22 junio 2012

ASESINOS EN SERIE DE LA NATURALEZA

Bolsas plásticas.
La bolsa de basura finalmente llego al vertedero o relleno sanitario y los niños que allí trabajan, salen corriendo para atraparla y jugar un poco con ella, pateándola como si fuera una pelota de futbol, hasta que finalmente la rompen y ahí como si fuera una piñata de una fiesta infantil se abalanzan sobre ella y la escudriñan buscando algún tesoro oculto.

Rota la bolsa, el viento la arrastra y ya en pedazos es atrapada por la rama de uno de los pocos árboles que quedan alrededor del basurero. La fuerza del viento la va rajando hasta que se transforman en pequeñas tiras desprendiéndose y èstas van a parar a los terrenos adyacentes. La lagartija muerta de hambre por la poca vegetación del área, ve la tira de plástico que desprende cierto resplandor cuando los rayos solares en ellas se reflejan y con cautela se acerca y en microsegundos la engulle. Al cabo de unos minutos siente las dolorosas convulsiones estomacales que le produce el plástico dentro de su cuerpo y moribunda comienza a temblar involuntariamente.

A lo lejos la descubre el gavilán Cari Cari y de un zarpazo la captura y como un gran plato gastronómico la degusta en la copa de un árbol cercano. Una hora después el gavilán, estremecido por el dolor estomacal se derrumba agonizante, la misma tira plástica que comió la lagartija le producía el daño. Estrellado en la tierra, lo ronda el zamuro negro hasta que comienza su trabajo limpiador, con tan mala suerte para él que vuelve a su trato digestivo la tira de plástico que horas después también lo mata.

El zamuro es desintegrado por los bachacos rojos de la zona (hormigas grandes carnívoras) y al pulverizar a esta noble ave, liberan la tira del plástico, que nuevamente empujada por los vientos vuelve al terraplén o a algún rio, lago o mar, para continuar sus crímenes durante 100 años más.

Pesticidas y herbicidas.
A unos kilómetros del relleno sanitario, están rociando un pesticida en granos para controlar las supuestas plagas que consumen el follaje que está destinado para pasto de vacas. Un sapo atraído por las perlitas o cristales de veneno de un lenguazo atrapa un par de ellas y las traga.


En escasos segundo entra en estado comático por envenenamiento y antes de fallecer la serpiente de sabana, esa que es de lomo salpicado de negro, verde y pardo y vientre amarillo, de una sola mordida lo atrapa y se da un banquete.


Igual, en minutos ya esta moribunda y comienza a estremecerse sin control. Dos aves zancudas que la divisan a lo lejos se avanzan sobre la víbora y al atraparla se pelean por el premio. El ave adulta se impone y se la lleva. A las horas el veneno nuevamente hace lo suyo. El cuerpo rígido de la garza, comienza alimentar al zamuro afortunado y así una vez más el ciclo de muertes por envenenamiento continúa.


Perdigones de plomo
Muy cerca del zamural, un cazador furtivo dispara sus perdigones contra unas palometas a ver qué tan buena es su apuntaría, los cientos de perdigones de plomo que no alcanzan a ninguna de esas aves caen en cualquier parte. Esta acción provoca una terrible contaminación por plomo (plumbismo) de esos espacios.


El plumbismo es el fenómeno de envenenamiento que se produce al ingerir las aves los perdigones de plomo que proceden de los cartuchos utilizados por los cazadores. Las aves los ingieren confundiéndolos con las piedrecitas que les ayudan a digerir el alimento. Estos perdigones quedan retenidos en la molleja del ave, que es el lugar donde se produce la molturación o trituración de la comida.


El plomo se desgasta o se disuelve en los jugos gástricos absorbiéndose una cierta cantidad por el organismo... a los pocos días aparecen los primeros síntomas, problemas digestivos y neuronales, que provocan diarreas y pérdida de equilibrio.


Cientos de aves mueren en poco tiempo escondidas entre la vegetación. Luego los bachacos o zamuros como siempre hacen la limpieza liberando de los cuerpos a los perdigones asesinos, minutos o horas despues se reinicia nuevamente el ciclo de las muertes en serie.
Agradecimientos por el artículo para ser publicado a Lenin Cardozo, escritor ambientalista venezolano.
Natura - Medio Ambiente

21 junio 2012

PRESIDENTES DE LA RIO+20 ABOGAN POR EL MEDIO AMBIENTE

Diversos presidentes sudamericanos participantes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20 abogaron por el medio ambiente.
Foto: AFP
En tal sentido, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que ha llegado la hora de tomar "decisiones políticas del más alto nivel" para poner en marcha los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). "Hoy celebro y el mundo debe celebrar que hayamos aprobado un mandato para establecer los Objetivos para el Desarrollo Sostenible en áreas críticas del planeta", manifestó Santos en su intervención ante el pleno de la cumbre de la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20. Santos consideró "fundamental" acordar un proceso que se gestará después de la Río+20 para desarrollar esos Objetivos en un tiempo razonable en temas esenciales para la humanidad como el agua y la seguridad alimentaria. "Debemos comenzar por definir las fases técnicas y asumir decisiones políticas del más alto nivel, guiados siempre por expertos", manifestó.

Por su lado, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, defendió que los países que preservan la naturaleza reciban compensaciones económicas de los países ricos, que son los principales responsables de las emisiones de gases contaminantes. "Esa compensación serviría para pagar la deuda ecológica de los países ricos", afirmó el mandatario en su discurso en el segundo día de debates de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20, que concluye mañana en Río de Janeiro. Correa citó como ejemplo de esa compensación la iniciativa ambiental Yasuní-ITT, con la que Ecuador pretende obtener fondos internacionales para desarrollar proyectos sostenibles a cambio de no explotar una gigantesca reserva petrolera que descubrió en la Amazonía.

A su turno, el presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso a todos los países asistentes a la Conferencia Río+20 que nacionalicen sus recursos naturales para evitar su "mercantilización" y garantizar su acceso a toda la población. "Los recursos naturales no pueden ser negocio de transnacionales, los servicios básicos jamás pueden ser negocio privado, ni las telecomunicaciones ni el agua", afirmó Morales en su intervención. Según el mandatario boliviano, la nacionalización de los recursos naturales hay que entenderla como una "forma de recuperar" el patrimonio natural, por lo que es una "obligación del Estado". Morales también advirtió que la economía verde y el ambientalismo propuesto por el sistema capitalista son "el nuevo colonialismo", con el que se pretende "someter" los pueblos de los países emergentes.

Economía verde
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó en el discurso de apertura que el mundo "no puede permitirse el lujo de perder más tiempo" en la toma de acciones para cambiar el modelo económico hacia una economía verde. Ban pidió a los países que "superen los intereses particulares" y piensen en las generaciones futuras.
Andina

20 junio 2012

"DIMENSIÓN AMBIENTAL" PARA TODAS LAS POLÍTICAS APLICADAS POR EL GOBIERNO

El jefe del Estado Ollanta Humala Tasso ratificó hoy su compromiso de incorporar la “dimensión ambiental” en todas las políticas aplicadas por el gobierno que preside, a fin de alcanzar los más altos estándares sobre cuidado del medio ambiente y biodiversidad.

Durante su intervención en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Rio+20, el presidente Humala reiteró que su gobierno velará porque el crecimiento económico del Perú se mantenga "cuidando el valioso patrimonio cultural y natural”. “Por eso el Perú en esta importante conferencia de la Naciones Unidas quiere compartir su fuerte compromiso con una visión que integre crecimiento económico con una mayor expansión del bienestar del pueblo con reglas sociales claras”, dijo en su discurso.

Afirmó que su gobierno no cometerá los errores de siglos pasados, cuando se basó el crecimiento en la extracción intensiva de recursos, sin tomar en cuenta la inclusión social y la sostenibilidad del medio ambiente. “Por ello nos comprometemos a la incorporación plena de la dimensión ambiental en nuestras políticas, logrando un desempeño con los más altos estándares ambientales. Ese es nuestro compromiso”, afirmó. “Conservaremos y usaremos de manera sostenible nuestra valiosa biodiversidad, incorporando adecuadamente los desafíos del cambio climático global”, agregó.

En esa línea de acción, el jefe del Estado peruano anunció una serie de medidas, como modernizar y fortalecer el Ministerio del Ambiente, mejorar las reglas que aseguren la gobernabilidad ambiental, y mejorar los estándares de calidad ambientales. Asimismo, anunció que se establecerá una nueva relación con las actividades extractivas, en especial la minería, actividad que en el marco dispuesto por el gobierno, deberá realizarse con visión ambiental y social, así como inclusiva y sostenible. Por último, subrayó que se desarrollarán capacidades para la gestión ambiental nacional, y dijo que su gobierno fomentará la participación ciudadana para la vigilancia ambiental, “asegurando los medios financieros necesarios para cumplir con esta ambiciosa tarea”.

Ante la cumbre ambiental más importante del mundo, el mandatario peruano destacó que estos esfuerzos ya se iniciaron en el Perú con la aprobación de la Ley de la Consulta Previa y su respectivo reglamento, en concordancia con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. “Estamos seguros de que los mecanismos de consulta que hemos institucionalizado, se convertirán en una herramienta fundamental para el desarrollo de nuestra nación, con respeto a la biodiversidad y garantizando la igualdad”, afirmó. “Hoy, 20 años después en que el Perú se ha convertido en un modelo de crecimiento, renovamos nuestro compromiso para lograr que sea también un modelo de desarrollo sostenible, de crecimiento inclusivo y de bienestar colectivo”, agregó.
Andina

19 junio 2012

PROPUESTAS QUE QUEDAN EN EL CAMINO RIO+20

Cuando los líderes de más de 100 países concluyan la conferencia Río+20 la próxima semana, habrán dejado atrás los restos de propuestas que no hallaron eco.


Entre estas, la creación de un Fondo Global para el Desarrollo Sostenible por 30.000 millones de dólares, un Impuesto a las Transacciones Financieras, un Consejo de Desarrollo Sostenible, un Fondo Global para la Educación, una Organización Mundial del Ambiente, y un Organismo Intergubernamental sobre Asuntos Impositivos. Todas estas propuestas fueron hechas por ambientalistas, organizaciones no gubernamentales (ONG), grupos de derechos humanos, el Comité de ONGs de Financiación para el Desarrollo, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y el Panel de Alto Nivel sobre Sostenibilidad Global.

Tras estancarse en sus negociaciones -particularmente en temas relacionados con financiamiento y transferencia de tecnología- el Comité Preparatorio (PrepCom), integrado por los 193 países miembro de la ONU, no logró alcanzar un acuerdo el viernes 15 sobre el borrador de un plan de acción por una economía verde y el desarrollo sostenible. Un documento unificado producido por Brasil, en su capacidad de país presidente de la cumbre, probablemente termine siendo el definitivo plan de acción, titulado “El futuro que queremos”, y que deberá ser aprobado al término de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, conocida como Río+20, que se realizará del 20 al 22 de este mes en esta ciudad.

Las propuestas, incluyendo el fortalecimiento y la actualización del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), dependen de la aprobación de la Asamblea General de la ONU. Sobre la creación de nuevas metas de desarrollo sostenible, el plan de acción advierte que estas no deberían “desviar la atención o los esfuerzos de los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio (ODM)”. Pero las nuevas metas propuestas comenzarían a regir a partir de 2015, cuando venza el plazo para los ODM. “Es muy difícil para mí decir algo que pueda dar la impresión de que estoy prejuzgando cualquier futura decisión de los estados miembros”, dijo el secretario general del foro mundial, Ban Ki-moon.

Los ODM son ocho, y todavía se está considerando si las metas de desarrollo sostenible serán cinco, siete, ocho o 10, dijo Ban. Además, señaló que la ONU necesita herramientas institucionales para implementar esos planes. Algunas de esas herramientas manejadas son el fortalecimiento del PNUMA, así como la creación de un foro político intergubernamental de alto nivel, sobre la base de la actual Comisión sobre Desarrollo Sostenible de la ONU, para seguir de cerca el cumplimiento de los compromisos internacionales. La cumbre recomendará que la primera reunión del foro de alto nivel sea celebrada en la sesión 68 de la Asamblea General, que comenzará en septiembre de 2013.


Hay otras dos nuevas propuestas en el plan de acción: la creación de un mecanismo de desarrollo de capacidades ,dentro de la ONU, para alcanzar las metas de desarrollo sostenible y el inicio de un proceso intergubernamental, a través de la Asamblea General, que proponga opciones para una efectiva Estrategia de Financiación al Desarrollo Sostenible, destinada a movilizar recursos. No obstante, el plan de acción no incluye ningún compromiso financiero para apoyar la transferencia de tecnología a las naciones del Sur en desarrollo, las más afectadas por el cambio climático. “De 287 párrafos, solo siete comienzan con la frase ‘nos comprometemos…’”, lamentó el director político de Greenpeace International, Daniel Mittler. En cambio, la palabra ‘voluntariamente’ aparece 16 veces, mientras que la expresión ‘si procede’ está en 31 ocasiones, indicó.

Estos números muestran que los gobiernos quieren postergar y no hacer nada en Río de Janeiro, añadió. “La única gracia salvadora”, dijo Mittler a IPS, es que haya un compromiso para adoptar un plan de protección a los mares abiertos. El Plan de Rescate de los Océanos es la gran prueba para Río+20, pues demostrará la verdadera disposición de los gobiernos para hacer algo, sostuvo. El borrador del documento final de Río+20 elude algunas de las recomendaciones hechas por un papel de 22 miembros, liderado por los presidentes Jacob Zuma, de Sudáfrica, y Tarja Halonen, de Finlandia, que produjo un ambicioso informe en enero pasado.

Las amplias recomendaciones, dirigidas específicamente a Río+20, incluyen la creación de una serie de indicadores de desarrollo sostenible, que vayan más allá del tradicional producto interno bruto para medir el crecimiento. El panel también llamó a realizar un Informe Prospectivo sobre Desarrollo Sostenible Global anual, y propuso la creación del cargo de consejero científico de la ONU. “Si es adoptado en términos generales, el último texto presentado por el gobierno brasileño condenará al mundo a un futuro de contaminación, saqueo y destrucción. Aquí no hay acciones, no hay compromisos, no está el futuro que queremos”, dijo Mittler, de Greenpeace.
Agencia de Noticias Inter Press Service

18 junio 2012

REGIONES DEL NORTE SE PREPARAN ANTE POSIBLE FENÓMENO DEL NIÑO

Ante la posible presencia del fenómeno de El Niño, regiones del norte del país se preparan para frenar los impactos que podría generar.
Foto: Juan carlos Cabrejos - RPP 
Lambayeque
Pese al anuncio de la presencia de un fenómeno de El Niño débil, el jefe de Defensa Civil de Lambayeque, Marco Yarlequé, señaló que esta región sigue siendo vulnerable a la presencia de lluvias de moderada intensidad debido al retraso de obras de prevención en las zonas donde se presentaron desbordes.

Precisó que las zonas vulnerables son Íllimo, Pacora, Chongoyape, Olmos y Ciudad Eten donde se han contabilizado 15 puntos críticos de desborde e inundación. Asimismo, la ciudad de Chiclayo, por no presentar un adecuado sistema de drenaje pluviual, presentaría complicaciones por las precipitaciones pluviales.

La Libertad
Eduardo Fiestas, jefe del Indeci en La Libertad, señaló que hasta el momento hay dos características principales que hacen prever un posible fenómeno de El Niño. La primera es la elevación en la temperatura del mar en aproximadamente 3 grados por sobre lo normal; a ello se suma la anormalidad que existe en el comportamiento del clima.
Sin embargo, dijo que esto no confirma la presencia en un 100% de este fenómeno, ya que falta presentarse otras condiciones. Agregó que es necesario que las autoridades realicen acciones de prevención como la descolmatación de ríos, evitar que agricultores continúen sembrando en el cauce de los ríos y desalojar a unas mil familias q han invadido las quebradas en la periferia de Trujillo.
Asimismo, mencionó que el centro histórico es muy vulnerable por las condiciones en las que actualmente se encuentran las casonas porque carecen de sistemas de drenaje. Finalmente, manifestó que el ESEN (Estudio del fenómeno de El Niño) es la única entidad indicada para anunciar si se presenta o no este fenómeno y determinar su magnitud.


Áncash
De presentarse el fenómeno de El Niño en la región Áncash ocasionaría el alejamiento de la anchoveta y con ello no se descarta que se vuelva a repetir las muertes sistemáticas de aves marinas, delfines, lobos marinos, entre otras especies, sostuvo el biólogo y decano de la facultad de Ciencias de la Universidad Nacional del Santa, Rómulo Loayza Aguilar.
Dijo que la anchoveta es una especia marina acostumbrada a temperaturas que fluctúan entre 17 y 19 grados centígrados y de presentarse el fenómeno de El Niño esta emigraría a otras zonas, afectando la biodiversidad marina así como el aspecto social y económico. El biólogo mencionó también que las zonas costeras de Áncash no están preparadas para soportar lluvias pues provocarían el colapso de algunas viviendas.
RPP