinos de diversas juntas y comisiones de regantes lanzaron arengas en contra de las empresas mineras y pidieron al presidente de la República, Ollanta Humala, respetar el medio ambiente. Para Genaro Vera Roalcaba, presidente de la Junta de Usuarios del valle Chancay-Lambayeque, la lucha continúa hasta que el Gobierno Central pueda revisar los contratos y defender verdaderamente a las comunidades.

Los campesinos lambayecanos se mostraron preocupados, además, porque la contaminación minera alcanzaría las cabeceras de cuenca de la naciente del río Chancay, lo cual perjudicaría a miles de agricultores.
Diversos frentes de defensa y sindicatos afiliados a la Confederación General de Trabajadores del Perú acompañaron lamarcha que llegó hasta la sede de la Gobernación para presentar un memorial donde exigen al Poder Ejecutivo solucionar las demandas.

Finalmente, los hombres de campo expresaron que la lucha continúa en las calles por la defensa del agua que ahora es un recurso limitado para la irrigación de sus cultivos.
RPP

IDENTIFICAN 840 LUGARES CON RESTOS ARQUEOLÓGICOS EN LAMBAYEQUE

Los lugares fueron identificados tras el trabajo de campo que se realiza caserío por caserío en los diferentes distritos de la región norteña.
El trabajo de campo que realiza el personal del proyecto de Planificación Estratégica y Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional de Lambayeque, caserío por caserío, en cada uno de los 38 distritos de la región, ha permitido identificar 840 lugares con restos arqueológicos.

Un camino inca de varios kilómetros de extensión, una muralla inca, ciudadelas y otras arquitecturas arqueológicas que datan desde la época del precerámico hasta la ocupación Inca, han sido ubicadas e identificadas en los más de 800 lugares de los diferentes distritos de la región.

Así por ejemplo, se halló restos arqueológicos en los distritos de Tumán, Pomalca, Pátapo, Ïllimo, Túcume, Pueblo Nuevo, Motupe, Olmos, Chóchope, Pítipo, Chongoyape, San José, Ciudad Eten, Lagunas, Zaña, entre otros.

El subgerente de Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional de Lambayeque, Josué Portocarrero Rodríguez, explicó que la relación de los lugares identificados será entregada a la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo; así como a la Unidad Ejecutora Naylamp, a fin de que sean puestos en valor y sean incluidos en parte del recorrido turístico de la región.
RPP

29 noviembre 2011

INVERTIRÁN S/. 8 MILLONES EN FUENTES DE INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA EN LAMBAYEQUE

La Unidad Ejecutora Nº 005: Naylamp-Lambayeque anunció hoy que el próximo año invertirá alrededor de ocho millones de nuevos soles en investigación arqueológica y puesta en valor de la infraestructura turística de la zona.
Carlos Wester La Torre, director ejecutivo de la unidad, dijo que continuarán con las investigaciones en los frentes arqueológicos huaca Chotuna, huaca Las Ventanas, Túcume, Ventarrón, Collud y huaca Rajada. También evaluarán a Pátapo y Úcupe, frentes importantes que, según remarcó, ayudarán a tener una mejor visión del patrimonio de los valles de Lambayeque.

El investigador indicó a la Agencia Andina que este año la investigación arqueológica concluirá de manera satisfactoria tras el hallazgo de la tumba del sacerdote en la huaca Chornancap. Sostuvo que este descubrimiento fue el epílogo de un proceso de investigación de cinco años.

A dicho personaje de la élite norteña se le hallaron pectorales, vasos de oro y plata, orejeras de oro y otros ornamentos rituales, que actualmente son sometidos a un proceso de restauración para su próxima exposición. En otro momento señaló que, en adelante, los museos difundirán mejor los descubrimientos a la prensa, ante los cuestionamientos de los medios locales de sólo reportarlos a un diario de circulación nacional.

Mencionó, además, que no hay impedimento presupuestal para que sean los museos los que destinen fondos económicos para la información y difusión de sus hallazgos. Comentó también que en los próximos días iniciarán los trabajos para la protección de los principales monumentos arqueológicos de Lambayeque ante las lluvias, con una partida económica de 200,000 nuevos soles.
ANDINA

“Las obras consistirán en la limpieza, colocación y el mantenimiento de coberturas en los sitios arqueológicos de las áreas de influencia del museo Tumbas Reales, Sicán, Bruning, huaca Rajada, huaca Chotuna, Chornancap y Túcume”, concluyó.