Foto: AFP |
Por su lado, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, defendió que los países que preservan la naturaleza reciban compensaciones económicas de los países ricos, que son los principales responsables de las emisiones de gases contaminantes. "Esa compensación serviría para pagar la deuda ecológica de los países ricos", afirmó el mandatario en su discurso en el segundo día de debates de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20, que concluye mañana en Río de Janeiro. Correa citó como ejemplo de esa compensación la iniciativa ambiental Yasuní-ITT, con la que Ecuador pretende obtener fondos internacionales para desarrollar proyectos sostenibles a cambio de no explotar una gigantesca reserva petrolera que descubrió en la Amazonía.
A su turno, el presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso a todos los países asistentes a la Conferencia Río+20 que nacionalicen sus recursos naturales para evitar su "mercantilización" y garantizar su acceso a toda la población. "Los recursos naturales no pueden ser negocio de transnacionales, los servicios básicos jamás pueden ser negocio privado, ni las telecomunicaciones ni el agua", afirmó Morales en su intervención. Según el mandatario boliviano, la nacionalización de los recursos naturales hay que entenderla como una "forma de recuperar" el patrimonio natural, por lo que es una "obligación del Estado". Morales también advirtió que la economía verde y el ambientalismo propuesto por el sistema capitalista son "el nuevo colonialismo", con el que se pretende "someter" los pueblos de los países emergentes.
Economía verde
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó en el discurso de apertura que el mundo "no puede permitirse el lujo de perder más tiempo" en la toma de acciones para cambiar el modelo económico hacia una economía verde. Ban pidió a los países que "superen los intereses particulares" y piensen en las generaciones futuras.
Andina
No hay comentarios:
Publicar un comentario