17 diciembre 2010

El acuerdo de Cancún es una "validación del multilateralismo"

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que el acuerdo alcanzado en la pasada Cumbre del Cambio Climático de Cancún (México) es una "validación del multilateralismo y el papel de Naciones Unidas" en la lucha contra el calentamiento global.

El máximo responsable del organismo mundial aseguró que el documento adoptado por los más de 190 países el pasado sábado, con la reserva de Bolivia, es un "paquete equilibrado" que permite avanzar en la búsqueda de un acuerdo global vinculante para combatir el cambio climático. "Este resultado es un triunfo y una validación del multiletarlismo y el papel de Naciones Unidas", aseguró Ban en una intervención ante la Asamblea General del organismo. A su juicio, la habilidad diplomático de la Presidencia mexicana de la cumbre y de la secretaría de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (UNCCC) permitió reparar "la duda" que sembró en el proceso multilateral hace un año la cumbre de Copenhague. "Se generó confianza y se reconstruyó la transparencia, no sólo entre las partes, sino en el proceso multilateral de negociación", apuntó. Ban dijo estar "particularmente satisfecho" de que los gobiernos adoptaron decisiones en Cancún se traducirán en acciones concretas que reducirán las emisiones contaminantes y ayudar a quienes les afectará el cambio climático.
Entre otras cosas, destacó que todos los países insertaron sus promesas nacionales de reducción de gases en el proceso multilateral y reconocieron que se requiere de mayores esfuerzos para evitar un calentamiento del planeta superior a los 2 grados centígrados en relación a la era preindustrial.
Asimismo, mencionó los acuerdos alcanzados para profundizar la lucha contra la deforestación, así como de un "Fondo Verde" para canalizar 100.000 millones de dólares anuales en ayudas a los países en desarrollo a partir de 2020.
También destacó el acuerdo para crear mecanismos de verificación y transparencia en materia de reducción de emisiones y otro para la transferencia de tecnología verde de los países ricos a los pobres.
El secretario general de la ONU señaló que el acuerdo de Cancún sienta las bases para seguir progresando en las negociaciones multilaterales de cara a la próxima cita en Durban (Sudáfrica) en 2011.
"El camino es largo y tortuoso, pero las negociaciones climáticas multilaterales vuelven a avanzar por la senda correcta y van en la dirección apropiada", agregó.
Efe Verde

16 diciembre 2010

Ministro Brack advierte que cambio climático exigirá a Perú cambios drásticos en gestión de recursos

La Conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático llegó a su fin en Cancún, México. Lamentablemente, la integración y un acuerdo global que ayude a reducir los efectos en contra del medio ambiente no han sido tan satisfactorios; sin embargo, el Perú no se lamenta y sigue adelante: “Como ejemplo proactivo hemos lanzado en julio de este año nuestro Programa Nacional de Conservación de Bosques para la mitigación del cambio climático y hemos iniciado las acciones que asegurarán que al año 2021, el Perú alcance su meta de deforestación meta cero en sus bosques primarios tropicales”, explicó Antonio Brack, Ministro del Ambiente.

Los efectos del cambio climático se perciben en el Perú desde hace un tiempo, pero no han sido tomados en cuenta por la población de forma real. Por ejemplo, en Cusco, los glaciares se han reducido en 30% y en la selva peruana el nivel de agua de los ríos también se ha visto afectado. Esta situación es preocupante sobre todo porque “el territorio peruano es muy expuesto a los efectos del cambio climático que alteran nuestros ecosistemas y la diversidad de recursos naturales, pero nuestros pueblos demandan niveles desarrollo y bienestar y que tendremos que procurar en circunstancias de incertidumbre climática, lo que nos obligará a cambios drásticos en la gestión de los mismos y exigirá el diseño de nuevos procesos productivos”, advirtió Brack.

Por tanto, el Perú insiste en su pedido de apoyo en financiamiento y cooperación a los países en vías de desarrollo, a fin de que las poblaciones que viven de los recursos naturales puedan enfrentar los estragos del cambio climático.
Enlace Nacional