Foto: Juan carlos Cabrejos - RPP |
Pese al anuncio de la presencia de un fenómeno de El Niño débil, el jefe de Defensa Civil de Lambayeque, Marco Yarlequé, señaló que esta región sigue siendo vulnerable a la presencia de lluvias de moderada intensidad debido al retraso de obras de prevención en las zonas donde se presentaron desbordes.
Precisó que las zonas vulnerables son Íllimo, Pacora, Chongoyape, Olmos y Ciudad Eten donde se han contabilizado 15 puntos críticos de desborde e inundación. Asimismo, la ciudad de Chiclayo, por no presentar un adecuado sistema de drenaje pluviual, presentaría complicaciones por las precipitaciones pluviales.
La Libertad
Eduardo Fiestas, jefe del Indeci en La Libertad, señaló que hasta el momento hay dos características principales que hacen prever un posible fenómeno de El Niño. La primera es la elevación en la temperatura del mar en aproximadamente 3 grados por sobre lo normal; a ello se suma la anormalidad que existe en el comportamiento del clima.
Sin embargo, dijo que esto no confirma la presencia en un 100% de este fenómeno, ya que falta presentarse otras condiciones. Agregó que es necesario que las autoridades realicen acciones de prevención como la descolmatación de ríos, evitar que agricultores continúen sembrando en el cauce de los ríos y desalojar a unas mil familias q han invadido las quebradas en la periferia de Trujillo.
Asimismo, mencionó que el centro histórico es muy vulnerable por las condiciones en las que actualmente se encuentran las casonas porque carecen de sistemas de drenaje. Finalmente, manifestó que el ESEN (Estudio del fenómeno de El Niño) es la única entidad indicada para anunciar si se presenta o no este fenómeno y determinar su magnitud.
Áncash
De presentarse el fenómeno de El Niño en la región Áncash ocasionaría el alejamiento de la anchoveta y con ello no se descarta que se vuelva a repetir las muertes sistemáticas de aves marinas, delfines, lobos marinos, entre otras especies, sostuvo el biólogo y decano de la facultad de Ciencias de la Universidad Nacional del Santa, Rómulo Loayza Aguilar.
Dijo que la anchoveta es una especia marina acostumbrada a temperaturas que fluctúan entre 17 y 19 grados centígrados y de presentarse el fenómeno de El Niño esta emigraría a otras zonas, afectando la biodiversidad marina así como el aspecto social y económico. El biólogo mencionó también que las zonas costeras de Áncash no están preparadas para soportar lluvias pues provocarían el colapso de algunas viviendas.
RPP
No hay comentarios:
Publicar un comentario