16 diciembre 2010

Ministro Brack advierte que cambio climático exigirá a Perú cambios drásticos en gestión de recursos

La Conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático llegó a su fin en Cancún, México. Lamentablemente, la integración y un acuerdo global que ayude a reducir los efectos en contra del medio ambiente no han sido tan satisfactorios; sin embargo, el Perú no se lamenta y sigue adelante: “Como ejemplo proactivo hemos lanzado en julio de este año nuestro Programa Nacional de Conservación de Bosques para la mitigación del cambio climático y hemos iniciado las acciones que asegurarán que al año 2021, el Perú alcance su meta de deforestación meta cero en sus bosques primarios tropicales”, explicó Antonio Brack, Ministro del Ambiente.

Los efectos del cambio climático se perciben en el Perú desde hace un tiempo, pero no han sido tomados en cuenta por la población de forma real. Por ejemplo, en Cusco, los glaciares se han reducido en 30% y en la selva peruana el nivel de agua de los ríos también se ha visto afectado. Esta situación es preocupante sobre todo porque “el territorio peruano es muy expuesto a los efectos del cambio climático que alteran nuestros ecosistemas y la diversidad de recursos naturales, pero nuestros pueblos demandan niveles desarrollo y bienestar y que tendremos que procurar en circunstancias de incertidumbre climática, lo que nos obligará a cambios drásticos en la gestión de los mismos y exigirá el diseño de nuevos procesos productivos”, advirtió Brack.

Por tanto, el Perú insiste en su pedido de apoyo en financiamiento y cooperación a los países en vías de desarrollo, a fin de que las poblaciones que viven de los recursos naturales puedan enfrentar los estragos del cambio climático.
Enlace Nacional

No hay comentarios: