10 diciembre 2010

“Si los gobiernos no pueden… a los pueblos les toca enfrentar el cambio climatico”

El presidente de Bolivia Evo Morales Ayma invocó a defender el derecho de los pueblos indígenas u originarios y avanzar en el reconocimiento de los derechos de la Madre Tierra durante el presente milenio.


Durante su intervención en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático fustigó a los gobiernos que no asumen con responsabilidad sus compromisos a fin de reducir los gases de efecto invernadero. “Si los gobiernos no lo hacen le toca a los pueblos hacer lo que los gobiernos no hacen ni quieren hacer” afirmó. Recogió la propuesta de los pueblos que demandan la creación de un Tribunal internacional sobre la justicia climática, para hacer cumplir el Protocolo de Kioto y otras normas que surjan para defender el planeta.

Tenemos la obligación de salvar al bosque, a la naturaleza, al planeta Tierra y no estamos aqui para convertir a la naturaleza en una mercancía o salvar al capitalismo mediante los bonos de carbono, afirmó.

La causa del cambio climático es el capitalismo, y ya no estamos en la época de debatir la lucha de clases. Ya se acabó la lucha de clases. Estamos en la hora de debatir la vivencia por la armonía con la naturaleza, dijo el mandatario boliviano.

Y la naturaleza tiene sus derechos. Este milenio es para avanzar en el reconocimiento de los derechos de la Madre Tierra, a su equilibrio, a regenerarse y a conservar su biocapacidad. La naturaleza es nuestro hogar y nuestra vida y debemos defender los derechos de la Naturaleza porque el ser humano no puede vivir sin el planeta pero el planeta si puede existir sin el ser humano.

El siglo pasado sirvió para reconocer los derechos humanos y los derechos de los pueblos indígenas. Y este milenio es para avanzar en el reconocimiento de los derechos de la Madre Naturaleza.
Servindi

No hay comentarios: